Última hora

Editorial: 12 years a slave, ¿no tan favorita como parece de cara a los Oscar?

Por Javier Escartín Gómez - 18/12/13 30 Comentarios

La temporada de premios ha cogido velocidad y "12 years a slave" domina con solvencia una carrera que, quizá desde su estreno en el festival de cine de Telluride allá por el mes de agosto, ha liderado casi sin competencia. Quedan todavía dos meses y medio para la ceremonia de los Oscar, pero la cinta de Steve McQueen camina con paso firme venciendo entre las asociaciones de críticos y liderando las nominaciones a los Globos de Oro, a los Critics' Choice y al SAG.

Sin embargo, no hablamos de una rotunda favorita porque los números que la avalan, en realidad, no brindan esa oportunidad. "12 years a salve" ha ganado entre los críticos de Chicago, Washington, Las Vegas, Boston..., pero no ha vencido ni en Nueva York ni en Los Angeles, los dos bastiones de la crítica más importantes. Tampoco lo hizo en el National Board of Review, donde se impuso la otra favorita de los especialistas: "Her"

Para ganar la estatuilla, lo normal es siempre haber ganado en alguno de estos tres premios. En los últimos cinco años, sólo "Argo" (2012) y "The King's speech" (2010) han conseguido triunfar en los Oscar sin ganar previamente alguno de los tres premios gordos de la crítica norteamericana. Sigue siendo la favorita de forma incontestable, pero "12 years a slave" necesita una vez comience 2014 imponer su autoridad en los Globos de Oro y, sobre todo, en los principales premios de los gremios de Hollywood.

En el SAG podría arrasar con las victorias en reparto, actor y actriz secundaria, y también podría hacerlo en los Globos de Oro en el apartado dramático. Pero no lo tiene tan fácil. "American Hustle" cuenta este año con un elenco de lujo y es una de las cintas más aclamadas del año. De hecho, actualmente lidera ya la categoría de mejor reparto con cinco triunfos frente a la única victoria de "12 years a slave" gracias a la crítica de Washington. Es cierto que los actores confunden muchas veces mejor reparto con mejor película, y por eso presumiblemente el año pasado apostaron por "Argo". Pero para el film de Steve McQueen no es esperanzador tener a un rival tan fuerte peleando por ese mismo premio. De igual modo, tampoco lo es que la cinta de David O. Russell pueda convertirse en la gran ganadora en el apartado de comedia en los Globos de Oro y, en cierto modo, eclipsar el probable triunfo de "12 years a slave" en drama. Como refrendaron los Critics' Choice, las dos películas cuentan con un potencial similar de cara a los premios y "American Hustle" se hace cada vez más fuerte conforme pasan las semanas.

El PGA y el DGA serían las otras dos grandes batallas que tiene "12 years a slave" por delante hasta los Oscar. No hay certeza sobre lo que los productores pueden decidir, pero muchas veces su premio ha sido un punto de inflexión en la carrera al galardonar a una película que hasta entonces no parecía ser la favorita de la carrera. Ocurrió en 2006 con "Little Miss Sunshine", en 2009 con "The hurt locker" o en 2011 con "The King's speech". Mientras, los directores siempre han sido un buen baremo para determinar el destino de la carrera ya que desde 1948, sólo en 7 ocasiones su ganador no ha coincidido con el ganador del Oscar en el apartado de dirección. Y teniendo en cuenta que desde la misma fecha, sólo 14 veces película y director no han ido de la mano en los Oscar, es fácilmente predecible que el ganador del DGA también se llevará las estatuillas de  mejor director y película. En los premios de la crítica ya se ha visto la fuerte disensión que hay entre ambas categorías: mientras "12 years a slave" predomina con el mayor número de victorias en película, Alfonso Cuarón consigue liderar la carrera de mejor director con 13 triunfos frente a los diez de Steve McQueen, pese a la que la película sólo ha ganado el premio de mejor film en Los Angeles. Un resultado excelente para el mexicano que le sitúa como potencial ganador de la categoría a la espera de que se pronuncie el gremio. No sería nada descabellado que Cuarón ganara el DGA y, quizá también el Oscar. Esto, claro está, no privaría a "12 years a slave" de llevarse mejor película, aunque siempre es bueno recordar que las disensiones entre film y director no son habituales. De hecho, no se producen de forma consecutiva en los Oscar desde 1948/1949, por lo que parece difícil que los académicos vuelvan a dividir el voto entre ambas categorías como ya ocurrió (a la fuerza) el año pasado con "Argo" y Ang Lee. Y luego está David O. Russell, nominado dos veces de forma consecutiva por "The fighter" y "Silver Linings Playbook", muy querido por la industria y quien puede finalmente recibir su recompensa a una brillante trayectoria en estos últimos años con una película muy del perfil académico y que tiene previsto arrasar en taquilla estas navidades.

"12 years a slave" ha funcionado bien entre el público y se espera que su cuenta de ingresos aumente con el apoyo de las nominaciones a los Globos de Oro y, más adelante, los Oscar. Pero, en ese aspecto, difícilmente podrá rivalizar con "Gravity", el fenómeno mediático del año, y con "American Hustle", cuyo excelso reparto va a provocar grandes colas en los cines. Eso, como demuestran los casos de "The King's speech" o "The artist" importa poco para la Academia, pero hablamos de películas amables y simpáticas que se ganaron el corazón de los académicos, como también lo hizo "Argo". Ese perfil dista mucho del que rezuma "12 years a slave", lo que deja al descubierto las posibles vulnerabilidades de una película que camina con la vitola de favorita en su mano pero que, a día de hoy, todavía cuenta con muchos obstáculos por delante. Esto no ha terminado. 

30 comentarios to ''Editorial: 12 years a slave, ¿no tan favorita como parece de cara a los Oscar?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Ojalá sea verdad que no es tan favorita 12YOS, pero, a pesar del loable esfuerzo del autor del artículo por mantener la emoción, creo que ya está todo bastante perfilado. Bien es verdad que puede ocurrir como el año pasado en el que las sorpresas estuvieron en las nominaciones de los Oscars con algunos olvidos gordos.

    Incluso dos actores que me gustan mucho: C. Blanchett (es obvio que es una gran actriz con talentazo) y Jared Leto (que desde hace tiempo pienso que es un buen actor al que no le han dado papeles para lucirse, ahora parece que por fin sí) son favoritos y me da rabia que no haya, parece ser mucha emoción.
    Con lo de Lupita no voy a seguir insistiendo porque no me quiero repetir, pero vamos, digamos que hay varias mejores opciones: Lea Seydoux, J. Squibb por ejemplo.

    Dave

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Completamente de acuerdo contigo. Todo parece bastante perfilado.

      Eliminar
    2. Si de algo está LLENA la carrera de Jared Leto es, precísamente, de papeles "para lucirse". Lo que no ha tenido es a grandes maquinarias del márketing detrás haciendo campaña para promocionarle en los oscar. Interpretaciones tan brillantes como la suya del asesino de Lennon han sido ignoradas, mientras bobadas como los trabajos de Penélope Cruz recibían nominaciones y oscars. Así funciona esto, no sé por qué nos lo tomamos tan en serio.

      Eliminar
    3. Yo creo- y espero- que la Academia olvide a algun nombre importante; sobre Cate y Jared los dos son buenos actores pero hay que recordar a Michelle Williams y ALbert Brooks ambos ganaron muchos premios de la critica y Albert ni siquiera fue nominado, asi que nos podrian dar una sorpresa...

      Eliminar
    4. Cate Blanchett no es la Michelle Williams de este año, sino la Natalie Portman. Va a arrasar con cada premio que se encuentre

      Eliminar
  2. En mi opinión personal, esta oleada de pequeños premios de la critica (Que en ciertos casos solo tienen 5 personas) ha acabado con la emoción y la sorpresa. Estos premios en muchos casos ni siquiera votan por lo que "ellos" creen que es lo mejor, sino que solo se dedican a seguir la ola para predecir el Oscar.

    Creo que muchos de esos premios deberían desaparecer y solo dejar los que verdaderamente son prestigiosos:

    -Nueva York
    -Los Angeles
    -National Society of Film Critics
    -National Board of Review

    Y de ahi

    -Chicago
    -Kansas
    -Bostón
    -Toronto
    -Londres
    -San Francisco
    -Dallas

    Algunos de ellos ya tiene una larga tradición e historia detrás y otros cuentan con el suficiente prestigio de los medios sin olvidar la trifecta Nueva York-Los Angeles-NSFC. Por eso es grandioso ver los viejos videos con las caras de sorpresa y decepción o incluso las nominaciones inesperadas.

    ResponderEliminar
  3. En realidad, como dicen por arriba, la cosa está bastante decidida ya. Ojo, la carrera puede cambiar con los gremios (no olvidemos el caso de 'La red social'), pero a día de hoy es muy favorita.

    Incluso la frase que Javier pone: " En los últimos cinco años, sólo "Argo" (2012) y "The King's speech" (2010) han conseguido triunfar en los Oscar sin ganar previamente alguno de los tres premios gordos de la crítica norteamericana", se puede reescribir como "en los últimos cinco años, dos cintas ya han conseguido ganar el Oscar sin ganar previamente alguno de los tres premios gordos de la crítica norteamericana", y el sentido de la frase cambia totalmente.

    ResponderEliminar
  4. pero si American Hustle gana el SAG y Gravity (Cuaron) el DGA, todavía le queda el PGA y asi tendríamos un triple empate XD

    ResponderEliminar
  5. Buenas, muy buen artículo, un poco de reflexión no viene mal tras la avalancha de premios!
    Decís que de los últimos cinco años solo ARGO y THE KING'S SPEECH han ganado el Oscar sin ganar NY-LA-NBR. Bueno, no es una mala media, no? casi el 50%. En este caso 12 YEARS A SLAVE no sería especialmente perjudicada, viendo casos tan recientes...En esos años THE SOCIAL NETWORK y ZERO DARK THIRTY lo ganaban prácticamente todo, hasta que llegaron los premios gordos...
    AMERICAN HUSTLE se beneficia de estar catalogada en comedia en los Globos, los Critics Choice...Veremos lo que pasa en el SAG ensemble; yo creo que ahí va a ganar 12 YEARS A SLAVE.
    Por otra parte, es un poco paradójico que nos quejemos de que hay muchos premios de asociaciones de críticos en cada ciudad y luego les demos importancia...En todo caso no creo que a mucha gente le influencie a la hora de votar lo que haya votado la ST. LOUIS GETAWAY FILM CRITICS SOCIETY pero si 12 YEARS A SLAVE gana 11 premios como mejor película seguidos...eso al final cala (y viene muy bien para los FYC, y la gente sabe de alguna manera que es la peli que la crítica más está premiando del año, etc)
    Creo que tienen más influencia en los AMPAS los premios de los guilds
    Y sigo pensando que la principial razón por la que 12 YEARS A SLAVE va a ganar el Oscar es porque se considera una peli importante, con un tema obviado y dejado aparte durante mucho tiempo, una herida, un tema social tan importante que creo que los AMPAS no pueden dejar pasar la oportunidad de demostrar que "se adhieren". Premiar algo más ligero, más poco perdurable como AMERICAN HUSTLE (a simple vista, eh, que no he visto la peli) sería dejarlos en mal lugar...una vez más. Veremos si han aprendido de años anteriores.

    ResponderEliminar
  6. Si miramos más allá de los 5 años, vemos como por ejemplo en lo que llevamos de siglo, hasta 6 películas han ganado el Oscar sin ganar en NY-LA-NBR... hay películas como "Crash" que solo ganó en el SAG o "Million Dollar Baby" y "The Departed" que ganaron en DGA.

    Si nos vamos hasta 1975 (cuando LA empezó a dar sus premios), vemos como de las 38 veces que han coincidido el NY-LA-NBR, hasta 15 películas ganadoras del Oscar no han ganado ninguno de esos premios.

    Además, hay hasta 4 películas que completaron el triplete: en 1983 lo hizo "La Fuerza del Cariño" ("Terms of Endearment"), en 1993 fue "Schindler's List", en 1997 fue "LA Confidential" y en 2010 lo hizo "The Social Network"... ya sabemos como les fue a las dos últimas.

    Digo con esto que LA-NY-NBR son los más prestigiosos premios de la crítica... sin embargo los críticos menores pueden ser mejor termómetro para los Oscar por un motivo que hemos dicho muchas veces: ellos no otorgan premios de la crítica sino que hacen pronósticos puros y duros. Es decir, suelen pensar más como los académicos, no como NY-LA-NBR que piensan más como críticos, sin pensar en los Oscar.

    Por ejemplo, "Zero Dark Thirty" y "The Social Network" arrasaron en las críticas más prestigiosas... sin embargo en las menores fueron "Argo" y "The King's Speech" quien "repartieron el bacalao".

    Yo sigo dando como "Frontrunner" a "12 Years a Slave" por el motivo dado... ahora bien, si tampoco gana en los Globos-SAG-DGA-PGA, es evidente que lo tendrá más complicado.

    ResponderEliminar
  7. Es cierto que 12 Years a Slave podría terminar como The Social Network esta temporada, pero no creo que la cinta de McQueen tenga, hasta el momento, el mismo historial que tuvo La Red Social.

    12 Years a Slave sí ha demostrado un fuerte apoyo del Sindicato de Actores (Screen Actors Guild), a diferencia de The Social Network. Mientras la película de Fincher solo obtenía dos nominaciones, siendo la postulación de Eisenberg la única individual, 12 Years a Slave logró que sus tres estrellas principales se colaran en sus respectivas categorías. Les será difícil a los votantes del SAG no reconocer ese aclamado trabajo actoral, que además pareciera no tener competencia. En cantidad de nominaciones les siguen August: Osage County, Dallas Buyers Club y Lee Daniel's The Butler, pero o son elencos muy pequeños, o esas películas podrían quedar fuera de la categoría mayor del Oscar. Quedando entonces solamente American Hustle, pero un American Hustle dañado (al estilo La Red Social), con solo una nominación individual.
    Ustedes me dirán que Slumdog Millionaire y Argo ganaron el premio al Mejor Elenco contando también con dos nominaciones, pero yo respondería que ambas cintas no permitían que los actores se lucieran más que la historia que se trataba de contar. Además los elencos de tales películas eran en su mayoría compuestos por actores de "bajo perfil" para Hollywood o de frentón desconocidos, contrario a lo que sucede con American Hustle que con un elenco de estrellas no fue capaz de empatar en nominaciones a 12 Años de Esclavitud. Solo ha gustado Jennifer Lawrence.
    No digo que American Hustle no pueda ganar el SAG, pero yo al menos no la colocaría en el mismo sitial que El Discurso del Rey.

    Y respecto a los premios de la crítica no creo que debamos jerarquizar qué películas son las que tienen mayor posibilidades de ganar el Oscar por medio del prestigio que rodea a tales críticas. Al menos no en el nuevo milenio.
    En el 2000 los así llamados "críticos grandes" se fueron por un camino totalmente distinto al de la Academia. La crítica de Nueva York premió a Traffic, la de Los Angeles a El Tigre y el Dragón, la National Board of Review a Quills (que ni fue nominada al Oscar) y la National Society of Film Critics a YiYi. Y sabemos que el "And the Oscar goes to..." fue a parar a manos de Gladiator.
    En 2001 tanto la National Society of Film Critics como la crítica de Nueva York premiaron a la no nominada al Oscar Mulholland Drive, mientras la crítica de Los Angeles reconoció a In The Bedroom. La NBR se fue por Moulin Rouge!.
    En 2002 Las críticas de Nueva York y Los Angeles se fueron por un camino distinto al del Oscar puesto que premiaron cintas que no lograron ser nominadas como Mejor Película. Nueva York con Far From Heaven, y LA con About Schmidt. La NBR premió a The Hours y la NSFC se acercó más al gusto académico reconociendo a The Pianist.
    2003 LAFCA y NSFC premiaron a American Splendor, la NBR a Mystic River, y solo la de Nueva York le atinó al caballo ganador premiando a la última entrega de El Señor de los Anillos.
    2004 Solo la National Society adivinó el gusto académico reconociendo a Million Dollar Baby, Sideways se llevó casi todos los demás incluyendo a Nueva York y Los Angeles. La National Board of Review se fue por Finding Neverland.
    En el 2005 Nueva York y Los Angeles se fueron por Brokeback Mountain, NSFC por Capote y NBR por Good Night and Good Luck.
    2006 Letters from Iwo Jima ganó NBR y LA. United 93 lo hizo en Nueva York y El Laberinto del Fauno en la NSFC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 2007 No Country for Old Men es la primera ganadora del Oscar en el nuevo milenio que se llevó además dos críticos de los grandes, Nueva York y NBR. Los otros dos fueron por There Will Be Blood.
      2008 Slumdog Millionaire se quedó con la NBR. LA fue por la animada Wall-E. Nueva York por Milk y NSFC por Waltz with Bashir.
      2009 The Hurt Locker rompe lo hecho por No Country for Old Men ya que es la ganadora del Oscar que además se llevó tres críticos grandes. Nueva York, LA y NSFC. NBR premió a Up in The Air.
      2010 The Social Network se llevó todos y perdió todo.
      2011 The Artist ganó Nueva York. LA fue con The Descendants, NBR por Hugo y NSFC por la ausente en los Oscar Melancholia.
      2012 Zero Dark Thirty y Amour se repartieron los premios. La cinta de Bigelow se llevó NYFCC y NBR, mientras la de película de Haneke LAFCA y NSFC. Y como sabemos Argo ganó el Oscar.
      Si predijéramos al ganador del Oscar por los críticos grandes entonces Her sería la vencedora ya que cuenta con NBR y LA, pero es difícil que suceda. No digo imposible, pero 12 Years a Slave está muy fuerte.


      Felipe.

      Eliminar
    2. En el 2000 Gladiador ganó el Globo de Oro, Critics Choice, PGA y BAFTA
      En el 2001 A Beautiful Mind ganó Globo de Oro, Critics Choice y DGA
      En el 2002 Chicago ganó Globo de Oro, Critics Choice, SAG, DGA y PGA
      En el 2003 Lord of the Rings ganó Globo de Oro, Critics Choice, SAG, BAFTA, DGA y PGA
      En el 2004 Million Dollar Baby ganó DGA
      En el 2005 Crash ganó el SAG
      En el 2006 The Departed ganó BAFTA, Critics Choice, DGA
      En el 2007 No Country For Old Men ganó SAG, Critics Choice, DGA y PGA
      En el 2008 Slumdog Millionaire ganó Globo de Oro, Critics Choice, DGA, PGA, SAG, BAFTA
      En el 2009 The Hurt Locker ganó Critics Choice, PGA, DGA
      En el 2010 The Kings Speech ganó BAFTA, SAG, DGA
      En el 2011 The Artist ganó Globo de Oro, BAFTA, Critics Choice, DGA y PGA
      En el 2012 Argo ganó Globo de Oro, Critics Choice, DGA, PGA, SAG, BAFTA

      CONCLUSIÓN
      De poco o mucho o como se quiera ver pueden valer los premios de la crítica, lo importante son los grandes premios SAG, DGA, PGA, BAFTA, Golden Gloe, Critics Choice. SI QUIERES GANAR EL OSCAR, DEBES GANAR AL MENOS EN UNA, O EN TODAS.

      Yo por eso me espero a esos premios para predecir triunfo en los oscares, ¿NO HAN APRENDIDO?

      Eliminar
  8. Pero lo que apunta el artículo es totalmente correcto, no son los Críticos quienes hacen fuerte a una pelicula de cara al Oscar si no los gremios y como hemos visto no les importa muchas veces que dice la critica ellos tienen autonomia propia por algo son los premios mas importante y creo que viendo que otros años en los criticos (los grandes y pequeños) arraso ZDT, The Social Network, Brokeback Mountain, luego en los Oscar han hecho agua sobre todo si se toca una tematica tan dura como la que presenta 12YAS y no concuerdo que haya una herida que cerrar por la cuestion social como indico alguien si esto sucedio en 1800 y pico ademas no es que la gente este corriendo al cine a verla porque necesita cerrar la herida social, muchos menos los Academicos que son eso Academicos no profesores de historia.

    ResponderEliminar
  9. Yo vi 12 years a slave este fin de semana. Ante tanta avalancha de premios mis expectativas eran enormes y se vieron, en parte, decepcionadas. Es cierto que el reparto esta expléndido y me gustaron 2 escenas en particular. Una es LA escena del año: brutal por su "cotidianidad", lo mas impresionante en años. La otra es el Oscar clip de Lupita, donde no solo está expléndida ella; Fassbender está brutal y Chiwetel Ejiofor y Sarah Paulson fantásticos*. Sin embargo, el conjunto de la película me dejo la sensación de que habia secuencias se alargaban mas de lo necesario, la música no me gustó y no entendí algun momento postal de la fotografía. En cambio me gustó el uso del sonido. Para mi un 7.
    Preparado para la lapidación en 3,2,1...
    Luisfer

    *He tratado de evitar spoilers pero creo que la gente que ha visto la película sabe a que secuencias me refiero.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que en los premios de más adelante pueden haber disecciones. Por ejemplo:

    Gravity - Golden Globe, DGA, PGA
    12 Years a Slave - Critics Choice, Bafta
    American Hustle - Golden Globe, SAG

    Si eso pasa al llegar el día de premiaciones del Oscar habría una carrera igualada, independientemente de todos los premios de crítica que ganó la cinta de McQueen.

    ResponderEliminar
  11. En actor principal Chiwetel ha ganado más premios pero no lo veo ganando el oscar, Matthew puede ganar el globo, Bruce Dern puede ganar el SAG y seguro gana el globo. Esta terna no es tán facil para 12 Years a Slave.

    En Actriz de Reparto a Lupita Nyong'o no la veo venciendo en los golden globes estando Jennifer Lawrence y llevándose las mejores críticas por su papel. Por más premio de la crítica que recoja, no creo que gane, ahi tenemos los ejemplos de Amy Adamas por Junebug.

    Creo que es más factible que gane Actor de Reparto por Michael Fassbender a pesar de que Leto ha ganado la mayoría, pero Fassbender podría ganar el SAG, Golden Globe y todo lo que ganó Leto pasaría a segundo término con esas credenciales. Ojo a FASSBENDER, puede ganar.

    Director McQueen no lo tiene facil, no con Cuarón en la competencia y con más posibilidades de ganar el DGA. En conclusión, los premios de la industria van a poner las cosas claras: ¿QUE NO HAN APRENDIDO DE ESO YA? La industria respaldó a Argo y ganó, la industria respaldó a The Kings Speech y ganó, The Artist y ganó, the Hurt Locker y ganó

    En conclusión, si hay alguna que sea respaldada por crítica e industria al mismo tiempo, GANA.
    Si sólo es respaldada por crítica y la industria la ignora, PIERDE.
    Si no gana tantos de crítica pero arrasa en la industria, GANA.

    Ahora mismo veo como posible ganadora a GRAVITY, y en segunda posición a American Hustle. 12 Years a Slave es tercera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como has comentado, es casi imposible ganar el Oscar si no has vencido en alguno de los premios importantes de los Gremios, es decir, Reparto en el SAG, Dirección en el DGA y Película en el PGA...

      Como en todo, hay una excepción que confirma la regla... en 1995, "Apollo 13" arrasó en los premios de los Gremios (SAG-DGA-PGA), "Sense & Sensibility" venció en los Globos y los BAFTA (y en el NBR)... y "Leaving Las Vegas" fue aclamada en NY-LA.... y ganó... "Braveheart" (que solo ganó Dirección en los Globos de Oro en toda la temporada).

      Sobre las opciones de "12 Years a Slave" cabe decir que en los SAG es uno de los favoritos ya que es la producción con más nominaciones (tienen nominados a Eijofor, Nyongo'o y Fassbender) aunque es cierto que "American Hustle" puede ganar.... en los Globos de Oro, el rival más duro es "Gravity" pero "12 Years a Slave" está por delante de "Gravity" en las apuestas... en el DGA es muy posible que gane Cuarón y en el PGA es donde se verán las caras de verdad las 3 claras candidatas.

      En los BAFTA (los premios de la Academia Británica) es cierto que "Gravity" buena parte de su equipo es británico pero hay que decir también que el de "12 Years a Slave" también lo es (McQueen y Eijofor son británicos y Fassbender es irlandés).

      Si nos basamos en lo que hay ahora, "12 Years a Slave" es favorita... ahora bien, todo esto puede cambiar con los Gremios... pero "12 Years a Slave" también puede destacar en ese apartado.

      Eliminar
    2. Si, también puede destacar, pero solo podré decir que es favorita si destaca ahi y no por la cantidad de premios de crítica que obtenga. Si 12 Years a Slave gana el oscar es por que antes ganó el SAG, Golden Globe, Critics Choice, etc
      Y si gana Gravity o American Hustle pues habrá ocurrido lo mismo, pero eso ya lo veremos en los próximos meses. Lo que ahorita está pasando es que 12 Years a Slave es la favorita de la crítica, pero hast ahí, ¿OPCIONES DE OSCAR? Hasta enero las veremos.

      Eliminar
    3. Opciones al Oscar tiene porque, por el momento, no se ha quedado fuera de ningún premio importante.

      Eliminar
    4. Monchovader sos un pelotudo atomico. Gravity favorita???? 12 years tercera??? jajajajajajaj que culo roto que sos

      Eliminar
  12. ¿Cómo pueden tratar de predecir quien ganará el Oscar si ni siquiera pueden dar un quinteto en algún apartado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uno de los puntos fuertes de este blog es, precisamente, la predicción... por eso el termómetro es uno de los post más comentados.

      Eliminar
    2. Me refiero a que sin un quinteto seguro no puedes saber a quien parará el Oscar, siempre puede haber una sorpresa.

      Eliminar
    3. En muchas ocasiones, hay claros ganadores en diciembre... por ejemplo el año pasado nadie dudaba de la victoria de Daniel Day-Lewis y Anne Hathaway... este año veo complicado, por ejemplo, que se le vaya el Oscar a Cate Blanchett.

      Eliminar
  13. Favor tener en cuenta que estas son predicciones, a veces, estas se caen e incluso, espero que en algunas categorias como mejor pelicula extranjera se caigan. A veces son buenas las sorpresas en estos premios.

    ResponderEliminar
  14. Oscar:

    Pelicula: American Hustle
    Director: Alfonso Cuarón
    Actor: Matthew McConaughey
    Actriz: Cate Blanchett
    Actor de reparto: Michael Fassbender
    Actiz de reparto: June Squibb
    Guión original: Her
    Guión adaptado: Before Midnight

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le vas a errar a todo menos a Cate Blanchett

      Eliminar
  15. Error: David O Russell no fue nominado de manera consecutiva: la nominación por The Fighter fue en 2011, mientras que la de Silver Linnings Playbook, fue este año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se refiere con dos películas de forma consecutiva, no a dos años consecutivos.

      Eliminar