Última hora


Desde hace algunos meses, varios expertos señalaban a 'Moonlight' como una de las posibles tapadas de la próxima carrera por el Oscar. Este "buzz" no hizo otra cosa que incrementarse cuando por fin vio la luz su impactante tráiler. Su primera proyección en el Festival de Telluride tenía que confirmar esas buenas sensaciones... y eso ha sido exactamente lo que ha ocurrido. La película, dirigida por Barry Jenkins -cineasta que en 2009 triunfó en el circuito indie con su ópera prima 'Medicine for Melancholy'- cuenta la complicada vida de un joven llamado Chiron a través de tres épocas distintas que abarcan un total de 20 años. Los críticos han salido completamente extasiados del primer pase de 'Moonlight' en Telluride. Estas son algunas de las cosas que han dicho...

David Rooney, The Hollywood Reporter

"Una evocadora reflexión sobre la masculinidad afroamericana. (...) La primera película de Barry Jenkins ya exhibía una visión sobre asuntos de clase y raza además de una habilidad de conseguir interpretaciones muy detalladas que parecen sencillas. 'Moonlight'', editada por Nat Sanders y Joi McMillan como un sueño extendido puntuado por despertares eléctricos, introduce esos méritos en otra liga; es fluida, seductora y engañosamente suave, y está rodada con una aguda compasión. Todos los clichés de las películas "coming-of-age" son erradicados, dejando algo casi asombroso en su franqueza emocional. Y aunque la película nunca es sentimental, verla te hace ser consciente de lo inusual que es ver en pantalla a personajes masculinos negros con una luz tan emocionalmente reveladora. Aunque no hay duda de que Chiron es el foco de la película, Jenkins no se queda corto con los personajes secundarios (...) Pero es la sensibilidad y la comedida crudeza de los tres excepcionales actores que interpretan a Chiron los que hacen que la película sea tan satisfactoria emocionalmente."

Eric Kohn, Indiewire

'Moonlight' es una profunda tragedia contada en rápidos vistazos. Generosa en imágenes evocadoras y en diálogos sensibles, el tratamiento de Barry Jenkins de la obra de teatro 'In Moonlight Black Boys Look Blue' es un precioso drama que consigue ser al mismo tiempo épico y sobrio. (...) 'Moonlight' sintetiza algunas de las mejores películas americanas de los últimos años. Jenkins conecta el poder melancólico de la sexualidad reprimida de 'Brokeback Mountain' y 'Carol' con las sutiles texturas de la creciente masculinidad de 'Boyhood'. (...) Complementada por el suave trabajo de cámara de James Laxton, 'Moonlight' captura una serie de estados de ánimo como si fueran estrofas: Jenkins encuentra la elegancia en intercambios oscuros en esquinas nocturnas y después encuentra las mismas cualidades expresivas en un restaurante abierto durante toda la noche. Su cine es una caja de sorpresas de detalles significativos, pero aquí no hay duda de la seguridad de un narrador que tiene el control absoluto de su material." (A)

Peter Debruge, Variety

""Negro" no es sólo una raza, comunidad o color, sino también uno de los tres nombres por los que un joven de South Flotida en conflicto con su sexualidad se permite ser llamado en una película que definitivamente trata sobre tomar control sobre la propia identidad. Eso es exactamente lo que está haciendo Jenkins al entregar una película tan firmemente comprometida a capturar la experiencia negra, dando como resultano una obra de arte socialmente consciente tan esencial como lúcida. Extensión natural de su charlatán debut ambientado en San Francisco, 'Medicine for Melancholy', la hermosamente matizada y rica en subtexto segunda película del director no es menos atractiva intelectualmente, pero demuestra mucha más confianza en la habilidad del público para leer entre líneas."

Gregory Ellwood, The Playlist

"La película se beneficia de un reparto verdaderamente estelar, pero 'Moonlight' no habría tenido la misma resonancia emocional sin el increíble trabajo de Holland y Rhodes. Holland interpreta expertamente el confiado encanto de Kevin mientras también sugiere un ligero agotamiento de un hombre que ha tenido que rehacer su vida a una edad tan temprana. Rhodes tiene la poco envidiable tarea de ser el tercer actor que recoge el mismo rol de manera sucesiva y de interpretar a un personaje que ha experimentado una tremenda transformación fuera de la pantalla. Lo que consigue con prácticamente la mitad del diálogo que sus compañeros es excepcional. (...) Como 'Brokeback Mountain' hace una década, 'Moonlight' es una pieza de arte que transformará vidas mucho tiempo después de que deje los cines. Aquellos que sean cambiados por la películas puede que no la vieran en la gran pantalla. Puede que incluso la vean en secreto. Pero cuando lo hagan, cuando vean a Chiron dar su primer beso, cuando puedan ser ellos mismos sólo por un momento en un mundo que les oprime, ese momento lo será todo." (A)

7 comentarios to ''Telluride 2016: 'Moonlight' se confirma como una seria aspirante al Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Q raro q no digan nada de Naomi Harris

    ResponderEliminar
  2. Como fan de The Knick no me sorprenden las alabanzas hacia Andre Holland, es un grandísimo actor.

    ResponderEliminar
  3. Parece una película "muy de festival" todavía. No la veo como candidata al oscar, o por lo menos, "oscarizable".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, la temática del film nos obliga a ser cautelosos. Pero sí, ojalá sea buena de verdad y logre ser una aspirante a todo.

      Eliminar
  4. Recuerdo el año pasado que La Habitación tuvo excelentes criticas y nadie la veía y recordemos hasta donde llegó. Yo si le veo amplias posibilidades a Moonlight.

    ResponderEliminar
  5. Las críticas, como se ha dicho, han sido altamente positivas, diría incluso sobresalientes. ¿Esto es suficiente para que sea una película a considerar para los Oscar? La verdad es que hay que ser prudentes. Es cierto que A24 hizo una gran trabajo el año pasado y "La Habitación" y "Ex Machina" tuvieron un gran protagonismo en la temporada de premios y en los Oscar... pero también es cierto que "La Habitación" logró el premio en Toronto y esto provocó un "boca-a-boca" bastante fuerte en favor de la película dirigida por Lenny Abrahamson.

    Por el momento, el paso de "Moonlight" en Telluride ha sido sonado... será una película a tener en cuenta como evoluciona en los Festivales de Otoño.

    ResponderEliminar
  6. WOW, no pude quedar más emocionado por ver esta película. Especialmente porque al parecer ha logrado conectar en gran manera con los espectadores que hasta el momento la han visto, conexión que muchos no sintieron con Carol el año pasado. Creo que las comparaciones con Brokeback Mountain la hacen una seria candidata y en las listas de diciembre de muchos críticos ya debe estar.

    ResponderEliminar