Última hora

Editorial final de carrera: Una edición fantástica

Por Javier Navío - 05/03/18 42 Comentarios

La 90ª ceremonia de los Oscar puso final a una de las carreras más emocionantes de los últimos tiempos. Aunque la gala fue enormemente previsible en la gran mayoría de las categorías, el momento más intenso llegó justo al final de la noche cuando Warren Beatty y Faye Dunaway, los protagonistas del infame  #Envelopegate, se disponían a anunciar el premio a la Mejor Película. La victoria de 'Déjame salir' en Mejor Guion Original dio alas a la película de Jordan Peele, que desde ese instante se convirtió en la verdadera alternativa a 'La forma del agua' en detrimento de 'Tres anuncios en las afueras'.

Al contrario de lo ocurrido en los dos últimos años (donde 'El renacido' perdió ante 'Spotlight' y 'La La Land' ante 'Moonlight'), en esta edición la Academia ha decidido optar por la aspirante que partía con más nominaciones (es decir, por la que más destacaba en el apartado visual): 'La forma del agua'. Pero la cinta de Guillermo del Toro es mucho más que un bello envoltorio: también es una película que logra tocar la fibra sensible del espectador (algo que siempre ha sido muy del gusto de los votantes) y que aborda temas tan importantes y vigentes como el racismo, el machismo o el abuso de poder.

A pesar de haber ganado el PGA y el DGA, existían muchas dudas acerca de si la Academia "se atrevería" a premiar una propuesta tan singular como esta. No en vano, estamos hablando de una película que difícilmente habría logrado la candidatura antes de que se ampliara el número de nominadas en la categoría reina. Sin embargo, 'La forma del agua' ha acabado haciendo historia al convertirse en la segunda película de fantasía que vence en los Oscar (tras 'El señor de los anillos: El retorno del rey'). Y también ha logrado sobreponerse a otro hándicap: es la primera película desde 'Braveheart' que gana el Oscar sin estar nominada al SAG al Mejor Reparto.

La gran derrotada de la noche fue 'Tres anuncios en las afueras'. Pese a sus victorias en Globos, SAG y BAFTA, siempre fue una incógnita saber cómo funcionaría una película tan divisiva en los premios de la Academia (no en vano, la película perdió el PGA, el único premio que se vota con el mismo sistema preferencial que los Oscar). Es fácil culpar de la derrota al famoso "backlash" que pesaba sobre la película pero también es posible que, simplemente, los académicos consideraran que la cinta de Martin McDonagh únicamente era la mejor en dos apartados: Mejor Actriz y Mejor Actor Secundario (paradójicamente, han acabado premiando al personaje más conflictivo de la película). Aunque el antecedente de 'Argo' nos hiciera restarle importancia al hecho de que McDonagh no estuviera nominado en Mejor Dirección, es probable que 'Tres anuncios en las afueras' quedara descartada para la victoria en el mismo día en el que se anunciaron las nominaciones.

La 90ª ceremonia de los Oscar también pasará a la historia como una de las más reivindicativas. Annabella Sciorra, Salma Hayek y Ashley Judd (tres víctimas de Harvey Weinstein) dieron paso a un vídeo sobre el movimiento #MeToo y Frances McDormand protagonizó uno de los mejores momentos de la noche cuando invitó a todas las mujeres nominadas a levantarse de sus asientos y pidió más oportunidades para ellas. La gala también dejó varios premios históricos: Jordan Peele es el primer hombre de color que vence en Mejor Guion Original, James Ivory (para él fue una de las mayores ovaciones de la noche) es el ganador más veterano de la historia de los premios y 'Una mujer fantástica' es la primera película protagonizada por una mujer transgénero que gana un Oscar (además de suponer la primera estatuilla chilena en la categoría de Habla No Inglesa).

Los Oscars 2018 ya son historia pero la vida sigue en PremiosOscar.net. En abril llegará la tercera edición del #NoOscarFest (permaneced atentos porque muy pronto habrá novedades al respecto). En mayo volveremos a estar, por cuarto año consecutivo, en el Festival de Cannes. Y durante los meses de verano, seguiremos al pie del cañón recogiendo toda la información relacionada con las aspirantes a la siguiente edición de los Oscar. Esperemos que la próxima carrera sea tan emocionante como la última. Aquí estaremos para contarlo.

42 comentarios to ''Editorial final de carrera: Una edición fantástica"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Menos mal que el voto a mejor película es preferencial, y así hay algo de emoción al abrir, al menos un sobre.Quizá la generación "milennial" esté acostumbrada a saber de antemano la práctica totalidad de los nombres antes de que se abra el sobre, pero matar la incertidumbre es matar también una parte del show de los oscars. Hace no tanto no había más premios previos que los Globos de Oro, el NBR y críticas de NY y LA...y poco más. Los Bafta eran unos premios con personalidad, a diferencia de los Bafta de hoy, meros premios que intentan "clavar" los resultados de los Oscars

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los Bafta antes se entregaban despues de los Oscar, por el mes de Abril. Y sí, ahora ya sabemos quien va a ganar los Oscar precisamente por todos esos premios previos que se dan y que votan "siguiendo lo ya establecido"

      Eliminar
    2. Pues en los bafta ganó Three Billboards en película y guión, y creo en efectos también fue otro el ganador, entonces no creo todo sea lo mismo, desde el año que ganó Birdman, los oscar no coinciden en la categoría choncha con los bafta y los globos de oro...

      Eliminar
  2. Que gran año . . . Me gustaron la mayoria de los premios entregados. . . y como siempre un año mas leyendolos a ustedes! ya quiero leer cuales seran las protagonistas del proximo año. . . saludos desde Argentina y felicitaciones a los CHILENOS!

    ResponderEliminar
  3. Este año al menos los 4 actores premiados tienen el suficiente empaque y carrera artística previa para que no se vean estos premios dentro de 20 años y nos preguntemos ¿Qué fue de este actor o actriz? ¿Cómo pudo llevarse el premio ese año? (Ej: Lupita)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que Oldman, McDormand y Janney si, pero Rockwell aun no. Se trata de un magnifico actor pero es aun joven. De haber ganado en su categoria cualquiera de los otros cuatro (Dafoe, Harrelson, Plummer o Jenkins, todos eran mas veteranos que Rockwell) si podrias decir eso.

      Eliminar
  4. Para qué pero sí. Fue muy emocionante.

    ResponderEliminar
  5. Mí preferida era El hilo fantasma pero ya desde el principio no tenía chances. Estoy contenta por la ganadora.. Ojalá que el año este año sea tan prolífico como el que paso. Gracias por todo chicos

    ResponderEliminar
  6. Hago ya una prediccion para el próximo año:

    Triunfadora de la próxima edición:

    THE IRISHMAN, de Martín Scorsese

    Y ojalá estén estupendos (como cuando eran jóvenes...) De Niro y Pacino, para q puedan ganar su tercervy segundo Oscar respectivamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que THE IRISHMAN no estará lista para el año que viene. La post-producción de esta película con todos los efectos digitales que contiene debe ser mastodóntica y ya sabemos por experiencia que Scorsese se toma con mucha calma el proceso de post-producción y montaje.

      Eliminar
  7. Concuerdo, el próximo año viene The Irishman, la última película de Martin Scorsese y será protagonizada por el mejor actor, Sr. Robert De Niro. La expectativa queda muy alta.

    Muchas gracias por una carrera más, excelente trabajo a todos, sigo el blog desde 2011 y es un placer saber que Premiososcar.net cambia por completo la carrera hacia los Premios ;)

    ResponderEliminar
  8. Anónimo5/3/18 19:32

    Sucedió lo que predije hace unos dias, estaba entre the shape of water y get out, con lady bird peleando por el tercer puesto con three billboards, el debilitamiento de three billboards comenzo al quedarse sin nominacion en dirección, fue el golpe final creo yo.
    Como predije meryl streep se sintio como una actriz cualquiera frente a mcdormand, meryl sabe que está un poco sobrevalorada por la Academia pero no es de creerse menos que sus rivales, y yo que soy experto en lenguaje facial me di cuenta que a meryl le dio una sensacion de que perdió porque no le llego a los talones a mcdormand, la misma sensación me dio cuando perdio contra cate blanchett, es mucho para ella, sabe que no lograria algo asi tan fácilmente.
    Allison janney puso los pelos de punta a leslie manville y a laurie metcalf, metcalf pudo disimular un poco pero a manville se le noto el enojo, son actrices muy clasicas y no gustan de el uso de prótesis a la hora de actuar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja muy gracioso. Que cosas dices, estas muy equivocado al decir que Meryl Streep se sintio inferior ante Frances. Ella es una actriz de altura, por lo cual, jamas se va a sentir menos que sus rivales. Lo que notaste es que su grado de humildad es tan grande que no tiene necesidad de quitarse protagonismo a nadie

      Eliminar
    2. Meryl sintiendose inferioe a Mcdormand que has visto?... yo creo que Meryl puede sentirse de igual a igual con Blanchett o Winslet... o Moore.
      Pero con Mcdormand?

      Eliminar
    3. No entendi lo de Janney, puedes explicarlo

      Eliminar
  9. Según IMDB The Irishman será un estreno de 2019, no de 2018, así que quizás aún haya que esperar a la edición 92 de los Oscar.

    ResponderEliminar
  10. A mi se sobraron las últimas semanas. Había sido una carrera apasionante y llena de giros, pero la victoria por aplastamiento de los cuatro actores nominados y los premios de los sindicatos han convertido la gala en una sucesión de premios previsibles. El hecho de que la gala haya sido bastante aburrida, tampoco ha ayudado.

    Deseando comenzar una nueva carrera. Deseando ver si Greg P.Russell (sonido), Thomas Newman (partitura original) o Diane Warren (canción) siguen el camino de Morricone, Kevin O'Conell y Roger Deakins y dejan atrás su condición de eternos nominados sin premio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos los tres que mencionas estan en activo y haciendo peliculas. Pero Russell se hizo un feo hace dos años al anularsele su nominacion por "Los soldados secretos de Bengasi" por contravenir no se que norma de la Academia. Ojala que no le juegue en contra.

      Eliminar
  11. Felicitarles de nuevo a todos por la excelente labor, y una pregunta:
    ¿Cuando podremos disfrutar su articulo "Avance: las peliculas que luchan por el oscar 2019"?

    ResponderEliminar
  12. Con ganas ya del No Oscar Fest, que siempre trae películas bastante interesantes. Gracias por toda la cobertura y por una incluso mejor carrera a los Oscar :)

    ResponderEliminar
  13. muchas gracias por su excelente cobertura de la temporada de premios, los sigo desde septiembre, sus actualizaciones y previas me ayudaron a disfrutar mucho mas la carrera, ustedes saben hacer bien su trabajo, nos vemos en las próximas

    pd: Backseat, Boy Erased, First Man, Wildlife, esperemos escuchar mucho sobre estas propuestas en la próxima carrera

    ResponderEliminar
  14. Como siempre, mil y mil gracias. Un saludo desde Colombia

    ResponderEliminar
  15. Como siempre, se les extrañará mucho. Los leo hace muchos años (hasta colabore con un texto) y me hacen entretenido el año. Saludos Hernan Lucero de Chile

    ResponderEliminar
  16. Gracias por el trabajo que hacen, nos leemos pronto.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo6/3/18 00:02

    Gran temporada de premios fueron muy impredecibles este año y los premios Oscar de este año fueron bien repartidos.

    Hasta la proxima temporada

    ResponderEliminar
  18. La edición menos vista de la historia. Sigan con lo políticamente correcto y cada año iran en declive.

    ResponderEliminar
  19. 4 años que les presto atención a los Oscars, espero algún día esto me sirva de algo. Y de las 4 últimas ediciones, no se porque en el momento que estos dos viejitos abrían el sobre, presentí que 3 Billboards no ganaba, si uno ve la ceremonia, casi como que el equipo de Mcdonagh estaba desapercibido, y encima la otra señora Mc, dió su genial actuación/discurso hasta el final.Las películas que han ganado estos últimos 4 años han sido las contrarias a las que redundan en toda la temporada de premios, sea cual sea su nivel de producción o éxito de recaudación, y esto se llega a que la ceremonia de los Oscars dejo de ser relevante, que es el único propósito de todo esto. La audiencia de Tv ha Sido la más baja, creo d la historia. Algo debe de llamar la atención. Lo que le pasa al Oscar, es que mucho de los temas que quieren tratarse ya han sido tratados hasta el artazgo,en las otras ceremonias de TV y campañas publicitarias y casi todo comienzan en la ceremonia que pega primero los Golden Globe. Siento que el Oscars desde 2013 donde ambos coincidieron en premiar a "12 años", lo que ha hecho en la categoría reina es premiar a la segunda opción, que cualquiera puede esperar que gane pero nadie se la imagina porque, como lo dice el acento de la temporada la favorita es otra. Para mí mejor película se ha convertido en uno de los últimos recursos para llamar la atención del público de TV, no del público al q ayer le tiraban panchos, el del CINE. Así que desde 2014 para acá, los verdaderos ganadores del no rating son BOYHOOD - THE REVENANT- LALALAND y LOS 3 Anuncios. Saludos de un fiel seguidor desde Córdoba, pero en Argentina

    ResponderEliminar
  20. Anónimo6/3/18 01:49

    Un Dato Curioso Sobre Lo Que Ocurrió Es Que ... Ben Affleck Si Ganó El DGA ... No Fue Nominado Al Oscar Como Director Y Ese Fue El Impulso Definitivo Para Que Argo Ganara Mejor Película ... A Diferencia De Martin McDonagh Que Perdió En El Sindicato De Directores Ante Guillermo Del Toro ... No Fue Nominado A Director En El Oscar (Igual Que Affleck) ... Y Entonces TBOEM No Corre Con La Misma Suerte De Argo Y Es Derrotada Por The Shape Of Water !!! Tal Y Como Lo Dicen ... Desde El Anuncio De Las Nominaciones TBOEM Quedó Descartada Para La Victoria ... Aunque No Lo Vimos Así Por Su Triunfó En GG ... SAG Y BAFTA ... Vaya Carrera !!! Jejejejejejejejeje

    ResponderEliminar
  21. En cuanto a la Ceremonia me pareció muy ramplona, carente de magia y de esa nostalgia de los 90 años, los vídeos ayudaron pero esperaba ver más presencia ahí en el teatro y no solo en vídeos. Kimmel estuvo contenido y correcto pero pésimo momento el de ir al otro teatro con actores se me hace tan falso, ¿con qué finalidad?.
    Sobre el triunfo de La Forma del Agua, podría decir que los votantes en cuanto la miraban le votaban en números 1 y/o 2 y seguramente esos "escándalos" de plagio ni cosquillas le hicieron, ya que quedó muy en claro que Tres Anuncios era muy incomoda para la imagen que querían proyectar. Y vaya susto (y adrenalina) le inyectó Get Out ganando Guión Original que nos puso a temblar y sudar a todos.
    Por último me parece muy entrañable como Warren Beatty estaba nervioso a más no poder, a tal grado que ni la tarjeta con el nombre pudo sacar del sobre, se le veían las manos temblar, me encantó esa inocencia que emanaba de "Por favor que nada salga mal", hermoso.

    ResponderEliminar
  22. Y por primera vez en la historia los cuatro actores se llevaron el Big Five: Critics Choice, Golden Globes, SAG, Bafta y Oscars.

    Si es cierto, pudo ser predecible, pero también era la primera vez que ocurría.

    Los Oscars tienen el reto, para próximas entregas, de que los premios previos no le anticipen de una forma tan clara sus resultados.

    ResponderEliminar
  23. Mucha gente hablando de que los premios a los actores fueron predecibles, pero que quieren ¿que se premien a los mejores o que los sorprendan? Si buscan lo segundo, los premios no se tratan de eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A lo que creo que se refieren es que la diferencia entre los ganadores y los no-ganadores no era tanta para que los mismos 4 ganaran el Big Four. Todas las opiniones son discutibles, pero en otras carreras ha habido mas reparticion a la hora de premiar actuaciones en los premios previos al Oscar. Aqui parece como si todos votaran en automatico.

      Eliminar
  24. El problema de lo predecibles o no de los premios tiene una solución: adelantar la ceremonia! Es ridículo esperar hasta el 4 de marzo cuando se ya se está hablando de la próxima temporada de premios para terminar entregándo a los mismos de siempre.

    ResponderEliminar
  25. Buenos los premios de los actores suelen ser bastante predecibles, otra cosa es que no todos los años los 4 ganadores lo han ganado todo previamente, yo para encontrar alguna duda tengo que viajar al segundo Oscar de Waltz en 2013.

    ResponderEliminar
  26. Gracias por otro año de seguir la carrera de manera impecable! En mi caso, acerté 23/24 en mi prode (convengamos que fue bastante previsible y tuve suerte con el corto de ficción, pero aun así). Ya quiero que sea el 1 de septiembre y empiece la nueva carrera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja a toro pasado todos acertamos. No me creo que acertaras 23 de 24 cuando hubo varias sorpresas en cortos, documental, canción e incluso película pero allá cada uno con sus fantasías.

      Eliminar
    2. Mejor documental no fue sorpresivo, en muchos lados lo daban a Icarus como ganador. Canción tampoco (cuando se está hablando mil veces más de Coco que de la otra película) y mejor película sólo acá apostaron por Three Billboards. Los cortos siempre son las categoría más difíciles, fallé en el corto documental pero tuve suerte (tiré cualquiera) en el de ficción y le pegué. Incluso gané un prode que realizó una página argentina (en el que participaron más del 2500 personas). Tuve suerte con el corto de ficción, fue eso. Soy nerd pero no tanto como para mentir con esto jaja.

      Eliminar
  27. Ustedes ayudan a que la temporada de premios sea fantástica con su gran cobertura. Por cierto, no me he fijado si Dorothy Malone fue incluida en el segmento In memoriam.

    ResponderEliminar
  28. Lo que falle

    Ganador Prediccion

    La forma del agua Tres anuncios

    Efectos visuales Guerra del planeta de los simios Blade runner 2049

    Documental Faces places Icarus

    ResponderEliminar
  29. esto fue increible acerte todo lo demas

    ResponderEliminar