Última hora

Oscars 2019: Estadísticas y récords de las nominaciones

Por Javier Navío - 22/01/19 34 Comentarios

Las nominaciones al Oscar ya han sido publicadas y, como es habitual, nos encontramos con varios de los nombres favoritos de la Academia pero también con algunos recién llegados. Estas son las estadísticas que nos dejan las candidaturas a la 91ª edición de los Oscars.

- Alfonso Cuarón es la primera persona que consigue cinco nominaciones al Oscar por el mismo film: Película, Dirección, Guión Original, Fotografía y Película de Habla No Inglesa.

- Glenn Close se convierte oficialmente en la actriz con más nominaciones de la historia (7) que todavía no tiene la estatuilla. De paso, iguala la cifra de Richard Burton y se queda a uno del mayor "perdedor" en la historia de los Oscar interpretativos: Peter O'Toole (8).

- 'Roma' es la primera producción de Netflix que consigue la nominación en Mejor Película y Mejor Dirección

- 'Roma' es la 10ª película de habla no inglesa que entra en Mejor Película y la primera que consigue dos nominaciones en los apartados actorales.

- Por primera vez en la historia de los premios de la Academia, una película de habla no inglesa es la producción con más nominaciones de su edición. 'Roma' lo ha conseguido gracias a sus 10 candidaturas.

- 'Roma' iguala el histórico récord de 'Tigre y dragón': son las dos películas de habla no inglesa con más nominaciones a los Oscar: 10.

- Con 10 nominaciones, 'Roma' supera el récord de 'El laberinto del fauno' (6) y se convierte en la película en español con más candidaturas en la historia de los Oscar.

- Alfonso Cuarón es el primer director que consigue la nominación al Oscar en la categoría de Mejor Fotografía por una de sus películas.

- Por segunda vez en la historia, dos películas de habla no inglesa entran en Mejor Dirección. No ocurría desde 1976.

'Black Panther' es la primera película de superhéroes que es nominada en la categoría reina.

- Nueve de los intérpretes nominados son novatos: Olivia ColmanYalitza AparicioLady GagaRami MalekRichard E. GrantSam Elliott, Adam Driver, Regina King y Marina de Tavira (aunque Gaga ya había sido nominada como compositora).

- Lady Gaga se convierte en la segunda persona que logra ser nominada como intérprete y compositora en el mismo año (la primera fue Mary J. Blige el año pasado).

- Cinco de los actores nominados han ganado anteriormente el Oscar: Sam RockwellChristian BaleMahershala AliEmma Stone y Rachel Weisz.

- Willem Dafoe y Sam Rockwell son nominados al Oscar por segundo año consecutivo. En la anterior edición compitieron por el premio al Mejor Secundario.

'Bohemian Rhapsody' es la nominada a Mejor Película con peores críticas desde 'Tan fuerte, tan cerca' (2011).

- Spike Lee es el sexto director negro en optar al Oscar al Mejor Director. Antes que él fueron nominados John Singleton, Lee Daniels, Steve McQueen, Barry Jenkins y Jordan Peele.

- Spike Lee consigue su primera nominación al Oscar como director. Antes optó al premio como guionista ('Haz lo que debas') y documentalista ('4 Little Girls').

Pawel Pawlikowski se convierte en la segunda persona que logra la nominación a Mejor Dirección sin que su película esté en la categoría reina desde que se amplió el número de candidatas al Oscar en 2010.

'La favorita' es la 35ª película que recibe dos nominaciones en la categoría de Mejor Actriz Secundaria: Rachel Weisz y Emma Stone.

- Yalitza Aparicio y Marina de Tavira son la cuarta y la quinta actriz que consigue la nominación por una interpretación en español en 91 ediciones de los premios de la Academia. Sigue los pasos de Catalina Sandino Moreno, Penélope Cruz y Adriana Barraza.

- Timothée Chalamet es el único de los 15 actores que completaron la carrera perfecta que no ha acabado consiguiendo la nominación al Oscar.

- 'Madre' de Rodrigo Sorogoyen es el séptimo cortometraje español nominado al Oscar.

34 comentarios to ''Oscars 2019: Estadísticas y récords de las nominaciones"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Muy interesante el post, pero en el primer punto decís que Cuaron ha sido nominado por el montaje y Roma finalmente no ha sido nominada en esa categoría.

    ResponderEliminar
  2. Roma no fue nominada a montaje.

    ResponderEliminar
  3. Ahora si es la oportunidad de premiar a la maestra Glenn Close, y no solo por su backstage, su actuación en The Wife es una clase de actuación.

    Lady Gaga está muy bien, pero Cooper le roba el show en muchas escenas. Olivia Colman está en una situación parecida, una gran actuación que aunque no palidece ante sus compañeras, si deja la sensación de que las tres actrices están subidas en el mismo caballo. La Favorita, como dijo Robin Williams en los Critics Choice de 2002, parece un empate de tres personas.

    Glenn Close es el corazón de esa película y da cátedra actoral. No puede morir sin el Oscar. Y para recordar una interesante anécdota, a Katharine Hepburn no le gustaba como actuaba Close en el teatro, y al final logró convencerla al punto de que Hepburn le enviara una carta para felicitarla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Close y Dafoe son los únicos actores cuyas películas no tienen otras nominaciones. Todos los demás actores están nominados por películas que están en la categoría reina o en las prestigiosas categorías de guion.

      Yo vi The Wife y At Eternity´s Gate en octubre, Dafoe es el único interprete que sobresalía en su cinta, es el protagonista absoluto que sobresale en un film bastante fallido que solo podía haber competido por fotografía. Mientras que The Wife podía haber estado sin problemas en secundario, Jonathan Pryce es tanto protagonista como Close y está en al mismo nivel que ella, obviamente ella está de acuerdo conmigo, ya que no ha dejado de agradecerle y de mencionarle. A mí eso me parece mala señal.

      Eliminar
  4. Creo que Roma no está en montaje

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que Glenn Close ganará este año pero si pierde, que no desespere. Geraldine Page y Al Pacino ganaron en su 8ªnominación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - Dato curioso sobre las películas en lengua extranjera con mas Oscar. Fueron Fanny y Alexander y Tigre y Dragón con 4 premios cada una y coincidieron en Película extranjera, fotografía y decorados. Roma podría lograr esos tres premios también.
      - Solo 4 películas han ganado sin tener a su director nominado.
      - 7ª vez que una película es nominada por una historia nominada a mejor película anteriormente.
      - Solo 9 intérpretes han ganado por actuaciones en lengua no inglesa
      - Yo creo que es la primera vez desde 1966, cuando tenían categoría propia, que hay dos películas en b/n nominadas a mejor fotografía.
      - Sam Rockwell nominado como secundario. Solo Jason Robarts consiguió ganar dos años seguidos.
      - El año pasado teníamos nominada a mejor fotografía una película donde no se veía nada. Este año tenemos una donde no se oye, a sonido y montaje de sonido.
      - Nuevas tradiciones de la Academia que se afianzan año a año: Nominaciones al mejor maquillaje de películas suecas y a la mejor canción de documentales.
      - Lo de Marina de Tavira creo que va a ser irrepetible. Sale directamente de la nada. Desconocida para el 99,5% de los académicos, sin apariciones en la carrera, papel que no es en inglés, realmente secundario. Lo tenía TODO en contra y lo ha logrado. Wow.
      - Las 8 películas mas nominadas son las 8 candidatas a mejor película. Hay un evidente efecto arrastre desde que se amplió el número de nominadas. Después de un año tan flojo como el actual era el momento para volver a las 5 nominadas.
      - Las versiones del 37 y 54 de Ha nacido una estrella consiguieron doblete de nominaciones para sus protagonistas. La del 76 no consiguió ninguna y la de este año logra mas que ninguna:3. Por contra, Bradley Cooper no consigue igualar las 4 nominaciones de Warren Beatty.
      - No es el único personaje que repite nominación. Willem Dafoe está nominado por interpretar a Vincent Van Gogh, como Kirk Douglas en el 56. Es la 4ª nominación para Dafoe y podría ser un buen año al no haber un favorito claro, pero si no premiaron a Douglas…
      - 3 es el record de nominaciones por interpretar a un mismo personaje. Los protagonistas de Ha nacido una estrella se unen a Isabel I y Enrique II.
      - Los presentadores han estado simpáticos pero faltaban fotografías de los nominados y sobraban aplausos enlatados. Cada año, peor.
      - Como habéis comentado, Lady Gaga se convierte en la segunda persona que logra ser nominada como intérprete y compositora en el mismo año (aunque ella lo logra como principal, no como secundaria). La Streisand, que consiguió ambos premios en años diferentes, ha sacado de la tumba a su agente para volver a matarlo.

      Eliminar
    2. Pues eso de que Marina de Tavira sea desconocida para los académicos como que no es muy creíble, dado que ellos la votaron para ser nominada.

      Eliminar
    3. ¨El año pasado teníamos nominada a mejor fotografía una película donde no se veía nada. Este año tenemos una donde no se oye, a sonido y montaje de sonido.¨
      Ninguno de esos dos ¨datos¨ es cierto, salvo Juan Sanguino nadie opina que en Mudbound no se veía nada, tuvo una fotografía preciosa, en las escenas en casas oscuras no se usó luz a propósito para mostrar una mayor verosimilitud, pero esas escenas no eran muchas, ka mayoría de las escenas estaban filmadas entre la naturaleza y estaban excelente.
      Y si la segunda película es A Quiet Place, solo está nominada en una de las categorías, además hay muchos momentos en los que sí se oyen sonidos, hay diálogos, hay gritos. Es un film que juega con el sonido, quizás te quedaste dormido.
      Por último, estoy totalmente en contra que las 5 nominadas, el nivel no ha empeorado para nada, Black Panther y Bohemian Rhapsody son dos pelis solidas que merecen estar aquí. De hecho, BR es la película con la nota más alta en IMDB.

      Eliminar
    4. No. No me quedé dormido viendo A Quiet Place. De hecho, ha sido la película que mas me ha gustado de todas las películas nominadas en esta edición. De las que he visto, obviamente.
      Es cierto, Bohemian Rhapsody tiene un 8,3 en IMDB. La misma nota que Cantando bajo la lluvia que ni siquiera fue nominada a mejor película (bueno, ni a casi nada). Deben ser igual de buenas. Oh, wait que BR tiene un 49 en Metascore y Cantando bajo la lluvia tiene un 99.

      Eliminar
  6. Fantástico la presencia de Madre de Rodrigo Sorogoyen

    ResponderEliminar
  7. Academia: Hemos decidido crear el Oscar de mejor película popular
    Crítica y seguidores de los Oscar: Noooo. No lo hagáis
    Academia después de nominar a Black Panther y Bohemian Rhapsody a mejor película: ¿Qué no? Madre mía, te digo yo a ti que sí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo eso pensamos muchos al verlas nominadas. Lo que facilitó su inclusión fue el año con tan pobre calidad de sus rivales (dando por hecho que excelentes películas como Leave No Trace, You Were Never Really Here, The Rider, Hereditary, A Quiet Place y First Reformed no tenían oportunidades reales). Creo que esto demuestra que el cine estadounidense de los grandes estudios está en crisis, y salvo que la Academia mire a sus creadores independientes, películas como Green Book seguirán apareciendo año con año.

      Eliminar
    2. Hola Creonte, quisiera saber por que A Quiet Place te parece una excelente película, yo la ví muy entusiasmado, pero al final me quede con un muy mal sabor de boca, me parece que lo único rescatable es la interpretación de Emily Blunt, no me resultó excepcional en ningún sentido, de hecho creo que está llena de huecos argumentales catastróficos, a mucha gente le encanto y me hubiera gustado que mi caso fuera el mismo, por eso te pregunto, puede que yo no haya sido capaz de apreciar algo que tú y los demás si.

      Eliminar
  8. El caso de Marina de Tavira hay que destacarlo ya que se trata de la segunda actriz nominada en la categoría de Actriz Secundaria por una película de habla no inglesa. La primera fue Valentina Cortese en 1975 por La nuit américaine. No es el mismo caso de Adriana Barraza ya que Babel no es considerada como película de habla no inglesa.

    ResponderEliminar
  9. Pobre Timothée Chalamet

    ResponderEliminar
  10. Tengo entendido que si bien el premio de Mejor Película de Habla No Inglesa es entregado al director, el premio es para el país y no para una persona en particular (lo he leído en algunas publicaciones además). Así que teóricamente Alfonso Cuarón igualó el récord de Warren Beatty, Alan Menken y Joel & Ethan Cohen con 4 nominaciones por una misma película pero no consiguió las 5 para batir el récord. De todas maneras lo podría haber roto si hubiera sido nominado a Mejor Edición.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya no es así, Cuarón rompió el récord este año.

      Eliminar
  11. Jaja seguro hay algún record mas para agregarle a Roma, película en blanco negro, protagonizada por mujeres, con mayor numero de caca de perro en pantalla o alguna otra bobada para seguir inflando el ego de Roma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que sabes de cine, te felicito.

      Eliminar
    2. otra podría ser mejor comentario estúpido para Roma. . y así podrías competir tu

      Eliminar
  12. como siempre muchas gracias por toda la cobertura, quedo a la espera del postcast sobre las nominaciones a los Oscars, el análisis de las ocho películas nominadas y el de "The Favourite" que habían prometido hace dos semanas cuando salio el postcast sobre los Globos. Saludos desde Chile, hacen un gran trabajo.

    ResponderEliminar
  13. Les falta otro record... Roma primera pelicula de habla no inglesa que tiene a dos de sus actores nominados, Yalitza y Marina, jamás había pasado eso en la historia del Oscar.

    Atte. Josué

    ResponderEliminar
  14. Es fantastico el caso de Roma, por alguna razón no va el carro completo, a pesar de las 10 nominaciones, la ausencia de MEJOR EDICIÓN, amm va en detrimento de un trinufo para Roma el 24 de febrero. Espero que no haga mucho daño a la mejor pelicula de la última decada. Veo a Green Book o La Favorita alzando llevandose la estatuilla.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Crees que Roma lantiene dificil por nonestar en edición pero Green Book si aunque no esté en director??

      Mas bien Green book la tiene mas dificil

      Eliminar
    2. EDICIÓN Y PELICULA, NO NECESARIAMENTE, DE HECHO SON POCAS LAS PELIS QUE HAN GANADO EDICIÓN QUE TAMBIÉN RESULTAN MEJOR PELICULA. PERO EN ESTE AÑO TAN COMPETIVO (NO COMPETITIVO) SI PODRÍA HACER DAÑO.LA CONSTATANTE ES QUE LA GANADORA, CASI SIEMPRE ESTÁ NOMINADA EN LA TERNA.

      Eliminar
  15. La mayor SORPRESA de las nominaciones es que no está Meryl Streep en ninguna categoria!

    ResponderEliminar
  16. Balance

    *Los nominados a mejor actor suman en su haber 16 nominaciones actorales. Bale (4), Mortensen (3), Dafoe (4), Cooper (4), Malek (1). Sólo Bale tiene una estatuilla.

    *Willem Dafoe confirma que es un actor de prestigio, respetado por sus pares. De sus cuatro nominaciones, tres no han estado en mejor película: "The shadow of the vampire", "The Florida project" y "At eternity's gate". Sólo estuvo nominada "Platoon". Es la primera nominación de Dafoe como actor principal.

    *Con dos grandes bajas en mejor director y mejor montaje "A star is born" vuelve a mostrar que no es más que una película entretenida que sólo tiene opciones en canción y posiblemente actor principal.

    *Adam Mckay es el nuevo David O Russell.

    *Lo de Marina de Tavira nadie lo vio venir. Se une al grupo de actrices de reparto como Laura Dern, Jacki Weaver, Maggie Gyllenhaal o Marcia Gay Harden que consiguieron nominación sin aparecer en ninguno de los premios previos.

    ResponderEliminar
  17. Roma es la primer película en español nominada al Óscar

    ResponderEliminar
  18. Me parece muy curiosos que solo haya cinco ganadores previos entre los nominados - Sam Rockwell, Christian Bale, Mahershala Ali, Emma Stone y Rachel Weisz. Además, 3 de ellos lo ganaron en los dos años anteriores. Me parece incluso más curioso que en un año con tantos nominados sin Oscar, dos ganadores previos tienen todas las papeletas para volver a ganar - Christian Bale y Mahershala Ali. Rachel Weisz también tiene una oportunidad, ya que King y Adams pueden dividir los votos, además Weisz ha ganado más atención y alabanzas que Stone.

    ResponderEliminar
  19. Otra gran curiosidad es que las tres películas extranjeras que hicieron la carrera perfecta (Oscar, Bafta, Golden Globe y Critics Choice) son Capernaum, Roma y Shoplifters. Cold War fue ignorada por los Globos de Oro, es obvio que a ellos no les gusta Pawlikowski, ya que tampoco lo premiaron por Ida. Never Look Away consiguió la nominación únicamente con el apoyo de los Globos de Oro, de esta forma Donnersmarck reclama el prestigio que le dio La vida de los otros y que luego le quitó El turista, parece que es otro director que no debe filmar películas en otros idiomas que no sean la suya. Burning fue una apuesta muy estúpida por parte de muchos de nosotros, ya que siempre fue apoyada únicamente por los críticos, solo estuvo en los Critics Choice y en Cannes no estuvo en el palmarés, solo ganó el premio de la crítica - FIPRESCI Prize. Girl estuvo solo ne los Globos, mientras que Dogman estuvo solo en los Bafta. En resumen, era una competición entre 8 películas.

    Hay otra curiosidad relaciona con el hecho de que Capernaum y Shoplifters completaron la carrera perfecta, ya que BlacKkKlansman también lo hizo. ¿Lo común entre ellas tres? Fueorn las tres grandes ganadoras del certamén:

    Shoplifters - Palme d'Or
    Blackkklansman - Grand Prize of the Jury
    Capernaum - Jury Prize

    Las tres ganaron a Cold War que sí fue premiada por su dirección. Por su parte, Dogman ganó para su actor protagonista, mientas que Girl ganó tres premios menores - Golden Camera, Queer Palm y mejor intérprete en la competición Un Certain Regard.

    Como ya he comentado varias veces aquí, Cannes y Venecia se han vuelto muy, pero muy importante en la carrera durante los últimos años, algo que no pasaba para nada antes. Y sí, lo acertáis, las dos pelis restantes proviene de Venecia.

    Roma ganó León de Oro, mientras que Never Look Away ganó dos premios especiales. Las actuaciones de Willem Dafoe, Olivia Colman y el guión de The Ballad of Buster Scruggs fueron premiados y todos ellos están en los Oscar. La favorita ganó el Gran premio del jurado.

    The Sisters Brothers (mejor dirección) y The Nightingale (Premio del jurado) son las únicas dos cintas que fueron completamente ignoradas. ¿Alguien las ha visto? El primer caso es muy curioso, ya que Jacques Audiard es un consentido de los premios y de la crítica.

    El años pasado The Shape of Water ganó el León de Oro, mientras que The Insult y Three Billboards ganaron premios importantes. En 2016 Emma Stone ganó mejor actriz, mientras que Jackie, Arrival y Nocturnal Animals ganaron premios importantes.

    ResponderEliminar
  20. Ya que mencionaron la curiosidad de que de los 5 actores principales nominados este año sólo Christian Bale lo ha ganado antes (aunque de reparto), en el 2002 se dió el caso contrario cuando Adrien Brody ganó por mejor actor por El Pianista, era además del nominado más joven entre los cinco aspirantes (Nicolas Cage, Michael Caine, Daniel Day-Lewis, Jack Nicholson y él), el único que no lo había ganado antes. Además, se convirtió en el ganador más joven (29 años) en hacerse de la estatuilla a mejor actor.

    ResponderEliminar