- 'El buen patrón' es la más nominada con 20 candidaturas
- 'Madres paralelas' solo logra 8 nominaciones y Almodóvar se queda fuera de Mejor Guion Original
- La ceremonia de entrega tendrá lugar en Valencia el 12 de febrero
- Encontrarás el análisis de las nominaciones en ABC Play
MEJOR PELÍCULA
'Libertad'
'Madres paralelas'
'Maixabel'
'Mediterráneo'
MEJOR DIRECCIÓN
Pedro Almodóvar por 'Madres paralelas'
Icíar Bollaín por 'Maixabel'
Fernando León de Aranoa por 'El buen patrón'
Manuel Martín Cuenca por 'La hija'
Javier Bardem por 'El buen patrón'
Eduard Fernández por 'Mediterráneo'
Javier Gutiérrez por 'La hija'
Luis Tosar por 'Maixabel'
MEJOR ACTRIZ
Petra Martínez por 'La vida era eso'
Blanca Portillo por 'Maixabel'
Emma Suárez por 'Josefina'
MEJOR ACTOR DE REPARTO
Fernando Albizu por 'El buen patrón'
Celso Bugallo por 'El buen patrón'
Urko Olazábal por 'Maixabel'
Manolo Solo por 'El buen patrón'
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Aitana Sánchez-Gijón por 'Madres paralelas'
Milena Smit por 'Madres paralelas'
Sonia Almarcha por 'El buen patrón'
Nora Navas por 'Libertad'
MEJOR ACTOR REVELACIÓN
Óscar de la Fuente por 'El buen patrón'
Jorge Motos por 'Lucas'
Tarik Rmili por 'El buen patrón'
Chechu Salgado por 'Las leyes de la frontera'
MEJOR ACTRIZ REVELACIÓN
Almudena Amor por 'El buen patrón'
María Cerezuela por 'Maixabel'
Ángela Cervantes por 'Chavalas'
Nicolle Garcia por 'Libertad'
MEJOR DIRECCIÓN NOVEL
Javier Marco por 'Josefina'
David Martín de los Santos por 'La vida era eso'
Carol Rodríguez Colás por 'Chavalas'
Clara Roquet por 'Libertad'
MEJOR GUION ORIGINAL
'El buen patrón'
'Libertad' (Roquet)
'Maixabel'
'Tres'
MEJOR GUION ADAPTADO
'Ama'
'Pan de limón con semillas de amapola'
'El vientre del mar'
MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN
MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA
MEJOR MONTAJE
MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA
MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA
MEJOR SONIDO
MEJORES EFECTOS ESPECIALES
MEJOR CORTO DOCUMENTAL
MEJOR CORTO DE ANIMACIÓN
José Sacristán
Exageradísimo lo de EL BUEN PATRÓN...record histórico, está en todas las categorías menos en actriz, canción y las que no puede (dirección novel, guión adaptado). Nominarla a efectos especiales, vestuario y dirección artística es de risa, sobre todo cuando dejas otras fuera. Y 7 actores nominaciones es sencillamente exagerado, cuando hay otras muchas opciones
ResponderEliminarY la dirección artística y el vestuario de MAIXABEL que me decís?
Una vez más se demuestra que no se puede confiar en los académicos para unas nominaciones justas
Espero que no gane, pese a arrasar en las candidaturas, y sea la otra multinominada, Maixabel, mucho mejor.
EliminarExactamente lo que has dicho. "Maixabel" y "El buen patrón" sobrenominadas por efecto arrastre y pereza de los académicos a votar consecuentemente. Que la de Aranoa esté en efectos visuales, dirección artística y vestuario es de locos. De los secundarios, me sobra Celso Bugallo y me faltan Pere Ponce o Santiago Molero por "Las leyes de la frontera".
EliminarMe alegro un montón por Nora Navas, pero me falta Vicky Peña, a quien cambiaba por Sonia Almarcha (o Milena Smit). Enamorado de que Aitana ya sea una nominada como Dios manda.
Batacazo injusto de Vetusta Morla, que se queda fuera de Mejor Música y Mejor Canción (a quien daba por ganadores). También es criminal la ausencia de Iglesias por "Madres paralelas", mejor partitura en comparación con Maixabel.
Numero de Goyas que ya tienen..
EliminarBardem 5
Tosar3
Fernández 3
Gutiérrez 2
Penélope 3
Enma Suárez 3
León de Aranoa 3
Almodóvar3
Bollaín 1
Y eso sin contar las nóminaciones... ¡Siempre son los mismos!
Bardem tiene 5 de interpretación pero 7 en total pq fue productor de 2 documentales engoyados.
EliminarBollain gano 2 con Te doy mis ojos pq tb era coguionista de la película.
Y con León de Arabia sí q te has quedado corto ya q es uno de los mimados de la Academia y tiene 6 o 7, como dir. novel, director, guiones...
Los academicos tienden siempre a sobrenominar a películas nomimadas en la categoría de mejor película todos los años. Lo cual cuestiona demasiado si realmente se ven muchas películas de las que optan a ser nominadas a los Goya, o simplemente se ven unas pocas, las que más suenan a favoritas en las categorías príncipales, y las nominan a mansalva...
ResponderEliminarSolo se ven unas pocas. Eso pasa en todos los premios.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar
ResponderEliminarMEJOR ACTOR DE REPARTO
Urko Olazábal por 'Maixabel'
Manolo Solo por 'El buen patrón'
Celso Bugallo por 'El buen patrón'
Fernando Albizu por 'El buen patrón'
Llamativo esto; se cuelan 3 de El buen patrón. Pero ganará Urko, jaja
ResponderEliminarSiempre ocurre igual: nominan en masa a las conocidas, las q suenan, sin matizar ni fijarse en la categoría, pq por ejemplo, el Montaje de Way Down, es estupendo y digno de ganar. Pero hay q nominar en todo a las 3-4 q se conocen mejor... 😓😬😖
El buen patrón es normalísima técnicamente, así q le sobran mogollón de nominaciones. La fotografía, por ejemplo, q no destaca nada.
En Película, las cinco nominadas eran las esperadas en casi todas las quinielas. Personalmente, me gusta, y bastante, este quinteto. Solo me sobra "Mediterráneo" que, sin ser mala, me parecen superior "Las Leyes de la Frontera". ¿Mi favorita? "Maixabel" es la mejor película española del año. Debería ganar. Tampoco me fastidiaría que ganara "El Buen Patrón" o "Libertad". Como he comentado, no ha sido un mal año para el cine español a nivel de calidad.
ResponderEliminarEn Dirección, si hemos visto una sorpresa relativa, ya que Martín Cuenca es un notable director pero creo que pocos apostaban por la nominación de "La Hija" en esta categoría, esperando más a Daniel Monzón o a Marcel Barrena. Creo que es un cuarteto bastante sólido, con directores muy consolidados en el cine español. Habría apostado por Monzón y su excelente trabajo en "Las Leyes de la Frontera" pero no me quejo. ¿Mi favorito? Debería ganar Bollain.
En Actor, pues lo de siempre en los Goya. Hay un grupo de actores muy reconocidos tanto por la Academia como por los críticos y la Academia suele apostar por ellos. Como ha dicho Navío, solo falta Antonio de la Torre. Podría haberse metido Ricardo Gómez, como algunas quinielas apostaban, pero Javier Gutiérrez es un excelente actor y lo vuelve a demostrar en "La Hija". ¿Quién ganará? Supongo que el "Cabezón" estará entre Tósar y Bardem. Me gustaría que ganara el primero pero, supongo, que la Academia premiará al protagonista de "El buen Patrón".
En Actriz, vemos una de las primeras sorpresas ya que Emma Suárez no aparecía entre las favoritas a las nominaciones. Me ha sorprendido, y mucho, la ausencia de Marta Nieto (excelente en "Tres") y pensaba que la alternativa era más la protagonista de "La Hija" (Patricia López Arnáiz). Cuarteto que, personalmente, sigo pensando que habría sido más justo, por lo que se ha visto este año, con Marta Nieto entre las nominadas. ¿Favorita? Todos dan por hecho a Penélope Cruz (evidentemente a la Academia se le hace apetitoso premiar al tandem Cruz/Bardem) pero lo que hace Blanca Portillo en "Maixabel" es superior.
En Actor de Reparto, algunos apostaban por la triple nominación de "El Buen Patrón". Ciertamente, la película dirigida por Fernando León de Aranoa se destaca, y mucho, por su gran trabajo de actores, pero me parecía exagerada esa posibilidad. Sin embargo, se ha cumplido la nominación Solo-Bulgalló-Albizu, dejando fuera otras opciones posibles como Pere Ponce, Karra Elejalde o Dani Rovira. Personalmente, habría nominado a Elejalde en "Bajocero". ¿Favorito? Creo que aquí, pese al triplete de "El Buen Patrón", es un Goya cantado para Urko Olazábal.
En Actriz de Reparto, se ha colado Nora Navas (justísimo para mí) dejando fuera a Anna Castillo que parecía la alternativa a Aitana Sánchez-Gijón en la categoría. El resto lo esperado destacando la doble nominación a "Madres Paralelas". ¿Favorita? Parece que Aitana Sánchez-Gijón tiene las de ganar pero, personalmente, me encantaría que ganara Nora Navas.
Personalmente, habría nominado a... Callejo en "Bajocero"
EliminarTambién podría haber sido una buena nominado pero yo, personalmente, habría preferido a Karra. Ya sabes como va esto de las opiniones y los gustos.
EliminarEn Dirección Novel, se puede catalogar de sorpresa la presencia de Carol Rodríguez Colás pero pienso que su presencia en las nominaciones es bastante justa aunque también podría haber entrado el director de "Espíritu Sagrado", Chema García Ibarra. Clara Roquet es muy favorita a ganar el Goya. Es uno de los premios más cantados de esta edición.
ResponderEliminarEn Actor Revelación, doble nominación para "El Buen Patrón" (De la Fuente y Rmili) pero el favorito, posiblemente, sea Chechu Salgado ("Las Leyes de la Frontera"). Sorpresa relativa en la nominación de Jorge Motos.
En Actriz Revelación, sorpresa con Ángela Cervantes ("Chavalas") ya que yo esperaba más a Irene Vírguez ("La Hija"). Aún así creo que la reivindicación a "Chavalas" es justa. Aquí la favorita es María cerezuela.
En Guion Original, ha saltado una de las sorpresas de las nominaciones. Es cierto que el guion de "Madres Paralelas" no es el mejor de Almodóvar pero creo que había pocos que apostaron por su ausencia en los Goya. Personalmente, creo que su ausencia es justa y que la nominación a "Tres" también lo es. ¿Favorita? "El Buen Patrón" y "Maixabel" destacan por su trabajo actoral y sus guiones. Esta categoría, posiblemente, marque quien ganará el Goya en Película. Yo apostaría por "Maixabel" pero, posiblemente, "El Buen Patrón" llegue como favorita a la Gala.
En Guion Adaptado, esta categoría siempre es inferior a su "hermana". Por regla general, los títulos que más destacan son los originales antes que los adaptados. Y este año ha vuelto a ser igual. Pese a todo, "Las Leyes de la Frontera" es un trabajo notable y Guerricaechevarría y Monzón deberían ganar el Goya. ¿Alternativas? "Pan de Limón con Semilla de Amapola", pero muy de lejos. La sorpresa la vemos en "Ama". Nadie contaba con ella pero también es cierto que la cuarta nominada estaba muy abierta.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarSupongo que te referirás a mi comentario sobre la nominación a Ángela Cervantes. Yo sí pienso que es una sorpresa. No estaba, prácticamente, en ninguna quiniela. Por lo que se puede hablar de sorpresa.
EliminarCuando hablo de "reivindicación a "Chavalas" me refiero a que pocos daban un duro por ella en las nominaciones, pese a ser una película bastante digna y que salió del Festival de Málaga con el Premio del Público. Al final, ha salido con dos nominaciones (Dirección Novel y Actriz Revelación). Creo que eso es salir reivindicada de unas nominaciones.
Ciertamente, Álvaro Cervantes se ha hecho un hueco en el cine español pero no creo que sea tan famoso como para justificar la nominación de Ángela Cervantes porque es "hermana de...". Su influencia no llega a tal cosa.
Sobre Maggie Gyllenhaal, es cierto que su nominación por "Crazy Heart" cogió a más de una persona desprevenida ya que es de estos casos raros que, sin aparecer en ningún premio importante, es nominada. Pero no creo que tenga que ver que su hermano sea Jake Gyllenhaal sino, mas bien, que esta daba la réplica notablemente a Jeff Bridges, que terminó ganando el Oscar ese año.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarY, respecto a los Gyllenhaal, no se trata de ser hermana de Jake. Ella también tiene muchos amigos propios en la academia. Si se juntan sus contactos, los de su hermano, los de su padre productor y los de su madre, Naomi Former, laureada guionista, es UN MONTÓN de personas con derecho a voto a los que mandar un mailing (de Whatsapp o de lo que sea, muy amable y tierno, pidiendo el voto para su hermana/hija/quiensea, que le hace mucha ilu. Una práctica mucho más habitual (y efectiva) de lo que la gente imagina.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarNo sé. Si sabes exactamente que el resto no sepamos sobre la nominación de Ángela Cervantes, lo comentas y ya está. Claro que ignoro muchas cosas pero no creo que tampoco sepas exactamente como van las cosas. Ahora bien, si sabes, por x motivos, que Álvaro Cervantes ha movido los hilos, lo dices y ya está.
EliminarSobre Maggie Gyllenhaal, me remito a lo dicho. Si has visto "Crazy Heart", ella daba la réplica perfecta a todo un ganador del Oscar como fue ese año Jeff Bridges. Fue una gran sorpresa pero no es la primera vez que una película, con un actor/actriz principal premiado ese año, también ha logrado meter a alguien de reparto gracias, precisamente, a esa réplica.
Y, para tener tanta influencia en Hollywood los Gyllenhaal, ella solo ha sido nominada una vez y Jake Gyllenhaal lo fue por "Brokeback Mountain", y de eso ha llovido bastante. Por lo tanto, no veo tanto la influencia que predicas.
Y, como he escrito antes, Ángela Cervantes no estaba en ninguna quiniela. Se manejaba muchos nombres. Dentro de "Chavalas" se hablaba de Carolina Yuste (en Reparto) más que de ella. Por lo tanto, es una sorpresa, por mucho que digas.
Pero cual es el odio a Almodovar y su película que ni nominaron la música de Iglesias ni al guion?
ResponderEliminarSe veía venir desde la selección al Óscar.
Nadie puede tomar en serio una academia de cine así, y más con los comentarios de arriba, son igual o peor que la academia mexicana que entrega el ariel.
¿También se le odiaba hace dos años cuando Dolor y gloria tuvo 16 nominaciones y 7 premios? ¿O ahí no te quejaste?
EliminarEl guion de Madres paralelas es un despropósito y su nominación habría sido una vergüenza.
Y por cierto, noto valoraciones muy infladas hacia la música de Iglesias.
Mucha virguería de violines pero cada pieza acompaña (o más bien se impone) a una escena como podría ir en otra. ¿Es una partitura brillante? Puede ser, pero eso no la convierte en una buena música para una película.
Entiendo que la sobreabundancia de Iglesias en ella es también porque es la manera de disimular un poco el guion. Y mira que las actrices hacen lo que pueden (lo de Pe con el material que tiene es directamente un milagro).
Iba a decirle eso mismo a Monchovader: No han nominado ese guión porque es muy, muy malo. No tiene más.
EliminarNo me queje con Dolor y Gloria porque me gustó pero no tanto, y Madres paralelas tampoco la ahe visto, así que mi queja no va por defender a la película. Sino por como han tratado otros apos injustamente a Almodovar, en su propia academia.
EliminarY además, el guión no creo sea un despropósito, osea, a ver, la película tiene críticas excelentes metacritic y rottentomatoes, los gurús apuestan por la película en dirección, musica, guión y actriz, y la propia academia del país de origen no reconoce eso?
Esa es mi queja, aunado a que parece ser que solo se produjeron 10 películas en España en todo el año y por lo que he leído dicidieron hacer caso omiso de ellas, ignorando las en donde podrían haber entrado, y sibrenominando hasta en donde nada que ver a esas pocas.
Precisamente si hay alguien que a nivel de prestigio se beneficia de que no se aprecie a otras muchas películas que no sean la suya ese es Almodóvar. La reacción de Agustín y más gente de El deseo criticando en twitter la decisión de llevar El buen patrón es una buena muestra de ello.
EliminarPor otro lado, muchos de los gurús a los que te refieres no han visto la película y por ser no son ni críticos; son apostadores. El mundo de la previsión cinematográfica en Estados Unidos se ha convertido por desgracia en una buena cantera de especuladores. Antes era con caballos de carreras y ahora es con candidatas al Óscar.
Aun así esas quinielas que le daban posibilidades han ido cambiando desde su estreno.
En cuanto a la manía que se le tiene, a Almodóvar no se le trató bien fundamentalmente con La mala educación, pero de eso han pasado ya 17 años y basta ya de patalear cada vez que no gana y decir que se le tiene manía.
Se mandó Julieta, que no entusiasmó a la prensa y tuvo mala taquilla, a los Óscar y nos dieron una patada en el culo y aún así tres años después se volvió a confiar en él con Dolor y gloria.
A mí no me gusta que El buen patrón tenga 20 nominaciones, pero estoy bastante convencido de que muchos de los que ponen el grito en el cielo si eso lo hubiera conseguido una película de Pedro estarían encantados.
Y de Dolor y gloria... ¿De qué te ibas a quejar aunque te hubiera gustado más? ¿16 nominaciones te parecen pocas?
Mira, yo entiendo que fuera de España (deduzco que no vives en España) sólo llega como director español Almodóvar -y que eso a los Almodóvar les encanta por otra parte- pero hay mucha gente en este país que vale mucho y que lucha por hacer una cosa que a él por desgracia se le ha olvidado en los últimos años: que sus historias cobren más relevancia que quien las cuenta.
Se ha convertido en un cliché de sí mismo y en una opción conservadora, muy lejos de lo que significó para el cine en general -no sólo el español- hasta hace no tanto.
A mí la música no me pareció nada del otro mundo, y el guion podría haber estado, pero que no esté tampoco me parece un despropósito viendo las nominadas.
Eliminarno me creo que no haya otra opción en efectos especiales....El buen patrón?? en serio???
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar- De entrada, me parece excesivo que la notable "El buen patrón", (que tampoco es que sea una gran superproducción) de 20 candidaturas posibles a las que se presentó haya echo pleno. Sólo recuerdo recientemente el caso similar de "Mientras dure la guerra" que obtuvo 17 nominaciones de 18 posibles excepto mejor actriz para Patricia López Arnáiz, que se ha quedado fuera este año.Desde luego, si la Academia buscaba un títular de récord lo ha conseguido pero creo que de 20 no creo que arrase en premios aunque sí será la ganadora. Me sobran las nominaciones de Celso Bugallo, Tarik Rmili, en dirección artística y en efectos especiales.
ResponderEliminarAdemás, siendo también “Maixabel” una notable película, a mi parecer sobran nominaciones técnicas a mejor dirección artística o sonido.
- Me parece curioso y una casualidad que Petra Martínez y Sonia Almarcha, actrices de la ganadora en los Goya "La soledad" hayan obtenido su primera nominación el mismo año.
- Alegrías: las nominaciones de "Libertad", las de "Tres" y las de "Chavalas", Sonia Almarcha en actriz de reparto.
- Sorpresas: Martín Cuenca en mejor dirección, Ángela Cervantes en actriz revelación, nominar a Emma Suárez pero no a Roberto Álamo por “Josefina”, Nicolle García en actriz revelación (había competencia en este apartado), el documental chileno “La cordillera de los sueños” en película iberoamericana, 'El retorno: la vida después del ISIS en mejor documental, el cortometraje de ficción “Yalla” que ganó el Forqué el año pasado, el montaje de “Bajo cero”.
- Ausencias: “Las leyes de la frontera” en mejor película en vez de “Mediterráneo y Daniel Monzón en dirección, “Destello bravío” o “Espíritu sagrado” en dirección novel, la música de Alberto Iglesias, la canción de Vetusta Morla en “La hija”, Marta Nieto en mejor actriz, Tamara Casellas en mejor actriz revelación, Pere Ponce en actor secundario, Anna Castillo en actriz secundaria, Oscar Kapoya Besteiro en actor revelación, el montaje y diseño de producción de “Way down”, “Erase una vez en Euskadi” en vestuario, el cortometraje de ficción ”Antes de la erupción” de Roberto Pérez Toledo.
Tengo que añadir que me da la sensación que este año las nominaciones se han dado pronto y seguro que los que votan no han visto muchas pelis, algo que no es nuevo. Si la gala no es hasta febrero, ¿no podían haber anunciado las nominaciones más tarde? Y la confusión de "Libertad" de Enrique Urbizu con la sñi nominada "Libertad" de Clara Roquet es un poco penoso.
ResponderEliminarSobre lo sobredimensionado de las nominaciones, aparte de lo dicho por muchos, que los votantes habrán visto solo un puñado de títulos y han votado al bulto, también puede tener otra explicación bastante lógica. Y es que la Academia suele votar muchas veces a los mismos candidatos, es decir, a nombres muy conocidos del cine español y que han trabajado con una gran parte de los profesionales del cine nacional.
ResponderEliminarEn el ejemplo de "El Buen Patrón", ha sorprendido muchas nominaciones técnico-artísticas de una película que destaca en lo actoral y narrativo pero no tanto en esos apartados. Sin embargo, viendo los nombres de los nominados, está clara la razón de sus nominaciones.
- En Fotografía ha sido nominado Pau Esteve. Ganador del Goya por "Caníbal".
- En Diseño de Producción ha sido nominado César Macarrón. Ganador del Goya por "La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón".
- En Vestuario ha sido nominado Fernando García. Ganador del Goya por "La Isla Mínima".
- Entre los nominados en Maquillaje & Peluquería está Manolo García. Ganador del Goya por "Mar Adentro" y nominado al Oscar por este mismo trabajo.
- Entre los nominados en Sonido está Pelayo Gutiérrez. Tres veces ganador del Goya ("El Otro Lado de la Cama; "Te Doy mis Ojos"; y "Obaba").
- Entre los nominados en Efectos Especiales, seguramente la nominación más polémica de "El Buen Patrón", está Raúl Romanillos. 23 veces nominado al Goya (este año por "El Buen Patrón" y "La Abuela") y cinco veces ganador del "Cabezón" ("Nadie Conoce a Nadie"; "La Comunidad"; "La Gran Aventura de Mortadelo y Filemón"; "Mortadelo y Filemón. Misión: Salvar la Tierra"; y "El Niño").
La única nominación técnica donde vemos un nombre no tan concurrido en los Goya es en Edición ya que Vanessa Marimbert logra su primera nominación al Goya.
Por este motivo, que "El Buen Patrón" haya logrado estas 20 nominaciones no es solo por "votar al bulto" sino porque la película dirigida por Aranoa, en su equipo, hay muchos profesional muy reconocidos en el cine español, con bastantes premios y reconocimientos a sus espaldas y que han trabajado con la mayoría de los profesionales del cine español.
Está claro que, en caso de duda, se vota a lo seguro.
Con respecto a "Maixabel", es que encontramos tres cuartos de lo mismo. Con muchos profesionales que han destacado en muchas películas muy destacadas del cine español actual y que, por supuesto, son muy reconocidos en su mundillo. Los ejemplos son:
ResponderEliminar- En Edición, ha sido nominado Nacho Ruiz Capillas. Ganador del Goya por "Los Otros".
- En Diseño de Producción, ha sido nominado Mikel Serrano. Doble ganador del Goya por "Handia" y "Akelarre".
- En Vestuario, ha sido nominada Clara Bilbao. Triple ganadora del Goya por "Blackthorn", "Nadie Quiere la Noche" y "La Sombra de la Ley".
- En Maquillaje y Peluquería, nos encontramos a Karmele Soler. Ganadora del Goya por "La Piel que Habito".
- En Sonido, nos encontramos con Alazne Ameztoy (ganadora del Goya por "La Trinchera Infinita") y Juan Ferro (ganador de dos Goyas por "Mar Adentro" y "Adú").
Y no hablo de Alberto Iglesias que es leyenda del cine español actual.
Y con esto, no busco excusas a las excesivas nominaciones que ha recibido, sobre todo, "El Buen Patrón". Pero es que no hablamos de profesionales casi amateurs ni de nominados que se han encontrado dicha nominación de rebote. Hablamos de profesionales, ganadores del Goya, con una influencia en nuestro cine bastante notable. Y está claro que esto influye en las votaciones. Para bien y para mal.
ResponderEliminarTogusa, gracias por los datos. Yo al menos, y creo que los demás, no dudamos de la calidad de los profesionales nominados. Pero tienes que convenir que el resultado demuestra una dejadez penosa a la hora de nominar, sin valorar otras películas depende de los apartados
EliminarAdemás, en la papeleta de nominación solo pondrá la película, no los nombres (en los actores supongo que sí, claro). Con lo cual se demuestra que han marcado EL BUEN PATRÓN y MAIXABEL sin valorar otras cosas.
P.e. no dudo que Clara Bilbao sea una gran profesional del vestuario, y se merece sus nominaciones por BLACKTHORN, NADIE QUIERE LA NOCHE y LA SOMBRA DE LA LEY. Pero por MAIXABEL?
-Ditto para RAÚL ROMANILLOS, cuando tenemos BAJO CERO o LAS LEYES DE LA FRONTERA que parecen más adecuadas
Todo esto además tiene otra lectura un poco peligrosa: no acaban nominando siempre a los mismos? vuelvo a decir, no dudo de la calidad de Javier Gutiérrez pero no estaría mal haber aprovechado para incluir por ejemplo a Ricardo Gómez. Y ditto para secundario...
El problema para mí es ese, la desidia de no valorar otra propuestas, ir a marcar EL BUEN PATRÓN y MAIXABEL en todo...otra explicación es que hayan visto 3 o 4 películas solamente, las más conocidas (que no me extrañaría) y las nominen en todo.
En resumen, me parecen unas nominaciones penosas y que además demuestran que todo cine estrenado antes del verano directamente no existe.
Como he dicho anteriormente, me parece bastante exageradas las nominaciones tanto a "El Buen Patrón" como a "Maixabel". Eso está fuera de duda.
EliminarEl problema está en que, en realidad, en el cine español, cada año destacan, siendo generosos, unos 15-20 títulos al año (y siendo generosos), por lo que, al final, en estos premios casi siempre se nomina los mismos nombres. Evidentemente, estos premios suelen ser muy endogámicos. No solo los Goya. Vete a los Cesar o a los Donatello. Pasa exactamente lo mismo.
Seguramente el "voto al bulto" existe en un porcentaje grande pero, en caso de duda, el prestigio de un candidato también se valora. En las papeletas, o si es por internet la votación, no vendrá el nombre de los candidatos pero en el cine español todos se conocen y saben quién ha trabajado en tal película. Además, los candidatos vienen también en la página de la Academia y de los Goya. Que a veces pensamos que los que votan no saben ni encender un PC XDXD
Por lo tanto, en caso de duda, tiran "al bulto" y a los nombres de siempre, y Clara Bilbao y Raúl Romanillos son clásicos del cine español. Por cierto, es curioso que menciones a "Las Leyes de la Frontera" en Efectos Especiales ya que Raúl Romanillos, precisamente, es quien se encargó de éste (aquí si doy la razón que "votaron al bulto").
¿Qué han sido unas nominaciones penosas? Todos los años son iguales y, por regla general, también pasa en los Cesar, los Donatello y resto de premios de este estilo.
Tienes razón en que todos se conocen, sí, la industria es muy pequeña...pasa en muchos sectores
EliminarMi principal queja es la falta de consideración que demuestran las nominaciones por otras propuestas que no sean las 3 o 4 pelis más conocidas. Nada más. Creo que en los César no pasa tanto, pero en los David de Donatello, sí, es cierto, ahí está siempre SORRETINO, GARRONE, MORETTI, BELLOCHIO...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarDefinitivamente las nominaciones al GOYA acentúan cada día, que el entorno del cine Español solo gira al rededor de unos cuantos ( sea como sea, puedes haber ganado 20 Goyas en tu rama, pero si tú trabajo no es de los mejores del año no se te tiene que nominar).
ResponderEliminarLos Goyas en vez de ser referente de categoría y calidad parece que es una reunión de conocidos, a este paso, tendremos actores , directores , guionistas y pare usted de contar que tendrán más de 40 nominaciones a dichos premios ( una barbaridad total), premios que está demás decir más sobrevalorados no pueden estar.
Es que las 21 nominaciones al Óscar de Meryl Streep comparado con las nominaciones al goya que van a conseguir Penelope Cruz, Javier Bardem ,Antonio de la Torre ,Eduard Fernandez.....es para hacérselo mirar
Eliminar¿Qué coño tendrá que ver el culo con las témporas?
EliminarYo creo que en actriz protagonista será el año de Blanca Portillo. Penélope(aunque es muy querida por la Academia, ya ha sido multipremiada). Pienso que la gran rival de Portillo es Petra Martínez. Para mí también fue sorpresa la inclusión de Emma Suárez en detrimiento de Marta Nieto.
ResponderEliminarDe que países son las europeas e iberoamericanas?
ResponderEliminarMEJOR PELÍCULA EUROPEA
Eliminar'Adiós idiotas' francia
'El hombre perfecto' alemania
'Otra ronda' dinamarca
'Una joven prometedora' reino unido
MEJOR PELÍCULA IBEROAMERICANA
'Canción sin nombre' perú
'La cordillera de los sueños' chile
'Las siamesas' arentina
'Los lobos' méxico
Así pues, año tras año, con estas nominaciones se pone en evidencia que la Academia de cine española no es la de todo el cine que se hace, sino la de los favoritos de siempre de la industria.
ResponderEliminar