Última hora

Previa del DGA: ¿Qué película llegará como favorita a los Oscar?

Por Javier Navío - 07/02/15 4 Comentarios

Esta noche tendrá lugar la ceremonia del DGA más interesante de los últimos tiempos. Después de que 'Birdman' diera la campanada en el gremio de productores, los miembros del Directors Guild of America tienen en sus manos decidir qué director y por consecuencia qué película llegarán como favoritos a la ceremonia de los Oscar.

El DGA se entrega desde 1948, y desde entonces sólo en ocho ocasiones el ganador del DGA no acabó llevándose el Oscar. Las coincidencias con la categoría de Mejor Película también son numerosas: sólo se han diferenciado en diez ocasiones. Bien es cierto que la última excepción se produjo el año pasado cuando 'Gravity' venció en en el gremio directores pero acabó perdiendo el Oscar ante '12 años de esclavitud'. Incluso premiaron a Ben Affleck en la edición anterior, a pesar de que no tenía ninguna opción de repetir premio en los Oscar.

'Boyhood' tiene poco que ganar y mucho que perder en el DGA. Richard Linklater sigue siendo el favorito al triunfo. Ha barrido en la temporada de premios y su situación parece similar a la de Alfonso Cuarón: podría vencer como director en los Oscar aunque la Academia decidiera que 'Boyhood' no merece la victoria en la categoría reina. Una derrota de Linklater en el gremio de directores haría que se dispararan todas las alarmas.

La situación de 'Birdman' es muy distinta. Después de sus victorias en el SAG, y en el PGA, un triunfo en el DGA situaría a la película de Iñárritu como la gran favorita al Oscar a la Mejor Película. En cambio, una derrota no cambiaría excesivamente la situación de 'Birdman': el galardón del gremio de productores le asegura llegar hasta el final con opciones reales de convertirse en la gran triunfadora de la noche.

'The Imitation Game' sigue siendo la amenaza en la sombra. Ha entrado en los Oscar por la puerta grande pero aún no ha sumado ningún premio importante en toda la carrera. Los Bafta podrían darle un espaldarazo este domingo, pero parece difícil teniendo en cuenta que su director Morten Tyldum no ha sido nominado. Una victoria de Tyldum en el DGA sería un auténtico "shock" y dejaría claro que los Weinstein lo han vuelto a hacer: 'The Imitation Game' se convertiría automáticamente en la "frontrunner".

Wes Anderson y Clint Eastwood parecen los convidados de piedra. Aunque sus trayectorias en esta carrera no tienen nada que ver, en ambos casos la nominación ya parece suficiente premio. Mientras que Anderson ha estado presente en todos los premios, para Eastwood ésta es su única candidatura en toda la temporada. Aunque 'El francotirador' atraviesa un gran momento, sería una locura pensar que Eastwood pudiera alzarse con el DGA.

¿Confirmará Linklater su favoritisimo y salvará el "match ball" para 'Boyhood'? ¿Seguirá 'Birdman' su racha de victorias en los gremios? ¿Nos veremos obligados a aprendernos de una vez el nombre de Morten Tyldum? ¿Se volverán locos los directores y meterán una nueva película en la pomada? Esta noche saldremos de dudas.

4 comentarios to ''Previa del DGA: ¿Qué película llegará como favorita a los Oscar?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Birdman Birdman Birdman!!!!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo7/2/15 19:39

    Linklater!!!

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7/2/15 19:57

    Parece evidente si nos fijamos en los premios previos, que se lo va a quedar Linklater, De todas formas el divorcio entre película y director se ha convertido en algo bastante habitual (los dos últimos años ha pasado). Lo que sí está claro que la carrera está más emocionante ahora de lo que cabía pensar hace un par de meses.

    ResponderEliminar
  4. En lo personal, opino que la posición en que le pintan a Morten Tyldum le calza más a Wes Anderson, y viceversa.

    Hasta hace unos meses, pensar en Wes Anderson como nominado y a Tyldum fuera en cualquiera de los premios, era un sacrilegio. Pero la película de Anderson ha sido tan amada que ha metido al responsable de dirigirla en todo lo que se ha podido, no así Tyldum.

    Sería sorprendente, pero más probable, que ganase Anderson sobre Tyldum, poniendo a "The Grand Budapest Hotel" como la gran dark horse del año.

    ResponderEliminar