Última hora

La previa del DGA, el premio del sindicato de directores

Por Javier Navío - 12/03/22 16 Comentarios


En la madrugada del sábado al domingo conoceremos el nombre del ganador (o ganadora) del DGAel premio del sindicato de directores. Este año, como suele ser habitual, encontramos cuatro coincidencias entre el DGA y el Oscar a la mejor dirección: Paul Thomas Anderson ('Licorice Pizza'), Kenneth Branagh ('Belfast'), Jane Campion ('El poder del perro') y Steven Spielberg ('West Side Story'). A estos cuatro nombres se les une Denis Villeneuve ('Dune'), que en los premios de la Academia ha sido reemplazado por Ryusuke Hamaguchi ('Drive My Car'). Campion llega al DGA en una situación muy similar a la Chloé Zhao el pasado año: se ha mostrado intratable durante toda la carrera y es la favorita indiscutible para llevarse el premio. 

En la categoría dedicada a los directores debutantes compiten Maggie Gyllenhaal ('La hija oscura'), Rebecca Hall ('Claroscuro'), Tatiana Huezo ('Noches de fuego'), Lin-Manuel Miranda ('Tick, Tick… Boom!'), Michael Sarnoski ('Pig') y Emma Seligman ('Shiva Baby'). Si una directora consigue hacerse con el premio (Gyllenhaal es, a priori, la rival a batir), sería la primera vez que tanto el premio principal como el premio al mejor debut recaen en mujeres.

Para dejar evidencia de la importancia del DGA, basta con echar un ojo a las estadísticas: desde que se entrega este premio (1948), solo ha ocurrido en nueve ocasiones que el ganador del DGA no acabara llevándose el Oscar. El último caso se produjo en la penúltima carrera cuando Sam Mendes se llevó el DGA pero acabó perdiendo el premio de la Academia ante Bong Joon-ho.

DIFERENCIAS ENTRE EL DGA Y EL OSCAR A LA MEJOR DIRECCIÓN
1969: DGA para Anthony Harvey ('El león de invierno'), Oscar para Carol Reed (“Oliver!”)
1973: DGA para Francis Ford Coppola ('El padrino'), Oscar para Bob Fosse ('Cabaret')
1986: DGA para Steven Spielberg ('El color púrpura), Oscar para Sydney Pollack ('Memorias de África')
1996: DGA para Ron Howard ('Apolo 13'), Oscar para Mel Gibson ('Braveheart')
2001: DGA para Ang Lee ('Tigre y Dragón'), Oscar para Steven Soderbergh ('Traffic')
2003: DGA para Rob Marshall ('Chicago'), Oscar para Roman Polanski ('El pianista')
2013: DGA para Ben Affleck ('Argo'), Oscar para Ang Lee ('La vida de Pi')
2020: DGA para Sam Mendes ('1917'), Oscar para Bong Joon-ho ('Parásitos')

El triunfo en el gremio de directores ha significado tradicionalmente un paso de gigante para lograr el Oscar a la mejor película: en 71 años de historia del DGA, el premio de los directores se ha diferenciado de la categoría reina de los Oscar solamente en 18 ocasiones. Sin embargo, cada vez es más habitual que se registren diferencias entre ambos premios: de las últimas seis ganadoras del DGA, solamente 'La forma del agua' y 'Nomadland' acabaron haciéndose con el Oscar a la mejor película.

DIFERENCIAS ENTRE EL DGA Y EL OSCAR A LA MEJOR PELÍCULA
1949: DGA para 'Carta a tres esposas' y Oscar para 'Hamlet'
1952: DGA para 'Un lugar en el sol' y Oscar para 'Un americano en París'
1953: DGA para 'El hombre tranquilo' y Oscar  para 'El mayor espectáculo del mundo'
1957: DGA para 'Gigante' y Oscar para 'La vuelta al mundo en ochenta días'
1968: DGA para 'El graduado' y Oscar para 'En el calor de la noche'
1969: DGA para 'El león de invierno' y Oscar para "Oliver!"
1982: DGA para 'Rojos' y Oscar para 'Carros de fuego'
1986: DGA para 'El color púrpura' y Oscar para 'Memorias de África'
1990: DGA para 'Nacido el 4 de julio' y Oscar para 'Paseando a Miss Daisy'
1996: DGA para 'Apolo 13' y Oscar para 'Braveheart'
1999: DGA para 'Salvar al soldado Ryan' y Oscar para 'Shakespeare enamorado'
2001: DGA para 'Tigre y dragón' y Oscar para 'Gladiator'
2006: DGA para 'Brokeback Mountain' y Oscar para 'Crash'
2014: DGA para 'Gravity' y Oscar para '12 años de esclavitud'
2016: DGA para 'El renacido' y Oscar para 'Spotlight'
2017: DGA para 'La La Land' y Oscar para 'Moonlight'
2019: DGA para 'Roma' y Oscar para 'Green Book'
2020: DGA para '1917' y Oscar para 'Parásitos'

16 comentarios to '' La previa del DGA, el premio del sindicato de directores"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pffff Bong Joon Ho estaba años luz por encima de Sam Mendes. Si en un año se ha hecho justicia, fue en ese.

      Eliminar
    2. Años luz?
      Podemos debatir que mereciera uno o el otro el Óscar. Pero a nivel técnico lo que se hizo en 1917, director a la cabeza, es una delicia (guste más o menos la película).
      Sin desmerecer a Joon Ho.

      Dos de las mejores direcciones de los últimos 5-10 años. Pero coincidieron en el año. 2019 fue una cosecha del copetín, en mi opinión

      Eliminar
    3. Imanol Luz, ¿por dirigir ese videojuego sin trama? No, cariño. El mérito en esa película era de Roger Deakins y recibió su reconocimiento. Punto.

      Eliminar
    4. Totalmente de acuerdo. El mismo caso que el de Fosse y Coppola.

      Eliminar
  2. No premiar a Coppola en dirección por El padrino era una barbaridad, pero no sé si más que no premiar a Fosse por Cabaret. Dos trabajazos sin duda.

    ResponderEliminar
  3. Es casi un crimen que no esté Denis en el Oscar. Una aberración. Debería estar en vez de Branngah (o quizás de Spielberg).

    ResponderEliminar
  4. Mis amores aquí si voy a ser clara el DGA lo merece Denis, Jane solo hace una película más sobre el medio oeste, espero que en 2024 sí sea nominado Denis por la segunda parte de Dune y gane su Oscar, desde "La Llegada" ha mostrado un talento hermoso para mostrar la ciencia ficción, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Villeneuve hace un estupendo trabajo, pero Campion no solo hace una película más del medio oeste. Creo que no siquiera has visto The Power of the Dog

      Eliminar
    2. Amo a Denis y creo que debió ganar el Oscar a mejor director por Arrival (opinión impopular, supongo). Pero Jane Campion sí que lo merece y su película es todo, excepto "una más".

      Eliminar
    3. Ridi ganó Campion pq es la mejor de este año ridi

      Eliminar
  5. Eliminar no a Argo, quise decir, a Ben Afleck, su director, que ni siquiera fue nominado al Oscar en ese año.

    ResponderEliminar
  6. Los 2 premios tienen nombre femenino este año. Para mí la mejor dirección del año es la de Spielberg, pero el trabajo de Camión es excepcional y un escalón abajo de Spielberg. No me molesta que vaya a ganar Campion.

    ResponderEliminar
  7. Campion es más merecedora que la Zhao.
    Y vamos con Maggie Gyllenhaal! que año y debut en la silla de dirección ...

    Todavía alucino con el Oscar de Roman Polanski sobre el DGA de Rob Marshall qué año! El Pianista merecía Best Pic también!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo. Chicago es bastante buena pero ganó pq hizo gran campaña y había ganas de gran musical. Pero era más para The pianist.

      Eliminar
    2. Ese año, "el pianista" y "las horas" debieron repartirse todo.

      Eliminar