El Festival de San Sebastián sigue empeñado en lavar la imagen de Johnny Depp. Tras otorgarle el Premio Donostia en 2021 cuando se encontraba inmerso en su turbulento proceso judicial con Amber Heard, el festival ha decidido ahora incluir su nueva película como director ('Modi, Three Days on the Wing of Madness') en la Sección Oficial (eso sí, fuera de concurso). A la amabilidad donostiarra. Depp ha respondido con su habitual falta de profesionalidad: la rueda de prensa prevista para las 10:45 de la mañana se acabó retrasando (sin previo aviso por parte de la organización) hasta la tarde. A esto se une la misteriosa cancelación hace una semanas de uno de los pases que iba a tener 'Modi'. Depp se va de San Sebastián con la certeza de que sigue contando con el cariño del público, pero su película ha pasado por aquí con más pena que gloria.
'Modi, Three Days on the Wing of Madness'
El segundo largometraje dirigido por Depp llega 27 años después de 'The Brave', una película que fue tan mal recibida como para quitarle las ganas de volver a dirigir... hasta ahora. En esta ocasión, se trata de un retrato del artista Amedeo Modigliani concentrado en tres días que muestran cómo era su bohemia vida en el París de 1916. Depp siente verdadera fascinación hacia los artistas atormentados con tendencia a la autodestrucción (hace unos años produjo un documental sobre su colega Shane MacGowan) y aquí resulta evidente que se identifica con Modi, un hombre mujeriego y alcohólico al que da vida Riccardo Scamarcio. El italiano realiza un buen trabajo en el rol principal mientras que entre los secundarios destacan una despampanante Antonia Desplat (hija del oscarizado compositor) y un excéntrico Ryan McParland. Pero, si hablamos del reparto, hay que hacerlo de Al Pacino, que consigue subir el nivel de la película en la única secuencia en la que aparece (tal vez la mejor del film). Depp intenta hacer ponerse original en la puesta en escena (por momentos, la película se convierte en cine mudo y, en otras ocasiones, flirtea con el cine de terror), pero el resultado final es un film deslavazado que no sabe muy bien lo que quiere ser. Una cosa hay que decir a favor de Johnny: su película no es la peor de la Sección Oficial.
'El hombre que amaba los platos voladores'
Diego Lerman está abonado a la Sección Oficial de Donostia. Aquí ganó el premio al mejor guion para 'Una especie de familia' y el premio a la mejor interpretación de reparto para 'El sustituto' (un reconocimiento sorprendente e inmerecido que recayó en su hija Renata). Inspirada en hechos reales, 'El hombre que amaba los platos voladores' está protagonizada por un famoso reportero de la televisión argentina especializado en sucesos extraños. La película tiene varios momentos divertidos y Leonardo Sbaraglia está tronchante en la piel de este periodista colérico y manipulador que no deja que nadie ni nada (ni siquiera la realidad) le estropee una buena noticia. El actor, que el año pasado ya brillaba en 'Puan' (aunque fue su compañero Marcelo Subiotto el que se llevó la Concha), consigue realizar una imitación perfecta de la persona real (como puede apreciarse en los créditos finales de la cinta). 'El hombre que amaba los platos voladores' es un film irregular que brilla más cuando tiene los pies en la tierra y muestra las malas prácticas del protagonista que cuando se pone místico y juguetea con el sci-fi. No es que la película tenga un desarrollo apasionante pero pasar un rato al lado de semejante personaje vale realmente la pena.
'On Falling'
Laura Carreira era uno de los nombres más desconocidos de la Sección Oficial pero su ópera prima ('On Falling') se ha convertido en una de las grandes sorpresas de la edición. Esta historia de tintes autobiográficos sigue a una mujer portuguesa que trabaja preparando pedidos en un almacén (para una empresa que no se nombra en ningún momento pero que recuerda de forma muy evidente a Amazon). Aurora (una magnética Joana Santos) es una mujer ejemplar como trabajadora y como compañero de piso. Sin embargo, algo está a punto de cambiar dentro de ella y empezará mostrar un comportamiento errático y una evidente desgana hacia su entorno. 'On Falling' es una película que se permite hablar de temas tan importantes como la soledad o la salud mental mientras realiza una mordaz crítica al capitalismo y a otros grandes problemas de nuestro tiempo como, por ejemplo, la obsesión por el móvil. Y todo lo hace de una forma tan sutil como eficaz, llegando a conmover en escenas como aquella en la que Aurora es incapaz de describirse como persona. Es fácil catalogar la película como deprimente, pero resulta tan fácil identificarse con alguna de las situaciones que vive Aurora que, al final, lo que acaba siendo es un fiel reflejo de su época. Tiene todos los ingredientes para hacerse con la Concha de Oro.
'La semilla de la higuera sagrada'
Una película iraní, de casi tres horas y con un título como este... lo cierto es que, a priori, no suena muy bien. Tal vez ese sea el motivo por el que su pase en los Cines Príncipe fue el primero en el que he estado este año que apenas llegaba a la media entrada. A los que no se atrevieron a enfrentarse a esta película, siento comunicarles que se perdieron uno de los mejores títulos de la Sección Perlas (no en vano, se ha quedado a escasas décimas de superar a 'Memorias de un caracol' en el Premio del Público). Durante sus primeros compases, cuando 'La semilla de la higuera sagrada' va situando lentamente las cartas sobre la mesa, uno se pregunta de qué manera va a justificar esta película su duración. Afortunadamente, va de menos más a medida a medida que avanza y su género va mutando desde el drama familiar hasta el thriller más puro. Aunque no tenga un ritmo narrativo que se pueda catalogar de trepidante, lo cierto es que consigue mantener la atención del espectador en todo momento. En su tramo final, la película se convierte en un juego del gato y el ratón que tal vez rompe con el tono más comedido que ha tenido hasta entonces, pero que resulta particularmente disfrutable. Las tres actrices están convincentes pero el personaje más memorable es el del padre (Missagh Zareh), un juez de instrucción superado por los acontecimientos que inicia un camino sin retorno. Saber que esta película tuvo que ser rodada en secreto porque Mohammad Rasoulof está exiliado Alemania (motivo por el que la película representará al país germano en los Oscar) añade todavía más épica a la propuesta.
No Comment to " 72SSIFF - Día 5: el regreso de Johnny Depp y la revelación de 'On Falling' "