Última hora

AFI Fest: primeras críticas de 'Día de Patriotas (Patriots Day)'

Por Javier Navío - 18/11/16 10 Comentarios

El AFI Fest se había reservado su plato fuerte para el final. Tras las decepciones de 'La excepción a la regla' y 'Miss Sloane' y el absoluto descalabro de 'The Comedian', 'Día de patriotas' se ha convertido en la única película estrenada en el certamen con opciones reales de hacer una entrada a lo grande en los Oscar. Los críticos han recibido la nueva colaboración de Peter Berg y Mark Wahlberg con comentarios muy favorables: la película es destacada principalmente por su factura técnica y presenta sus mayores debilidades en el aspecto narrativo. Este thriller que relata el atentado de la maratón de Boston amenaza con convertirse en un fenómeno en la taquilla americana y podría funcionar muy bien entre la facción más conservadora de la Academia (la misma que le concedió seis nominaciones a 'El francotirador' hace dos años). Estas son algunas de las opiniones que ha despertado la película:

Sheri Linden, The Hollywood Reporter

"Como los heroicos bostonianos a los que homenajea, tanto civiles como fuerzas de seguridad, 'Día de patriotas' hace bien su trabajo. El segundo estreno de Peter Berg este año -y su tercer retrato del heroísmo en primera línea con Mark Wahlberg como protagonista, tras 'El único superviviente' y 'Marea Negra'- es otra característicamente poderosa interpretación de un desastre real que todavía está fresco en la memoria. Como mínimo, Berg se muestra como un maestro de la eficacia cinematográfica: realizó esta cinta de acción tan compleja técnicamente en cuestión de meses. (...) Wahlberg no está menos cautivador que en cualquiera de sus, de alguna manera, infravaloradas interpretaciones. No es su culpa que su breve monólogo en el tercer acto se quede en una declaración excesivamente guionizada que nunca encuentra su pulso. (...) Pese a la perfección técnica y a su sentida admiración hacia todos los que trabajaron para contener los daños, nada en la narración resulta tan emotivo como las imágenes documentales y las entrevistas que Berg incluye al final del film. Algunas historias no requieren efectos especiales."

Peter Debruge, Variety 

"Una intensa y agitada recreación del atentado de la maratón de Boston y de la búsqueda de cuatro días que le siguió, esta es la película que CBS Films nació para producir. Pero 'Día de patriotas' no es una TV movie hecha con prisas, es entretenimiento genuinamente excitante, documentado con una profunda investigación, protagonizado por auténticas estrellas de cine y escenificado con tanta profesionalidad como respeto. Y tal como sugiere su titulo, es muy apropiada para la fiesta en la que el incidente ocurrió. (...) Capturada desde el principio con una temblorosa cámara en mano, el director de fotografía Tobias A. Schliessler establece un sentido de descarnado naturalismo al conjunto. (...) Excepto por la solemne muestra de imágenes que cierra la película, revelando las caras reales de las víctimas y los héroes del incidente, 'Día de patriotas' reduce su editorialización al mínimo, mientras hace todo lo posible por evitar cualquier cosa que pueda ser etiquetada de propaganda patriótica. Hay algunas excepciones en gran parte comprensibles, como la reverencial partitura de de Trent Reznor y Atticus Ross que se vuelve siniestra cada ve que los terroristas aparecen en pantalla. Pero 'Día de patriotas' intenta ser justa y equilibrada."

Alonso Duralde, The Wrap 

"No es ningún desprecio hacia el reparto de 'Día de Patriotas' señalar que los momentos más indudablemente poderosos de la película llegan al final, cuando vemos imágenes reales de las víctimas que fueron heridas y asesinadas en las explosiones de la maratón de Boston de 2013. ¿Habría sido esta película más poderosa como documental? Es posible. ¿Funciona como película de ficción? En su mayor parte, sí. (...) En la línea de 'Marea negra' y 'El único superviviente', Berg cuenta otra historia en la que lo que la gente es y lo que siente no importa tanto como la forma en la que participan en la acción. Berg está más preocupado por dónde están sus personajes, qué es lo que hacen y cuándo lo hacen. Pero contar la historia del atentado de Boston requiere un extenso reparto y, aunque no podemos pasar demasiado tiempo con muchos de los actores, Berg y el equipo de casting han cargado la película de actores que son capaces de causar un impacto inmediato. (...) 'Día de patriotas' no ofrece mucha complejidad, no está interesada en por qué los terroristas cometieron ese horrible acto y no profundiza en los mecanismos empleados para capturarles. Aún así, como relato de una tragedia que tiene sus momentos de heroísmo tanto entre el personal uniformado como entre los infatigables civiles, hace bien su trabajo."

Larren Bakare, The Guardian

"Los primeros 20 minutos recuerdan al estilo docu-drama de Paul Greengrass, que reconstruyó el 11-S en 'United 93'. Ese estilo invasivo con cámara en mano es acompañado con imágenes reales y una increíblemente certera representación de los eventos de aquel día. (...) La tensión que lentamente se va construyendo hasta que ocurre el inevitable final está brillantemente construida. La música de Trent Reznor y Atticus Ross va progresivamente en aumento y alcanza su máximo apogeo en los momentos más adecuados. Incluso aunque estamos advertidos de que dos bombas van a detonar, las explosiones consiguen, de alguna manera, pillarnos por sorpresa. A partir de ahí Berg mantiene la cámara dentro de la carnicería. Nos muestra los miembros esparcidos por la línea de meta y las piernas separadas de los cuerpos. (...) A diferencia de Greengrass, que usó personas reales como actores en 'United 93', Berg se decide por mostrar a los supervivientes y a los policías de Boston al finalizar la película, Es una elección obvia para mantener a los protagonistas reales en el foco de atención y también un recordatorio de que todo eso pasó realmente."

 

10 comentarios to ''AFI Fest: primeras críticas de 'Día de Patriotas (Patriots Day)'"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Yo no veo a Miss Sloane como una decepción, todos sabíamos q soñó podía conseguir nom a Mejor Actriz y justamente los críticos aprecian la actuación de Chastain

    ResponderEliminar
  2. "Patriots Day" ha salvado, en parte, los estrenos que se habían anunciado en el AFI Fest. Al parecer, Peter Berg vuelve a demostrar que es un director que rueda con bastante solvencia y casi todos los críticos han aplaudido el carácter técnico-artístico de la película. ¿Que sea el título del AFI Fest que se mete en Película? Creo que es pronto y Berg no es Eastwood aunque "Patriots Day" será un título que dará que hablar en los Gremios más técnicos y eso hace que pueda tener presencia en categorías como Edición o las de Sonido.

    Sobre el resto de novedades del AFI Fest, "Rules Don't Apply" es posible que tenga presencia en Dirección Artística y Vestuario pero el ansiado regreso de Warren Beatty se ha quedado bastante a medias según los críticos. "The Comedian" creo que puede tener presencia en los Globos de Oro (Robert de Niro es muy querido por la HFPA) pero en los Oscar no lo va a tener. Sobre Jessica Chastain y "Miss Sloane", la actriz debía tener unas críticas bastante positivas para entrar fuerte en la carrera y también se ha quedado a mitad de camino. Por supuesto, no hay que descartarla para las nominaciones y creo que en los Globos de Oro será nominada pero, ahora mismo, hay bastantes nombres por delante de ella con mejores críticas y películas con mayor presencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿ No te das cuenta que no dices absolutamente nunca nada que no se haya dicho ya a través de cada artículo de esta página ? ¿ No tienes opinión propia ? Te dedicas a resumir siempre lo ya dicho. No es que me importe, pero me parece una absoluta pérdida de tiempo por tu parte y me da pena, la verdad.

      Eliminar
  3. Acerca de Loving

    Loving es una película trascendental. Es tanto una historia de amor como una historia de triunfo de los derechos civiles. Resulta, cuanto menos, inimaginable que hasta hace poco estuviesen prohibidos los matrimonios interraciales en algunos estados de Estados Unidos. De las películas protagonizadas por afroamericanos con opciones a nominación al Oscar este año -están también Fences y Moonlight- es Loving la que cuenta la historia de la vida real. Es una historia de triunfo. Y la Academia siente debilidad por las historias de pequeñas y grandes victorias humanas. El rey tartamudo que supera su limitación, el agente de la CIA que rescata a seis trabajadores de la embajada americana en Irán, los periodistas que revelan las ocultaciones que por años mantuvo la Iglesia en casos de abuso sexual a menores de edad en Boston. Así como historias de triunfo son de Alan Turing, Martin Luther King, Stephen Hawkins, Solomon Northup, Abraham Lincoln o la de James Donovan que llegaron al puerto de nominación a mejor película. Loving ha logrado notables valoraciones de la crítica y ha hecho un recorrido con poco ruido. Tanto Ruth Negga como Joel Edgerton consiguen con éxito interpretar a esta iconica pareja americana que batalló en su tiempo en contra de la desigualdad. Con Trump como próximo presidente Loving recuerda los tiempos de discriminación de un Estados Unidos que ha dado avances importantes en las igualdades y libertades de los ciudadanos norteamericanos. Y Loving es una metáfora de un país al que nadie quiere volver.

    ResponderEliminar
  4. Dato estadístico

    En los últimos 20 años sólo 8 parejas protagónicas han estado nominadas al igual que sus películas. Este año las parejas con mayores oportunidades son las de Emma Stone y Ryan Gosling por La La Land y Ruth Negga y Joel Edgerton por Loving. En este tiempo ningún año ha tenido a dos parejas nominadas en películas candidatas a mejor film del año.

    1996 The English Patient/ Scott Thomas y Fiennes
    1997 As good as it gets/ Hunt y Nicholson
    1998
    1999 American Beatty/ Spacey y Bening
    2000
    2001 In the bedroom/ Spacek y Wikilson
    2002
    2003
    2004 Million Dollar Baby/ Eastwood y Swank
    2005
    2006
    2007
    2008
    2009
    2010
    2011
    2012 Silver Linnings Playbook/ Cooper y Lawrence
    2013 American Hustle/ Bale y Adams
    2014 The theory of everything/ Jones y Redmayne
    2015

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joaquín Phoenix y Reese Witherspoon por "Walk The Líne" en 2005.

      Eliminar
    2. Pero Walk the line no estuvo nominada a mejor película. Parejas protagónicas nominadas en películas nominadas.

      Eliminar
  5. JA JA Si, opino lo mismo que Fiano. A mí también me da pena alguien así.

    ResponderEliminar
  6. No os entiendo, a mí particularmente me produce verdadero interés cada comentario de togusa79 en esta web. Primero porque sabe analizar la situación de la carrera con argumentos razonados y, segundo, por el respeto que muestran siempre sus palabras, cosa que falla en mucha gente que escribe aquí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. totalmente de acuerdo con Rodri! Ojala hubiera mas internautas como togusa89.

      Eliminar