Última hora

Avance: las películas que ya luchan por el Oscar de 2019

By Daniel Martínez Mantilla - 7 de marzo de 2018 34 Comentarios

Los que no estén saturados por los últimos seis meses de carrera pueden echar aquí un primer vistazo a los títulos que podrían aspirar a los Oscar en la 91 edición de los premios de la Academia. En este artículo repasamos varias de las películas de las que hablaremos hasta el hartazgo a partir del 1 de septiembre. Algunas de las integrantes de esta lista llegarán hasta la ceremonia pero otras se quedarán en el camino, tal y como pasó en 201320142015 y 2016 y 2017. Después del Festival de Cannes, publicaremos el Termómetro nº0, nuestras primeras apuestas para los Oscar de 2019.

BACKSEAT 
Director y guionista: Adam McKay
Otros nombres del equipo: Megan Ellison, Brad Pitt, Dede Gardner y Jeremy Kleiner (producción), Nicholas Britell (música), Greig Fraser (direción de fotografía)
Reparto: Christian Bale, Amy Adams, Steve Carell, Bill Pullman, Sam Rockwell, Alison Pill, Tyler Perry, Lily Rabe, Justin Kirk

Tras el éxito sorpresa de 'La gran apuesta', el oscarizado Adam McKay está en plena postproducción de 'Backseat', un drama centrado en la figura del controvertido ex vicepresidente de los Estados Unidos Dick Cheney, mano derecha de George Bush y responsable de muchas de las decisiones que se tomaron durante su gobierno en asuntos exteriores, como la invasión de Iraq y Afganistán, o los métodos de tortura instaurados en Guantánamo dentro de la doctrina antiterrorista. La infalible Plan B, la productora responsable de 'Infiltrados', 'Doce años de esclavitud' y 'Moonlight', vuelve a colaborar con McKay en un vehículo estelar para el espectacular reparto liderado por Christian Bale y Amy Adams, una pareja de actores que ya coincidió en 'The Fighter' y que ahora interpretan al matrimonio Cheney. Steve Carell será Donald Rumsfeld, mientras que el flamante ganador del Oscar Sam Rockwell se meterá en la piel de George W. Bush.

BEAUTIFUL BOY
Director: Felix Van Groeningen
Otros nombres del equipo: Luke Davies (guion), Brad Pitt, Dede Gardner y Jeremy Kleiner
Reparto: Steve Carell, Timothée Chalamet, Maura Tierney, Christian Convery, Kaitlyn Dever, Oakley Bull, Amy Ryan

'Beautiful Boy' es otra de las grandes apuestas de Plan B para el 2018. Los productores de 'El árbol de la vida', 'Moneyball: rompiendo las reglas', 'Selma' y'La gran apuesta' (sus nominadas en Mejor Película que no se llevaron el premio) han financiado el nuevo trabajo del director belga Felix Van Groeningen, autor de la emocionante 'Alabama Monroe'. El cineasta dirige y escribe -junto a Luke Davies, guionista de 'Lion' -la historia de un padre (Steve Carell) que ve cómo su hijo adolescente (Timothée Chalamet, el actor que más veremos a lo largo de 2018) hereda sus problemas con las metanfetaminas. Entre 2011 y 2013, Cameron Crowe estuvo a punto de dirigir la película con Mark Wahlberg como protagonista. Definitivamente ganamos con el cambio.

¿Puede llegar a los Oscar 'Black Panther'? Sería la primera película de superhéroes en conseguirlo

BLACK PANTHER
Director: Ryan Coogler
Otros nombres del equipo: Kevin Feige (producción), Rachel Morrison (dirección de fotografía), Ruth E. Carter (diseño de vestaurio)
Reparto: Chadwick Boseman, Michael B. Jordan, Lupita Nyong'o, Danai Gurira, Martin Freeman, Angela Bassett, Forest Whitaker, Andy Serkis, Daniel Kaluuya, Sterling K. Brown, Letitia Wright

Tras su puesta de largo en 'Capitán América: Civil War', T'Challa (Chadwick Boseman) vuelve a su natal Wakanda, un país aislado y muy avanzado tecnológicamente, para ser proclamado Rey. La reaparición de un viejo enemigo (Michael B. Jordan) pone a prueba su liderazgo. Y de paso el de Ryan Coogler, un director que había conseguido ganar en Sundance con su emocionante y política ópera prima ('Fruitvale Station') y devolver a la vida a una saga muerta en vida como 'Rocky' (Creed). Llevar a puerto la primera película del Universo Cinematográfico de Marvel protagonizada por un actor negro era un reto aún mayor, pero los resultados han sido soberbios desde un punto de vista comercial y más que notables desde el artístico. 

'Black Panther'El primer gran fenómeno de la cultura pop en 2018,  ya ha superado los 500 millones de dólares de recaudación en Estados Unidos (en todo el mundo la cifra roza ya la cifra mágica de los 1000 milllones) y superará los resultados de 'Star Wars: Los últimos jedi' antes de acabar el mes de marzo. Marvel y Disney deben decidir si quieren que el film de Coogler sea la primera aventura de superhéroes en conseguir entrar en la categoría reina. Si la campaña recalca el impacto social de 'Black Panther', hay opciones. En cualquier caso, debería estar en la carrera en Mejor Diseño de Vestuario, Diseño de Producción, Canción Original y, si abren su mente, Actor Secundario para un estupendo Michael B. Jordan. 

BOY ERASED
Director y guionista: Joel Edgerton
Otros nombres del equipo: Jonny Greenwood (música), Eduard Grau (dirección de fotografía)
Reparto: Nicole Kidman, Joel Edgerton, Russell Crowe, Lucas Hedges, Xavier Dolan, Emily Hinkler, Ron Clinton Smith, Jesse Malinowski

Joel Edgerton es más conocido por su trabajo delante de las cámaras (ha sido el involuntario héroe de 'Loving', Ramsés en el 'Exodus' de Ridley Scot y el rival de Leonardo DiCaprio en 'El gran Gatsby'), pero en 2015 sorprendió como director y guionista con la perversa 'El regalo', un thriller que además le reportó el premio al mejor actor del festival de Sitges. En 'Boy Erased', el australiano se adentra en terrenos más dramáticos para contar la historia real de Gerrard Conley, un homosexual que, a los 19 años, fue obligado por su familia a asistir a una terapia apoyada por la iglesia que "curaba" la homosexualidad. Lucas Hedges (la gran revelación de 'Manchester frente al mar', también presente en 2018 en 'Lady Bird' y 'Tres anuncios en las afueras') interpreta a Conley, mientras que Russell Crowe y Nicole Kidman interpretan a sus padres y el propio Edgerton hará las veces del terapeuta que supervisa la conversión del adolescente. Xavier Dolan, el rebelde director canadiense, aparecerá en un papel secundario.

THE DEATH AND LIFE OF JOHN F. DONOVAN 
Director: Xavier Dolan
Reparto: Kit Harington, Jacob Tremblay, Susan Sarandon, Kathy Bates, Michael Gambon, Natalie Portman, Thandie Newton, Sarah Gadon, Bella Thorne, Adele.

Una estrella de la televisión estadounidense mantiene en secreto una correspondencia con un joven actor de once años que vive con su madre. Sus vidas cambiarán drásticamente cuando la existencia de su relación sale a la luz provocando sospechas mal fundadas y la inevitable caída de la carrera de la estrella. Una década más tarde, el niño, ya convertido en un prometedor actor, recuerda su relación con su ídolo durante una entrevista. Esta es la sugerente premisa de 'The Death and Life of John F. Donovan', el primer trabajo en inglés del rebelde Xavier Dolan. Kit Harington (el Jon Nieve de 'Juego de Tronos') y Jacob Tremblay lideran un grandioso reparto del que, finalmente, no formará parte Jessica Chastain, que se ha caído del montaje final de la película. Nadie ha querido rechazar la oportunidad de trabajar con una de las mayores promesas del cine mundial, un autor irreverente que nunca causa indiferencia y que con su última película ya ganó el Gran Premio del Jurado de Cannes con 'Solo el fin del mundo' a pesar de las sonoras pitadas de sus detractores.

Kit Harington tiene su primera gran oportunidad tras el éxito de 'Juego de Tronos'

THE FAVOURITE
Director: Yorgos Lanthimos
Otros nombres del equipo: Sandy Powell (diseño de vestuario)
Reparto: Rachel Weisz, Emma Stone, Olivia Colman, Nicholas Hoult, Joe Alwyn 

Yorgos Lanthimos suma y sigue. El griego ya tiene lista su tercera película en inglés en cuatro años, tras el éxito de la comedia negra 'Langosta' y la división que ha generado la terrorífica 'El sacrificio de un ciervo sagrado'. En esta ocasión, el director de 'Canino' se enfrenta a 'The Favourite', su primer proyecto de encargo. Rachel Weisz, Emma Stone y Olivia Colman protagonizan un drama histórico centrado en las maquinaciones políticas durante el reinado de Ana Estuardo. La monarca es interpretada en la ficción por Colman, una actriz que, como Weisz, ya había trabajado con Lanthimos en 'Langosta' y que ha sido noticia recientemente por su fichaje por 'The Crown' para seguir dando vida a Isabel II tras la marcha de Claire Foy. La contratación de Sandy Powell (nominada a 12 Oscars y ganadora de 3 de ellos gracias a 'Shakespeare enamorado', 'El aviador' y 'La reina Victoria') para encargarse del vestuario deja claro que, al menos, el filme tendrá un acabado sensacional. La decisión del cineasta de filmar un guion ajeno desconcierta, pero cualquiera que haya visto alguna de sus películas sabe que el griego encontrará la forma de incomodarnos y deleitarnos a partes iguales.

FIRST MAN
Director: Damien Chazelle
Otros nombres del equipo:  Josh Singer (guionista), Justin Hurwitz (música), Linus Sandgren (dirección de fotografía) y Tom Cross (montaje)
Reparto: Ryan Gosling, Claire Foy, Kyle Chandler, Corey Stoll, Jason Clarke, Jon Bernthal, Pablo Schreiber, Lukas Haas y Brian d'Arcy James.

No va a ser fácil seguir los pasos de 'La La Land', una película que ya forma parte de la historia de la cultura pop. Eso, por suerte, no significa que Damien Chazelle no vaya a intentarlo. A pesar de que todavía no se han cerrado las heridas abiertas por el error que coronó durante poco más de dos minutos al musical como la mejor película del año, el director ya está rodando su siguiente proyecto. 'First Man', protagonizada de nuevo por Ryan Gosling, se centrará en la figura del conocido astronauta Neil Armstrong, el primer ser humano que pisó la Luna en julio de 1969. Corey Stoll, Kyle Chandler y Jason Clarke darán vida a otros integrantes del programa espacial de la NASA, mientras que Claire Foy sigue escalando en su camino al estrellato con el papel de Janet, la esposa del astronauta. Chazelle lleva al cine una biografía escrita por James Hansen que hace años estuvo a punto de adaptar Clint Eastwood y que supondrá un punto y aparte en su carrera: es la primera vez que el director filma una película que no está relacionada con la música y que no ha sido escrita por él.

'If Beale Street Could Talk' será el primer proyecto de Barry Jenkins tras la oscarizada 'Moonlight'

IF BEALE STREET COULD TALK
Director y guionista: Barry Jenkins
Otros nombres del equipo: Nicholas Britell (música), James Laxton (dirección de fotografía)
Reparto: KiKi Layne, Stephan James, Regina King, Pedro Pascal, Dave Franco, Ed Skrein, Finn Wittrock

Fonny y Tish están enamorados y su amor los protege de sus respectivas familias disfuncionales y del mundo exterior hasta que Fonny es falsamente acusado de violación. Después de su encarcelamiento, Tish descubre que está embarazada. Con la ayuda de su familia y su abogado, la mujer compite contra el reloj para encontrar pruebas que puedan liberar a su pareja antes de que nazca el bebé. Este es el punto de partida de 'If Beale Street Could Talk', una aclamada novela de James Baldwin publicada en 1974 y que 44 años después llegará a los cines de la mano de Barry Jenkins, el director de Moonlight. El responsable de la primera ganadora LGTB+ (y la segunda protagonizada por afroamericanos) en 90 años de historia de los Oscar reivindicará la obra y el legado de Baldwin, protagonista del aclamado documental 'I Am Not Your Negro'. Por primera vez en su carrera, Jenkins colaborará con la productora Megan Ellison, pieza clave en las últimas películas de algunos de los cineastas más importantes de nuestro tiempo, desde Richard Linklater a Kathryn Bigelow pasando por David O. Russell y Paul Thomas Anderson, entre otros.

LOS INCREÍBLES 2 
Director: Brad Bird
Otros nombres del equipo:  Michael Giacchino (música)

'Cars 2', 'Monsters University', 'Buscando a Dory', 'Cars 3'... Durante años, los seguidores más fieles de la factoría Pixar se han preguntado cómo era posible que la empresa se hubiera lanzado (sin frenos en algunos casos) a producir secuelas de historias que no lo pedían mientras dejaban en el cajón a 'Los Increíbles', la historia más susceptible de tener continuidad desde un punto de vista narrativo. Finalmente han tenido que pasar 14 años para ver de vuelta en la gran pantalla a la familia Parr. Brad Bird, el director de la original, vuelve a saga que le dio su primer Oscar (tiene otro con 'Ratatouille') tras tontear con el cine de acción real en la estupenda 'Misión Imposible: Protocolo Fantasma' y la desastrosa 'Tomorrowland: el mundo del mañana'. De 'Los Increíbles 2' solo se saben dos cosas: que la trama arrancará justo donde terminaba la primera entrega y que en esta ocasión girará alrededor de Helen (doblada en la versión original por Holly Hunter), mientras que su marido Bob se queda en casa cuidando de su hijos.

THE IRISHMAN
Director: Martin Scorsese
Otros nombres del equipo: Steven Zaillian (guion), Rodrigo Prieto (dirección de fotografía), Thelma Schoonmaker (montaje), Sandy Powell (diseño de vestuario)
Reparto: Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci, Harvey Keitel, Bobby Cannavale, Anna Paquin, Jack Huston, Ray Romano, Kathrine Narducci, Jesse Plemons

Netflix está determinada a conseguir su primera nominación en la categoría de Mejor Película. Si para ello tiene que financiar el millonario reencuentro de Martin Scorsese y su primer actor fetiche, Robert De Niro, que así sea. En febrero de 2017 Paramount abandonó la producción de la película por considerarla demasiado arriesgada. En ese momento, el gigante de streaming entró en escena para salvar el proyecto de llevar al cine la historia de Frank "the Irishman" Sheeran, al que se le atribuyen más de 25 asesinatos relacionados con la mafia. El guionista Steve Zaillian (ganador del Oscar por 'La lista de Schindler') adapta el libro escrito por Charles Brandt, que hizo amistad con Sheeran poco antes de la muerte de este en 2003. Entre los crímenes que Sheeran admitió al autor haber cometido, según se explica en el libro, se encuentra el asesinato de Hoffa, por orden del jefe mafioso Russell Bufalino.

'The Irishman' supondrá también el reencuentro del director con Harvey Keitel, la estrella de 'Malas calles'; Bobby Cannavale, el protagonista de 'Vinyl', y Joe Pesci, el actor que ganó el Oscar al mejor secundario por su icónico papel en 'Uno de los nuestros'. Con quien no ha trabajado nunca, incomprensiblemente, es con Al Pacino. En su acuerdo con el director de 'Infiltrados', Netflix se ha comprometido a hacer un estreno en salas para que la película pueda llegar a los Oscar. Ahora mismo el proyecto está fechado en 2019, pero Scorsese ya ha terminado el rodaje y tiene nueve meses por delante para completar la postproducción si quiere competir en estos Oscar.

Wes Anderson ha enamorado a la crítica de Berlín con 'Isle of Dogs'

ISLA DE PERROS

Director: Wes Anderson

Wes Anderson inauguró la 68 edición del Festival de Berlín con 'Isla de Perros' tres años después de quedarse a las puertas del Oso de Oro con 'El gran hotel Budapest', la película más taquillera y aclamada de su particular filmografía. El excéntrico cineasta ha vuelto a figurar en el palmarés gracias al premio al mejor director del certamen por una película que supone su regreso a la animación después de que 'Fantastic Mr. Fox' enamorase a los críticos y cinéfilos en 2009. Su nuevo proyecto está ambientado en Japón y es una distopía que surge a partir de una epidemia de gripe canina que provoca el exilio de todos los perros a una isla abandonada llena de basura. Bryan Cranston, Edward Norton, Bill Murray, Jeff Goldblum y Bob Balaban ponen voz en la versión original a los cinco perros que sirven de narrador al espectador, aunque el resto del reparto vocal es todavía más espectacular. 'Isla de perros' ya es favorita para el Oscar a la mejor película de animación después de su triunfal estreno en la Berlinale.

MARY QUEEN OF SCOTS 
Director: Josey Rourke
Otros nombres del equipo: Beau Willimon (guion), Tim Bevan y Eric Fellner (producción), Max Richter (música), John Mathierson (fotografía), Alexandra Byrne (diseño de vestuario)
Reparto: Margot Robbie, Saoirse Ronan, Joe Alwyn, Guy Pearce, David Tennant, Gemma Chan

Ya tenemos contendientes para el mayor enfrentamiento de los próximos doce meses: Saoirse Ronan y Margot Robbie. La irlandesa y la australiana, rivales en la temporada de premios que acaba de llegar a su fin, son las protagonistas de 'Mary Queen of Scots', la nueva adaptación al cine de la legendaria rivalidad entre la Reina María Estuardo de Escocia (Ronan) y su prima, la Reina Isabel I (Robbie). Detrás del proyecto están el guionista Beau Willimon, el principal responsable de 'House of Cards' en su salto a Netflix, y Josie Rourke, una reputada directora teatral que se enfrenta aquí a su prueba de fuego en la gran pantalla.

'Todos lo saben' se estrena en mayo en Francia. Su presencia en Cannes es segura. 

TODOS LO SABEN
Director y guionista: Ashgar Farhadi
Otros nombres del equipo: José Luis Alcaine (dirección de fotografía), Alberto Iglesias (música), Sonia Grande(diseño de vestuario)
Reparto: Penélope Cruz, Javier Bardem, Ricardo Darín, Eduard Fernández, Inma Cuesta, Bárbara Lennie, Elvira Mínguez, Ramón Barea, Carla Campra, Saadet Aksoy, Jaime Lorente

Carolina viaja con su familia desde Buenos Aires a su pueblo natal en España para una celebración. Lo que iba a ser una breve visita familiar se verá trastocada por unos acontecimientos imprevistos que cambiarán por completo las vidas de los implicados. Ese es el punto de partida de 'Todos lo saben', la película que el iraní Asghar Farhadi acaba de rodar en España con Penélope Cruz, Javier Bardem y Ricardo Darín como cabezas de cartel. Los hermanos Almodóvar finalmente no ejercen como productores de la primera aventura en español de un director que ha ganado el Oscar a la mejor película de habla no inglesa en dos ocasiones: 'Nader y Simin, una separación' y 'El viajante'. 

WHERE'D YOU GO, BERNADETTE
Director: Richard Linklater
Otros nombres del equipo:Megan Ellison y Nina Jacobson (producción), Michael H. Weber y Scott Neustadter (guion)
Reparto: Cate Blanchett,  Kristen Wiig, Billy Crudup, Judy Greer, Laurence Fishburne

Richard Linklater intentará resarcirse del fracaso de 'La última bandera' con 'Where'd You Go, Bernadette' (¿A dónde has ido, Bernadette), la adaptación al cine de la aclamada novela de Maria Semple. La australiana Cate Blanchett podría conseguir la octava nominación de su carrera por este papel de madre que sufre de agorafobia y odia todo contacto social en la nueva producción de Megan Ellison para Annapurna Pictures

Bernadette Fox es famosa. Para Elgin, su marido y gurú de Microsoft, es una esposa con mucho carácter. Para las madres del colegio privado de Seattle es una deshonra. Para el gremio de arquitectos es un genio y para Bee, su hija adolescente, es sencillamente Mamá. Pero entonces... Bernadette desaparece. Todo comienza cuando Bee llega a casa con excelentes notas. Sus padres le habían prometido que podría escoger el regalo soñado y Bee decide que quiere un viaje a la Antártida con ellos.

WIDOWS
Director: Steve McQueen
Otros nombres del equipo:  Gillian Flynn (guion), Rodrigo Cortés (producción), Joe Walker (montaje)
Reparto: Viola Davis, Elizabeth Debicki, Liam Neeson, Michelle Rodriguez, Daniel Kaluuya, Carrie Coon, André Holland, Cynthia Erivo, Colin Farrell, Jacki Weaver, Robert Duvall, Garret Dillahunt

El inglés Steve McQueen se ha tomado las cosas con calma después de hacer historia y convertirse en el primer cineasta negro en ganar el Oscar a la mejor película gracias a 'Doce años de esclavitud'. El director llevará al cine 'Las viudas', una miniserie británica de 1983 que seguía los pasos de cuatro mujeres que deben trabajar juntas tras las muertes de sus respectivos maridos durante un atraco. Viola Davis (en su regreso al cine tras ganar el Oscar con 'Fences') lidera el espectacular reparto de un thriller escrito por Gillian Flynn, la autora que inspiró el 'Perdida' de David Fincher. 'Widows' será una de las películas más codiciadas por los festivales durante el próximo otoño.

Tras ganar el Emmy con 'Mr. Robot', Rami Malek se convierte en Freddie Mercury

OTROS TÍTULOS 

Bohemian Rapsody
La adaptación al cine de la vida y obra de Freddie Mercury es uno de los proyectos más problemáticos de la última década. Finalmente, Rami Malek ('Mr. Robot') es el encargado de dar vida al mítico cantante. Cuando parecía que los problemas habían llegado a su fin la polémica estalló de nuevo. Fox anunciaba el parón del rodaje de 'Bohemian Rapsody' por incomparecencia de su director, Bryan Singer. Días después, el estudio tomó la decisión de despedir al cineasta por sus supuestos enfrentamientos con Malek, los retrasos constantes y su abandono de la producción. Dexter Fletcher ('Eddie el Águila') ha sido contratado para intentar reanimar un proyecto al que, en teoría, solo le quedaban unas semanas de rodaje. Habrá que esperar a las navidades de 2018 para ver si la convulsa producción llega a buen puerto.

Can You Ever Forgive Me? 
'Can You Ever Forgive Me?' cuenta la historia de Israel, una biógrafa respetada que comienza a falsificar cartas de escritores y celebridades fallecidas con el fin de pagar el alquiler. Cuando las falsificaciones empiezan a levantar sospechas, Israel roba y vende las verdaderas cartas de los archivos sin saber que el FBI está investigando el asunto. Melissa McCarthy se enfrenta a su primer gran papel en un drama que estará distribuido por Fox Searchlight y dirigido por Marielle Heller ('The Diary of a Teenage Girl') a partir de un guion de Nicole Holofcener ('Amigos con dinero').

Don't Worry, He Won't Get Far on Foot
Joaquin Phoenix es John Callahan, un hombre que en los años 70 sufrió un accidente de coche cuando tenía 21 años, dejándole paralítico. El dibujo y el arte se convierten en su vía de escape. 'Don’t Worry, He Won’t Get Far on Foot' supone la reunión del actor con el director Gus Van Sant 23 años después de 'Todo por un sueño'. Rooney Mara Jonah Hill participan en un drama basada en hechos reales que también compitió por el Oso de Oro en el Festival de Berlín.

En realidad, nunca estuviste aquí
Joe (Joaquin Phoenix), ex marine y veterano de guerra, es un tipo solitario que dedica su tiempo a intentar salvar a mujeres que son explotadas sexualmente. Un día recibe la llamada de un político porque su hija ha sido secuestrada. 'En realidad, nunca estuve aquí', ganadora de los premios a mejor guion (para la también directora del proyecto, Lynne Ramsay) y mejor actor del último Festival de Cannes se estrenará en Estados Unidos en primavera, meses después de ver la luz en la mayoría de países europeos.

The Front Runner 
La segunda película de Jason Reitman en la carrera relata la campaña presidencial del senador estadounidense Gary Hart, que tuvo lugar en el 1988, momento en el que los medios de comunicación difundieron un escándalaloso romance del que fue partícipe. Hugh Jackman, Vera Farmiga y J. K. Simmons protagonizan esta comedia negra basada en hechos reales que lleva al cine el libro All the Truth Is Out: The Week Politics Went Tabloid.

Lady Gaga apunta a los Globos de Oro gracias al remake de 'Ha nacido una estrella'

Ha nacido una estrella
Una estrella de cine ayuda a una joven cantante en su carrera hacia la fama. Si la historia os suena, es porque ya la habéis visto. 'Ha nacido una estrella' vuelve a los cines tras años de rumores. Leonardo DiCaprio, Will Smith, Christian Bale, Tom Cruise y Johnny Depp sonaron para el papel masculino y, durante mucho tiempo, Beyoncé fue la elegida para interpretar a la protagonista femenina pero los constantes retrasos hicieron que la cantante afroamericana perdiera el interés y el proyecto quedara en un segundo plano. Finalmente, serán Bradley Cooper y Lady Gaga los encargados de encabezar una película que supondrá un gran desafío para ambas estrellas: el actor se estrenará en la dirección, mientras que la cantante, que deberá rellenar los zapatos de leyendas como Janet Gaynor, Judy Garland y Barbra Streisand, se enfrenta a su primer papel protagonista en cine tras probar suerte en televisión con 'American Horror Story'.

The House That Jack Built
Jack es un asesino en serie muy inteligente que estudia todos los crímenes que ha cometido a lo largo de doce años para lograr cumplir su sueño: cometer el crimen perfecto y no dejar ningún tipo de rastro. Matt Dillon se pone a las órdenes de Lars Von Trier en 'The House That Jack Built', el regreso al cine del polémico cineasta danés cinco años después de su ambicioso díptico 'Nymphomaniac'. Uma Thurman, Riley Keough y Bruno Ganz completan el reparto de este thriller dramático basado en un guion escrito por el propio director danés. Se desconoce si el Festival de Cannes levantará el veto a Von Trier después de nombrarle persona non grata en 2011 tras confesar su empatía con Adolf Hitler en la rueda de prensa de Melancolía en el festival francés.

The Man Who Killed Don Quixote
Dos décadas después, Terry Gilliam ha cumplido su sueño de llevar al cine su visión de El Quijote. Todo se remonta a 1998, cuando el artista consiguió más de 30 millones de dólares para 'The Man Who Killed Don Quixote', la historia de un anciano convencido de que es el mítico personaje creado por Miguel de Cervantes y que confunde a un ejecutivo publicitario con su fiel escudero, Sancho Panza. Tras varios intentos fallidos, el año pasado Gilliam pudo sacar adelante el proyecto con Jonathan Pryce (el Gorrión Supremo de Juego de Tronos), Adam Driver Olga Kurylenko en los papeles protagonistas. Salvo sorpresa, The Man Who Killed Don Quixote verá la luz en el próximo Festival de Cannes.

Mid 90's 
Un joven viaja a Los Ángeles en plena década de los 90. Allí aprenderá valiosas lecciones junto a sus nuevos amigos, un grupo de chicos apasionados del skate. Jonah Hill (nominado al Oscar por 'Moneyball: rompiendo las reglas' y 'El lobo de Wall Street') debuta como director en esta película, que cuenta con un guion escrito por él mismo que ya ha sido comparado con 'Lady Bird'. La cinta será producida por Scott Rudin ('No es país para viejos') y Eli Bush ('El gran hotel Budapest') y la distribución corre a cargo de A24.

The Miseducation Of Cameron Post
La ganadora del Gran Premio del Jurado de Sundance, el reconocimiento más importante del festival, provocará un dolor de cabeza a Mike Pence, actual Vicepresidente de Estados Unidos. 'The Miseducation of Cameron Post' es la historia de una joven (Chloë Grace Moretz) que es obligada a asistir a un centro de terapia para convertir a los homosexuales. La película de Desiree Akhavan es una adaptación de una novela escrita por Emily M. Danforth en 2012.

Desiree Akhavan dirige la última ganadora del Gran Premio de Sundance
On the Basis of Sex
Mimi Leder ('Homeland', 'Deep Impact') dirige a Felicity Jones, Armie Hammer y Kathy Bates en 'On the Basis of Sex', un drama inspirado en hechos reales que contará la historia la jueza del Tribunal Supremo de los EE.UU. Ruth Bader Ginsburg, la segunda mujer en la historia (tras Sandra Day O'Connor) que sirvió en este alto órgano judicial.

Peterloo
Mike Leigh lleva al cine la historia de la Masacre de Peterloo de 1819, durante la cual las autoridades británicas atacaron a los manifestantes de una protesta pacífica en Manchester. Rory Kinnear y Maxine Peake forman parte del reparto producido por Film 4 para Amazon Studios. 'Mr. Turner', la última película del cineasta, consiguió cuatro nominaciones técnicas. El propio Leigh acumula 7 nominaciones sin éxito (dos como director y cinco como guionista).

Radegund
El recorrido de las últimas películas de Terrence Malick ha sido, siendo generosos, irregular, pero cada uno de sus proyectos es recibido con los brazos abiertos por la cinefilia. En 'Radegund' cuenta la historia del austriaco Franz Jägerstätter, un objetor de conciencia que se negó a luchar para los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. El hombre acabó siendo ejecutado por ellos en 1943, para ser declarado mártir y beatificado por la Iglesia.  Matthias Schoenaerts,  Bruno Ganz Michael Nyqvist son los nombres más destacados del reparto.

A Rainy Day in New York
Aún no sabemos qué pasará con su estreno tras la polémica despertada por el movimiento Time's Up, pero Woody Allen no fallará a a su cita anual con sus fans. 'Un día lluvioso en Nueva York' se centra en una joven pareja de adolescentes de Nueva York y en cómo irán evolucionando sus vidas paralelamente a su historia de amor. El reparto es impresionante: Timothée Chalamet, la omnipresente Elle Fanning y la cantante Selena Gómez encabezan la parte más juvenil de la historia, mientras que Jude Law, Rebecca Hall, Diego Luna y Liev Schreiber completan el elenco. Por tercera ocasión consecutiva, el tres veces oscarizado Vittorio Storaro se ha encargado de la dirección de fotografía de una película de Allen.

Roma
Alfonso Cuarón vuelve al cine mexicano con 'Roma', su primera película después de ganar el Oscar al mejor director con 'Gravity'. La película narrará las vivencias de una familia mexicana de clase media a principios de los años 70 y Marina de Tavira, Marco Graf, Yalitza Aparicio y Daniela Demesa son sus protagonistas. 

The Seagull
Michael Mayer, director del revolucionario musical de Broadway 'Spring Awakening', dirige la nueva adaptación de 'La gaviota', el clásico de Antón Chéjov. Annette Bening, Saoirse Ronan, Corey Stoll, Elisabeth Moss y Mare Winningham forman el reparto de la producción de Sony Pictures Classics. La obra cuenta la historia de cuatro personajes: la ingenua Nina, la anteriormente exitosa actriz Irina Arkádina, el dramaturgo experimental Konstantín Tréplev, y el famoso escritor Trigorin. Esperemos que Bening tenga más suerte que con la notable 'Las estrellas de cine no mueren en Liverpool'.

Con 'Sunset', Lászó Nemes deberá superar el monumental éxito de su ópera prima

Sunset
László Nemes se enfrenta al síndrome de la ópera prima con 'Sunset', su segundo trabajo. 'El hijo de Saul', el debut de un cineasta que hasta entonces era conocido por ser el ayudante del prestigioso Bela Tarr, fue la película europea más importante del año 2016, ganando el Oscar a la mejor película de habla no inglesa y quedándose a las puertas de recibir la Palma de Oro en Cannes. Nemes intentará estar a la altura de las expectativas con un thriller ambientado en Budapest en los años previos a la Primera Guerra Mundial que busca retratar las angustias y preocupaciones de la juventud húngara de entonces.

Tully
El director Jason Reitman vuelve a colaborar con la guionista Diablo Cody -ganadora del Oscar por otra de las películas del cineasta, 'Juno'- y la actriz Charlize Theron después de la infravalorada 'Young Adult'. 'Tully' es la historia de una madre de tres hijos que, incapaz de lidiar con su bebé recién nacido, contrata a una niñera con la que rápidamente desarrollará una conexión especial. Mackenzie Davis interpreta al otro personaje protagonista en esta comedia sobre la maternidad y la amistad femenina.

Wendy
Una niña llega un ecosistema destructivo en el que se hace amiga de un niño. Juntos descubren un polen místico que les permite romper la relación entre el envejecimiento y el tiempo. Este es el enigmático punto de partida de 'Wendy'. Está fábula supone el esperado regreso al cine de Benh Zeitlin, el director que triunfó en Cannes y sorprendió en los Oscar con su mágica ópera prima, 'Bestias del sur salvaje', estrenada hace ya seis años.

The Women of Marwen
Robert Zemeckis dirige una película inspirado en el documental 'Marwencol'. 'The Women of Marwen' contantará la historia real de Mark Hogancamp, un hombre que tras sufrir un terrible asalto estuvo en coma nueve días se despierta con una amnesia completa. Su única terapia fue construir en su jardín unas maquetas con figuras de soldados de II Guerra Mundial. Este será uno de los múltiples proyectos de Steve Carell en 2018.

Gran parte de la información de este artículo aparecía en el artículo que yo mismo escribí para Vanity Fair en diciembre de 2017. 

34 comentarios to ''Avance: las películas que ya luchan por el Oscar de 2019"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. La verdad es que me llaman muy poco los argumentos de las elegidas, espero que las nuevas propuestas que vayan saliendo a lo largo del año sean más creativas y originales.

    De momento sólo me llaman "Wendy", "Isla de perros" y, obviamente, "The Irishman", por ser el retorno del maestro a su campo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Deberías guiarte por los nombres, no por las premisas. Lanthimos y Farhadi, por ejemplo, nunca defraudan.

      Eliminar
    2. Para mí es más importante la premisa. Si la película trata un tema interesante tiene muchísimas más posibilidades de que ésta me atrape aunque conozca poco al director (ejemplo del año pasado: Z ciudad perdida) que si la dirige un director de renombre que me encanta pero cuyo planteamiento no me atrae (ejemplo del año pasado: Nolan con Dunkerque).

      Me hablas de Lanthimos, y a mí me encanta ese director, "El Sacrificio de un Ciervo Sagrado" y "Langosta" fueron top en sus respectivos años. Sin embargo, esta vez es diferente, es un proyecto de encargo y puede notarse directamente en el argumento de la misma, un drama histórico. Con lo original que es este hombre, me parece un pecado ponerlo al mando de un título de esta clase.

      Lo mismo me pasa con Chazelle, me fascinó Whiplash y con La La Land tuve un buen entretenimiento. No obstante, a priori, un biopic sobre Armstrong me da una pereza increíble.

      Y así con unas cuantas más de la lista.

      Eliminar
    3. Suenas como espectador casual y no como cinéfilo. Lanthinos encontrará la forma de poner de su estilo. Lo mismo va para genios como Barry Jenkins o Steve McQueen) o Alfonso Cuarón.

      Eliminar
    4. Para nada, sueno como alguien que no se casa con nadie y que tiene criterio propio. Tener un buen nombre detrás no es sinónimo de calidad, casi todos los grandes directores de hoy en día tienen películas reguleras en su historial (aquellos que ya tienen una trayectoria mínima).

      Obviamente, me veré la película de Lanthimos y la de Chazelle, pero no voy con altas expectativas, que luego vienen las decepciones.

      Eliminar
  2. Acaso el próximo año, España y México regresarán al Oscar con Todos lo Saben y Roma?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ambas les veo grandes opciones de estar nominadas, sobre todo la española, que espero que sea la enviada por nuestra Academia; el nombre del doble ganador Farhadi y los protas Bardem, Cruz y Darín pesarán... Podría ser hasta el 5o Oscar de España en la categoría.

      Eliminar
    2. Pudiera ser, además también en el festival de Berlin la película mexicana "Museo" que protagoniza Gael García Bernal y se ganó el Oso de plata al Mejor Guión, mismo premio que se llevara en la edición anterior "Una mujer fantástica".

      Eliminar
    3. La representante española a los oscar estara entre "Todos lo saben" de Farhadi y "Quien te cantara" de Carlos Vermut (que tambien suena con fuerza para participar en cannes, desde luego los productores dijerón que su intención era llevarla hay)

      Eliminar
    4. Leyendo el foro de AwardsWatch, en referencia al Festival de Cannes mencionó detalles del nuevo filme de Farhadi. No son positivas (De hecho Cedric Succivalli -Cercano al Festival- ha dicho que el "buzz" es muy negativo y Thierry Fremaux podría pelear para que el filme quede fuera de competencia). Habrá que ver, pero tras la sálida de Almodóvar como productor podría dar el inicio de malas noticias.

      Eliminar
  3. 'A private war' debut en la ficción de Matthew Heineman, joven y aclamado documentalista (nominado al Oscar y 2 veces al BAFTA), protagonizada por Rosamund Pike.

    ResponderEliminar
  4. Waw, vaya pintaza. Los nombres implicados son espectaculares.

    ResponderEliminar
  5. Sin duda las que más me interesan son "If Beale Street Could Talk" (Barry Jenkins), "Widows" (Steve McQueen) y "Roma" (Alfonso Cuarón).

    ResponderEliminar
  6. Es fascinante ver ahora el avance del año pasado y comprobar que sí, que muchas de las importantes de estos Oscar ya estaban allí, algunas de puntillas (La forma del agua). Otras que parecían importantes se fueron cayendo en cuanto asomaron la nariz por festivales. Y otras... ¡Simplemente desaparecieron del mapa! ¿Qué fue de The glass nosecuántos, con Brie Larson?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. The Glass Castle, El castillo de cristal se estrenó en España el 12 de octubre. Además ya está disponible en VOD desde hace unas semanas.

      Eliminar
    2. Ah. Entiendo, pues, que pasó sin pena ni gloria...

      Eliminar
  7. Aún es prontísimo para hablar pero me encantaría ver nominados a Steve Carell, Liam Neeson o Hugh Jackman otra vez... Lo de The Irishman puede ser histórico, pero yo creo que no llega para 2018... ya veremos.

    ResponderEliminar
  8. Espero que "Ready Player One" de Spielberg rasque varias nominaciones técnicas. Las principales son imposibles.

    ResponderEliminar
  9. ¿No entró Ready Player One? La dirige Spielberg, eso ya es suficiente para tenerla en cuenta.

    ResponderEliminar
  10. Sunset, de László Nemes, desde ya de las que más espero.

    ResponderEliminar
  11. Yo agregaría a la lista "suspiria" y "High life"

    ResponderEliminar
  12. ¿No le ven posibilidad a Paddington 2 ya que dicha cinta se estrenó este año en EE.UU?

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias Dani por esta entrada!!

    Una corrección, en Mary Queen of Scots los actores que intervienen en la peli son Margot Robbie, Saoirse Ronan, Joe Alwyn y Guy Pearce y no Mark Rylance y Oscar Isaac, jeje.. Debiste de pensar en la peli de Spielberg (The Kidnapping of Edgardo Mortara) que tenía a estos actores en mente y que estuvo preparando para el año pasado y desechó para rodar "The Post".

    Hay pelis que te han faltado en la lista, si me permites las enumero:

    -HEREDITARY con Toni Colette y Gabriel Byrne. Fue la peli que más entusiasmó en la pasada edición de Sundance y de este festival siempre suelen colarse 1 ó 2 pelis cada año en los Oscar. El problema es que es una peli de terror y que se estrena en junio. El guión podría ser nominado perfectamente.

    -COLETTE, biopic de la novelista francesa Sidonie-Gabrielle Colette con Keira Knightley como protagonista. Su interpretación gustó muchísimo en Sundance. Playlist escribió que Keira recibirá su tercera nominación por esta peli. La peli se estrena en USA el 21 de septiembre y la distribuirá Bleecker Street.

    -AD ASTRA: Fecha de estreno 11 de Enero de 2019 en USA pero le harán un estreno limitado en 2018 para entrar en los premios. Dicen que es un Apocalypsis Now en el espacio. Aventura espacial con Brad Pitt, Tommy Lee Jones y Ruth Negga. Dirige James Gray.

    -THE SISTERS BROTHERS: Primera pelicula en inglés que dirigirá Jacques Audiard (El Profeta, De oxido y hueso). Western con Jake Gyllenhaal, Joaquin Phoenix Riz Ahmed y John C. Reilly. Es muy probable que vaya a Cannes.

    -OLD MAN AND THE GUN: Peli de David Lowery con Casey Affleck, Robert Redford, Elizabeth Moss y Sissy Spacek. Narra una historia real, la de Forrest Tucker, un ladrón de bancos que pasó la mayor parte de su vida en la cárcel o intentando escapar de ella.

    THE WIFE con Glenn Close. Se vio en el TIFF donde la interpretación de Close cautivó hasta tal punto que muchos periodistas aseguraron que podría rascar una nominación como mejor actriz principal. Se estrena el 3 de Agosto en USA y la distribuye Sony.

    -RED JOAN: Judi Dench interpretará a Joan Stanley una espía sovietica de la KGB que tenia 87 años. Peli basasa en la vida real de la espía Melita Norwood.

    -GLORIA. El remake USA de la cinta chilena de Sebastián Lelio con Julianne Moore y Lelio volviendo a dirigir.

    -LORO. El biopic de Silvio Berlusconi con Paolo Sorrentino dirigiendo y en el guión. Se verá en Cannes muy probablemente.

    -DISOBEDIENCE: Tambien de Sebastian Lelio. Se vio en el TIFF Y gustó muchísimo. Con Rachel Weisz y Rachel McAdams. Esta última fue la que se llevó más aplausos en Toronto así que podría alzarse con su segunda nominacion al Oscar tras la conseguida por Spotlight.

    ResponderEliminar
  14. Yo tengo muchísima curiosidad por ver "boy erased". Por su tema puede ser una cinta que, si está bien llevada, reporte muchas alegrías a su gran reparto. Me encantaría volver a ver a Nicole Kidman nominada

    ResponderEliminar
  15. La única estrenada de las anteriores es la de "Pantera negra", francamente, coincido que esa película podría aspirar a muchas categorías técnicas, incluso aunaría a las ya mencionadas, las categorías de "mejores efectos visuales" y "Mejor fotografía", sin embargo, aspirar por el lado interpretativo e incluso a "Mejor película", no se, considero que se esta sobrevalorando un poco, la película es buena, pero no para ser parte de las nueve mejores películas del año, sobre todo ante proyectos tan ambiciosos que vienen este año.

    ResponderEliminar
  16. A ver si el caballero oscuro, Logan, Wonder Woman o Deadpool que son películas que realmente merecían nominación a mejor película no entraron... Sería una desfachatez que entrara Black Panter. Me parece genial que se hagan esas películas para reivindicar a colectivos menos representados históricamente, pero a nivel de calidad es una película de superheroes tirando a normalita. No se acerca ni de lejos a las antes mencionadas por favor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. BP es muy superior a Wonder Woman y a Deadpool, sí merece entrar.

      Eliminar
    2. La crítica me apoya, ellos ya demostraron su poder este año con varias películas, así que ya veremos quién de los dos cuenta chistes.

      Eliminar
    3. Todas las opiniones son aceptadas. Pasa que la critica a veces aopya a unas peliculas y la industria a otras. El ejemplo mas claro de la ultima edicion fueron The Florida Project, Blade Runner, Mudbound o Wonder Woman, elogiados por la critica e ignorados en la categoria reina de los Oscar.

      Eliminar
  17. Por favor, un segundo Oscar para Miss Kidman.

    ResponderEliminar
  18. Ufff, chazelle después de dos excelentes películas relacionadas a lo musical ahora va por un biopic de astronautas? Bueno creo que en el 2019 no voy a ser fanático de damien jeje

    ResponderEliminar
  19. Leí el artículo del año pasado, está bastante mal que os faltan cuatro de las nueve nominadas, pero quitando a esto, es una lista muy buena, casi todas las pelis del año están ahí. Hay alrededor de 10 cintas que ni se estrenaron. Además Wonderstruck se confirma como el gran fracaso del año.

    ResponderEliminar
  20. A mi me entusiasma demasiado Ready Player One. ¿Ustedes no la considerarian una rival muy fuerte al menos en los apartados técnicos? Como la bladerunner 2049 de este año. ¿Cuál es su opinión de esta película o por qué no la mencionaron en este artículo?

    ResponderEliminar