Última hora

Festival de Nueva York: primeras críticas de 'Wonder Wheel'

Por Javier Navío - 13/10/17 13 Comentarios

'Wonder Wheel', la nueva película de Woody Allen, ha sido la encargada de clausurar la 55ª edición del Festival de Nueva York. Las primeras personas que han podido ver el filme han destacado, por encima de todo, la fotografía del triplemente oscarizado Vittorio Storaro ('Apocalypse Now', 'Rojos''El último emperador'). También hay comentarios muy positivos para el trabajo de Kate Winslet pero no tanto para el guión ni para la puesta en escena (excesivamente teatral). Aunque Winslet es una de las actrices favoritas de la Academia (a sus 42 años, acumula siete nominaciones), la ganadora del Oscar por 'El lector' no tendrá nada fácil conseguir un puesto entre las cinco nominadas. Basándonos en las primeras críticas cosechadas por la película, no parece que 'Wonder Wheel' vaya a tener mucho que decir en la temporada de premios más allá de las categorías de Mejor Fotografía y Mejor Actriz.

David Rooney, The Hollywood Reporter

"'Wonder Wheel' reutiliza elementos de uno de los trabajos más aclamados de Woody Allen en los últimos tiempos: 'Blue Jasmine'. Mientras que las referencias teatrales apuntan a Chekhov, Shakespeare, O'Neill y la tragedia griega, este melodrama visualmente delicioso ambientado en los años 50 es principalmente un sucedáneo de Tennesse Williams, esta vez con Kate Winslet como la trágica sustituta de Blanche DuBois. Su audaz y desatada interpretación hace que tu atención se mantenga, pese a que la acidez subyacente, la incertidumbre tonal y un error clave en el cásting hacen que la efectividad de la película disminuya (...) Justin Timberlake ha sido bien usado en películas como 'La red social' y 'A propósito de Llewyn Davis', pero sus limitaciones aquí hacen que el estilo de Allen suene forzado y su personaje parezca difuso y superficial (...) Como en 'Café Society', los colaboradores más valiosos de Allen son, además de su protagonista femenina, el director de fotografía Vittorio Storaro y el diseñador de producción Santo Loquasto (...) La paleta de colores de Storaro no había sido tan rica desde 'Corazonada' (1982)."

Owen Gleiberman, Variety

"'Wonder Wheel' es más que una sesión de terapia con chistes anticuados. Tiene movimiento y fluidez, tiene un vibrante look de atardecer nostálgico, y tiene un ambiente agridulce de desesperación lírica que la película mantiene fiel hasta su nota final. También está notablemente interpretada por un reparto de actores que no solo caminan sobre los pasos de Woody, sino que se apropian de sus personajes y saben darles vida. 'Wonder Wheel' no es una comedia. Más bien al contrario: a menudo se siente como el drama más serio de que Clifford Odets nunca escribió. Tal vez no sea una película de premios pero es una buena noche fuera y eso ya es mucho (...) Hay momentos en 'Wonder Wheel' -no muchos, pero algunos- en los que las experiencias de los personajes se colorean de una manera que puede dejarte sin aliento (...) Aunque 'Wonder Wheel' está estructurada como una tragedia, una historia de personas destrozadas por su propia mano inconsciente, nunca sientes que la película esté impulsada por la fuerza del destino. Lo que sientes es la fuerza de un cineasta que ha estado en este juego demasiado tiempo como para dejar mucho al azar."

Eric Kohn, Indiewire

"En el papel de Ginny, una fallida actriz convertida en camarera que anhela algo más, Winslet ofrece su actuación más poderosa y con más resonancia emocional en más de una década. Las comparaciones con la ardiente interpretación de Cate Blanchett en 'Blue Jasmine' son inevitables pero Winslet entrega una mujer más suave y melancólica, con el exuberante y expresivo trabajo de fotografía de Vittorio Storaro complementando su angustia poética. Ella transforma una caricatura de una mujer torpe y alcohólica que exuda chistes sombríos sobre oportunidades perdidas, inyectándole una majestuosa tristeza. El resto no es nada que no hayamos visto antes pero, sin embargo, es una de las visitas más firmes al universo de Allen de los últimos años (...) A pesar de su vibrante paleta, 'Wonder Wheel' se destaca como una dramedia oscura y sombría, una con más tristeza global que ninguna de las ofertas del último Allen (...) Di lo que quieras sobre el narrador, pero las historias hablan por sí mismas, y 'Wonder Wheel' demuestra que todavía tienen mucho que decir." (B+)

Benjamin Lee, The Guardian (2/5)

"Si estás jugando al bingo de Woody Allen y tu tarjeta dice "triángulo amoroso", "mujer mayor emocionalmente frenética", "joven ingenua" y "artista guapo y hambriento", entonces estás de suerte. 'Wonder Wheel' cubre el terreno que Allen ya ha cubierto con anterioridad, que es lo que en este momento esperamos de él. Pero a diferencia de sus mejores dramas basados ​​en relaciones, aquí hay escasez de visión, ingenio y de cualquier otra cosa que la haga destacar entre el resto (...) Allen hace que el personaje de Winslet parezca una versión menor del interpretado por Cate Blanchett en 'Blue Jasmine' (...) A quien no se le puede culpar de nada es a Vittorio Storaro, que parece ignorar los muchos defectos de la película, decorándola con una estética tan hermosa que casi se siente como un desperdicio (...) No es de ninguna manera el peor de los últimos filmes de Allen y los destellos de brillantez de Winslet y sus impresionantes imágenes elevan la película, pero hay una inutilidad abrumadora y existencial en toda ella (...) Como el personaje de Winslet, Allen está anclado en el pasado y 'Wonder Wheel' es un devastador recordatorio de su presente." (2/5)

13 comentarios to ''Festival de Nueva York: primeras críticas de 'Wonder Wheel'"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Dudo entonces que Winslet logre la nominación. Mis candidatas: Meryl Streep, Sally Hawkins, Frances McDormand, Margot Robbie y Saoirse Ronan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y dónde te dejas a Emma Stone?

      Eliminar
    2. Ahora resulta que para tener la nominación segura tu película debe tener críticas fantásticas. Aún se puede considerar la nominación si la actuación es destacada aunque la película no corra con la misma suerte.He leído críticas muy buenas sobre la actuación de Winslet, a lo mejor no gana pero la nominación si la puede tener.

      Eliminar
    3. En otro año quizás, pero en este año Winslet no tiene cabida.

      Hablamos de interpretaciones muy alabadas en películas con excelente recepción: Hawkins, MacDormand, Ronan, Robbie, Stone, Bening, etc. Demasiado buen nivel para una película que ha recibido una recepción más bien plana y con una interpretación que, si bien buena, se la considera inferior a la de Blanchett. Ojo, no porque Winslet sea peor actriz, sino x carencias de guión y un personaje menos jugoso.

      Eliminar
    4. En caso de que las críticas para la peli sean irregulares, la interpretación si que debe de ser reconocida unánimamente, como fue el caso de Jennifer Lawrence en Joy por ejemplo. Y de las reviews que han salido, algunas ni hablan de Winslet.

      Eliminar
  2. Ojo, con un personaje parecido a la de la Blanchett yo no la sacara de la nominación tan fácilmente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es ese precisamente. Las comparaciones de roles con Blanchett dejan a Winslet en gran desventaja con las criticas, ya que ha sido comparada injustamente y las expectativas no han sido cumplidas en su totalidad.

      Eliminar
  3. Es una chorrada empecinarse en meter a Streep en las ternas... antes de ver la película, que podría ser la nueva "Leones por corderos". Las quinielas deberían hacerse priorizando las películas ya exhibidas, y, a medida que vayan viéndose las otras, modificar las posiciones iniciales.

    ResponderEliminar
  4. Después de su exhibición en el Festival de NY, creo que ya queda claro que la opción al Oscar más probable para "Wonder Wheel" es la de Vittorio Storaro y su fotografía. Creo que la nominación la puede tener muy cerca aunque ya se quedó fuera de las nominaciones con su anterior trabajo con Woody Allen, "Cafe Society". ¿Sus opciones al Oscar? Creo que es el año de Roger Deakins y su "Blade Runner 2049", por lo que dudo que Storaro logre su cuarto Oscar. Además, veo más a "Dunkirk" y a "The Shape of Water" como opciones a Deakins. Ahora bien, su quinta nominación parece más que viable.

    Sobre Kate Winslet, yo la sigo viendo en la pugna por las nominaciones, aunque es cierto que las tibias críticas de "Wonder Wheel" la pueden perjudicar en beneficio de otras interpretaciones destacadas en películas más aplaudidas, como Emma Stone ("Battle of the Sexes"), Margot Robbie ("I, Tonya) o Saoirse Ronan ("Lady Bird") o Jessica Chastain ("Molly's Game"). Además, la comparación con Cate Blanchett y su "Blue Jasmine" es inexacta ya que la actriz australiana ya era Frontrunner a estas alturas y "Blue Jasmine" recibió críticas bastante notables, al contrario que "Wonder Wheel". Creo que es pronto para descartar a Kate Winslet pero está claro que esta semana bajará en las quinielas.

    Del resto, creo que si se puede descartar cualquier opción de Juno Temple, James Belushi o cualquier actor de reparto, y tampoco creo que Woody Allen logre una nueva nominación en Guión Original. De Película, creo que ya ni hablamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antes de hacer tus super analisis,ve las peliculas.
      ¡¡¡¡cuñao!!!!

      Eliminar
    2. Comento sus opciones a partir de las críticas publicadas. Algo bastante lícito. ¿Que no te gusta? Me parece correcto.

      Eliminar
  5. Con todo mis respetos,Kate Winslet es una de las mejores actrices de nuestros tiempos, consigue brillar en cada papel y debe estar entre las nominadas para mi personalmente compararla con Emma Stone o con Jennifer Lawrence es ridículo ....no digo que merezca el Óscar pero la nóminacion es totalmente merecida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuanta neutralidad en el comentario (Sarcasmo)

      Eliminar