- La Crítica de Kansas es incapaz de decidir entre 'Nomadland' y 'Una joven prometedora'
- 'The Vast of Night' da la sorpresa en Mejor Fotografía
MEJOR PELÍCULA: Nomadland y Promising Young Woman
MEJOR DIRECTOR: Chloé Zhao – Nomadland
MEJOR ACTOR: Riz Ahmed – Sound of Metal
MEJOR ACTOR SECUNDARIO: Leslie Odom, Jr. – One Night in Miami
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Youn Yuh-jung – Minari
MEJOR GUIÓN ORIGINAL: Promising Young Woman (Emerald Fennell)
MEJOR GUIÓN ADAPTADO: Nomadland (Chloé Zhao)
MEJOR PELÍCULA: Nomadland y Promising Young Woman
MEJOR DIRECTOR: Chloé Zhao – Nomadland
Runner-up: Aaron Sorkin – The Trial of the Chicago 7
Runner-up: Chadwick Boseman – Ma Rainey’s Black Bottom
MEJOR ACTRIZ: Carey Mulligan – Promising Young Woman
Runner-up: Frances McDormand – Nomadland
Runner-up: Paul Race – Sound of Metal
Runner-up: Maria Bakalova – Borat Subsequent Moviefilm
Runner-up: The Trial of the Chicago 7 (Aaron Sorkin)
Runner-up: I’m Thinking of Ending Things (Charlie Kaufman)
MEJOR FOTOGRAFÍA: The Vast of Night
PREMIO VINCE KOEHLER (Mejor película de Sci-fi/Terror): The Invisible Man
PREMIO TOM POE (Mejor película LGBT): Kajillionaire
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA: Another Round
Runner-up: Mank
MEJOR DOCUMENTAL: The Dissident
Runner-up: Crip Camp
Runner-up: The Vast of Night
Runner-up: The Prom
Runner-up: 76 Days, Bacurau y The Life Ahead
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: Wolfwalkers
Runner-up: Soul
Quería que ganara Soul
ResponderEliminarLo de Bakalova y Yuh-jung ya dejó de ser un capricho para convertirse en algo bastante tangible, aunque personalmente creo que la primera no estará finalmente nominada.
ResponderEliminar"Promising Young Woman" es, sin duda, uno de los títulos revelación del año. Es cierto que algunos esperaban nominación para Carey Mulligan, o al menos que estuviera en la lucha, pero, de inicio, pocos esperaban que el debut de Emerald Fennell en la dirección fuera una de las películas más mencionadas y premios de esta temporada de premios.
ResponderEliminar¿Esto le garantiza la nominación en Película? Está claro que en las quinielas ha subido, y bastante, y no sería de extrañar su presencia. Emerald Fennell está siendo reivindicada como directora y guionista y algunos apoyan su doble nominación (sería triple si es nominada en Película ya que también es productora). Además, Carey Mulligan ya es una "fija" en Actriz Principal e, incluso, en algunas quinielas la apuntan como "sorpresa" al ser una categoría sin una favorita consolidada.
En estas circunstancias, "Promising Young Woman" podría lograr cuatro nominaciones: Película, Dirección, Guion Original y Actriz Principal... y aquí radica también su debilidad.
La película es sólida en su guion y su interpretación protagonista, pero no se ha destacado nada más, es decir, no ha recibido menciones a nivel técnico-artístico. En esta situación, sus opciones de lograr más de cuatro nominaciones son nulas, y eso la pone en desventaja con otras rivales directas para la nominación.
Cierto que no es necesario lograr muchas nominaciones para estar en Película. Creo recordar que "Los Archivos del Pentágono" logró dos nominaciones (Película y Actriz Principal), pero también es cierto que era Steven Spielberg. Pienso que ese es el motivo principal de por qué, incluso siendo un título destacado de la crítica en esta temporada, aún hay quinielas que no terminan de apostar por ella.
Del resto, destacar ciertos apuntes:
ResponderEliminarQue Aaron Sorkin es uno de los candidatos más serios en Dirección. Está claro que no ganará el Oscar (este parece destinado para Chloe Zhao) pero está teniendo una fuerte presencia en los premios. La doble nominación Dirección-Guion Original creo que es un hecho y, además, es favorito para ganar su segundo Oscar como guionista.
Sobre Riz Ahmed, hay que empezar a pensar en él no solo en "fijo" en las nominaciones en Actor Principal. A estar alturas, creo que podría ser, incluso, la alternativa al "favorito", Chadwick Boseman. Su interpretación en "Sound of Metal" es de las más aplaudidas de la temporada, incluso por delante de Anthony Hopkins, impecable en "The Father". En un principio, Actor Principal apuntaba a un enfrentamiento entre Boseman y Hopkins pero, viendo como va la temporada, no es descabellado pensar en que el Oscar estará más bien entre Boseman y Ahmed.
Actriz Principal es una categoría bastante abierta de cara a quien se llevará el Oscar (no tanto en las nominaciones). En esta pugna, Carey Mulligan ha aparecido, y con fuerza, en los premios de la crítica. En estos momentos, la protagonista de "Promising Young Woman" podría dar la sorpresa en los Oscar y arrebatárselo tanto a Viola Davis como a Frances McDormand. Ahora mismo es "la tercera en discordia" pero sus opciones van a más.
Leslie Odom Jr es, sin duda, la gran baza de "One Night in Miami" par ganar el Oscar. No solo por su interpretación sino también por "Speak Now", la canción original que es favorita en su categoría. Habrá que ver si la Academia decide darle el doblete o, al final, termina por premiarle en Canción Original y que en Actor de Reparto se alce con la estatuilla Sacha Baron Cohen (el otro favorito de la categoría).
En Actriz de Reparto, Bakalova y Yuh-Jung siguen acumulando premios y menciones, dominando totalmente la temporada de premios frente a otras más favoritas como Amanda Seyfried o Ellen Burstyn. Ya no debería sorprender a nadie si ambas están en las nominaciones, aunque todavía habrá que ver si se confirma el desastre de "Hillbilly Elegy" y Glenn Close es la gran damnificada de las malas críticas de la película dirigida por Ron Howard. Creo que Close aún puede ser rescatada por los Globos o el SAG y mantener sus posibilidades hasta el mismo día de las nominaciones. ¿Cual de las dos podría caer? Complicada elección.
Si entra Close , y cae alguna de las dos , debería caer sin pensarlo dos veces Bakalova . Borat en 2006 fue una sorpresa y revevalacion - revolución . Su secuela es una tomadura de pelo , y si Bakalova por colarse a entrevistar a Giuliani ha de ser nominada , pues apaga y vamonos
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