Última hora


Estos análisis son versiones reducidas de dos artículos que fueron publicados originalmente en ABC.es. Haz click en los enlaces situados en la parte inferior del post para leer los análisis completos.


MEJOR ACTOR SECUNDARIO


Aunque Kodi Smit-McPhee sea el intérprete más premiado del año en este apartado, Troy Kotsur le ha adelantado por la derecha con sus victorias en los SAG, los BAFTA y los Critics Choice. La categoría se completa con J.K. Simmons (el único de los cinco candidatos que tiene experiencia previa en los Oscar), el veterano Ciarán Hinds y uno de los actores secundarios de moda: Jesse Plemons. Por el camino se quedaron Jared Leto ('La casa Gucci'), Bradley Cooper ('Licorice Pizza'), Ben Affleck ('The Tender Bar') o Jamie Dornan ('Belfast'). 


Ciarán Hinds por 'Belfast'

Ciarán Hinds cuenta con una trayectoria de cuatro décadas a sus espaldas (debutó en  'Excalibur', de John Boorman). En cine le hemos podido ver en 'Munich', 'El topo' o  'Harry Potter y las reliquias de la muerte - Parte 2' y en televisión ha participado en series como 'Roma', 'Juego de tronos' o la reciente 'The Terror'. Lo más habitual en su carrera ha sido verle en papeles reducidos y 'Belfast' no es una excepción. En la película de Kenneth Branagh apenas dispone de unos 10 minutos en pantalla pero son suficientes para robar el corazón del espectador. 


Troy Kotsur por 'CODA'

Los dos premios logrados por 'CODA' en el sindicato de actores han convertido a este 'crowd-pleaser' en una seria aspirante a dar la campanada en la próxima edición de los Oscar. La película de Sian Heder se llevó el premio al mejor reparto y también el de mejor actor secundario. Kotsur, un actor completamente desconocido hasta la fecha, aspira a convertirse en el primer hombre sordo que logra ganar un Oscar interpretativo. El único antecedente en la historia de los premios es Marlee Matlin (su compañera de reparto en 'CODA'), que se hizo con la estatuilla a la mejor actriz gracias a 'Hijos de un dios menor' en 1987.


Jesse Plemons por 'El poder del perro'

Plemons lleva en la industria desde que era un niño (cuando tenía 12 años, interpretó a la versión joven de Matt Damon en 'Todos los caballos bellos'). Su participación en la serie 'Friday Night Lights' le puso en el mapa y su primer gran papel en el cine fue interpretando al hijo de Philip Seymour Hoffman en 'The Master'. En los últimos siete años ha participado hasta en seis películas nominadas al Oscar: desde 'El puente de los espías' hasta 'El poder del perro'. Era cuestión de tiempo que llegara el papel que le diera su primera candidatura al Oscar y ese ha sido su rol de George Burbank en la última película de Jane Campion.


J.K. Simmons por 'Ser los Ricardo'

J. K. Simmons es uno de los actores más prolíficos de Hollywood. Año tras año, acumula un sinfín de créditos en cine y televisión, ya sea delante de las cámaras o como actor de doblaje. Durante mucho tiempo, el gran público le conoció principalmente por su rol de J. Jonah Jameson en las películas de 'Spider-Man' aunque Simmons ya había tenido algunos roles destacados en el cine (por ejemplo, fue el padre de 'Juno'). Su gran oportunidad llegó con 'Whiplash', película por la que arrasó en la temporada de premios y acabó ganando el Oscar al mejor actor de reparto.


Kodi Smit-McPhee por 'El poder del perro'

Pese a su juventud (25 años), Kodi Smit-McPhee cuenta con una larga trayectoria en el mundo del cine. Le descubrimos interpretando al hijo de Viggo Mortensen en 'La carretera' (2009) y después llegaron el remake americano de la sueca 'Déjame entrar', 'El amanecer del planeta de los simios' o las últimas entregas de 'X-Men' (donde da vida a Rondador Nocturno). Si Smit-McPhee se hace con el premio, se convertiría en el segundo hombre más joven que gana en esta categoría (solamente superado por el Timothy Hutton de 'Gente corriente').


Ganará: Troy Kotsur por 'CODA'
Podría ganar: Kodi Smit-McPhee por 'El poder del perro'
Debería ganar: Troy Kotsur por 'CODA'
Debería estar nominado: Jason Isaacs por 'Mass'


MEJOR ACTRIZ SECUNDARIA


El Oscar a la mejor actriz secundaria es una de esas estatuillas que ya parecen estar adjudicadas. Tras ganar los cuatro principales precursores de los Oscar (el SAG, el Globo de Oro, el BAFTA y el Critics Choice), Ariana DeBose llegará a la ceremonia del 27 de marzo como la rival a batir gracias a su trabajo en 'West Side Story'. En Mejor Actriz Secundaria se dio una de las mayores sorpresas de las nominaciones: la veterana Judi Dench entró en la lista en detrimento de su compañera de reparto Caitriona Balfe (que había sido nominada en todos los premios clave de la carrera). La otra gran ausencia en esta categoría es Ruth Negga, que había acumulado varias nominaciones importantes y una decena de premios de la crítica por su interpretación en 'Claroscuro'. 


Jessie Buckley por 'La hija oscura'

Puede que los más seriéfilos recuerden a Jessie Buckley por sus trabajos en la televisión británica ('Guerra y paz' o 'Taboo') pero el año que marcó un antes y un después en la carrera de esta actriz irlandesa fue 2019. Aquel año estrenó 'Wild Rose' (por la que fue nominada al BAFTA), compartió pantalla con la oscarizada Renée Zellweger en 'Judy' y formó parte del elenco de la aclamada serie 'Chernobyl'. Al año siguiente, Buckley se convirtió en un nombre habitual en los premios de la crítica gracias a 'Estoy pensando en dejarlo', la cinta de culto de Charlie Kaufman.


Ariana DeBose por 'West Side Story'

Esta actriz, cantante y bailarina acaricia su primer Oscar por la que es solamente su tercera película. DeBose se ha curtido en Broadway formando parte de los elencos de 'Hamilton', 'A Bronx Tale' o 'Summer: The Donna Summer Musical' y recientemente también le hemos podido ver en la serie 'Schmigadoon!'. Aunque el año pasado ya demostró su versatilidad en 'The Prom', 'West Side Story' ha supuesto su irrupción definitiva en el mundo del cine. Marvel ya la ha fichado para interpretar a la villana Calypso en 'Kraven The Hunter'.


Judi Dench por 'Belfast'

A sus 87 años, Judi Dench ha igualado a Gloria Stuart ('Titanic') como la mujer de más edad jamás nominada en Mejor Actriz Secundaria. En total acumula ocho candidaturas (logradas en solamente 25 años), lo que la convierte en la cuarta actriz más nominada de la historia (solamente Meryl Streep, Katharine Hepburn y Bette Davis tienen más que ella). Pese a su increíble historial en los Oscar, Dench estaba lejos de ser una fija  en las apuestas porque su trabajo había pasado completamente desapercibido durante toda la temporada de premios (todo lo contrario que el de su compañera Caitriona Balfe).


Kirsten Dunst por 'El poder del perro'

Desde su impresionante irrupción en 'Entrevista con el vampiro' con solamente 12 años, Kirsten Dunst no ha dejado de trabajar. Convertirse en ídolo de adolescentes gracias a títulos como 'Las vírgenes suicidas' (ha aparecido hasta en cuatro películas de Sofia Coppola), 'A por todas' o la saga 'Spider-Man' no le ayudó a ser considerada una actriz de prestigio. Tras el golpe en la mesa que supuso 'Melancolía' (con la que ganó el premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes de 2011), siguió reivindicándose con trabajos televisivos ('Fargo', 'Llegar a ser Dios en Florida') y con destacados roles secundarios en títulos como 'Figuras ocultas' o 'La seducción'.


Aunjanue Ellis por 'El método Williams'

Aunjanue Ellis tiene una larga trayectoria en el cine y en la televisión pero nunca había llamado la atención de los premios hasta que la miniserie 'Así nos ven' la puso en el mapa. Tras lograr una nominación al Emmy por la obra de Ava DuVernay, llegó una segunda por 'Territorio Lovecraft' en la última edición de los premios. Esta es la tercera ocasión en la que Ellis participa en una película nominada al Oscar ya que también formó parte de los elencos de 'Ray' y 'Criadas y señoras', dos películas que acabaron logrando premios interpretativos. Si Will Smith se hace con el premio al mejor actor, habría que empezar a hablar de Aunjanue como un auténtico talismán para sus compañeros de reparto.


Ganará: Ariana DeBose por 'West Side Story'
Podría ganar: Kirsten Dunst por 'El poder del perro'
Debería ganar: Kirsten Dunst por 'El poder del perro'
Debería estar nominada: Ann Dowd por 'Mass'

Análisis completo de Mejor Actor Secundario aquí
Análisis completo de Mejor Actriz Secundaria aqui

15 comentarios to ''Análisis de categorías: Mejor Actor Secundario y Mejor Actriz Secundaria"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. My sweethearts I've seen Ariana, she's said me: Lina I feel so good I"ll win the 26th on march, she's kind with other people and so beautiful, I'll wait her win first Oscar, Kissed from East Hampton

    ResponderEliminar
  2. Definitivamente son Kodi y Kristen quienes deberían ganar.. es triste que El Poder del Perro se pueda ir en cero en las categorías de actuación. 🤷‍♂️

    ResponderEliminar
  3. Kirsten Dunst y Kodi, madre e hijo!
    Pero bueh, serán la mini Jennifer Hudson y sr. Kotsur

    ResponderEliminar
  4. Me sobra Ellis en mejor secundaria, pudo haber entrado perfectamente Ann Dowd.

    ResponderEliminar
  5. Este año actriz secundaria ha sido uno de los más reñidos en años. Además de Dowd, Negga o Balfe creo que podría perfectamente haber sido nominada Kathryn Hunter, lo mejor de lejos en Macbeth. Pero satisfecho con que incluyeran entre las cinco finalistas a Buckley.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también hubiera querido ver a Kathryn nominada como Mejor Actriz Secundaria. Los personajes de las brujas es de lo mejor en Macbeth.

      Eliminar
  6. Practicamente las categorias interpretativas de reparto ya quedaron amarradas desde el domingo pasado.

    Troy Kotsur tiene la ventaja de que CODA parece convertirse en la alternativa de The Power of the Dog tras el fiasco de Belfast (Aguas con el PGA y el WGA). Kodi habrá ganado los premios, pero su actuación no es del estilo que la Academia le gusta premiar (Y si Chalamet no pudo con el mayor hype a favor...)

    En actriz de reparto hay ocasiones que el rol es magneto para los premios, ejemplos como Effie White en Dreamgirls o The Master of Ceremonies en Cabaret. Y eso es precisamente Anita en West Side Story. Practicamente toda actriz que ha interpretado el rol en teatro alrededor del mundo ha ganado premios (Obvio excepciones, pero se habla en general). DeBose debía encontrar su propia interpretación para no ser comparada con Rita Moreno en 1961. Ya lo vimos. No solo pudo ganar premios importantes de la critica sino también los de la industria, y el filme tiene suficiente respaldo. Ahora si los fans de Kirsten Dunst quieren creer que todavía tiene chances de ganar, pues recuerden a los Glenndistas el año pasado, que casi esperaban el milagro. Además Dunst nunca pudo ganar algo sin que estuvieran presentes Cumberbatch o Smit-McPhee (Y considerando que las opciones de ellos dos ya son reducidas). Dench pudo ser la alternativa pero considerando que Belfast cada día se hunde más... Quizá el Oscar de DeBose es el más cantado de los actorales, sin alternativa posible.

    ResponderEliminar
  7. Lo merece Troy y en secundaria Kirsten. Me alegra que Kodi ya no sea el favorito, no logra robarle el show a Benedict en ninguna escena que comparten juntos.

    ResponderEliminar
  8. Mejor actor de reparto: Troy Kotsur

    ¿Por qué va a ganar?: Porque es la excusa perfecta para que la Academia, que siempre llega tarde a la reivindicaciones, luzca como la entidad incluyente que ha querido ser en los últimos años.

    ¿Quién podría dañarlo todo?: Tal vez el joven Smit-McPhee, que consigue una interpretación más matizada e inquietante en The Power of the Dog, consiga algún apoyo a último momento pero pareciera que el Oscar de Kotsur es fijo.

    En un mundo justo: Ciáran Hinds subiría a recoger el premio.

    Mejor Actriz de Reparto: Ariana DeBose

    ¿Por qué va a ganar? Porque es el único premio que tiene opciones de conseguir la película de Spielberg en la noche, en la línea de la diversidad que le gusta a la Academia, y se trataría tambien de un reconocimiento simbólico a su estupendo reparto.

    ¿Quién podría dañarlo todo?: Pese a que DeBose ya tiene practicamente el Oscar en el bolsillo, no es descartable que Kirsten Dunst consiga el apoyo del voto internacional para engrosar el palmarés de la película favorita de la noche.

    En un mundo justo: Ann Dowd, tremenda en Compliance, The Leftovers y The Handmaid's Tale, habría sido parte del grupo de nominadas.

    ResponderEliminar
  9. Ariana debose al menos ganó el lafca, crítica de los Ángeles, también ganó muchas otras críticas pero son menores. Kotsur no ganó en ninguna crítica mayor así que mi respeto al menos no lo tiene.

    ResponderEliminar
  10. Apabullante la actuación de Debose,ha ganado todos los premios habidos y por haber y aún dicen q Kristen Dunts se merece el Oscar, merecido el Óscar para DeBose q no ha tenido rival en cuanto actriz de reparto se refiere.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Ha ganado todos los premios habidos? Sí, ¿baila bien? Sí, de hecho es lo que mejor hace, ¿canta bien? Podríamos decir que sí, ¿va a ganar el Oscar? Eso es casi seguro, pero ¿apabullante actuación? Bueno, eso es bastante discutible, Caitriona Balfe está superior a pesar del snub de la Academia.

      Eliminar
    2. Que le den todos los premios no significa en absoluto que su trabajo lo merezca. Su interpretación no llega ni a correcta (es bastante ridículo que le dieran ese papel a una chica que NO sabe hablar español. Y se nota. Muchísimo)

      Eliminar
    3. Sois dos haters ,todos vuestros comentarios son paranoicos,menos mal q la realidad a vuestra opinión hay un abismo, Bafta Globo de Oro Critics Choice y el SAG,no precisamente por baiar premian a unq actriz, vuestra falta de credibilidad q no tenéis es lamentable y para q vayáis completitos un zasca en toda regla a cada uno de vosotros, el Oscar ya tiene dueña y es Debose,toca joderos.

      Eliminar
  11. Por favor, al menos mira la actuación, no tiene nada de apabullante. La industria vota en modo automático, como el protagonista de "Click"

    ResponderEliminar