Última hora

Nominaciones de la crítica de Chicago

Por Juan Bautista - 13/12/13 10 Comentarios

-"12 Years a Slave" lidera la lista con 11 nominaciones, seguida por "Gravity" y "Her" empatadas a 7
-"The Wolf of Wall Stret" nominada sólo a guión adaptado y montaje
-Oscar Isaac se hace con la quinta plaza en Mejor Actor."Inside Llewyn Davis" logra hasta 6 nominaciones
-Doble nominación para Barkhad Abdi, las únicas que consigue "Captain Phillips"
-Olvido absoluto de "Saving Mr. Banks"
-Daniel Brühl, Judi Dench y Julia Roberts tampoco logran la nominación
-Los ganadores, el 16 de diciembre

MEJOR PELÍCULA
12 Years A Slave
American Hustle
Gravity
Her
Inside Llewyn Davis

MEJOR DIRECTOR
Joel & Ethan Coen--Inside Llewyn Davis
Alfonso Cuaron--Gravity
Spike Jonze--Her
Steve McQueen--12 Years A Slave
David O. Russell--American Hustle

MEJOR ACTOR
Bruce Dern--Nebraska
Chiwetel Ejiofor--12 Years A Slave
Oscar Isaac--Inside Llewyn Davis
Matthew McConaughey--Dallas Buyers Club
Robert Redford--All Is Lost

MEJOR ACTRIZ
Cate Blanchett--Blue Jasmine
Sandra Bullock--Gravity
Adele Exarchopoulos--Blue is the Warmest Color
Brie Larson--Short Term 12
Meryl Streep--August: Osage County

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Barkhad Abdi--Captain Phillips
Michael Fassbender--12 Years A Slave
James Franco--Spring Breakers
James Gandolfini--Enough Said
Jared Leto--Dallas Buyers Club

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Scarlett Johansson--Her
Jennifer Lawrence--American Hustle
Lupita Nyong'o--12 Years A Slave
Lea Seydoux--Blue is the Warmest Color
June Squibb--Nebraska

MEJOR GUIÓN ORIGINAL
American Hustle--Eric SInger & David O. Russell
Blue Jasmine--Woody Allen
Her--Spike Jonze
Inside Llewyn Davis--Joel & Ethan Coen
Nebraska--Bob Nelson

MEJOR GUIÓN ADAPTADO
12 Years A Slave--John Ridley
August: Osage County--Tracey Letts
Before Midnight--Richard Linklater, Julie Delpy & Ethan Hawke
Philomena--Steve Coogan & Jeff Pope
The Wolf of Wall Street--Terrence Winter

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
The Act of Killing
Blue is the Warmest Color
The Hunt
Wadjda
The Wind Rises

MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL
20 Feet from Stardom
The Act of Killing
The Armstrong Lie
Blackfish
Stories We Tell

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
The Croods
From Up on Poppy Hill
Frozen
Monsters University
The Wind Rises

MEJOR FOTOGRAFÍA
12 Years A Slave--Sean Bobbitt
Gravity--Emmanuel Lubezki
Her--Hoyte Van Hoytema
Inside Llewyn Davis--Bruno Delbonnel
Prisoners--Roger Deakins

MEJOR BANDA SONORA ORIGINAL
12 Years A Slave--Hans Zimmer
Blancanieves--Alfonso de Vilallongo
Gravity--Steven Price
Her--Arcade Fire
Spring Breakers--Cliff Martinez and Skrillex

MEJOR DIRECCIÓN ARTÍSTICA/DISEÑO DE PRODUCCIÓN
12 Years A Slave
Gravity
The Great Gatsby
Her
Inside Llewyn Davis

MEJOR MONTAJE
12 Years A Slave--Joe Walker
American Hustle--Alan Baumgarten, Jay Cassidy & Crispin Struthers
Gravity--Alfonso Cuaron & Mark Sanger
Upstream Color--Shane Carruth & David Lowery
The Wolf of Wall Street--Thelma Schoonmaker

MEJOR DIRECTOR REVELACIÓN
Lake Bell--In A World
Ryan Coogler--Fruitvale Station
Destin Cretton--Short Term 12
Joseph Gordon-Levitt--Don Jon
Joshua Oppenheimer--The Act of Killing

MEJOR INTÉRPRETE REVELACIÓN
Barkhad Abdi--Captain Phillips
Chadwick Boseman--42
Adele Exarchopoulos--Blue is the Warmest Color
Lupita Nyong'o--12 Years A Slave
Tye Sheridan--Mud

10 comentarios to ''Nominaciones de la crítica de Chicago"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Interesantes nominaciones la de Chicago...

    "12 Years a Slave" (como se ha demostrado) es la favorita a todo. Eso no significa que tenga que ganar en cada categoría pero realmente la han nominado a todo. "Inside Llewyn davis" es otra que está presente en cada categoría en la que pudo estar. Oscar Isaac nominado a Mejor Actor y los Coen suman otro reconocimiento a la Mejor Dirección.
    Para las otras nominadas sí faltaron categorías que completar. A "American Hustle" no le alcanzó para conseguir las nominaciones a la Mejor Actriz (Amy Adams), Mejor Actor (Christian Bale), Mejor Actor de Reparto (Christian Bale) y Mejor Dirección de Arte. "Her" por su parte está presente en muchas categorías, incluida Mejor Fotografía, pero no pudo colocar a Joaquin Phoenix en la quiniela de Mejor Actor. Quién sí está por parte del elenco es Scarlett Johansson, y creo que se convierte en una de las más nominadas de la crítica esta temporada junto a Nyong'o, Squibb y Lawrence.
    Y a "Gravity" le sigue faltando la categoría de Guión Original. Hasta el momento solo un grupo de críticos la ha nominado allí. Le será difícil atrapar esa nominación en los Oscar. Por otro lado George Clooney no ha llamado la atención en lo absoluto.

    De las nominaciones que más destacaría son las de Blue Jasmine (aunque me hubiese encantado que nominaran a Sally Hawkins), la nominación de Before Midnight (Delpy tuvo que estar también como Mejor Actriz), y James Franco al Mejor Actor de Reparto. Quizás en los BFCA tenga más suerte.
    Brie Larson nuevamente nominada ¿Llegará a los Oscar?



    Felipe.

    ResponderEliminar
  2. En Película, muy pocas sorpresas... las cinco películas nominadas son las que dominan, salvo excepciones, las nominaciones de muchos premios de la crítica. Son 5 producciones que estarán seguramente en los Oscar.

    En Dirección, pocas sorpresas también al ser nominados los directores de las películas nominadas... para los Oscar puede que los Coen se tengan que pegar con Greengrass, Payne y Scorsese. McQueen, Cuarón, O. Russell y Jonze (salvo hecatombe como el del año pasado) parecen apuestas seguras.

    En Actor, tampoco muchas sorpresas, tal vez la caída de Tom Hanks en beneficio de Oscar Isaac. Sin embargo, para los Oscar, veo más nominado al protagonista de "Captain Phillips" que al de "Inside Llewyn Davis".

    En Actriz, si hubo más sorpresas, con la inclusión de Adele Exarchopoulos y Brie Larson, en detrimento de las dos actrices británicas (Emma Thompson y Judi Dench). Sigo pensando que las nominadas serán las 5 ganadoras del Oscar... pero tanto Exarchopoulos como Larson pueden hacer saltar la banca (sin olvidar a Amy Adams).

    En Actor de Reparto, poco o nada nuevo bajo el sol... destacar que James Franco se mete en la pugna, sustituyendo al "enrrachado" Daniel Bruhl. Si contamos que Gandolfini puede lograr una nominación póstuma, hay en juego otra plaza bastante disputada... gracias al SAG y a los Globos, el alemán nacido en Barcelona parte con ventaja... pero Franco, Rockwell, Cooper, Forte, etc... pueden dar la campanada.

    En Actriz de Reparto, Lea Seydoux da la sorpresa y se mete en el quinteto de nominadas, apurando así sus posibilidades. Cae de las "fijas" Julia Roberts y Scarlett Johansson entra en detrimento de Sally Hawkins, Oprah u Octavia Spencer. Si fuera por la crítica, Scarlett Johansson estaría nominada... pero dudo que la Academia nomine a una actuación meramente vocal.

    Destacar que Alfonso de Villalonga ha logrado nominación en BSO gracias a "Blancanieves"... aunque no está en la preselección dada por la Academia.

    ResponderEliminar
  3. Nominaciones perfectas, creo que si la academia siguiera con las 5 nominadas ese sería el quinteto. Las categorías de interpretación recogen lo mejor del año casí sin excepción (incluiría a Joaquin Phoenix o Bruhl).

    ResponderEliminar
  4. Si hacemos un recuento a dos semanas de premios tenemos los siguientes datos:

    En Mejor Película Extranjera "Blue is the Warmest Color" es la más premiada y por lejos en este apartado. Sin embargo no pudo hacer el mismo recorrido exitoso de su predecesora, "Amour" quien se llevó, aparte del NYFCC Y LAFCA (que comparte con "La Vie de Adèle"), el National Board of Review, que este año se lo quedó "The Past" de Asghar Farhadi. De hecho la francesa ni siquiera apareció en el Top 5 del NBR.
    La china "Drug War" es otra a quien le ha ido bien en el comienzo de esta temporada, y al igual que La Vie de Adèle, no representa a su país en los Oscar. Por ahora la cinta se ha llevado el premio de la crítica de San Diego y hasta nominación a Mejor Película del año por el Online Film Critics Society. De las que sí postulan al Oscar Wadjda es la que más reconocimiento ha conseguido por parte de los críticos. Venció en Boston y colecta varias nominaciones (incluso para su joven actriz). The Past, como ya dijimos, venció en la NBR y es favorita absoluta a llevarse el Globo de Oro ¿Y el Oscar? La italiana "The Great Beauty" también está presente en los Globos y en la crítica (quendando segunda en LA y con votos a su director), y su triunfo en los European Film podrían acercarlo aún más a los Oscar. La danesa "The Hunt" es de las más nominadas (y muchos la dan como favorita), pero hasta ahora no ha podido ganar en algún grupo. Y la chilena "Gloria" cuenta con la nominación a los Independent Spirit y la mención en los NBR. Como solo tuvo un pequeño estreno en la ciudad de Los Angeles hace una semana atrás, no estará presente en los premios de la crítica. Quien sí lo está es la opción pasada de Chile, "No", que ha conseguido un par de nominaciones.

    En Mejor Película Animada la japonesa que podría ser la última película de Miyazaki, "The Wind Rises", es la dominadora casi exclusiva de esta categoría. Incluso ha conseguido nominaciones a Mejor Película Extranjera (HFPA y crítica de Chicago), como también Mejor Película del Año (Online Film Critics). ¿Habrá este año una cinta animada dentro del grupo de Película del 2013? Sin embargo, también ha dejado escapar algunos premios. La crítica de Washington premió a Frozen (con quien empató en Boston Online) y la prestigiosa crítica de LA que se fue por la franco-belga "Ernest and Celestine".

    En Mejor Documental "Stories We Tell" de Sarah Polley ha dado la que podríamos llamar como la sorpresa de la carrera, ya que su obra se ha convertido en el documental más laureado con sendos premios de la crítica como NY y LA. "The Act of Killing" sin embargo permanece en juego y cuenta con el EFA y Gotham.

    Como Mejor Guión Adaptado "Before Midnight" es quien ha conseguido mayor reconocimiento, con los premios de la crítica de Los Angeles, San Diego, y Boston Online. Y cuenta con una larga lista de nominaciones, también honores como el Hollywood Film Award. Solo 12 Years a Slave y The Wolf of Wall Street parecen hacerle pelea. La primera se quedó con Washington, mientras la segunda con la NBR.

    En Mejor Guión Original es "Her" de Spike Jonze la que más premios tiene a su haber. Con la crítica de Washington, San Diego, Detroit y la Online de Nueva York. Los demás premios están totalmente repartidos. "American Hustle" se quedó con la del Círculos de Críticos de Nueva York, "Inside Llewyn Davis" con la National Board of Review, y "Enough Said" con la de Boston. Hasta el momento el guión de Woody Allen para "Blue Jasmine" solo ha conseguido nominaciones.


    Felipe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Habla no inglesa, para mí, existe dos claros favoritos: la iraní "The Past" y la danesa "The Hunt". La iraní tiene el punto en contra de que Farhadi ya ganó hace dos años por "A Separation" y hace mucho tiempo que un director no repite Oscar en esta categoría... la danesa el punto en contra que tiene es que hace ya un tiempo que se estrenó en EEUU. Sin embargo, las dos tienen suficientes méritos para que sean reconocidas por la Academia. Las alternativas pueden ser "La Grande Bellezza", flamante ganadora de los Premios Europeos; "The Broken Circle Breakdown", una de las sorpresas euroepas del año; y "Wadjda", esa delicia venida de Arabia Saudí... aunque en esta categoría siempre hay que esperar al primer corte para hacer balance ya que, casi siempre, hay sorpresas en la primera criba. De las opciones hispanoparlantes, "Gloria", "Heli" y "Wakolda" parecen las más cercanas nominaciones, sobre todo la candidata chilena... "15 Años y un Día" de Gracia Querejeta parece estar ninguneada en las apuestas... y con cierto motivo.

      En Animación, hay dos claras favoritas: "Frozen" y "The Wind Rises"... es cierto que la última película del Maestro Miyazaki ha gustado mucho en las críticas... pero el año pasado parecía que "Rompe, Ralph" era la favorita y ganó "Brave". Los académicos suelen ser bastante conservadores a la hora de elegir en esta categoría y "Frozen" es la opción más fácil... no criticaría esta opción ya que la película de Disney hace que el Estudio del Ratón vuelva a sus mejores momentos de los 90... sin embargo, Miyazaki es mucho Miyazaki... va a ser un duelo de los más interesantes del año. Del resto, veo a la producción "Ernest & Celestine" nominado, al igual que la Pixar "Monsters University"... la quinta nominada podría salir de "Despicable Me 2" o "The Croods".

      En Documental, es cierto que Sarah Polley ha agradado mucho a la crítica con su "Stories We Tell" pero veo mejor colocada a "The Act of Killing", sin desdeñar a "Blackfish"... los tres documentales estarán en los Oscar casi seguro y se jugarán la estatuílla... yo apuesto por el documental de Joshua Oppenheimer.

      Mejor Guión Original, veo 6 guiones nominables: "Her", American Hustle", "Inside Llewyn Davis", "Nebraska" y "Enough Said"... "Gravity" es muy posible que se quede fuera de esta categoría y pienso que la damnificada de la lista será Nicole Holofcener.... para el Oscar, Spike Jonze tiene cierta ventaja sobre el resto y por la naturaleza de la historia, no me extrañaría que se llevara el gato al agua.

      En Guión Adaptado, parece haber siete películas con opciones a nominación: "12 Years a Slave", "Before Midnigh", "Philomena", "Captain Phillips", "The Wolf of Wall Street", "August: Osage County" y "The Spectacular Now"... veo a las películas de McQueen, Linklater y Frears como seguras nominadas mientras que las otras cuatro producciones lucharán por las dos nominaciones que faltan. Para el Oscar, veía en un inicio a "Before Midnight" como favorita pero últimamente puede ser que "12 Years a Slave" le haya dado la vuelta a las apuestas. Va a ser una lucha interesante entre las dos historia, muy distintas entre ellas pero muy bien narradas.

      Eliminar
  5. En la categoría de Mejor Dirección Alfonso Cuarón ha superado a cada uno de sus rivales (incluido a Steve McQueen), y con "Gravity" ya ha cosechado los premios de crítica de Los Angeles, NY Online, Washington, San Diego y Detroit. Le sigue en juego Steve McQueen por "12 Years a Slave" que ha ganado en la crítica de Nueva York, Boston Online y Boston Society. El único premio faltante se lo ha quedado Spike Jonze por su aclamado trabajo en "Her".
    Quienes le siguen a ellos en nominaciones son los hermanos Coen, Alexander Payne, Martin Scorsese, David O. Russell y Paul Greengrass.

    En Mejor Actor de Reparto Jared Leto es el vencedor absoluto con "Dallas Buyers Club" al contar con siete premios de los nueve premios de la crítica que se han entregado hasta ahora. Solo se le escaparon la National Board of Review que prefirió premiar a Will Forte por "Nebraska" y la crítica de Boston que fue por James Gandolfini y su "Enough Said". La crítica de Los Angeles, Leto la compartió con James Franco por "Spring Breakers". Habrá que esperar hasta enero para saber si el éxito de Leto va con miras al Oscar o se quedará en el camino como Philip Seymour Hoffman o peor aún, como Albert Brooks.

    En Mejor Actriz de Reparto la cosa ha estado más repartida. Lupita Nyong'o es la clara favorita con los premios de LA, NY Online, Boston Online y Washington. June Squibb, por su parte, cuenta con la crítica de Boston por su interpretación en "Nebraska" que también le ha reportado varias nominaciones. Al igual que "American Hustle" lo ha hecho con Jennifer Lawrence quien venció en la crítica de Nueva York. Mientras, la un tanto desaparecida, Octavia Spencer pudo ganar en NBR pese a quedar fuera de los ISA y de los SAG y Golden Globes.
    La controversial "actuación" de Scarlett Johansson en "Her" ha sido sumamente reconocida por parte de la crítica, ya cuenta con el premio de Detroit y el Festival de Roma, y si solo nos dejaramos llevar por las nominaciones de la crítica, Scarlett Johansson ocuparía un hueco en los Oscar junto a Nyong'o, Squibb y Lawrence. Pero hay muchas actrices más en competencia, Sally Hawkins, Julia Roberts, Lea Seydoux y Oprah Winfrey cuentan con importantes nominaciones a su haber. Varias quedarán fuera.

    En Mejor Actor hay una dura pelea por el favoritismo. Si nos guíaramos por la cantidad, entonces el favorito al Oscar es Chiwetel Ejiofor que cuenta con cuatro premios de la crítica. De Boston, Online de Boston, Online de Nueva York y crítica de Washington. Pero si fuera por el prestigio de la crítica, entonces Bruce Dern es el líder, con la NBR y la asociación de Los Angeles. Matthew McConaughey solo cuenta con la crítica de Detroit, pero tiene muchas nominaciones, más incluso que Bruce Dern dentro de la crítica, y cuenta también con el Gotham y un fuerte respaldo del SAG. Aunque Dern está bien apoyado por los Globos y los Independent. No obstante a eso, ninguno es capaz todavía de sacar a Ejiofor del liderazgo, el británico cuenta con el favoritismo de su película éxito de críticas.
    Robert Redford seguiría con la crítica de Nueva York, y Tom Hanks con las nominaciones televisadas. Joaquin Phoenix, Leonardo DiCaprio y Oscar Isaac pelean por estar presentes en los Oscar.

    Y en Mejor Actriz Cate Blanchett de "Blue Jasmine" se ha llevado casi todo. Desde los premios más grandes e importantes hasta los más pequeños. Solo ha dejado ir la NBR que fue con Emma Thompson por "Saving Mr. Banks", y la crítica de Detroit (que no la nominó) y que se decantó por Brie Larson y su "Short Term 12". Adèle Exarchopoulos ganó la crítica de Los Angeles en un empate con Blanchett, y Judi Dench quedó segunda en la crítica de Boston.



    Felipe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Dirección, salvo que haya sorpresas como las ocurridas el año pasado, hay cuatro directores que parecen que resaltan del resto: Steve McQueen, Alfonso Cuarón, Spike Jonze y David O. Russell... creo que para la quinta nominación va a haber palos entre los Coen, Payne, Greengrass y Scorsese. Al día de hoy, parece que los Coen tienen cierta ventaja pero muy escasa respecto al resto. Para el Oscar, Cuarón parte como favorito frente a McQueen y podría volver a ocurrir que Película y Dirección se vuelvan a bipolarizar.

      En Actor de Reparto, hay dos grandes favoritos: Jared Leto y Michael Fassbender... incluso con ligera ventaja en favor de Leto. Del resto, la crítica ha demostrado su favor hacia Barkhad Abdi, el actor no profesional de "Captain Phillips", que podría acompañar a Tom Hanks en las nominaciones... también James Gandolfini parece que podría estar muy presente, siendo una nominación póstuma... su actuación en "Enough Said" ha conmovido a bastantes críticos de EEUU. En la quinta nominación, habrá guerra abierta, aunque Daniel Bruhl ha logrado nominación en los SAG y los Globos de Oro... esto sería suficiente otros años pero Bruhl no tiene gran peso dentro de la Academia aun... rivales directos podrían ser James Franco, Sam Rockwell, Will Forte, Bradley Cooper... muchos nombres para una sola plaza.

      En Actriz de Reparto, existe tres claras favoritas: Lupita Nyongo'o, June Squibb y Jennifer Lawrence... la cuarta de la lista podría ser, fácilmente, Julia Roberts, que parece tener asegurada dicha nominación. En la quinta nominación parece que Sally Hawkins, Oprah Winfrey, Octavia Spencer y Lea Seydoux son las mejores posicionadas... aunque aquí puede crearse un precedente histórico, que es la posible nominación de Scarlett Johansson por su interpretación vocal en "Her"... no es imposible pero se antoja complicado esta opción por lo arriesgado de la propuesta.

      En Actor, solo Chiwetel Eijofor y Matthe w McConaughey parecen seguros en todas las apuestas... le sigue Robert Redford y Tom Hanks que están bien encaminados pero no asegurados. La quinta plaza parece salir de los nominados al Globo de Oro en Comedia-Musical... personalmente, creo que Bruce Dern parte con bastante ventaja pero las interpretaciones de Oscar Isaac, Leonardo DiCaprio o Joaquin Phoenix no hay que desdeñarlas.

      En Actriz, todo indica que Cate Blanchett ganará su segundo Oscar y será acompañada por otras cuatro ganadoras en un año histórico en esta categoría. Bullock, Thompson, Streep y Dench parece que serán las damas de honor para la reina de este año en los Oscar (al menos, todo indica a eso). Esto puede ser evitado por Adele Exarchopoulos, Brie Larson o Amy Adams, las únicas en posición de evitar las nominaciones de ganadoras.

      Eliminar
  6. Y en Mejor Película ocurre una interesante sorpresa. En los premios de la crítica hay un empate entre "12 Years a Slave" de Steve McQueen con "Her" de Spike Jonze. Ambos han ganado hasta ahora cuatro premios de críticos. 12 Years... se ha quedado con la crítica de Boston, Online de Boston, Online de Nueva York y el grupo de Washington. Mientras Her lo ha hecho con la NBR, Los Angeles, San Diego y Detroit. Y si es por prestigio, Her estaría por sobre 12 Years a Slave y todas las demás.
    "Gravity" de Cuarón solo tiene un premio (en LA que comparte con Her), pero como ya sabemos es el favorito en dirección. Y "American Hustle" se ha llevado el importante de Nueva York. Aunque ha tenido un camino un tanto irregular en los críticos que le siguieron, fuera del Top 10 del NBR, Boston Online, y sin mención en Boston y LA. Y O. Russell quedó fuera de dirección en Washington, Phoenix y Online. Pero sí en cambio está en los premios grandes, Globos y SAG.
    Inside Llewyn Davis, Captain Phillips y Before Midnight también han logrado aparecer en algunos premios. Como también sus actores, Delpy (mi favorita), Isaac y Hanks.



    Felipe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Película, todo hace indicar que habrá entre 8-9 nominados y que no se llegará, otra vez, a la decena.

      Es cierto que suele haber sorpresas en esta categoría por el especial tipo de votación de premiar más a las favoritas... pero si hacemos caso de lo visto, "12 Years a Slave", "Gravity", "Her", "American Hustle", "Inside Llewyn Davis", "Saving Mr. Banks", "Nebraska", "Captain Phillips" y "The Wolf of Wall Street", parecen los títulos mejor posicionados para ser nominados. Si son nueve, estoy casi convencido que serán estos los nominados... si son ocho al final, títulos como "Saving Mr. Banks" o "Captain Phillips" pueden peligrar... si se llegara a la decena, veo con opciones a "Short Term 12", "Fruitvale Station", "Philomena", "Dallas Buyers Club" y, en menor medida, a "Before Midnight" e, incluso "The Butler"... pero sigo pensando que no se llegará a la decena.

      Eliminar
  7. ¿Se notó que este día es mi día libre? ¡XD!


    Felipe.

    ResponderEliminar