Última hora

70SSIFF - Día 8: Ana de Armas y Liam Neeson cierran el festival

Por Javier Navío - 24/09/22 1 Comments


La 70ª edición del Festival de San Sebastián se despide con un doble guiño a Hollywood. Ana de Armas y Andrew Dominik llegaron al festival para presentar 'Blonde' tras su paso por Venecia, mientras que Neil Jordan, Liam Neeson y Diane Kruger se han encargado de clausurar el certamen con 'Marlowe'. En esta última crónica también prestamos atención a dos títulos de la sección Zabaltegi-Tabakalera: la mexicana 'Manto de gemas' y el documental 'Meet Me in the Bathroom'.


'Blonde'

La película sorpresa de este año (aunque, en realidad, fue desvelada hace unos días), ha sido 'Blonde', la polémica cinta en la que Ana de Armas se pone en la piel de Marilyn Monroe. La actriz hispanocubana ofrece la mejor interpretación de su carrera, realizando una imitación perfecta de la imagen pública de Marilyn y brillando especialmente en las escenas más desgarradoras que muestran como fue la durísima vida privada de Norma Jeane. En un mundo justo, este papel le valdría su primera nominación al Oscar pero, lamentablemente para ella, la película está lejos de ser tan sobresaliente como su trabajo. Andrew Dominik se convierte en el peor enemigo de la actriz porque, en su afán por evitar caer en el 'biopic' tradicional, realiza un film casi experimental en el que se alternan algunos momentos brillantes con otros realmente ridículos. Un ejemplo: hemos visto muchas películas que utilizan distintos formatos de imagen a lo largo de su metraje, pero ninguna de ellas lo había hecho de una forma tan arbitraria como esta. Sin embargo, el principal problema de 'Blonde' no tiene tanto que ver con su forma como con su fondo porque, aunque Dominik lo haya negado repetidamente (incluyendo hoy en la rueda de prensa), la película está impregnada por un 'male gaze' que hace que su visionado sea extremadamente desagradable en no pocas ocasiones.


'Marlowe'

La cinta elegida para clausurar la 70ª edición del Festival de San Sebastián ha sido 'Marlowe', la nueva película de Neil Jordan. Protagoniza por Liam Neeson en la que supone su cuarta colaboración con el director de 'Juego de lágrimas' o 'Entrevista con el vampiro', 'Marlowe' es un homenaje al Hollywood clásico (y, más concretamente, al cine negro) que seguro que hace las delicias del público más adulto. Sin embargo, como película de clausura del festival, ha resultado un poco anticlimática. La película se ve con cierto agrado gracias a su atractivo reparto (Neeson está acompañado por Diane Kruger, Jessica Lange, Danny Huston o Alan Cumming) y al irónico guion de William Monagan (Oscar por 'Infiltrados'), pero deja bastante que desear en su apartado técnico (la película luce muy barata y Xavi Giménez no logra darle personalidad desde la fotografía). Al menos, se agradecer ver a Liam Neeson en una cinta que no sea de acción (aunque eso no significa que no suelte algún mamporro) y que la película se esfuerce en romper con algunos de los tópicos del cine negro: hay un momento en el que el protagonista rechaza a una mujer argumentando que le dobla la edad, algo que nunca habría dicho Humphrey Bogart.


'Manto de gemas'

Ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Berlín (en la misma edición en la que 'Alcarràs' se hizo con el Oso de Oro), 'Manto de gemas' es una de las películas más crudas que se han podido ver en San Sebastián. En su ópera prima, la directora boliviana Natalia López Gallardo pone el foco en el narcotráfico mexicano, a través de las historias de varias personas que tienen que hacer frente a los cárteles en su día a día. Particularmente interesante es la trama en la que una policía tiene que lidiar con el hecho de que su propio hijo se está convirtiendo en un delincuente. No es de extrañar que la película se hiciera con el segundo premio más importante de la Berlinale porque el trabajo de dirección de López Gallardo es realmente portentoso, más aún teniendo en cuenta que estamos hablando de una debutante. Su puesta en escena limpia y elegante (con movimientos de cámara escasos y pausados) ofrece un singular contraste con los hechos que cuenta la película: asesinatos, palizas, secuestros, drogas... En cambio, la directora no presta tanta atención al guion, propiciando que la narración sea confusa y en muchas ocasiones sea complicado adivinar cuáles son las acciones y las motivaciones de los protagonistas. Tampoco ayuda a ponerse en la piel de los personajes que las interpretaciones de los actores sean extraordinariamente contenidas.


'Meet Me in the Bathroom'

El documental 'Meet Me in the Bathroom', estrenado en Festival de Sundance, realiza un retrato de la escena musical neoyoquina de comienzos de los años 2000. La película se centra especialmente en las cuatro bandas más emblemáticas del movimiento: The Strokes, Yeah Yeah Yeahs, Interpol y LCD Soundsystem (a los que dos de los cuatro directores que firman esta cinta -Dylan Southern y Will Lovelace- ya dedicaron su propio documental en 2012: 'Shut Up and Play the Hits'). 'Meet Me in the Bathroom' tiene un importante trabajo de arqueología detrás porque es un documental que prescinde de los bustos parlantes y está formado, en su mayoría, por vídeos inéditos que fueron grabados por las propias bandas en sus situaciones más íntimas y también por los espectadores que fueron a sus conciertos. Pese a su sugerente título, 'Meet Me in the Bathroom' no es tan escandaloso como cabría esperar: hay poco sexo y algunas drogas pero, sobre todo, lo que hay es mucho rock&roll.

1 comentario to ''70SSIFF - Día 8: Ana de Armas y Liam Neeson cierran el festival"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Y ahora parece que Andrew Dominik quiere arruinar (las pocas) chances que tenía la película con esta estúpida declaración: https://twitter.com/judysquirrels/status/1573771658212564992?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1573771658212564992%7Ctwgr%5E6c20e8520c31148dab3c48e03cc1acd502d25e61%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fawardsworthy.org%2Fshowthread.php%3F49643-Andrew-Dominik-will-finally-make-Blonde-with-Ana-de-Armas%2Fpage156

    ResponderEliminar