Última hora

Editorial final de carrera: el año de las narrativas

Por Javier Navío - 13/03/23 24 Comentarios


Anoche dijimos adiós a una edición de los Oscar que nos ha hecho retroceder mucho en el tiempo. Desde 2009, el año de 'Slumdog Millionaire', no habíamos tenido una película ganadora del Oscar que consiguiera hacerse con más de seis estatuillas. 'Todo a la vez en todas partes' consiguió imponerse en todas las categorías a las que llegaba como favorita y, además, se anotó otra que generaba más dudas: Mejor Actriz Secundaria. Por si esto no fuera suficiente, ha hecho historia al convertirse en la tercera película (tras 'Un tranvía llamado deseo' y 'Network, un mundo implacable') que consigue tres premios interpretativos. Los SAG Awards (que han vuelto a hacer pleno con los Oscar por segundo año consecutivo) ya nos advirtieron de la pasión que había despertado la película de los Daniels en Hollywood. Teniendo en cuenta que ni 'Un tranvía llamado deseo' ni 'Network' ganaron en las dos categorías principales, incluso podríamos afirmar que 'Todo a la vez en todas partes' es la película que más premios importantes ha ganado en toda la historia de los Oscar.


Pocas pegas se pueden poner a la ceremonia conducida por Jimmy Kimmel. Fue emocionante, dinámica (aún a costa de interrumpir varios discursos de forma abrupta) y tuvo buenas actuaciones musicales (particularmente la de 'Naatu Naatu'). La noche comenzó con dos categorías cantadas: Mejor Película de Animación (para 'Pinocho de Guillermo del Toro') y Mejor Actor Secundario (para Ke Huy Quan). El actor de 'Indiana Jones y el templo maldito' y 'Los Goonies' tenía una narrativa imbatible (la del actor que volvía a Hollywood tras haberse apartado del mundo de la interpretación ante la falta de oportunidades) que ha sabido explotar de una forma espléndida. Mejor Actriz Secundaria era una lucha a tres bandas: Jamie Lee Curtis ganó en los SAG, Kerry Condon en los BAFTA y Angela Bassett 'did the thing' en los Globos de Oro y los Critics Choice. Finalmente, se impuso el amor hacia 'Todo a la vez en todas partes' y la posibilidad de premiar a una veterana actriz tan respetada como Jamie Lee Curtis. Su discurso fue uno de los mejores momentos de la noche pero, aunque a todo el mundo le guste ver a Curtis con un Oscar, su estatuilla es la más cuestionable de todas las que ganó la película.



El arranque de la gala había sido prometedor para 'Todo a la vez en todas partes' pero entonces llegó el momento de 'Sin novedad en el frente'. La película alemana encadenó cuatro victorias que la posicionaron como la principal alternativa: Mejor Fotografía, Mejor Película Internacional, Mejor Diseño de Producción (uno de los premios más sorprendentes de la noche) y Mejor Música. En medio de la racha germana también se anunciaron Mejor Maquillaje y Peluquería y Mejor Vestuario. El premio al mejor maquillaje era el que nos debía dar la clave de lo sucedería en Mejor Actor... y así acabó siendo. Por su parte, Mejor Vestuario volvió a recaer en Ruth E. Carter por 'Black Panther: Wakanda Forever' (que se ha convertido en la primera mujer negra que repite victoria en los Oscar). Se comenzaba a mascar la tragedia para 'Elvis', que no había podido hacerse con ninguna victoria pese a llegar con opciones en muchas categorías.


Las categorías de guion fueron claves a la hora de finiquitar la noche. Ni 'Almas en pena de Inisherin' pudo con 'Todo a la vez en todas partes', ni 'Sin novedad en el frente' pudo con 'Ellas hablan'. La película de Martin McDonagh fue una de las cinco películas nominadas en la categoría principal que se fueron a casa de vacío (un número inusualmente alto). Las otras cuatro fueron 'Los Fabelman', 'Elvis', 'TÁR' y 'El triángulo de la tristeza'. De las cinco películas nominadas en Mejor Dirección, solamente 'Todo a la vez en todas partes' acabó haciéndose con algún premio. Algo que sí hay que celebrar de esta edición es que por fin los Oscar han vuelto a disociar las categorías de Mejor Sonido y Mejor Montaje. Mientras que el primero fue el premio de consolación para 'Top Gun: Maverick', el segundo fue a parar a 'Todo a la vez en todas partes'. A estas alturas de la noche, Mejor Película y Mejor Dirección estaban ya asegurados pero todavía quedaba la emoción de Mejor Actor y Mejor Actriz.


El duelo entre Brendan Fraser (ganador de SAG y Critics Choice) y Austin Butler (Globo y BAFTA) acabó cayendo del lado del actor de 'La ballena'. Fraser había encabezado nuestro Termómetro durante toda la temporada de premios pero fue reemplazado por Butler en las últimas predicciones previas a la gala. El motivo principal para dudar de Brendan era que su película no había logrado la nominación en la categoría principal mientras que 'Elvis' era uno de los títulos que acumulaba más candidaturas. Al final nos acabamos olvidando de que la narrativa de Fraser, que ha llevado a cabo la campaña por el Oscar más emocional que se recuerda, era demasiado potente como para ser pasada por alto. Poco importaba que 'La ballena' les hubiera gustado lo justito... ¿Cómo podían los académicos negarle la estatuilla a semejante cacho de pan? Fraser se ha convertido así en el primer hombre que gana el Oscar al mejor actor sin que su película esté nominada desde Jeff Bridges por 'Corazón rebelde' (2010).



Michelle Yeoh había sido machacada en los últimos días en las redes sociales por haber llevado su narrativa demasiado lejos (la de convertirse en la primera mujer asiática y la segunda de color que ganaba el Oscar a la mejor actriz) y compartir en su perfil de Instagram un artículo que argumentaba que Blanchett no debía ganar porque ya tenía dos estatuillas. Esa cagada monumental sin duda podría haberle pasado factura si la hubiera cometido unos días antes pero, afortunadamente para ella, llegó en el último día de las votaciones. La edición que hoy despedimos será recordada como aquella en la que triunfaron las narrativas. Un año que deja claro que cada vez es más difícil ganar un Oscar por motivos puramente cinematográficos. 


PremiosOscar.net seguirá viva en los próximos meses, primero con la octava edición del #NoOscarFest (la selección de este año volverá a ser increíble) y después con la cobertura del Festival de Cannes, donde empezaremos a hablar de las películas que formarán parte de la próxima carrera. Gracias por estar ahí. Seguimos.


24 comentarios to ''Editorial final de carrera: el año de las narrativas"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Todas las actuaciones de Banshees estaban por encima, en técnica y calidad, de las de Everything... Una pena que, como señaláis, se ganen estatuillas por motivos más allá de los cinematográficos.

    ResponderEliminar
  2. Todas las actuaciones de everything fueron excelentes. Lo dan todo a cada momento del film. Que sea comedia, acción, no le quita lo complicado que fue el desarrollo de suspersonanws. Decir que ganaron por sentimentalismo es estúpido. Una película debe provocar pasión y está lo hace a plenitud

    ResponderEliminar
  3. Genial toda la temporada que habéis llevado a cabo. ¡Enhorabuena!

    ResponderEliminar
  4. A mi me parece excesivos los 7 Oscars para Todo a la Vez en Todas Partes. Especialmente el Oscar a Jamie Lee Curtis.

    Y no recuerdo un año donde tantas películas nominadas a mejor película, se marchan de vacío. Lo de El Triángulo de la Tristeza y Los Fabelman se veía venir, pero que Almas en Pena de Inisherin, TÁR y Elvis se fuesen de vacío, ha sido una (desagradable) sorpresa.

    Y porque Ellas Hablan, Top Gun: Maverick y Avatar: El Sentido del Agua eran favoritisimas en sus categorías, que si no, se habrían ido de vacío perfectamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, pero añado que el Oscar de Michelle Yeoh también fue un exceso.

      Eliminar
    2. Realmente Tar e Inisherin solo tenían opciones reales en los apartados interpretativos. Yo también era más de darselos a Kerry Condon y a Cate Blanchett, pero los ganadores no chirrían para nada. En cuanto a Elvis yo también vi venir que se iría de vacío, creo que siempre tenía una película superior en cada apartado.
      La que pensé que se llevaría alguno era Babylon (montaje y música), pero por lo visto Sin Novedad en el Frente ha gustado mucho.

      Eliminar
  5. El de Jamie Lee no es más excesivo que los que en su día regalaron a Catherine Zeta Jones o Kim Basinger. De hecho, por trayectoria (y robos previos) es mucho más merecido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El papel de Catherine Zeta Jones como Velma en Chicago fue genial ¡Por favor!

      Eliminar
  6. Y, trayectoria aparte, Jamie Lee, como sus compañeros, borda los tres papeles que interpreta: la funcionaria amargada, la súper villana implacable y la tierna enamorada salchichera.

    ResponderEliminar
  7. Pues a mí no me pareció ni dinámica ni emocionante la gala, salvo algunos de los discursos. Eso sí, coincido en que los actos musicales fueron excelentes.

    ResponderEliminar
  8. Gracias un año mas. Gracias por la información y por la paciencia.
    Incorporo un par de datos:
    - Top Gun: Maverick es la primera película en ganar sólo el premio al Mejor sonido desde El último mohicano en 1992 y Bird en 1988. En los años 50 si que era algo mas habitual (El Álamo en 1960, South Pacific en 1958, Música y lágrimas en 1954, La barrera del sonido en 1952 y El Gran Caruso en 1951). Y en los años 30-40, perfectamente normal.
    - Este año todos los premios interpretativos son "originales"
    - Continua el binomio oscar interpretativo/maquillaje: Amadeus, Driving Miss Daisy, Ed Wood, La vida en rosa, La dama de hierro, Los Miserables, Dallas buyers club (2), Darkest hour y The eyes of Tammy Faye
    - EEAAO no iguala a Sucedió una noche, Alguien voló sobre el nido de cuco y El silencio de los corderos y sus 5 Oscar principales. De hecho, no podía hacerlo. A cambio gana 6 de los 7 mas importantes. Increible.
    - A24 si que se hace con los 7 mas importantes (EEAAO + The whale). Es el primer estudio en la historia de los Óscars en ganar en todas las categorías principales y el primero en conseguir todas las categorías de actores.
    - En la época dorada de "las normas están para romperse", EEAOO se estrenó en marzo del año pasado y Coda en agosto del 21. Por un lado, se rompe el mito de los estrenos a final de año para estar recientes en la memoria de los votantes, por otro el mérito que supone aguantar tanto tiempo en la conversación. Hay que medir muy bien los tiempos para no quemarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Geniales estos datos. Igual también es de los pocos años en los que la mitad de las películas nominadas no se llevaron ni un premio

      Eliminar
    2. Creo que a los Oscars más importantes habría que añadir uno más, Guion Adaptado. Sí es verdad que una película sólo puede optar a 7, pero la productora A24 podía optar a los 8 importantes y se llevó 7. Sigue siendo impresionante, pero le faltó uno.

      Eliminar
  9. En que forma Todo a la vez en todas partes es una película amada por los Oscar cual es la temática yo no vi ninguna : no es social, no es política, no es bélica, no es inclusiva y si se refieren a los actores asiáticos eso es lo de menos la película no trata de esa cultura;no es sobre enfermedades, biopics entre otros. Acepto que los premios en las categorías actores fueron más por inclusión y Jamie fue por honor , pero la película en sí y los Daniels son muy bien merecidos regalaron una película sensacional creativa y original si se merecen esos premios y también el guión y el montaje también es bien merecido. Siempre me pregunté por qué Todo a la vez en todas partes ganaría mejor película por que los Oscar aman sus temáticas que cite y pienso que fue por darle visibilidad a los actores asiáticos y ellos lo hicieron ver con el discurso en el SAG, ala película no hay que reclamarle nada y si tenemos que hacer esos sería solo a los actores premiados e incluso a Jamie por honor y a Ke y Michelle porque le dieron esos premios más por ser buenos con otras culturas, la película es un deleite visual y de las más originales que ganaron el premio principal, saludos y gracias por tener activa la página cada año son los mejores y por cierto que añode excelentes nominadas y bueno esperando el próximo año

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por dios, tío, aprende a colocar los signos de puntuación en su sitio...

      Eliminar
    2. Se entendió la idea que e sll que importa, así que Kubik soberbio y presumido te tienes que aguantar

      Eliminar
  10. Aburrídisima gala para una industria decadente. La cobertura de Premios Oscar excelente, como siempre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Trate de vivir en el presente señor, los dias del "hollywood dorado" se acabaron, anímese y descubra joyas de otro cine que no le van a hacer daño.

      Eliminar
    2. No se preocupe que sé disfrutar del cine actual sin ser un chupamedias de este hollywood decadente. Festeje usted el reconomiento a estas "joyas" que arrasan en los premios y a esos directores caricaturescos que le ganan a Spielberg, jaj

      Eliminar
  11. Para que vean el bodrio de premiación que el cabreo de la Queen Rasputia de Wakanda se llevó toda la atención de todos en todas partes 😂

    ResponderEliminar
  12. Lo primero, dar las gracias a los editores de la página por tenernos otro año más (tan bien) informados. Es realmente gratificante entrar aquí y verlo todo actualizado, analizado...muchísimas gracias
    El tiempo dirá en que acaba EEAAO, si en algo aislado o en realmente un cambio (o en la consolidación del cambio) en los AMPAS, propiciado por años de una membresía poco diversa y de unos premios poco arriesgados. Un cambio que ha llegado con la admisión de nuevos miembros de varias procedencias geográficas, culturales, diversidad de género, racial, etc y con las medidas inclusivas impuestas por la Academia y que son de obligado cumplimiento para la edición 96, la del año que viene.
    Copio solo un párrafo de Los Angeles Times de 10 de sept de 2020:

    Entre los nuevos estándares, los que se refieren a la representación en pantalla son los que probablemente susciten más escrutinio. De hecho, algunos de los recientes nominados a Mejor Película que presentaban elencos casi exclusivamente blancos y masculinos, incluida la película de la Primera Guerra Mundial “1917” y la épica de gánsters “The Irishman”, podrían haber tenido dificultades para cumplir las nuevas normas en pantalla. Esos estándares exigen uno de los siguientes requisitos: que al menos uno de los actores principales o actores secundarios importantes pertenezca a un grupo racial o étnico subrepresentado; que por lo menos el 30% de todos los actores en papeles secundarios y menores pertenezcan a determinados grupos subrepresentados; o que la historia, tema o narrativa principal se centre en un grupo subrepresentado.

    ResponderEliminar
  13. Muchas gracias por la cobertura de la carrera de los Óscars. El próximo año, más y mejor.

    ResponderEliminar
  14. Pongan a Ke Huy en All Quiet o a Nicole Kidman en Wakanda así cumplen la cuota racial, vaya pavada pretenciosa de la Academia!

    ResponderEliminar