Última hora

Festival de Nueva York: 'Last Flag Flying' no despega el vuelo

Por Javier Navío - 30/09/17 1 Comments

'Last Flag Flying', lo nuevo de Richard Linklater, ha sido la película encargada de abrir este año el Festival de Nueva York. Las primeras críticas recibidas por la película han sido, en su mayoría, positivas. Se destaca por encima de todo los diálogos escritos por Linklater y Darryl Ponicsan (autor de la novela en la que se basa) y el trabajo de sus tres protagonistas (Steve Carell, Bryan Cranston y Laurence Fishburne). En el lado negativo, varios críticos señalan que a la película le falta fuerza y que su mensaje resulta demasiado impostado. Las esperanzas de 'Last Flag Flying' en la temporada de premios parecen centrarse en la categoría de Mejor Guión Adaptado (especialmente desangelada este año) y en los apartados interpretativos (Carell es el que más sobresale pero aún se desconoce si será promocionado como principal o como secundario).

David Rooney, The Hollywood Reporter:

"Una agradable y a ratos emocionante mezcla de "road movie" de colegas y drama bélico que parece sentirle bien a su director. Pese a algunos momentos conmovedores, particularmente gracias a las interpretaciones de Steve Carell y Laurence Fishburne, la combinación de sombría introspección, reminiscencia triste, comedia irreverente y comentario sociopolítico se siente forzada, convirtiendo la película en una de las menos memorables de la carrera de Linklater (...) Linklater y Ponicsan merecen reconocimiento por intentar trazar una línea entre Vietnam e Irak, considerando el honor del ejército americano mientras cuestiona su propósito y sus bajas. Pero 'Last Flag Flying' solo es un pálido recuerdo de una película mucho más incisiva que ya tiene más de 40 años."

Owen Gleiberman, Variety:

"En 'Last Flag Flying', la musa de Linklater parece haberse tomado un año sabático El guión co-escrito con Ponicsan es irregular y caótico (la película anda con peso pesado a lo largo de sus 2 horas y 4 minutos) y sus temas (la culpa, el arrepentimiento y las mentiras americanas) son tratados de una manera sorprendentemente limpia y didáctica. La razón principal por la que la película no acaba de despegar es porque sus personajes no parecen auténticos. Tienes la sensación de estar viendo a unos actores increíbles haciendo todo lo que pueden por dar vida y alma a una obra que no está a su altura (...) En 'Last Flying Flying', raramente olvidas que estás escuchando a actores recitando diálogos."

Eric Kohn, Indiewire:

"Nadie hace secuelas mejor que Richard Linklater pero 'Last Flag Flying' representa un nuevo desafío: se trata de una secuela extraoficial de una película estrenada hace 44 años ('El último deber'). El resultado es un drama tan sobrio y medido que su historia sobre un hombre afligido por la pérdida y sus dos viejos amigos podría ser confundida con sentimentalismo barato. Sin embargo, triunfa siguiendo los mismos personajes de la película de 1973, compartiendo el mismo tono crítico y conectando la rabia contracultural de Hal Ashby (director de la original) con la introspección de Linklater (...) La película revela una desconexión entre los instintos narrativos de Linklater y las ideas que quiere expresar. El objetivo de este viaje es inevitablemente un asunto melancólico, pero cualquiera que espere una recompensa tradicional se encontrará que 'Last Flag Flying' no tiene ningún interés en jugar a eso."

1 comentario to ''Festival de Nueva York: 'Last Flag Flying' no despega el vuelo"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. La verdad es que, pese a que las críticas no han sido malas del todo, si se puede hablar de pequeña decepción y, posiblemente, vaya a bajar bastante en las quinielas en la categoría de Película, por no decir que muchos la van a desechar directamente. Como se ha comentado, seguramente Guión Adaptado se va a convertir en su mayor baza y en las categorías interpretativas habrá que esperar a los FYC para ver que opciones reales tienen.

    ResponderEliminar