El Festival de Venecia echó a andar el 31 de agosto con el estreno mundial de 'White Noise'. La película de Noah Baumbach consiguió unas críticas bastante decentes pero se ha quedado muy lejos de generar el mismo entusiasmo que la anterior película del director: 'Historia de un matrimonio'. Fue un comienzo templado para un festival que se iba a calentar (y de qué manera) en su segundo día con las premieres de 'TÁR' y 'Bardo'. Mientras que la primera ha cosechado unas críticas excelentes (94% en Rotten Tomatoes y 91 en Metacritic), 'Bardo' ha sido recibida como la peor película de su director (46% en RT y 53 en MC).
'TÁR' es la tercera película de Todd Field, que llega 16 años después de 'Juegos secretos'. El director californiano consiguió nominaciones como guionista por sus dos primeras películas pero, en esta ocasión, donde parece haber echado el resto es en la dirección. Las críticas hablan mucho del apartado visual de la película pero, por encima de todo, destacan la interpretación de Cate Blanchett, que ya parece tener un puesto asegurado en los próximos Oscar.
TÁR is incredible and kept reminding me of Kenneth Lonergan’s masterpiece MARGARET, with its focus on a flawed, frustrating, often hilariously self-involved protagonist and the people she leaves in her wake. Blanchett slays hard. It’s her career-achievement reel all in one movie!
— Kyle Buchanan (@kylebuchanan) September 1, 2022
Wow. Todd Field’s thrilling TÁR sets a high bar early in the #Venezia79 competition, and while I generally leave the Oscars punditry to others, Cate Blanchett’s scorcher of a performance should catapult her to the top of awards forecasts. My @THR reviewhttps://t.co/ySAf8C9Xyk
— David Rooney (@DavidCRooney1) September 1, 2022
#TAR, the first film in 16 years by Todd Field, is deliberately cold, shot in palettes of blue and grey, plus a heroine to whom audiences may not easily warm. But no matter, because she’s played by Cate Blanchett, who conquers this monster of a role. She is triumphant. #Venezia79 pic.twitter.com/MiC9Cz1mbH
— Tom O'Brien @ Venezia79 (@thomaseobrien) September 1, 2022
TÁR is as electrifying as you’ve heard, maybe even better. I don’t think there’s another actor who could play it as well as Cate Blanchett, who takes her wounded hauteur from BLUE JASMINE and trebles it. It’s a brilliant unraveling, pitched between confidence and arrogance.
— Joshua Rothkopf (@joshrothkopf) September 1, 2022
'TÁR' se toma casi 3h para ir separando a la artista de su obra, poniendo el foco en la descomposición humana que destapa el proceso. Todd Field, peligrosamente coherente, se impregna de esta caída en picado. Quien nunca desfallece es Cate Blanchett, claro. Maestra. #Venezia79 pic.twitter.com/RCkCGB1bSu
— Víctor Esquirol (@VctorEsquirol) September 1, 2022
Iñárritu's Bardo is an imaginative ethereal odyssey that ruminates of life, success, ageing and identity. It's masterfully shot but seriously needed some editing. What you watch is fascinating but it's self-indulgent to the point where it drags. Full review to follow. #Venezia79 pic.twitter.com/gOZKBM7AcL
— Luke Hearfield 🔜 Venice & TIFF 🇮🇹🎥🇨🇦 (@LukeHearfield) September 1, 2022
¡Cuánto daño hizo Fellini con "8 1/2"!#Bardo es la espantosa versión de Iñárritu, un ampuloso, falsamente poético ejercicio de autoficción en el que el victimismo y el narcisismo cósmico le sirven para opinar sobre lo divino y lo humano, México y el exilio. Lamentable. #Venezia79
— Sergi Sánchez (@sergisssss45) September 1, 2022
BARDO or FALSE CHRONICLE OF A HANDFUL OF TRUTHS or ALL THAT JIZZ: I formally apologise to Alejandro González Iñárritu for calling Birdman insular and indulgent, because I had no fucking idea what was coming.
— Guy Lodge (@GuyLodge) September 1, 2022
Bardo – aka 8½". Alejandro González Iñárritu came to Venice with the manspreadiest memoir film ever made: a few great bits, lots of invitations to make Fellini comparisons, and – alas – industrial quantities of yikes. Review: https://t.co/7Mtg3sNdX9 #Venezia79
— Robbie Collin (@robbiereviews) September 1, 2022
I thought Bardo was good! Interesting film about the way success coalesces with culture, and how it changes how others see us. It feels gossamer thin at points and could do with a good shave, but admire Iñárritu’s weird and emotional reverie. #Venezia79
— douglas greenwood (@douglasgrnwd) September 1, 2022
En los próximos días podrán verse en Venecia 'The Whale' (este domingo), 'The Son' (el día 7) o 'Blonde' (un día más tarde).
Efectivamente, tenemos frontrunner en actriz ya! Y a ver quien quita a CATE BLANCHETT de ahí. Copa Volpi casi asegurada. Y de momento la única peli que ha convencido, porque BONES AND ALL con el canibalismo y demás no la veo.
ResponderEliminarBlanchett quiere unirse al club de los (7) intérpretes de 3+ Oscars...
ResponderEliminarBlanchett parece clara frontrunner y, por lo que se ha dicho de la película y de ella, va a ser difícil, efectivamente, quitarla de ahí. Todo depende de cómo la reciba la crítica y la industria en US, aunque de momento parece muy favorable.
ResponderEliminarCopa Volpi no lo veo tan claro pues Blanchett ya tiene una. Además, la veo más llevándose el león de oro, aunque aún es pronto.
Bones & All tiene la prueba de Telluride este sábado. Si consigue una respuesta muy positiva podría tener oportunidad.
ResponderEliminarHasta ahora el filme de Iñárritu es un hecho que prácticamente ha quedado descartada. Las reacciones en Telluride no han sido mejores y los números de Letterboxd comenzaron a bajar radicalmente (De 3.5 a 3.2 en solo un día). Añadiendo el hecho que Iñárritu ya ha sido sobrerecompensado tras ganar 5 Oscares en cuatro años, la Academia no tiene ninguna deuda con él como para defenderlo, los críticos no la van a rescatar (Nunca han premiado masivamente un filme de Iñarritu en primer lugar), la audiencia no va a resistir (Recuerdan las quejas en Netflix sobre la "duración" de "The Power of the Dog" y "The Irishman"? Imagina 3 horas de Iñarritu queriendo ser Fellini) y a todos con rachas se les termina tarde o temprano (Scorsese y Spielberg pasaron años sin que la Academia se fijara en ellos y ahora tenemos 5 años sin la nominación a Meryl Streep desde 2017)...
Y eso sin olvidar que ya ha empezado a expandirse la controversia de la filmación de Bardo en medios y redes sociales - Que Iñarritu fue responsable de la muerte de trabajadores por las condiciones extremas durante la pandemia y que nunca le importó los lineamientos de cuidado (Hasta ahora Giménez Cacho y la productora confirmaron 2 muertes, pero se dice que hay más).
ResponderEliminarMis ángeles bellos para mí Cate es mi actriz favorita de las vivas, es tan bella, talentosa y llena de clase, físicamente muy parecida a mí, merece ganar 5 Oscar's,
ResponderEliminar¿Y cuál es tu favorita de las muertas?
EliminarClaramente Audrey Hepburn
Eliminar