Última hora

NY 2015: 'The Walk' deslumbra a pesar de su criticada primera parte

Por Daniel Martínez Mantilla - 29/09/15 No hay comentarios

Vuelve el Robert Zemeckis más mágico. Tras ponerse serio en 'El vuelo', el director de 'Forrest Gump' y 'Regreso al Futuro' ha contado en 'The Walk' la fasciante e increíble (pero cierta) historia de Phillipe Petit, el funambulista que cruzó las Torres Gemelas hace ya cuarenta años. La ficcionalización de los hechos ya recogidos en el oscarizado documental 'Man on Wire' ha sido el encargado de inaugurar el Festival de Nueva York. Aunque la primera parte del filme ha sido duramente atacada por algunos críticos, toda la prensa parece coincidir en que último acto de la película es un espectáculo impresionante que desafia los límites del 3D y las posibilidades del cine como medio. A continuación podéis encontrar un resumen de las primeras reacciones al filme:

David Rooney, The Hollywood Reporter: "La película cobra vida de forma deslumbrante en sus espectaculares últimos 40 minutos (....) A través de la magia de 3-D IMAX, Zemeckis magnifica el sentido de maravilla y la emoción de estás-ahí-arriba de la experencia. El desenlace compensa con mucho la cansina puesta a punto de un conjunto cargado de una empalagosa voz en off empalagosa (...) Zemeckis se vuelca en el momento adecuado, haciendo que el espectador se quede literlamente sin respiración, con el estómago revuelto y el sudor llamando a la puerta. (....) El director recupera el estilo de 'Forrest Gump', con un protagonista que narra la historia a cada paso laborioso del camino (....) A pesar de el esfuerzo físico y el chute de energía del actor y la energía maníaca, tanto el personaje como la interpretación se ven limitadas por un guión que más que explorar, cuenta."
 
A.O. Scott, New York Times: "Lo imposible tarda su tiempo en llegar. En el caso de 'The Walk' podemos ir todavía más lejos. La primera mitad de la película se encuentra entre lo ligeramente irritante y lo totalmente insoportable (...) Casi por arte de magia, se transforma en una seductoria historia de atracos, llena de energía cómica e ingenio ágil ( ...) La sensación de verdad que da "la" escena de la película es tal que el espectador se echará para atrás, temeroso de que vaya a caer acera abajo.  El momento dura (...)  Zemeckis homenajea con cariño la pérdida de las torres llevándonos al preciso momento en que nacieron. 'The Walk' es un poema de metal y hormigón, una sinfonía compuesta en cristal y barras de refuerzo."

Peter Debruge, Variety: "Por suerte, Zemeckis comparte con Phillipe Petit su don por la hipérbole y juntos recrean este salvaje sueño de una manera que sólo podría alcanzar el cine, dando al público un 3-D emocionante y todo tipo de ángulos que permiten disfrutar la experiencia al máximo. El espectador puede disfrutar de algo que hasta ahora sólo había hecho un ser humano(...) Lo que Zemeckis hace aquí es algo totalmente distinto a lo que hemos visto recientemente en una superproducción de estudio. Es una historia tan increíble que hace honor a la frase "ver para creer" (.. .) Da igual lo que se diga sobre la peluca, las lentes o el acento de Joseph Gordon-Levitt, los aspectos físicos de su actuación impresionan cada vez que adopta las ágiles y felinos movimientos de un funámbulo profesional , al mismo tiempo que clave la actitud de un artista francés (...) El guión captura la voz del personaje a la perfección. Pocos cineastas han logrado más "imposibles" que Zemeckis, pero aquí vuelve a demostrar su talento para combinar tecnología y personalidad de una manera tan virtuosa que el resultado se eleva respecto al material original."

Nigel M. Smith, The Guardian: "La película coge algo que es verdad y lo convierte en una caricatura (...) Durante las dos horas de metraje, la cinta se desarrolla como si fuese un dibujo animado de Disney. Es mejor no decir nada del personaje que interpreta Ben Kingsley (...)  Aún así, Gordon-Levitt es la elección perfecta para la visión que tiene Zemeckis (...) Su Petit es un showman. Más que una actuación que pueda aspirar al Oscar, es una presentación de credenciales para hacerse cargo de la ceremonia. Tras lo visto en 'The Walk', debería ser el anfitrión de los premios (...) La historia de la película es tan inverosimil que tiene sentido que Zemeckis opte por dejarse la sutileza en la puerta. Lamentablemente, este tipo de enfoque quita tensión de la película, sobre todo en el momento crucial. De todas maneras, el clímax en 3D es deslumbrante. 2/5 estrellas" 


Robbie Collin, Daily Telegraph: "El documental 'Man on Wire' ya explicó con estilo y claridad cómo logró Petit la hazaña. Sin embargo, la magia del acto es algo que está en la mano de Zemeckis. Un personaje lo dice en la película: "da alma a los edificios" (...) Incluso antes de que llegue el gran momento, Zemeckis usa el 3D de maneras sorprendentes e innovadoras, creando originales números de circo o un refrescante beso en primer plano (...) En cuanto empieza 'el paseo' en sí mismo, todo lo demás - las escenas anteriores, la pantalla, el cine - se desvanecen. (...) Como demostró el último 'Mad Max', el mejor cine espectáculo de vanguardia exige una comprensión profundo de cómo fue el medio en pasado. Zemeckis ha vuelto al futuro una vez más. 5/5 estrellas "

'The Walk' se estrena el 4 de diciembre en España.

No Comment to " NY 2015: 'The Walk' deslumbra a pesar de su criticada primera parte "