Última hora

'La forma del agua' arrasa en la Crítica de Dallas con 5 premios

By Daniel Martínez Mantilla - 13 de diciembre de 2017 13 Comments

- 'La forma del agua' arrasa con cinco premios
- Sam Rockwell y Allison Janney se acercan a la competencia
- El año pasado la gran vencedora fue 'Moonlight'

MEJOR PELÍCULA: 'La forma del agua'
MEJOR DIRECTOR: Guillermo del Toro, 'La forma del agua'
MEJOR ACTOR PROTAGONISTA: Gary Oldman, 'El instante más oscuro'
MEJOR ACTRIZ PROTAGONISTA: Sally Hawkins, 'La forma del agua'
MEJOR ACTOR SECUNDARIO: Sam Rockwell, 'Tres anuncios en las afueras'
MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA: Allison Janney, 'Yo, Tonya'
MEJOR GUIÓN: 'Lady Bird'
MEJOR PELÍCULA DE HABLA NO INGLESA: 'The Square'
MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN: 'Coco'
MEJOR DOCUMENTAL: 'City of Ghosts'
MEJOR FOTOGRAFÍA: 'La forma del agua'
MEJOR MÚSICA: 'La forma del agua'
PREMIO RUSSELL SMITH (a la mejor película de bajo presupuesto): 'The Florida Project'

13 comentarios to '''La forma del agua' arrasa en la Crítica de Dallas con 5 premios"

ADD COMMENT
  1. Hasta que alguien ya reconoce a la forma del agua, y lo hace a lo grande, pff esos son los premios justos que debería ganar en el oscar...

    ResponderEliminar
  2. Estos premios también dan unos Top en cada categoría, por si a alguien le interesa:

    PELICULA.
    1. The Shape of Water.
    2. The Post.
    3. Lady Bird.
    4. Call Me By Your Name.
    5. Get Out.
    6. Dunkirk.
    7. Three Billboards Outside Ebbing, Missouri.
    8. I, Tonya.
    9. The Florida Projetc.
    10. Darkest Hour.

    DIRECCIÓN.
    1. Guillermo del Toro. The Shape of Water.
    2. Greta Gerwig. Lady Bird.
    3. Christopher Nolan. Dunkirk.
    4. Steven Spielberg. The Post.
    5. Daniel Kaluuya. Get Out.

    ACTOR.
    1. Gary Oldman. Darkest Hour.
    2. James Franco. The Disaster Artist.
    3. Daniel Day-Lewis. Phantom Thread.
    4. Timothee Chamalet. Call Me By Your Name.
    5. Tom Hanks. The Post.

    ACTRIZ.
    1. Sally Hawkins. The Shape of Water.
    2. Frances McDormand. Three Billboards Outside Ebbing, Missouri.
    3. Margot Robbie. I, Tonya.
    4. Saoirse Ronan. Lady Bird.
    5. Meryl Streep. The Post.

    ACTOR DE REPARTO.
    1. Sam Rockwell. Three Billboards Outside Ebbing, Missouri.
    2. Willem Dafoe. The Florida Project.
    3. Richard Jenkins. The Shape of Water.
    4. Armie Hammer. Call Me By Your Name.
    5. Woody Harrelson. Three Billboards Outside Ebbing, Missouri.

    ACTRIZ DE REPARTO.
    1. Allison Janney. I, Tonya.
    2. Laurie Metcalf. Lady Bird.
    3. Mary J. Blige. Mudbound.
    4. Holly Hunter. The Big Sick.
    5. Octavia Spencer. The Shape of Water.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como habéis visto, los Top se parecen más a una quiniela que a un top de críticos, por lo que posiblemente tenga bastantes coincidencias con los Oscar.

      Yo destacaría que solo veo como Frontrunner a Gary Oldman. "The Shape of Water", ahora mismo, no sería la favorita en ninguna de las categorías donde ha ganado, aunque en realidad casi todas las categorías están bastante abiertas. Pero no la veo ganando en los Oscar Película, Dirección y Actriz Principal. En el mejor de los casos, ganaría uno.

      En las interpretaciones de reparto, en Dallas han ganado las alternativas. Al día de hoy, Willem Dafoe y Laurie Metcalf serían los candidatos al Oscar.

      Eliminar
    2. Yo no veo que jueguen a ser una quiniela simplemente porque no estén de acuerdo con tu gusto/predicción. Decir que The Shape of Water ahora mismo no es favorita en ninguna de las categorías en las que ha ganado y que Metcalf es absoluta favorita frente a Janney me parece temerario y bastante parcial...

      Más temerario todavía me parece augurar un segundo Óscar para McDormand cuando no está barriendo en la crítica y tiene contendientes muy fuertes y sin Óscar (Hawkins y Ronan).

      Eliminar
    3. Sobre McDormand todo depende de como sigan viendo su película y su actuación sobre todo la industria ya no la critica no hay que descartarla también que tanto le quieran dar un 2 oscar (incluso si pierde el sag) y ponerla al nivel de Hilary Swank así que no hay que darla por muerta (yo tampoco la veo como la gran favorita incluso si es la frontrunner del año) pero tampoco imposible que no le puedan dar un 2 oscar!

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Javier C M, precisamente, se parece bastante a mi predicción, por eso digo que parece más una quiniela que unos premios de la crítica. No lo digo como algo peyorativo. Simplemente hay premios de la crítica que arriesgan más que otros. Es algo que todos sabemos, y Dallas ha tirado por adivinar. Como he comentado, no lo digo con negatividad.

      Sobre "The Shape of Water", llevo bastante tiempo diciendo y comentando que la película dirigida por Del Toro será, posiblemente, el título con más nominaciones del año, con 14-15 nominaciones. Habría otras ediciones que la vería con bastantes Oscar en el apartado técnico-artístico, pero este año tiene competidores duros como "Dunkirk" y "Blade Runner 2049" en esas categorías. Por lo tanto, solo la veo como favorita en Diseño Artístico.

      Del resto de premios, sinceramente, no la veo por el momento ganando en Película y, al día de hoy, Del Toro es un "fijo" en las nominaciones pero la mayoría de las quinielas dan a Christopher Nolan como favorito. Sobre Sally Hawkins, Actriz este año está bastante disputado y, posiblemente, hasta que no se den los premios del Big Four, no vamos a saber quien es la gran favorita. Pero en las quinielas, por el momento, Frances McDormand es la favorita y la alternativa es Saoirse Ronan.

      Lo que comento ni es "parcial" ni "temerario". Solo me dedico a observar los premios y lo que dicen las distintas páginas que hablan de los Oscar y hablar de las quinielas existentes.

      Tampoco "auguro" el triunfo de Frances McDormand, ya que no tengo el don de la "clarividencia". Pero en las quinielas está como favorita, teniendo como gran alternativa a Saoirse Ronan. Ni mucho menos McDormand tiene el Oscar asegurado pero es la gran protagonista de una película que tiene bastantes opciones en Película y que, como se ha visto, ha gustado a crítica y al Gremio de Actores.

      Por cierto, para ganar uno Oscar, no hay que arrasar en la crítica. Emma Stone no ganó demasiados premios de la crítica, pero arrasó en el Big Four. Natalie Portman ganó bastantes premios de la crítica pero a la entrega de premios llegó con muy pocas opciones.

      Sobre Metcalf, no he dicho que sea "absoluta favorita" (estaría bien que no pusieras palabras que no he escrito) pero está claro que, ahora mismo, es la favorita de Actriz de Reparto. Janney va a ser una gran rival y también tiene opciones a ganar el Oscar (estará entre las dos). Es uno de los duelos más bonitos del año. Pero Metcalf, ahora mismo, es favorita. Y te lo dice alguien que veía a Janney, hasta hace poco, como Frontrunner.

      Coffe73, el Oscar de Frances McDormand fue ya hace 20 años con "Fargo". Quien la descarta por tener un Oscar no se dan cuenta que ya ha pasado bastantes años. Además, es una actriz bastante querida y admirada por sus compañeros. Supongo que, como todos los años, el Big Four dirá quien es la favorita de cara a los Oscar. Yo veo el Oscar entre McDormand y Ronan, dejando un escalón por detrás a Hawkins. Es un año muy competido, con interpretaciones en películas muy destacadas. Yo veo a McDormand como favorita, como muchas quinielas también la ven, pero el Big Four puede cambiarlo todo, evidentemente.

      Eliminar
    6. Togusa, ¡14-15 nominaciones son muchas!, de récord, pero no es tan descabellado...aunque sí espectacular

      Eliminar
    7. Película, Dirección, Actriz Principal, Actor de Reparto, Actriz de Reparto, Guión Original, Edición, Fotografía, BSO, Vestuario, Diseño Artístico, Maquillaje & Peluquería, Sonido, Edición de Sonido y Efectos Visuales. Un total de 15 categorías con opciones reales a nominación.

      Es evidente que de estas 15 candidaturas, alguna se irá fuera, pero es muy factible que "The Shape of Water" sea la más nominadas y la única que llegue a "dobles dígitos" (a "Dunkirk" la veo con 9-10 nominaciones). Es muy complicado que logre 14 nominaciones pero no es descabellado.

      Eliminar
  3. Si the shape of water gana película forzosamente tendría que ganar dirección y actriz. El triunfo en película ya se ve imposible pero creo que ganará actriz, director y diseño de producción. Three billboards hará un spotlight y se llevará guión y película. Dunkerque una de sonido, banda sonora y montaje. Get out quizá se lleve actor si el ninguneo a Call me continúa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hitchcock fue un gran director...sin Óscar.

      La academia ha subsanado a la que ha podido algunos 'errores' como con morricone, scorsese o los Coen.

      Del toro NO es Nolan. No tiene su carrera no una legión de fans grandes. Es muy buen director pero que ha hecho todo tipo de cine, y no tiene tanta 'gran' obra. Si exceptuada el laberinto del fauno, nada preniable lo demás. A pesar de tener un estilo propio que a mí me ha solido convencer.

      Nolan es uno de los dos grandes directores del siglo XXI, a falta de ver la carrera que haga chazelle (ya con Óscar). El otro es fincher. A uno perdieron doble oportunidad de premiarlo (que el discurso del rey ganase película, lo acepto, que su director ganara por encima de fincher, no).

      Con Nolan tienen una oportunidad quizás única de reconocer su talento. Creo que el mejor director del DGA será el. Y los oscars si reconocen sin fobias lo evidente... Deberían otorgarselo.

      Eso sí. A día de hoy no descarta the shape a mejor película. Los globos la han hecho una contendiente fuerte. Y aunque hay mucha igualdad este año veo complicado dos premios gordos a dunkirk. Así que el de film les veo 2-3 en el ranking. Pero quién es la frontrunner?

      Eliminar
  4. Vamos sigue así Sally hawkins ese Oscar debe ser tuyo.

    ResponderEliminar