Última hora

El estado de la carrera: ¿Qué nos dicen los premios de la crítica?

Por Javier Navío - 23/01/21 25 Comentarios


Esta temporada de premios no se parece en nada a ninguna que hayamos vivido antes. El año pasado a estas alturas la carrera entraba en su recta final: '1917' ya se había impuesto en el PGA y en los Globo de Oro mientras que los SAG Awards ya habían premiado a 'Parásitos' y a los cuatro actores que finalmente acabarían haciéndose con el Oscar. Este año, en cambio, aún nos encontramos inmersos en medio de la vorágine de los premios de la crítica y todavía quedan dos semanas para que conozcamos las nominaciones de los Globos y del Sindicato de Actores. La carrera aún puede dar muchos giros pero las asociaciones de críticos ya nos están dando pistas de lo que podría ocurrir en los próximos meses. En este post repasamos los nombres que más reforzados han salido de esta primera fase de la temporada.


Mejor Película


Teniendo en cuenta la sensacional recepción que tuvo tanto en Venecia como en Toronto, no es ninguna sorpresa que 'Nomadland' esté dominando con paso firme los premios de la crítica. Sin embargo, eso no significa que la carrera por el Oscar esté sentenciada. La película de Chloé Zhao no está teniendo rival hasta ahora pero su racha podría romperse en los Globos de Oro y en los premios de los sindicatos. Solamente hay que recordar lo ocurrido hace un par de años cuando 'Roma' arrasó en los premios otorgados por la prensa pero acabó siendo derrotada por 'Green Book' tanto en el PGA como finalmente en los Oscar. Precisamente el PGA y el SAG (en su categoría de Mejor Reparto) son los dos premios clave que podrían dilucidar cuál es la gran rival de 'Nomadland'.


Los premios de la crítica también han impulsado a 'Una joven prometedora', una película que no fue unánimemente aclamada en su estreno en Sundance pero que no ha hecho más que ganar adeptos a medida que avanza la carrera. Hace unos meses parecía impensable que la ópera prima de Emerald Fennell fuera a tener tanta presencia en la temporada de premios pero se ha acabado convirtiendo en una seria aspirante a lograr la nominación al Oscar a la Mejor Película. 


Mejor Dirección


Independientemente de lo que ocurra en Mejor Película, Chloé Zhao parece tener asegurado el premio al Oscar al Mejor Dirección. La realizadora china se convertiría así en la segunda mujer que gana el Oscar en la categoría de Mejor Dirección (once años después de Kathyrn Bigelow). Spike Lee ha sido el único capaz de evitar el pleno de Zhao, que ya acumula más de 20 premios. A día de hoy cuesta imaginar que alguien pueda quitarle la estatuilla, especialmente porque David Fincher, que aspiraba a ser el mayor candidato a disputarle el premio, aún no ha podido estrenar su palmarés y tiene cada vez más complicada su presencia en los próximos Oscar.


Mejor Actor


El esperado duelo entre Chadwick Boseman y Anthony Hopkins, se está decantando de manera clara del lado del primero. El actor de 'La madre del blues' acumula nueve premios mientras que el protagonista de 'El padre' solamente ha conseguido dos reconocimientos. Los críticos han preferido apostar por Delroy Lindo (siete premios) y Riz Ahmed (seis), cimentando así las opciones de nominación de ambos. Aunque Hopkins todavía tiene capacidad de remontar en los principales precursores de los Oscar (el BAFTA podría ser suyo), el camino de Boseman hacia su estatuilla póstuma parece ya imparable.


Mejor Actriz


Mejor Actriz es seguramente la categoría interpretativa más potente de este año. Frances McDormand (que acumula 11 premios) está siendo la favorita de la crítica pero Carey Mulligan (que ya tiene siete) se ha postulado como su principal alternativa y podría acabar convirtiéndose en la elección más obvia para aquellos que consideren que McDormand ya tiene suficiente con dos Oscars. Sin embargo, no conviene perder de vista a Viola Davis, que probablemente sería la favorita indiscutible para el premio si no fuera porque ya tiene una estatuilla. La que sí parece haber perdido opciones de victoria es Vanessa Kirby, que sigue inédita en la carrera y ha sido ignorada en las listas de candidaturas de muchas asociaciones. 


Mejor Actor Secundario


Secundario es otra categoría que aún no tiene un favorito claro. Paul Raci se ha destacado como el favorito de la crítica pero ya sabemos que eso no siempre es sinónimo de éxito. Recientemente hemos visto como Lupita Nyong'o, Toni Collette o Ethan Hawke se llenaron los bolsillos de premios de la crítica pero acabaron siendo ignorados por los Oscar. Leslie Odom Jr. y Sacha Baron Cohen parecen tener el puesto asegurado en los Oscar ya que se han sido designados como los representantes de dos de los mejores repartos del año ('One Night in Miami' y 'El juicio de los 7 de Chicago') y el auge de 'Da 5 Bloods' ha beneficiado enormemente a Chadwick Boseman, que tiene la doble nominación cada vez más cerca. 


Cualquiera de los nombres mencionados hasta ahora podría acabar haciéndose con la estatuilla (incluso Boseman si finalmente consideran que debe ser premiado como secundario y no como protagonista) pero todavía hay más: Daniel Kaluuya ha recibido excelentes comentarios por su trabajo en 'Judas and the Black Messiah' y puede acabar convirtiéndose en el 'frontrunner' que estábamos buscando.


Mejor Actriz Secundaria


Los críticos tienen claro que las mejores secundarias del año son Maria Bakalova ('Borat, película film secuela') y Youn Yuh-jung ('Minari'), dos actrices desconocidas en Hollywood que han opacado a aspirantes de más caché (Olivia Colman, Amanda Seyfried o Ellen Burstyn). En el caso de Bakalova parece complicado que acabe haciéndose con la estatuilla (su película seguro que provocará el rechazo de muchos académicos) pero Youn podría tener muchas más opciones de premio si 'Minari' acaba convirtiéndose en una de las películas más nominadas de la próxima edición de los Oscar.


El quinteto de nominadas empieza a estar bastante definido pero los Globos de Oro (donde Bakalova compite como protagonista) tienen la oportunidad de añadir un nuevo nombre a la carrera (¿tal vez Olivia Cooke?) o incluso repescar a Glenn Close, prácticamente inédita en la carrera por culpa de las malas críticas de 'Hillbilly una elegía rural'.


La carrera por el Oscar está cada vez más cerca de entrar en una nueva fase. Las próximas fechas clave serán las nominaciones a los Spirit Awards (26 de enero), a los Globos de Oro (3 de febrero) y a los SAG Awards (4 de febrero).



25 comentarios to ''El estado de la carrera: ¿Qué nos dicen los premios de la crítica?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Sin duda la alternativa para Nomadland en mejor película es Trial of the Chicago 7, sencillamente porque tiene lo que le gusta premiar la Academia en estos últimos años. Será premiada en elenco en los SAG, guión original de casi todas las entregas y montaje (Parasite fue reconocida en estos mismos apartados). Así que yo veo está categoría mas competida de lo que parece. El triunfo de Nomadland será determinado si gana guion adaptado, y alguno otro premio adicional a director como fotografía o actriz.

    ResponderEliminar
  2. Anthony Hopkins es una institución.
    No cuenta con globo de oro (sólo el de trayectoria). Quizá la prensa extranjera considere que ya es hora de premiarlo (y lo merece).
    No cuenta con ningún premio SAG. Quizá sus compañeros actores querrán premiarlo.
    Seguramente ganará el BAFTA.
    Creo que ganará el Oscar.
    Si los académicos quieren rendirle homenaje a Chadwick, lo harán en la categoría de reparto o sólo con la doble nominación.
    Eso creo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá sea como dices. Salvo la doble nominación de Boseman. Por Da 5 bloods no la merece en absoluto. Delroy Lindo sí.

      Eliminar
    2. En un mundo ideal sería como dices. Anthony Hopkins es una gran figura del cine. Pero el momento actual de reconocer la variedad y bla bla hara que la Academia nomine (y premie, creo) a todo lo afroamericano posible, lo merezca o no. Eso como compensación por todos los olvidos de ediciones anteriores de premios. Por eso pienso que Boseman es frontrunner en su categoría, meritos tiene de sobra pero el hecho que haya muerto le da más chances aún. Una grata sorpresa sería que premiaran a Riz Ahmed.

      Eliminar
    3. Dan Love, comparto tu opinión: Espero que no se le nomine por Da 5 blood. Saludos.

      Kasparov,lo comentas es una triste realidad, pero debes tener cuidado, ya que no faltará quien te llame racista. Esto ya es una cacería de brujas. Saludos.

      Eliminar
    4. Unknown se te olvida lo más importante...se supone que se debe premiar la mejor interpretación sin tener en cuenta otros factores y la mejor interpretación del año, de largo, es la de Anthony Hopkins

      Eliminar
    5. Izan90, así es. Saludos.

      Eliminar
    6. Ya me dijeron racista en otro post, un estrecho de mente que ve racismo en todo. Todo porque dije lo que varios aqui opinan igual: Boseman tiene el Oscar ganado por decreto este año ya que ha hecho una gran actuacion pero ADEMAS ya no esta vivo y es el momento adecuado para premiar a un actor afroamericano en forma postuma. Y que sus chances de ganar aumentaron precisamente porque desafortunadamente murio. Y obvio aclare que es mi opinion y punto.

      Eliminar
  3. Con todo mi respeto, ya que esta pagina acierta mucho, este año creo que habeis movido demasiado los primeros termometros dando más importancia de la debida a los premios de la critica. Los Golden Globes pueden cambiar muchas cosas. Normalmente a estas alturas de la temporada, no solo tenemos premios de la critica. Y sin premios de la Industria, de momento a los premios que tenemos, les daria la misma importancia que a los NBR

    ResponderEliminar
  4. Ojalá gane Bakalova y Boseman en secundarios. El de actor Principal me gustaría que fuese para Ahmed. A ver que pasa con las nominaciones al SAG que despejaran varias dudas

    ResponderEliminar
  5. Como bien decís, este año no se parece en nada a cualquier otra carrera. El efecto "peli que nadie sabe ni que existe y que se estrena al final y consigue nominaciones" este año puede ser mayor que nunca. Más que nada porque las asociaciones de críticos sólo premian 2020, y para los Óscar aún falta más de un mes para que se cierre el periodo de elegibilidad.

    ResponderEliminar
  6. En película pese a que Nomadland está siendo la favorita de la crítica , tengo serias dudas de que acabe siendo la ganadora , The trial of the Chicago 7 podría tener más opciones por tener un gran reparto , un muy buen guion y ser un film político que se centra “ en la libertad de expresión “ . Mank pasa de ser la favorita antes de los premios de la crítica , a una posible sorpresa . Mank habla de cine y de un icono del celuloide y con una gran factura técnica e interpretaciones solventes .

    En dirección todo parece indicar que Zhao será la ganadora . Su mayor rival sigo pensando que es D. Fincher , pero si no ganó por la sensacional “ the social network “ lo hará por Mank. Y querrá la academia resarcirse con Spike Lee ? O ya es suficiente el Oscar por Blackkklansman . Espero que ni lo nominen .

    En actor principal perfectamente podría gana Boseman y no sería inmerecido . Hopkins sigue teniendo muchas opciones y creo que será favorito en BAFTA y SAG. Personalmente no descartaría a Riz Ahmed porque esta espléndido y sería totalmente merecido

    En actriz principal , a día de hoy y para mi todo son dudas. Ganará Frances el tercer Oscar ? Difícil . Ganará Viola ? Seguro si fuese como actriz de reparto pero como principal ? No lo veo . Ganará Mulligan ? Es una opción muy posible ( para mi ya debió ganarlo por An education ) pero ya veremos . Ganará Kirby ? Seguro que No y a fecha de hoy hasta su nominación está en juego . Y entonces llegamos a la posibilidad de que Andra Day y Zendaya que estrenan demasiado tarde acaben siendo las protagonistas de la recta final .

    En actor de reparto todo muy abierto . Por que es Odon Jr , el frontrunner en muchas apuestas ? Podrá Barón Cohen el ganador ? Personalmente preferiría la nominación de Rylance . Se impondrá Kaluuya , aunque sea el último en llegar ? Apostarán por el desconocido y favorito de la crítica Paul Racci ? Se premiará a Boseman como secundario ? No debería estar ni nominado . O finalmente se optará por algún actor de más renombre como Murray , Strathairn o Tucci ?

    En actriz de reparto la más beneficiada podría ser Seyfreid . Las favoritas de la crítica Bakalova y Youn podrían incluso caer de las nominaciones . E. Burstyn podría ser una opción con la que muchos estarían de acuerdo ( secuencia de Oscar , actriz muy reputada y en Réquiem for a dream le “ robaron “ su segundo Oscar ) . Olivia Cooke se confirmará como la tapada del año ? Y pasarán los GG , SAG y BAFTA de la crítica y recompensarán a Glenn Close por un gran trabajo en una mediocre película ? Al fin y al cabo the blind side , the Iron Lady no eran precisamente grandes films

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este año actriz reparto es la categoria interpretativa mas impredecible. De momento no hay clara favorita ya que como bien dices, la critica ha elegido dos interpretaciones que pueden quedar fuera... Aunque yo no veo ya tan descartable que gane Bakalova. En reparto por qué no? En cualquier caso, creo que Close tiene aun opciones por esa razón, porque aun no hay favorita. Seyfried y las dos Olivias tb pienso que estaran en el quinteto final.

      Eliminar
  7. Como bien apunta el autor de esta entrada el hecho de ser ampliamente reconocido por las asociaciones de críticos no garantiza que vaya arrasar en los Oscars, sobretodo porque los precursores que verdaderamente miden el aceite de la carrera todavía no entregan sus galardones.

    Que "NomadLand" sea la que más triunfos ha cosechado entre la crítica hasta la fecha y que Zhao esté ganando con goleada en dirección no me dicen casi nada, sobretodo porque los académicos tienen esa particular costumbre de salirse por la tangente, y si un año puedan que se pongan de acuerdo con la crítica, al otro se divorcian irremediablemente. Navío sólo trajo como ejemplo la carrera de 2018, pero en la última década hay muchos ejemplos como aquella extraña carrera de 2010 en la que "The Social Network" y paradójicamente David Fincher arrasaron de cabo a rabo con todos y cada uno de los premios de la crítica, para después quemarsele el pan en la puerta del horno cuando la industria le dijo SUFICIENTE.

    2014 es otra carrera a tener muy en cuenta con "Boyhood" y Linklater ganando la gran mayoría de los premios de la crítica tanto estadounidense como británica para al final tener que contentarse en los Oscars únicamente con actriz secundaria. Ni que decir de 2016 donde el director George Miller dominó de forma apabullante en los Premios de la crítica para al final salir de los Oscars con las manos vacías.

    A mí se me hace muy prematuro que el AMPAS conceda consecutivamente la estatuilla dorada a un realizador oriental. En todo caso hay que esperar el desenlace de los gremios para confirmar el favoritismo o declive de Zhao en la carrera por el Óscar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otro dato a tener muy en cuenta es que "Nomadland" no tendrá participación en los Oscars en la categoría de mejor montaje ya que según trascendió Searchlight no postulará a Zhao como editora. Esta circunstancia puede darle ventaja a sus directas rivales. En los últimos 40 años sólo dos películas ganaron la categoría reina sin estar en montaje: "Birdman" (2015) y Gente Corriente (1981).

      Eliminar
    2. Chloe Zhao es de origen chino, obvio, pero es estadounidense.

      Eliminar
    3. ¿De dónde ha salido que 'Nomadland' no será elegible en Mejor Montaje? Nadie ha dicho nada de eso.

      Eliminar
    4. Nomadland sí está promocionada al mejor montaje: https://www.searchlightpictures.com/fyc/film/nomadland/categories/

      Eliminar
    5. Me sigue sorprendiendo la necedad y la ceguera para seguir votando por Fincher y Mank para dar la sorpresa (Me recuerda los días de "The Irishman" (aunque si soy honesto, el filme de Scorsese si tenia apoyo de la critica)...

      A NADIE en general ha AMADO a Mank. Ni a los criticos (Las criticas son bajas para un filme de Fincher) o a la audiencia (Solo vean los ratings tipo Letterboxd. Son horrendos). Cierto, los votantes de los Oscares no son criticos, pero votan por cosas que ADORAN, que les EMOCIONA. Por eso tenemos ganadoras tipo Green Book o nominadas como Joker y Jojo Rabbit. Y no es una extraña coincidencia que el filme de Fincher ya ha sido llamado Oscar flop y que algunos votantes del BAFTA y Oscar han declarado abiertamente que el filme es "aburrido", "pretencioso" y "frío".

      Eliminar
    6. Que algunos votantes de los Oscars y BAFTA hayan declarado que el filme de Fincher es "aburrido", "pretencioso" y "frío" tampoco me dice absolutamente nada. Nos estamos refiriendo a una organización que congrega a más de 9.000 miembros que por lo general odian que le indiquen por quien deben votar. Acertadas o no sus decisiones por eso vemos que no siempre los ganadores de los críticos coinciden con los de la industria.

      Adicionalmente, conviene que revises algunos "Brutally Honest Oscar Ballot" de Scott Feinberg para que te des cuenta que esas declaraciones sueltas de algunos miembros poca mella hace en las nominaciones, cuanto menos en los resultados de los Oscars. Para la carrera de 2017 varios productores declararon que "La La Land" era pura y física basura y allí están los resultados: la tercera película en la historia que alcalzó la cifra récord de 14 nominaciones y saliendo en la noche de la ceremonia con 6 premios bajo el brazo. De la carrera del 2016 se leyó en varios BHOB que "Spotlight" era aburrida y que no les había encantado y otros fueron más allá para decir que no conocían a Tom McCarthy, paradójicamente con ayuda o no del voto preferencial esta fue la cinta que se llevó el gato al agua.

      Posdata: Muchos de los 9.000 miembros de la academia votan sin haber visto las películas, sólo se dejan llevar por el nombre del actor famoso que la interpreta, por eso solemos rasgarnos las vestiduras cuando anuncian los ganadores.

      Eliminar
    7. Acertadas o no sus decisiones por eso vemos que no siempre los ganadores de los críticos coinciden con los de la industria.

      Exacto, y eso son para peliculas que atraen AUDIENCIA, que verdaderamente emocionen. Y cierto que no les gustan que les indique que votar, pero tampoco les gustan las peliculas con tendencia de "perdedoras". O les gustan dark horses (Normalmente en historias de moraleja) o los exitos. No puntos intermedios. Casos como Moonlight y Spotlight fungieron como dark horses con mensaje. O casos como Green Book es el exito y la nostalgia. Mank no tiene nada de las dos

      Y que curioso que pongas el ejemplo de La La Land, cuando precisamente demostró ese disgusto.

      Eliminar
  8. Es cierto que el retraso de todos los premios a fechas tan tardías provoca que sea tan complicado hacer predicciones más certeras debido, sobre todo, que los premios importantes aún no se han pronunciado y los premios de la crítica es más para valorar candidatos que para hacer un análisis más exacto de las opciones de cada uno. Aun así, creo que se pueden hacer ciertos apuntes:

    PELÍCULA:

    Hay cuatro títulos "fijos": "Nomadland", "The Trial of the Chicago 7", "Ma Rainey's Black Bottom" y "The Father" (con este último creo que me la juego un poco).

    Un escalón por debajo, pondría "Minari", "Mank" y "Judas and the Black Messiah". Sobre "Mank", es cierto que la película dirigida por Fincher no ha tenido la temporada que se esperaba, pero es de esos títulos que funcionan mejor en los premios importantes y de los gremios que en la crítica. Irá a más. Sobre la película dirigida por Shaka King, seguramente será el estreno tardío que tenga repercusión en la carrera. Las críticas han sido muy buenas y Daniel Kaluuya parece ser un candidato serio incluso al Oscar.

    Del resto, hay hasta seis película para tres plazas: "One Night in Miami", "News of the World", "Da 5 Bloods", "Promising Young Woman", "Sound of Metal" y "Soul". "One Night in Miami" creo que es la mejor colocada de este grupo para las nominaciones. Está claro, además, que tanto la película de Spike Lee como la de Emerald Fennell está teniendo mucha repercusión en la crítica y podría ocupar las dos nominaciones restantes, pero no descartaría a "News of the World". "Sound of Metal" y "Soul" sería los dos títulos que están algo descolgados.

    ResponderEliminar
  9. DIRECCIÓN:

    Chloe Zhao y David fincher me parecen "fijos", al igual que Aaron Sorkin. Un escalón por debajo pondría a Spike Lee que no me extrañaría que fuera nominado incluso si "Da 5 Bloods" no estuviera en Película.

    Después, veo bastantes candidatos para las nominaciones y Dirección siempre ha sido una categoria que tiende a las sorpresas. Estos directores sería: Lee Isaac Chung, Regina King, Emerald Fennell, Paul Greengrass, Floria Zeller, George C. Wolfe y Shaka King. Creo que el mejor situado en estos momentos es el director de "Minari" pero sin los fallos de los Globos o el DGA es complicado hacer una mejor predicción.

    ACTOR PRINCIPAL:
    Aquí hay cuatro nombres muy "fijos": Chadwick Boseman, Anthony Hopkins, Delroy Lindo y Riz Ahmed. Sería un bombazo que uno de estos cuatro cayeran. Para la última plaza hay varios nombres, algunos se han ido sumando estos últimos días: Gary Oldman, Steven Yeun, John David Washington, Mads Mikkelsen, Lakeith Stanfield y Kingsley Ben-Adir. Oldman posiblemente sea, por el momento, el que más sale en las apuestas y Yeun es, sin embargo, el más mencionado por la crítica de este grupo. Cierto que el protagonista de "Mank" ha ido "a la baja" estas semanas pero creo que aún sigue siendo favorito a la quinta nominación en juego.

    ACTRIZ PROTAGONISTA:

    En esta categoría también hay cuatro "fijas": Frances McDormand, Carey Mulligan, Vanessa Kirby y Viola Davis. Para la lucha por la última plaza, la temporada ha estado algo desangelada, con menciones en la crítica de actrices con gran talento (Flanigan, Buckley y Moss) pero que no parecía que tuvieran "chance" en los Oscar. La aparición de Zendaya y Andra Day en la temporada ha movido bastante el "avispero" y, posiblemente, una de las dos ocupen esa plaza. Sin embargo, no hay que descartar a candidatas como Sophia Loren, Meryl Streep, Kate Winslet o Amy Adams (aunque estas dos serían una sorpresa).

    ACTOR DE REPARTO:

    La categoría más complicada de analizar ya que hablar de "fijos" en este caso es complicado. Aún así, la crítica ha mencionado en muchas ocasiones un cuarteto intergrado por Odom Jr, Baron Cohen, Paul Raci y Boseman. Los dos primeros son los que parecen más "fijos", mientras que Raci y Boseman los pondría un peldaño por debajo. Además, hay que tener en cuenta el Factor Kaluuya, ya que muchos vaticinan que sería el verdadero "Frontrunner" de la temporada. Pero es una categoría complicada. Hay muchos nombres a tener en cuenta y, posiblemente, los premios importantes no terminará de cerrar, del todo, la categoría. Rylance, Bill Murray, Tucci, Abdul-Mateen III, Strathairn, Langella, Dance, etc, son solo algunos nombres.

    ACTRIZ DE REPARTO.

    En esta categoría pasa lo contrario que en Actor de Reparto. Hay muy pocos nombres y, por lo tanto, es difícil hacer un top 10 de candidatas. Hay tres nombres "fijos" (Amanda Seyfried, Ellen Burstyn y Olivia Colman). También están las dos actrices aupadas por la crítica (Yuh-Jung y Bakalova), y Glenn Close. Es complicado dejar a Close fuera pero el apoyo de la crítica a las actrices de "Minari" y "Borat" es aplastante. Fisback, Zengel, Ronan, Bergen o Foster son otros nombres que se han barajado pero a un nivel bastante inferior.

    ResponderEliminar
  10. En otras categorías también hay favoritos:
    SONIDO - SOUND OF METAL
    EFECTOS ESPECIALES -TENET
    CANCIÓN - SPEAK NOW (ONE NIGHT IN MIAMI)
    BANDA SONORA - SOUL (si no la descalifican)
    VESTUARIO - EMMA
    DISEÑO DE PRODUCCIÓN - MANK
    MONTAJE - THE TRIAL OF CHICAGO 7 o NOMADLAND
    FOTOGRAFÍA - NOMADLAND
    PEL. INTL - DRUK
    PEL. ANIMADA - SOUL
    DOC - TIME
    G. ADAPTADO - NOMADLAND
    G. ORIGINAL - más difícil entre TRIAL, PROMISING Y NEVER RARELY

    ResponderEliminar