Última hora

Primeras críticas de 'Vaiana': Disney tiene otra baza para los Oscar

Por Daniel Martínez Mantilla - 07/11/16 1 Comments

Aún queda una semana para su premiere mundial en el AFI Fest, pero la factoría Disney ya ha levantado el embargo para la producción animada más esperada en lo que queda de año: 'Vaina' (nombre en su versión española ante la imposibilidad de usar 'Moana' por motivos legales). Ron Clements y John Musker, directores de 'Tiana y el sapo', 'Aladdin' y 'La sirenita' firman su regreso a las grandes ligas con una comedia de aventuras con canciones de Lin-Manuel Miranda, el protagonista, autor y compositor del fenómeno musical 'Hamilton'.

La historia de 'Vaiana' se desarrolla hace dos milenios en unas islas del sur del Pacífico. Su protagonista es una adolescente que desea explorar el mundo navegando por el océano. La joven se verá obligada a encontrar una legendaria isla con la ayuda de un semi-dios si quiere salvar a su familia. Esto es lo que ha dicho de la crítica del clásico nº 56 de Disney, una firme candidata a lograr la candidatura en la categoría de Mejor Película de Animación.

Peter Debruge, Variety 

"Liberada de la imagen corporal de Barbie y de los grandes ojos a lo muñeca Bratz de algunas películas de animación recientes, las expresiones de 'Vaiana' parecen más consistentes con la creación de personajes en 2D reflejando todas las sutilezas y posibilidades de la animación dibujada a mano. Al mismo tiempo, gracias al CGI la cámara virtual es libre de golpear y rodear a los personajes de formas dinámicas, reflejando mejor en la emoción psicodélica y disco de Shiny, un número musical interpretado por Jemaine Clement. No hay que ignorar el en absoluto insignificante desafío de animar el agua y aunque 'Buscando a Dory' y 'La tortuga roja' ya lo han hecho anteriormente, el mar nunca ha lucido mejor o ha tenido más personalidad que en 'Vaiana'. (...) Sin embargo, hay una simplicidad en la trama aquí que supone un paso atrás en la complejidad narrativa de algunas películas recientes de Disney Animation - sobre todo 'Zootopia', cuya elaborada trama de misterio dejó espacio para un poderoso mensaje social. Teniendo en cuenta estas dos películas, se puede ver hasta qué punto el estudio ha evolucionado en los últimos años. En lugar de compararlas - algo que sólo se le pedirá a los votantes de los Oscar -, 'Vaiana' demuestra cómo Disney ha recuperado su encanto."

Michael Rechtshaffen, The Hollywood Reporter 

"Apelando de igual forma a los ojos, los oidos, el corazón y el esqueleto, 'Vaiana' presenta al Disney actual en su máxima expresión - una aventura vibrantemente creada que combina la animación de CGI de última generación con cuentos tradicionales y personajes coloridos, todo insuflado de vida gracias a un formidable reparto de voz. (...) Pero si 'Vaiana' se aventura audazmente más allá del arrecife, también lo hace la impresionante y deslumbrante belleza de su animación. Dejando que la luz natural del sol y la luna llenen prácticamente todos los marcos texturados, la película cuenta con fondos que están inundados de vegetación fosforescente y brillantes aguas azules.(...) Igualmente poderosas son las melodías. Definitivamente se puede ver el estilo hip-hop de Miranda en canciones como You're Welcome y How Far I Will Go. No son pegadizan como Do you Want to Build a Snow Man? y Let It Go, pero no se quedan muy lejos."

Nick de Semlyen, Empire (4/5)

"Como 'Frozen', 'Vaiana' tiene una música poderosa, gracias en gran medida a la participación de la sensación de Broadway Lin-Manuel Miranda. Hay algunos paralelismos entre esta película y el musical que lo hizo famoso: tanto 'Vaiana' como 'Hamilton' implican a alguien que abandona una isla tropical para alcanzar la grandeza y ambos cuentan con himnos de empoderamiento (We Know The Way, cantada por el propio Miranda, retumbará en la cabeza del espectador durante un par de días). También es difícil resistirse a Dwayne Johnson cantando You're Welcome, una oda al egoísmo que al mismo tiempo resulta totalmente disfrutable (...) Desde un punto de vista narrativo la película no hace nada radical. Pero visualmente siempre está encontrando nuevos hallazgos, ya sea con el tatuaje en constante movimiento de los pectorales de Maui (una especie de Pepito Grillo) o con el propio mar, que se transforma en una sensible ola con ecos de 'Abyss' que interactua con los protagonistas de la historia. (...) Un musical oceánico agradable con grandes canciones y atractivos personajes. 'Vaiana' te sacará una gran sonrisa. ¿Hemos mencionado ya al pollo idiota?"

Steve Rose, The Guardian (3/5)

"La historia toma algunas decisiones agradablemente extrañas. Hay una flotilla de criaturas piratas vestidas con coco que parecen haber salido de 'Mad Max'. Roba la película Jemaine Clement ('Flight of the Conchords'), que se luce con un cameo de un glamuroso crustáceo adornado como una bola de gigante de purpurina cuyos gustos musicales incluyen David Bowie y Christina Aguilera. Es mejor no destripar demasiada información, pero el hecho de que tampoco se pueda contar demasiado es indicativo de lo que falla en 'Vaiana' (...) El "sé quién eres" que transmite la película es el tipo de mensaje que probablemente querríamos que nuestros hijos oyéramos. También hay una agradable resonancia en la forma en que la película transmite conocimientos folklóricos antiguos a través de medios digitales, pero Disney había establecido un alto nivel en sus últimas películas. 'Frozen' desafió la plantilla de sus cuentos de hadas centrándose en la hermandad de los personajes, 'Big Hero 6' presentó una fusión cultural transpacifica inteligente y la excelente 'Zootopia' fue una comedia original, ágil y valiosa sobre la identidad política. 'Vaiana' nunca llega a estas alturas. Su entorno cultural es fresco, su narración no lo es tanto. Navega por los arrecifes pero no descubre un mundo completamente nuevo."

EricKohn, Indiewire (B)

"Visualmente deslumbrante y llena de encanto, la película es también obvia en su búsqueda de la sensibilidad cultural. Tiene canciones memorables y una banda sonora mística de primera clase a cargo del compositor samoano Opetaia Tavia Foa'i, además de guión ingenioso co-escrito por el divertido Taika Waititi. Todos sus elementos hacen que 'Vaina' sea una obra vívida que al mismo tiempo resulta moderna y clásica (...) Por supuesto, esta es la versión de Disney de una vieja rutina, lo que implica que gran parte de la trama siga caminos ya transitados y cómodos. No importa su sorprendente sofisticación visual, nada en 'Vaiana' alcanza el nivel de 'La tortuga roja', otra aventura animada insular que se estrenará este año. La película francesa, en la que un náufrago se enfrenta al ciclo completo de la vida con un telón de fondo espiritual, se adentra en ideas profundas que resultan accesibles a todas las edades con una profundidad que rara vez aparece en la casa Disney. En su lugar, 'Vaiana' se las apaña para estar por encima de la producción media del estudio sin salirse de los márgenes. En ese contexto, es una aportación bienvenida."

Devan Cogan, Entertainment Weekly (A-)

"Aunque la película tiene algunas escenas magníficas, animadas de forma tradicional (como los tatuajes mágicos de Maui), la mayor parte de Moana se genera por ordenador, convirtiéndose así en la primera película de CGI de Clements y Musker. Sin embargo, la animación es impresionante, ya sea mostrando paisajes exuberantes o con una secuencia de acción que hace que 'Vaiana' parezca 'Mad Max: furia en la carretera' en alta mar. La película también trata al océano con un cuidado especial, y capta magníficamente lo volátil que puede ser el mar. (...) 'Vaiana' tiene muchos de los sellos habituales de la aventura clásica de Disney - los compañeros animales torpe, los mensajes sobre la importancia de sentirse bien - pero su heroína es algo nuevo, una desviación inteligente y emocionante de sus tradicionales princesas. Afortunadamente, Vaiana no tiene un interés amoroso. El resultado es una adición perfecta para el canon de Disney animado."

'Vaiana' se estrena en España el 23 de noviembre. 

1 comentario to ''Primeras críticas de 'Vaiana': Disney tiene otra baza para los Oscar "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Es muy posible que "Moana" logre dos nominaciones: Animación y Canción Original. Creo que es indiscutible que va a ser una de las protagonistas de ambas categorías este año. Pese a esto, no la veo ganadora de ninguna de las dos.

    Es cierto que "Moana" está obteniendo, por el momento, muy buenas críticas pero el rating es algo más bajo que las logradas por "Zootopia", "La Tortuga Roja" y "Kubo". Esto hace que complete un cuarteto sólido con estos tres títulos pero, en mi opinión, un escalón por debajo. Es verdad que ya ha habido ganadoras del Oscar con rating muy similares ("Brave" por ejemplo) pero creo que la apuesta de Disney más sólida es "Zootopia".

    Sobre Canción Original, "Moana" tiene bastantes canciones con opciones a los Oscar aunque, seguramente, sea "We Know the Way" la candidata más potente. Sus opciones a la nominación creo que son altas (más difícil será que meta un segundo título como "How Far I'll Go") pero, al día de hoy, veo a "La La Land" ("Audition" o "City of Stars") como clara "Frontrunner".

    De este modo, pese a las primeras reseñas altamente positivas, veo complicado que "Moana" logre el doblete que consiguió "Frozen"

    ResponderEliminar