Última hora

Venecia 2016: 'La La Land' conquista a la crítica

Por Javier Navío - 31/08/16 8 Comentarios

'La La Land' no decepciona. La esperadísima nueva película de Damien Chazelle ('Whiplash'), que será la encargada de inaugurar la 73ª edición del Festival de Venecia, se ha proyectado esta mañana para la prensa cosechando opiniones muy positivas. La crítica ha destacado por encima de todo el trabajo de Chazelle tras las cámaras y la química entre sus dos protagonistas: Ryan GoslingEmma Stone (los dos podrían lograr su segunda nominación al Oscar). La película brilla en el apartado técnico pero no tanto en el narrativo. Los comentarios más negativos se centran en la sencillez de su guión y en la excesiva duración de la película. Como era de esperar, 'La La Land' tendrá muchos fans pero también algunos detractores (de un modo similar a lo que ocurrió con 'El renacido' el año pasado). A continuación podéis leer fragmentos de algunas reseñas ya publicadas.

Owen Gleiberman, Variety

"'La La Land' es el musical cinematográfico más audaz en mucho tiempo y eso es, irónicamente, porque es el más tradicional. En su ostentosa y apasionada tercera película, Damien Chazelle rinde un meticuloso homenaje al aspecto, el tono y los elementos estilizados de los ardientes musicales de Hollywood de los 40, y especialmente, de los 50. (...) La música de la película es un logro tan melodioso que por momentos evoca la majestuosidad de George Gershwin. La película abre con una de las secuencias más extraordinarias en años: un número musical situado en mitad de un atasco de tráfico en la autopista de Los Angeles, que está hecha en un solo plano en la tradición "mira mamá, sin manos" de otras famosas escenas de apertura como las de 'Sed de mal' o 'El juego de Hollywood'. (...) Chazelle quiere hacer un musical que celebre la visión del amor del Hollywood clásico. Pero también quiere hacer una historia de amor en la era de la alienación que reduzca las viejas simplicidades. Tiene el derecho para hacer las dos cosas, pero la forma que ha escogido para hacerlo puede que no sea favorable para la complejidad emocional que persigue. (...) 'La La Land' no es una obra maestra (y a algún nivel quiere serlo). Aún así, es una excitante película, ardiente y llena de sentimiento y pasión pero también exquisitamente (a veces demasiado) controlada."

Todd McCarthy, The Hollywood Reporter

"Si te vas a enamorar de la encantadora y bella 'La La Land', será probablemente a primera vista. Nunca ha habido algo parecido a la escena de apertura. (...)  Sólo los espectadores de cierta edad que conozcan cine extranjero se darán cuenta de que la verdadera inspiración del cineasta no son los musicales de Hollywood sino los dos musicales dirigidos por el francés Jacques Demy en los años 60: 'Los paraguas de Cherburgo' y 'Las señoritas de Rochefort' (especialmente, esta última). (...) Para que todo funcione, necesitas una pareja de protagonistas atractivos y simpáticos, y una vez que ves a Ryan Gosling y Emma Stone moverse en pantalla, aceptarlos en estos roles es tan placentero como podría haber sido aceptar a, por ejemplo, Gene Kelly y Shirley MacLaine. (...) En sólo una de las incontables decisiones estéticas dentro de la sofisticada confección del film, varios de los números musicales han sido rodados durante la hora mágica, lo que tanto suaviza como intensifica los colores y también la belleza y el romanticismo de los escenarios reales (en su mayoría) de Los Angeles. (...) La película pierde algo de fuerza en el tramo final y podría decirse que se alarga en diez minutos. Dejar la película en menos de 2 horas habría sido lo aconsejable."

Alonso Duralde, The Wrap

"Los fans del cine de clásico se quedarán con la boca abierta ante el número de apertura o la escena de baile que deliciosamente desafía la gravedad. Los duetos musicales entre Stone y Gosling son encantadores aunque sus voces podrían ser diplomáticamente denominadas como "naturalistas". De una manera similar, las canciones compuestas por Justin Hurwitz y los letristas de Broadway Pasek y Paul no son "show-stoppers" tradicionales pero se enganchan a ti en la segunda escucha (...) Incluso cuando la orquesta no está tocando, hay mucho que disfrutar aquí. La poderosa química de Gosling y Stone es tan palpable como lo era en 'Crazy, Stupid, Love' (...) El director de fotografía Linus Sandgren tiene un don para que hacer que lo real y lo artificial parezcan intercambiables, de un modo que resulta familiar y reconocible para cualquiera que haya pasado tiempo en Los Angeles. (...) Los fans del musical adorarán esta chispeante carta de amor al cine, y si a otros les cuesta abrazarla, el guión de Chazelle ya los ha visto venir: "¿No crees que es demasiado nostálgico?", pregunta Mia (Stone) sobre la obra que ha escrito. "Esa es la idea", responde Sebastian (Gosling). Mia: "¿Y si a la gente no le gusta?". Sebastian: "Que les jodan"."

Fionnuala Halligan, Screen Daily

"Soñadora y saturada con romance en su vertiente más pura, 'La La Land' revisita muchos de los temas del debut de Damien Chazelle, 'Guy and Madeline On A Park Bench', en su colorido musical infundido en jazz compuesto por Justin Hurwitz. (...) La energética ambición de la película no puede empapelar enteramente la debilidad narrativa que hay en el fondo de la película, aunque los movimientos de cámara de Linus Sandren luchan duramente por distraer al espectador. (...)  Como drama, es menos nutritivo que los objetos a los que rinde tributo. Pero, para Chazelle, la historia es sólo un esqueleto sobre el que construye una rapsodia moderna. Con su amor por Los Angeles, las películas, los actores, la música, y París, la película parece un gigante que siente un amor infantil por todo desde 'Los paraguas de Cherburgo' hasta 'Alrededor de la medianoche', pasando por 'Un americano en París', 'Cantando bajo la lluvia' o incluso 'Cotton Club' o, tal vez, 'El trompetista'. 'Moulin Rouge' también está aquí, todo brillante y azul. (...) 'La La Land' se preocupa más por las referencias cinematográficas "guiño-guiño" que por, por ejemplo, pasar más tiempo con un reparto de secundarios que apenas deja marca. Emma Stone y Ryan Gosling están perfectamente escogidos y comprometidos"

Manu Yañez, Fotogramas

"Damien Chazelle deja a una lado los efectismos de montaje de 'Whiplash' y abraza la ley del plano secuencia: aquella que exige el máximo de unos actores que no tienen más que su sentido del ritmo para brillar en la pantalla. Solos ante el peligro, guiados por el virtuosismo escénico de su director, Emma Stone y Ryan Gosling dan lo mejor de sí mismos. Stone ha afinado y sofisticado su encanto natural hasta límites insospechados (...) Por su parte, Gosling explota con estilo y sentido del timing su aura de galán del Hollywood clásico, con un punto cómico y un halo melancólico, capaz de evocar el magnetismo de Brando y Dean, para luego romper la baraja con un gag a la medida de Cary Grant (...) En su abordaje caleidoscópico a los sueños –cómo hallarlos, perseguirlos, renunciar a ellos, vivirlos–, 'La La Land' transita desde el musical más explosivo hasta las mansas aguas del drama sentimental. Un viaje de lo rítmico a lo melódico en el que la película va perdiendo algo de su punch inicial. Un tránsito del vitalismo a la melancolía que resulta algo predecible y en el que el ímpetu escénico de Chazelle, con sus malabarismos con steadycam, se va domesticando en plano-contraplano (...) En el caso de 'La La Land', pese a todo el brillo formal y el homenaje al jazz, este crítico tuvo la sensación de estar viendo la película "para ellos", para la industria, de Chazelle."

8 comentarios to ''Venecia 2016: 'La La Land' conquista a la crítica"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Es q los trailer parecen ya una obra maestra y solo son pequeñas escenas de la película. Yo veo a La La Land en película,director,actor,Actriz,diseño de produccion,montaje y fotografía. Me muero por verla!!!

    ResponderEliminar
  2. Tristemente "La luz entre los Océanos" no está teniendo la misma recepción crítica. Muy mal porque la novela es fantástica

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es verdad pero aun es pronto, creo q puede tener alguna repercusión en BSO y fotografía, pero todavía no se ha estrenado ni en Venecia ni en los cines y la media q tiene en la mayoría de las críticas es de un 6/7, todos tendríamos q dejar de leer ROTTEN TOMATOES y sentrarnos en nuestra opinión, creo q se estrena el 30 de Noviembre en España

      Eliminar
    2. Yo no las leí de Rotten Tomatoes

      Eliminar
    3. Pues tampoco son muy buenas Ja ja

      Eliminar
  3. Después de leer críticas y tweets creo que Emma Stone sin problemas puede ganar el Globo de Oro en Comedia/Musical y tanto ella como Gosling parecen muy fijos para la nominación al Óscar.

    ResponderEliminar
  4. Veo a Emma Stone ganado el Globo de Oro como mejor actriz de Comedia o Musical, claro con permiso de Meryl Streep.

    ResponderEliminar
  5. Pues da la sensación que la película dirigida por Damien Chazelle va camino de convertirse en uno de los fenómenos cinematográficos del 2016, con muchas opciones de estar nominada en todas las categorías importantes de este año. La crítica de EEUU está volcada con ella y la europea ya la cataloga de "clásico instantáneo" (no es de extrañar si hay tanto homenajes al musical clásico norteamericano como al musical de Demy).

    Además, Emma Stone parece que va a luchar con todas las opciones por una nominación... y empezará la temporada de premios como uno de los nombres fuertes para los Oscar. Todavía queda mucho (y queda Telluride y Toronto) pero "La La Land" ya es un nombre que suena muy fuerte.

    ResponderEliminar