Última hora

La Sexta Nominada 7x07 Análisis de 'ROMA' de Alfonso Cuarón

Por Daniel Martínez Mantilla - 27/12/18 6 Comentarios


Cinco años después de ganar el Oscar al mejor director con 'Gravity', el director mexicano Alfonso Cuarón firma con 'ROMA' su película más personal. La primera película en español del director desde 'Y tu mamá también' debe superar dos grandes desafíos en la temporada de premios: ser abrazada por la industria a pesar de ser una producción de Netflix y convertirse en la primera película rodada en un idioma ajeno al inglés que gana el premio gordo. Para hablar de sus opciones, sus virtudes y más menesteres vuelve a La Sexta Nominada un viejo conocido del podcast: Ibán Manzano.




Temporada 7 de La Sexta Nominada 

Colabora con La Sexta Nominada 
Si queréis colaborar económicamente con el podcast, podéis hacerlo a través de nuestro perfil en iVoox.  Ahí pulsáis en el botón de donar y podéis ayudarnos si consideráis que lo merecemos. No hacen falta grandes aportaciones: cada uno que participe en lo que quiera y pueda. También a través del botón que aparece en la columna lateral de nuestra portada.

Todos los podcast se pueden encontrar tanto en iVoox como en  iTunes.

Listado de los capítulos especiales
Especial histórico: los Oscar de 2001 con Daniel Lorenzo 
Especial Nuevas reglas de los OscarEspecial Nº100 30 Day Oscar Challenge con Jonathan Ruiz
Especial 10º Aniversario: los mejores Oscars de la última década con Javier Escartín
Especial º9: los Oscar de 2000 con Adriana Izquierdo
Especial nº8: los Oscar de 1976 con Emilio Doménech
Especial nº7: los Oscar de 1997 con Carlos Martínez
Especial Festival de Cannes 2015 con Cristina González
Especial nº6: los Oscar de 1999 con Adriana Izquierdo
Especial nº5: los Oscar de 1975 con Ramón Rey
Especial nº4: los Oscar de 1993 con Isabel Vázquez
Especial nº3: los Oscar de 1994
Especial nº2: los Oscar de 1991 con Javier Escartín
Especial nº1: los Oscar de 2002 con Javier Escartín

6 comentarios to ''La Sexta Nominada 7x07 Análisis de 'ROMA' de Alfonso Cuarón"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Me encantaría tanto que ganase mejor película

    ResponderEliminar
  2. Una curiosidad... ¿Os parece lógico y justo que Yalitza Aparicio sea una posibilidad real de nominación a mejor actriz... y la Julia Roberts de El regreso de Ben ni siquiera esté en la conversación? ¿por qué? ¿por qué pasan esas cosas? Todo el mundo está de acuerdo en que es uno de los mejores trabajos de Julia Roberts, pero hay una decisión unánime de no nominarla a absulotamente nada...

    ResponderEliminar
  3. Interesante el podcast y la mirada de Roma vista por un público europeo. No sé si a otros espectadores latinoamericanos les pasará como a mí al escuchar estos análisis desdel el mal llamado Primer Mundo, pero suelo ver como la película de Cuarón tiende a estar muy desconectado en estos lugares, la película recibe críticas y feedbacks que con la mayoría de amistades latinas no logramos comprender. Esta cuestión de sentirla ajena o apática que veo que pocas personas de la región latinoamericana perciben (al menos entre la gente que conozco y en los medios de comunicación): la escena del Halconazo es sumamente vívida y trae a flor de piel disturbios vívidos en cualquiera de nuestros países en especial durante las dictaduras y gobiernos autoritarios de los setenta, al igual que escenas por ahí se pudieran tildar de simples y cotidianas como el encuentro de la protagonista con el anillo de casada de su patrona que destapa ciertas ideas y percepciones culturales; el medio justificar la dinámica entre Cleo y la madre de la familia sin ser conscientes de la historia que hay detrás de ella y que es una representación en microcosmos de una tensión de clase, de etnia, de raza y de género que identifica el pasado colonial y las desigualdades de todo un continente (el asumir que Cleo pasiva sólo porque en una lengua ajena no se expresa con fuerza o porque no mande al carajo la gente a su alrededor es medio una postura machista y sesgada; ver a una mujer originaria mirar frente a frente al padre de su futura hija mientras le apunta con un arma tiene que ser una de las muestras más grande de «tener ovarios» que ha visto el cine). Sospecho que esta película sufre de cierta maldición latinoamericana parecida a las obras del boom y del realismo mágico: suelen parecer bonitas, exóticas y o de cierta calidad, pero no logran calar con las realidades de Europa o Estados Unidos donde el público no suele ver las experiencias descritas detrás de los hechos, como si de alguna manera son obras que no están llamadas a ser trabajos de vivencia universal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor no lo pudiste decir, a mi me pareció un poco desconcertante al inicio cuando los chicos mencionan que es poco emotiva, como si no se esfuerzara en empatizar con el espectador, cuando lo que yo justamente siento que procura es que en la primera hora logres conectar con el personaje y la familia a través de la cotidianidad, de tal forma que los acontecimientos que les van sucediendo en la ultima hora no te resulten indeferentes y puedas vivenciarlos junto con ellos; puedo entenderlo desde la perspectiva de la diferencia cultural y lo ajeno que ciertos sectores del público puedan percibir algunos acontecimientos mostrados en el filme, pero bueno, es parte de la riqueza de esta película, y su naturaleza misma.

      Eliminar
  4. Vengo con tardanza, pero por fin encontré el tiempo de escuchar el podcast. Me gustó y como siempre contáis cosas interesantes, aunque realmente os pasáis con las ñoñerías, de esa hora y cuarenta minutos habláis del film unos 40 minutos, en la otra hora no contáis nada. Me gusta Juan, muchas veces analiza muy bien el comportamiento humano, pero aquí, su gran miedo personal - su cinismo, me ha resultado demasiado desagradable, me gusta escuchar sus opiniones, pero debes de tener serios problemas de empatía para pensar que lo que hace Cleo al final es por deber y no por bondad y amor. Lo más gracioso es como a Daniel siempre le da miedo contradecir a Juan, a Ibán le daba miedo contradecir a los dos, fue muy gracioso como le daba miedo contar el triunfo de Cleo con el ejercicio del entrenador... Daniel tiene razón, la madre permite a los hijos que entren en el agua, la escena no está ni planteada ni rodada de la forma en la que Sanguino la pintó... Cleo sí es un paradigma de la bondad, también de la pasividad y de la gente que realmente cree que está por debajo de los demás porque así les han enseñado. Solo personas muy vacías pueden decir que Cuarón la trata con condescendencia, la trata con empatía, la idealiza, es imposible haber entendido la película y pensar que ella arriesga su vida por deber, lo hace porque no puede ni imaginarse el dolor de perder más hijos, prefiere morir que pasar otra vez por el mismo dolor y por la misma culpa.

    Como bien dice Elvis muchos europeos no logran empatizar con el film del todo, es un problema típico del público en general, no solo de los europeos, por ejemplo, cada día es obvio que mucha gente no puede empatizar con las pelis con protas negros y que van sobre la raza. Este hecho habla muy bien de la naturaleza humana.

    A mí Roma me parece una obra maestra brutal, no he dejado de pensar en ella desde que la vi, se queda contigo y no se va.

    ResponderEliminar