Última hora

Los platos fuertes del AFI Fest (10-17 de noviembre)

Por Javier Navío - 09/11/16 4 Comentarios

Donald Trump fue elegido anoche nuevo presidente de Estados Unidos pero la vida sigue (al menos de momento) y mañana arranca en Los Angeles la 30ª edición del AFI Fest, una cita que ya se ha ganado un sitio preferente en en la carrera por el Oscar. En las últimas dos ediciones, tres de las candidatas al Oscar a la Mejor Película ('Selma', 'El francotirador', 'La gran apuesta') celebraron su premiere en el certamen organizado por el American Film Institute. Estos antecedentes nos obligan a estar muy pendientes de los títulos que serán proyectadas por primera vez en el festival. Estas son las cuatro películas que el AFI Fest podría poner en el mapa de los Oscar:

'Rules Don't Apply' (10 de noviembre)

La vuelta a la dirección de Warren Beatty (18 años después de 'Bulworth') protagonizará la noche de apertura del AFI Fest. La Academia siempre ha sido tremendamente generosa con el veterano actor y cineasta, que ha conseguido 14 nominaciones al Oscar a lo largo de su carrera (ocho de ellas por sus dos primeras películas como director: 'El cielo puede esperar' y 'Rojos'). Incluso la decepcionante 'Dick Tracy' logró siete candidaturas y tres premios. En el AFI Fest sabremos al fin si 'Rules Don't Apply' será un regreso por la puerta grande de Beatty o si por el contrario se quedará en tierra de nadie al lado de los otros dos ambientados en el Hollywood dorado que hemos podido ver este año: 'Ave, César' y 'Café Society'.

'The Comedian' (11 de noviembre)

Robert De Niro podría sumarse a la escueta lista de candidatos al Oscar al Mejor Actor por esta comedia dirigida por Taylor Hackford (nominado al Oscar por 'Ray'). El doble ganador del Premio de la Academia (como secundario por 'El padrino, parte 2' y como protagonista por 'Toro salvaje') aspira a lograr su octava candidatura al Oscar con su encarnación de una antigua estrella de la televisión caída en desgracia. Además de a De Niro, habrá que prestar especial atención al excelente plantel de secundarios que le acompaña: Leslie Mann, Cloris Leachmann, Harvey Keitel y el nunca nominado Danny De Vito.

'Miss Sloane' (11 de noviembre)

Jessica Chastain apareció como un ciclón en 2011 logrando su primera candidatura al Oscar con 'Criadas y señoras'. Al año siguiente, volvió a quedarse a las puertas del premio gracias a 'La noche más oscura'. Cuatro años después, Chastain sigue buscando su tercera nominación. 'Miss Sloane', el thriller político dirigido por John Madden, podría ser un vehículo perfecto para el lucimiento de la actriz. Pero la competencia en su categoría es tan terrible que todo lo que no sea un recibimiento extraordinario de la película en el AFI Fest podría frenar de golpe cualquier aspiración de Chastain en la temporada de premios.

'Día de patriotas' (17 de noviembre)

'Día de patriotas', la película sobre al atentado de la maratón de Boston, ha sido el título escogido para poner el broche final al festival. La cinta dirigida por Peter Berg y protagonizada y producida por Mark Wahlberg es la segunda película del dúo que llegará a las pantallas este año ('Marea negra' se estrenó en Estados Unidos en septiembre y llegará a España a finales de noviembre). Pese a que el historial de Berg en los Oscar no invita al optimismo (su mayor logro fueron las dos nominaciones conseguidas por 'El último superviviente' en las categorías de sonido), la película está generando un buen "buzz" y algún experto ya ha apuntado que podría ser la gran tapada de la temporada.

Otros títulos

El AFI Fest acogerá también la premiere oficial de la nueva película de Disney: 'Vaiana'. El musical con canciones de Lin-Manuel Miranda deberá refrendar las buenas sensaciones que han dejado sus primeras críticas para seguir viva en la competida categoría de Mejor Película de Animación. '20th Century Women' y 'Elle' servirán de excusa para homenajear a dos de las aspirantes al Oscar a la Mejor Actriz: Annette Bening e Isabelle Huppert. También tendrán presentaciones especiales 'La La Land', 'Jackie', 'Lion', 'Paterson', 'Toni Erdmann' y lo nuevo de M. Night Shyamalan: 'Múltiple (Split)'.

Etiquetas:

4 comentarios to ''Los platos fuertes del AFI Fest (10-17 de noviembre)"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. "Donald Trump fue elegido anoche nuevo presidente de Estados Unidos pero la vida sigue (al menos de momento)"...jajaja se imaginan lo que va a ser la ceremonia del oscar el año que viene? imperdible.

    ResponderEliminar
  2. A lo tonto con ésta serie de populistas ( trump, Pablo iglesias...) hacen parecer a rajoy bueno y todo XD. A ver si esta semana se estrena algún titulo con criticas interesantes, sobre todo atentos a rules dont apply y the comedian podrían ser las tapadas de la carrera.

    ResponderEliminar
  3. Creo que de cara a Película, "Rules Don't Apply" sería la mayor candidata. Warren Beatty está muy bien visto en Hollywood y un regreso triunfal de una de sus estrellas siempre gusta a la Academia. Algunos expertos hablan del propio Beatty en Actor, sobre todo porque este año tampoco hay tantos nombres en esta Categoría. Tampoco hay que olvidarse que, por se de época, puede ser fuerte en categorías artísticas (Vestuario, Dirección Artística, Maquillaje & Peluquería). Habrá que esperar.

    "The Comedian" y "Miss Sloane" tienen sus bazas en las interpretaciones de Robert de Niro y Jessica Chastain, respectivamente. Creo que ambos necesitan salir muy reforzados de la AFI Fest porque la carrera ya está lanzada y muchas candidaturas ya se encuentran posicionadas. Unas notables críticas le podrían poner en primera linea en la temporada de premios. La "contra" es que son dos títulos que no parecen muy fuerte en otras categorías.

    "Día de Patriotas" creo que es la gran incógnita. Como se ha dicho Peter Berg no es un director con gran presencia en los Oscar pero no hay duda que sabe realizar películas, sobre todo a nivel técnico. Como se ha dicho, hay mucha expectación con su estreno y podría ser la película que saliera candidata a nominaciones de este Festival. Como se ha dicho, la gran incógnita.

    ResponderEliminar
  4. Hace dos años se proyectaron por sorpresa Selma y El francotirador, no?? Es decir, no estaban anunciadas para exhibirse. Ojalá este año haya alguna premiere sorpresa que hay un buen puñado de pelis que quiero saber ya qué tal son: The founder, Gold, Hidden figures, Live by night...

    ResponderEliminar