The New York Times: "La película es a la vez un melodrama familiar y una historia de relaciones, por lo que tal vez inevitablemente eso significa que es sobre el amor y la lealtad, secretos y mentiras, y cómo el pasado no está muerto , sino que simplemente se cierne sobre nosotros para golpearnos en el preciso momento. Todo esto también hace que parece que sea una película sobre una casa encantada, salvo porque sus personajes se ven afectadas por los fantasmas de su propio diseño. (...) Las complicaciones narrativas pueden ser una distracción , a veces exasperante , pero son finalmente irrelevantes porque el cine del Sr. Farhadi es muy fluido y las interpretaciones convincentes. La historia está casi oscurecida por su diseño esquemático, pero hay misterios, sorpresas y complejidades, sobre todo en la representación de los niños y en el espinoso personaje de la señorita Bejo. (...) Al igual que en " A Separation ", el Sr. Farhadi muestra un don magistral para mover a sus personajes y la cámara a través de salas que se convierten en escenarios de un drama doméstico feroz"
USA Today: "El sentido de una nube oscura se cierne sobre las cabezas de todos y los ánimos se caldean fácilmente. Las decisiones se hacen a menudo con ligereza, pero nunca sin consecuencias en este drama familiar cautivante. (...) Farhadi es un hábil narrador, que representante la fragilidad de las relaciones humanas desde múltiples perspectivas. "The Past" es una historia más ambiciosa, aunque no tan espléndidamente forjada o punzante como "A separation". Aún así, la última película de Farhadi es casi hipnóticamente convincente, formando una red de predicamentos, reacciones emocionales y resoluciones en un drama doméstico que deja al espectador tambaleándose en su conclusión. Su elección de contar detalles transmite poderosamente temas universales a través de un conjunto muy específico de circunstancias. (...) "The past" es un examen fascinante de los lazos que nos unen y los que se han aflojado dolorosamente"
The Wall Street Journal: "El pasado reciente de la carrera de Asghar Farhadi es ilustre . El cineasta iraní ganó un Oscar merecido en 2012 por "A Separation ", un drama , ambientada en Irán, que comienza con una disputa doméstica, se convierte en un misterio de imponderables motivos, y se extiende a la definición de toda una sociedad. Su nueva película, ambientada en Francia, parece menos compleja, aunque no es así ; las capas tienen subcapas en las narrativas del Sr. Farhadi . El título en sí tiene mucha ironía: el pasado nunca es pasado, porque siempre moldea el presente"
Rolling Stone: "Asghar Farhadi ganó un muy merecido Oscar en 2011 por "A separation", un drama sobre una pareja que se divorcia en Teherán. La política estaba allí principalmente como subtexto . En "The Past", Farhadi se centra en él para dividir . Esta vez, el idioma es el francés y el entorno es París, pero el proceso sigue siendo angustioso. Su trama puede parecer pura telenovela, pero este resonante melodrama habla sobre el humanismo y las barreras culturales. Bérénice Bejo profundiza en los secretos y mentiras que han afectado a todas sus relaciones, en una película maravillosa que le afectará a usted mucho tiempo después de que termine la proyección"
Ahora parece que ni Sony Pictures Classics podrán hacer mucho con "The Past". No solo tiene la negativa de quedar fuera en los Oscares a película extranjera, sino que además no ha sido apoyada por la critica -Quienes han preferido "Blue", "The Hunt" y "The Great Beauty"- y aunado a esto, no podrá competir en los BAFTA -Debido a que no alcanzó estrenarse en Reino Unido antes de la fecha limite. Antes la SPC tiene que consolidar su carta fuerte "Blue Jasmine", la cual lejos de Blanchett, no ha conseguido pararse bien en la temporada. Irán no se salió con la suya en esta ocasión.
ResponderEliminarY todo indica que a lo mucho Bejo se tendrá que conformar con la nominación al Cesar ya que ni siquiera ha logrado una nominación al GG -Y no podrá utilizar la ventaja del BAFTA-. Aunque las malas lenguas dirían que es karma por lo del año pasado, ya que Bejo, siendo presidenta del comité francés, prefirió votar a favor del filme de Harvey que por "Rust & Bone", pegando duro contra las opciones de Cotillard.
Bejo quizá le tenía que devolver el favor a Harvey después de The Artist...
EliminarThe Past se llevó la National Board of Review.
EliminarThe Past es mejor que la tonteria de la vie de adele.
EliminarCuriosamente el National Board of Review es más bien pajaro de mal agüero en recientes años para una película de lengua extranjera. Lejos de ese premio no ha ganado nada más, ese es el punto. Ni siquiera finalista de Nueva York o Los Angeles (Donde The Great Beauty imperó), o perdiendo todo frente a La Vie d'Adele y The Hunt.
EliminarAhora sobre el favor a Harvey, pues después de la reciente entrevista, Bejo no estuvo para nada contenta que Harvey la pusiera en actriz de reparto y le reclamó por no haberla puesta en protagónica.
The Past sí estuvo como finalista en Nueva York, quedó segunda. Y la National Board of Review ha premiado a varias ganadoras del Oscar y nominadas en la categoria de película extranjera.
Eliminar"The Past" ha perdido casi todas las posibilidades de nominaciones a las que optaba, que eran Actriz, Habla no Inglesa y Guión... creo que a Farhadi le ha pesado que hace dos años ganó por "A Separation" (con nominación en Guión Original incluído) y la polémica suscitada el año pasado con la Academia de Irán... pienso que el golpe recibido al quedarse fuera de las 9 preseleccionadas cuando era de las "fijas" es definitivo para sus aspiraciones.
ResponderEliminarSobre Berenice Bejo, es cierto que venía de Cannes de ganar en Actriz pero hay que recordar que tuvo bastante polémica dicha decisión (debido a la política existente en los Festivales de limitar el número de premios en el Palmarés a cada película)... al final, no ha recibido el apoyo de la crítica y se ha quedado fuera de todos los premios importantes.
Cabe decir también que, curiosamente, la crítica no ha recibido "The Past" nada mal, al contrario, tiene muy buenas notas incluso mejores que muchas candidatas a Película... pero le ha podido ciertos factores.
Nominaciones a la critica de Vancouver:
ResponderEliminarBEST FILM
12 Years a Slave
Gravity
Inside Llewyn Davis
BEST ACTOR
Chiwetel Ejiofor, 12 Years a Slave
Oscar Isaac, Inside Llewyn Davis
Matthew McConaughey, Dallas Buyers Club
BEST ACTRESS
Cate Blanchett, Blue Jasmine
Sandra Bullock, Gravity
Greta Gerwig, Frances Ha
BEST SUPPORTING ACTOR
Bradley Cooper, American Hustle
Michael Fassbender, 12 Years a Slave
Jared Leto, Dallas Buyers Club
BEST SUPPORTING ACTRESS
Jennifer Lawrence, American Hustle
Lupita Nyong’o, 12 Years a Slave
June Squibb, Nebraska
BEST DIRECTOR
Joel and Ethan Coen, Inside Llewyn Davis
Alfonso Cuaron, Gravity
Steve McQueen, 12 Years a Slave
BEST SCREENPLAY
Joel and Ethan Coen, Inside Llewyn Davis
Spike Jonze, Her
John Ridley, 12 Years a Slave
BEST FOREIGN LANGUAGE FILM
Blancanieves
Blue is the Warmest Colour
The Hunt
BEST DOCUMENTARY
The Act of Killing
Blackfish
West of Memphis
Pude ver esta película y es muy buena, realmente es de las mejores peliculas que vi este año.
ResponderEliminarA Separation sobrevalorada.
ResponderEliminarNo es sobrevalorada, es una obra maestra.
Eliminar