Última hora

La crítica de Nueva York da la sorpresa y premia a American Hustle

Por Javier Escartín Gómez - 03/12/13 70 Comentarios

- La cinta de David O. Russell logra la victoria contra todo pronóstico en mejor película
- "12 years a slave" se conforma sólo con el premio al mejor director
- Robert Redford, Cate Blanchett, Jennifer Lawrence y Jared Leto, los mejores intérpretes

"American Hustle" ha logrado hoy el máximo premio de la crítica de Nueva York pese a que no partía como favorita. La cinta de David O. Russell ha superado a rotundas candidatas al Oscar como "12 years a slave" o "Gravity" y se mete de lleno en la pelea por la estatuilla tras este espaldarazo de una de las asociaciones de críticos más importantes de Estados Unidos. Además de mejor película, "American Hustle" ha logrado también los premios de mejor actriz secundaria para una imparable Jennifer Lawrence y el de mejor guión. 

"12 years a slave" se ha tenido que conformar con el premio al mejor director mientras que "Gravity" se ha ido de vacío. En las categorías de interpretación, Cate Blanchett da un nuevo paso hacia el Oscar y consiguió el premio de mejor actriz al igual que Jared Leto en la categoría de secundario. Más sorprendente fue el triunfo de Robert Redford en mejor actor, augurando una pelea encarnizada en la categoría este año junto a Chiwetel Ejiofor y Matthew McConaughey. 

Pese a que "Frozen" es clara favorita para el triunfo en mejor cinta animada, los críticos neoyorquinos han decidido respaldar a la última película de Hayao Miyazaki "The wind rises". "Stories we tell" ha ganado el premio al mejor documental al mismo tiempo que conocía que era una de las 15 preseleccionadas para competir por el Oscar en esta categoría. Mientras, "Fruitvale Station" mantiene su brillante trayectoria en la temporada de premios y tras ganar dos galardones en los Gotham Awards hoy se llevó el título de mejor cinta novel. 

MEJOR PELÍCULA: "AMERICAN HUSTLE"
MEJOR DIRECTOR: Steve McQueen "12 years a slave"
MEJOR ACTRIZ: Cate Blanchett "Blue Jasmine"
MEJOR ACTOR: Robert Redford "All is lost"
MEJOR ACTRIZ DE REPARTO:
Jennifer Lawrence "American Hustle"
MEJOR ACTOR DE REPARTO: Jared Leto "Dallas Buyers Club"
MEJOR GUIÓN: Eric Singer y David O. Russell "American Hustle"
MEJOR FOTOGRAFÍA: Bruno DelBonell "Inside Llewyn Davis"
MEJOR PELÍCULA DOCUMENTAL: "Stories we tell"
MEJOR PELÍCULA ANIMADA: "The wind rises"
MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA: "Blue is the warmest color"
MEJOR PELÍCULA NOVEL: "Fruitvale Station"

SPECIAL AWARD: Frederick Wiseman



Etiquetas:

70 comentarios to ''La crítica de Nueva York da la sorpresa y premia a American Hustle"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Y empezó esta temporada de premios señores. Contento por otro año de buen cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Año de buen cine no estadounidense. Por que lo que es USA la misma porqueria de siempre o sea x. La unica pelicula USA que se salva es gravity porque esta hecha por un mexicano. O sea me tapo un ojo me tapo el otro y nada que ver

      Eliminar
    2. ¿Porquería? Triste que pienses así. Nunca entenderé a los que diferencian entre países pero, si nos ceñimos a lo que ha salido de Hollywood, yo este año he visto pelis estupendas como Stoker, Side Effects, Captain Phillips, Prisoners o Rush...y las que aún quedan por llegar a España.

      Eliminar
    3. muy de acuerdo contigo Anónimo, lamentablemente hay personas que su microuniverso solo se limita a dejarse llevar por chovinismos.

      Eliminar
  2. Esto a qué hora acaba? A las 5 de la mañana (hora española)?

    ResponderEliminar
  3. Qué lata que no se pueda comentar esto en el chat sin tener que abrir el twiter o el google mail. Estos críticos de Nueva York siempre son algo alternativos, siempre apuestan por películas de la carrera que llegan a la meta algo desinfladas ("Moneyball", "Zero Dark Thirty")

    ResponderEliminar
  4. ohhhh ya presentía que Bruno DelBonell es quien le iba a hacer sombra a Emmanuel Lubezki, ya que este año no parece un año de fotografía destacadas, mas las ya citadas.

    ResponderEliminar
  5. Creo que la de los Cohen y American Hustle empiezan a hacerse un hueco...

    ResponderEliminar
  6. ¿Jennifer Lawrence jugando a ser mama? jajajjajajajaajajjaajajajja parece una nilñita de 5 años jugando a ser mama con sus peinados ridiculos y vestidos de su abuelita. Hollywood es la fabrica de hacer estrellitas de plastico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he visto ninguna interpretación de esta chica, ni me gustan estas revelaciones que se ponen a la altura de los veteranos/as con 10 pelis, pero hay que reconocer que es impresionante, y que los críticos de NY no son Hollywood, más bien todo lo contrario.

      Eliminar
    2. Pero por qué no banean a este pavo?

      Eliminar
    3. JCo85 te lo cojes al puto de ben? sos el novio? seguro que sos tan puto como el y te gusta la pija ojala te agarre cancer y veas morir a toda tu familia sorete mal cagado

      Eliminar
  7. Joer, lo de la Lawrence se sale del mapa, impresionante lo de esta chica a su edad. ¿Ha sucedido en la historia del cine algo semejante con un actor/actriz y a su edad?. Entre la nueva entrega de The hunger y American Hustle, esta chica va tener más premios que la Streep con 25 tacos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Paranorman3/12/13 19:35

      Por The Hunger Games debería recibir algunos premios

      Eliminar
    2. Asi debería ser, dado que su interpretación en Catching Fire ha sido sobresaliente. Pero todos sabemos que este tipo de blockbuster no es de los que reciben premios, quizas puede que le caiga algún premio por esta peli en los Critics' Choice Awards. ;)

      Eliminar
  8. Yo todavía no lo entiendo... Jennifer me parece una estupenda actriz pero ¿tanto?

    ResponderEliminar
  9. Mejor actor se lo Merece Leonardo aunqe nadia haya visto la película aun es pura intuision

    ResponderEliminar
  10. ¿Por que ningunean a gravity? Es lo unico rescatable de este año en hollywood. O sea x. Prefieren premiar a estrellitas de plastico, no se como pueden creer en eestos premios.

    ResponderEliminar
  11. Creo que Blanchett es una clara candidata a llevarse el Oscar, y no me importaría que de nuevo lo hiciera JLaw. Amo a estas dos actrices! Para cuando una peli de ellas dos juntas?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá ganen, me gusta también Sandra Bullock pero me gustó más el papel de Cate Blanchett. De Jennifer Lawrence si no tengo dudas, todavía no he visto la película pero sé que no me va a defraudar.

      Eliminar
    2. Como ganen Jennifer Lawrence y Sandra Bullock, dos de los Oscars más criticados de los últimos premios tendrán 2 Oscars.

      Eliminar
  12. Ya me veo sufriendo en los próximos Óscar esperando a que digan el nombre de Jennifer Lawrence.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Go Lawrence Go Go Go!

      Eliminar
    2. Jen la va a liar de nuevo en los Oscar!! Go Jennifer!!

      Eliminar
  13. Bien Jennifer Lawrence!! haters adentro!!!! jajaja

    ResponderEliminar
  14. American Hustle viene a romper al menos en este comienzo con la lucha 12 años de esclavitud vs gravity, es mas gravity no gano ni en fotografia!

    ResponderEliminar
  15. hace un año quien gano mejor pelicula no fue ZDT??

    ResponderEliminar
  16. Nadie sabe quienes fueron las ''Runner-Up'' en Cada Categoria?? Tengo Curiosidad.

    ResponderEliminar
  17. En Película, ha resultado sorprendente la victoria de "American Hustle" aunque eso confirma las primeras impresiones de que la película había gustado. Se mete de lleno en la lucha por el Oscar aunque habrá que esperar a los "runner-up" para hacer un balance más coherente.

    En Dirección, se puede confirmar que este año será un año con posibilidades de que Película y Dirección no coincidan. Esto empieza a ser habitual y parece ser que se valora más las interpretaciones y el argumento de "American Hustle" que la propia dirección... aunque hay posibilidades de que David O. Russell sea uno de los "runner-up".

    En Actor Protagonista, Robert Redford se postula como un rival difícil. Yo apostaba por Matthew McConaughey, Bruce Dern o Chiwetel Eijofor. Para mí es una sorpresa verlo mencionado por NY.

    En Actriz Protagonista, primera mención importante para la gran favorita de este año en dicha categoría. Parecía uno de los premios más cantados para NY y se ha cumplido, en este caso sí, los pronósticos. Cate Blanchett pisa fuerte en la carrera.

    En Actor de Reparto, apostaba o por Jared Leto o Michael Fassbender. Leto parece un valor seguro en las nominaciones y cada vez se refuerza sus opciones al Oscar.

    En Actriz de Reparto, ¿Quien decía que a Jennifer Lawrence solo la amaba Hollywood y LA? NY también se ha rendido a ella. Esperaba a Sally Hawkins, June Squibb o Lupita Nyongo'o... pero Jennifer Lawrence ha conquistado también NY. Es muy pronto para hablar de segundo Oscar en una categoría que es muy volátil este año pero, al parecer, la nominación será difícil que se le escape.

    PD: Espero que salgan pronto los "runner-up" que también son muy importantes para saber por donde han ido las votaciones en general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay runner-up? No sabia pense que no los habia, suelen tardar en aparecer? Buen analisis saludo!

      Eliminar
    2. En otros años si hubo "runner-up" pero aparecen más tarde.

      Eliminar
  18. Los peores ganadores del NYFCC en mucho tiempo. Se habla en Estados Unidos que esto fue resultado de un voto de consenso más que de premiar lo mejor del año. Porquería de premios, ya no son lo que eran antes. Que vuelvan A.O Scott y Manohla Dargis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja "se habla en Estados Unidos" pero si ni tu te crees eso, es otro hater de Russell o Lawrence metete en tu madrigera deja de creer que alguien te creera! jajajaja!

      Eliminar
    2. Pues lee los comentarios en twitter antes de opinar ignorante, american hustle la peor ganadora de la historia de los NYFCC, junto con los peores intérpretes leto un seudo rockero emo y la sobreactuada patética de jlaw diva de seudo progres.

      Eliminar
    3. Jajaja pero si no los de twitter (reducir el mundo a twitter que idiotez) ni tu ni yo hemos visto AH que opinas? Eres solo un hater! marcha a un psicologo!

      Eliminar
    4. Y tu marcha a un psiquiatra, otros jovencito que necesita una diva y la encontró en jennifer lawrence eso es tan gay capitalista burgués.

      Eliminar
  19. Es increible los criticos que han visto american hustle hablan maravillas de jlaw si sigue asi esta chica seguira arrasando porque tiene un talento y nada mas tiene 23 años . Que podemos esperar cuando sea mayor?

    ResponderEliminar
  20. Algunos criticos se dejan impresionar por la sobreactuación de jennifer lawrence, pero los criticos serios nunca les ha gustado demasiado. Los NYFCC de este año fueron una basura, antes premiaban cintas como Far for heaven o Mulholland Drive o The Kids Are all right, pero este año premiaron una burla llamada American hustle de un director sobrevalorado y con actores que tambien lo son.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja ellos han visto la pelicula deberias confiar en un grupo de criticos prestigiosos quien eres tu en comparacion a ellos? jajajajajjaa

      Eliminar
    2. Ya dejaron de ser prestigiosos los criticos del NYFCC porque llegó gente nueva con pésimo gusto como para premiar a American hustle

      Eliminar
  21. hace un año cuando premiaron a ZDT todos comenzamos a decir que llegaría a abrirse camino... y al final pues no tuvo tanto apoyo en los oscar, claro que AH es una pelicula con mucho mas pinta de nominación al oscar... si continua asi, esto sin duda beneficia al director actriz y actor para lograr nominación

    ResponderEliminar
  22. Ahy calmense esta es la primera critica todavia faltan como 15 mas, recuerden que el ano pasado mejor actriz fue nombrada Rachel Weisz, y vieron luego fue totalmente olvidada, asi que lo que se muestre aqui no quiere decir que es lo que pasara, la mejor pelicula en los oscar y mejor director se iran directo a Gravity, actor Chiwetel Ejiofor es un claro favorito y en actriz habra batalla entre blanchet y bullock, blanchet no podra respirar en paz hasta el 3 de marzo, por que bullock le puede quitar el golden blobe o el SAG, Lawrence no volvera a ganar, lo que mas puede lograr es una nominacion pero ganar no

    ResponderEliminar
  23. Me entristece el injusto ninguneo/desprecio de Gravity, aunque habrá que esperar a los runner-up.

    ResponderEliminar
  24. Y Sandra Bullock no va a ganar otro oscar. En cuanto a los NYFCC este año fue una basura premiando a American hustle en película, guion y actriz de reparto para la sobreactuada y sobrevalorada Jennifer Lawrence, y actor de reparto para el sobrevalorado y mal actor (y mal cantante) de Jared Leto por Dallas byers club, solo lo premiaron por transvertirse. Por qué cuando se hace una pelicula sobre la homosexualidad tiene que estar en un contexto de enfermedades, drogas y en general en un mundo muy particular, eso resulta ser muy homofobico.

    ResponderEliminar
  25. Bueno, por si les interesa Jeffrey Wells da la lista de los finalistas: http://www.hollywood-elsewhere.com/2013/12/how-nyfcc-balloting-went-down/

    Actor: Chiwetel Ejiofor (En competencia directa con Redford). Matthew McConaughey, Bruce Dern y Oscar Isaac seguirían
    Actriz: Adele Exarchopoulos y Amy Adams
    Actor de Reparto: James Franco (Por Spring Breakers) y Michael Fassbender
    Actriz de Reparto: Lupita Nyong'o (Competencia directa) y June Squibb
    Director: Steve McQueen, Alfonso Cuaron y los Coens
    Fotografia: Gravity, Nebraska y Her
    Guión: Before Midnight, Her e Inside Llewyn Davis

    Blanchett ganó sin mucha oposición. La respuesta en filme y actor necesitaron más de tres rondas. Y The Wolf of Wall Street no figuró tanto como se esperaba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y en película 12 Years e Inside Llewyn Davis

      Eliminar
    2. Viendo las finalistas... con el reciente traslado de AH a Comedia (Dejando un lugar en Drama) y el reciente bajón de critica y taquilla -Sin ser la crown pleaser que esperaba- con Philomena, podría Harvey fracasar por primera vez? Suena raro, pero todo indica que este año es el "backlash" de Harvey XD

      Eliminar
    3. A Philomena le ha ido bastante bien en la taquilla global.

      Eliminar
    4. Vamos, que otra vez los críticos van a hacer el vacío a Bullock por ser quien es, en fin.

      Eliminar
  26. COMENZAMOS MAL QUE JARTERA

    ResponderEliminar
  27. Gravity la gran perdedora.

    ResponderEliminar
  28. El año que Sandra Bullock gano su Oscar no fue premiada en ninguna asociacion de criticos, y eso no fue impedimento para que la premiaran en el SAG y Oscar. Este año puede ocurrir lo mismo, su voto es de simpatia y en eso golea la Bullock.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero en su año no tuvo competencia, Mirren había ganado hace poco, Sidibe era eclipsada por Mo'Nique, Mulligan solo tuvo apoyo británico y novata, y Streep en un papel de comedia.
      Ahora Bullock tiene competencia de peso, que bueno que la sobrevalorada bullock se pierda en la carrera.

      Eliminar
  29. Qué decepción sería que Jennifer Lawrence ganara otro óscar por un rol que claramente no era para ella por su edad. Además con sólidas competencias como Lupita N'yongo o June Squibb me parecería un chiste. ¿Los tiene hipnotizados a todos acaso que no pueden desembobarse de ella?... No, su primer inmerecido triunfo ya fue suficiente burla.

    ResponderEliminar
  30. Qué asco¡ No solamente por Jennifer, por el O Russel este que es un triste y un mediocre. Y se creen que es el nuevo Orson Welles o qué. Es el nuevo niño mimado de la industria y del gordo Weinstein. Y al final le darán el Oscar, claro, se les ve demasiado el plumero. Que les den a todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni David O. Russell, ninguno de sus actores están respaldados este año por Harvey Weinstein. American Hustle será distribuida por Columbia, no por The Weinstein Company. A ver si se entera la gente ya! Este año no se le puede achacar las victorias a Harvey.

      Eliminar
  31. El desprecio a Lawrence no lo entiendo, antes porque lo consiguió gracias a Weisntein y ahora qué?, que estais diciendo ahora?, sobrevalorada?, sobreactuada?, venga ya, si ni siquiera habeis visto la película!

    No ganará el Oscar pero sólo con la nominación ya dará un 'zas!' en la boca a más de uno. Si no fuera buena actriz no se ganaría los halagos de la crítica, lo que jode es que también se ha ganado la taquilla. Es que estais medio diciendo que le regalan los premios y eso no es así, amigos, nadie regala nada.

    NSGH

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aplauso!! Igual son un grupito de blogueros, que son ellos ante los millones que estan pagando por ir a verla al cine? quienes son ellos en comparacion a los criticos y la academia? Jajaja son solo la minoria de hater, son 90% mas los que la apoyan frente a un 10% que vive en los blogs escribiendo cualquier cosa imaginate ni estreno la pelicula jajaja! saludos NSGH!

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo... si tanto la odian que dejen de hablar de ella y que sigan con sus vidas.

      Eliminar
  32. Ella no es mala actriz, nadie lo duda, pero su triunfo el año pasado fue bastante cuestionable. De partida el rol no era para alguien de su edad y además era un rol secundario, no principal. Tampoco fue una interpretación muy compleja o sobresaliente que digamos. Ahora nuevamente aparece con un rol que no era para ella, haciendo de una esposa 15 años mayor que la edad que tiene, jugando a ser mamá, y ¿nuevamente favorita? el año pasado pudo no haber tenido mucha competencia, pero este año sí que la tiene y si llegase a ganar de nuevo confirmaría que simplemente los tiene embobados a todos.

    ResponderEliminar
  33. En primera, muchos no hemos visto aun American Hustle asi que no podemos criticar en su totalidad pero, porque siguen argumentando cosas sin sentido sobre Jennifer Lawrence? A muchos no les cae bien su personalidad pero tienen que aceptar que como actriz es realmente buena, ademas, no es la primera actriz en hacer papeles que son mayores a su edad real. Eso no tiene nada que ver, yo puedo ver Silver Linings Playbook sin cuestionarme su edad y disfrutar de su interpretacion, pero bueno, siempre van a querer sacar algo malo de ella.

    ResponderEliminar
  34. JENNIFER es PERFECTA!

    ResponderEliminar
  35. Jennifer tiene 23 años y ganó de todo! Todavía la siguen cuestionando?? Demostró que puede hacer cualquier papel en tan corta edad para ser actriz de hollywood, y sin embargo, siempre siguió adelante y ganó papeles que son imposibles de ganar por cualquier chica de su edad. Va a ser unas de las mejores actrices de acá a 30 años ! Estoy segura! Siempre van a haber "haters" que van a odiar porque para eso están, no saben apreciar lo bueno! Es la chica que necesita el cine para renovarse !

    ResponderEliminar
  36. Los críticos y actores que reconocieron a Jennifer saben muchísimo más que algunos de ustedes que dicen que está sobre valorada! Miren su carrera y van a ver la gran calidad de actuación que tiene !

    ResponderEliminar
  37. Patricia Carr4/12/13 18:28

    De verdad, rezumáis caspa y snobismo por los poros. No han estrenado en España ni 12 years a slave ni American Hustle. ¿Podéis dejar de decir tonterías?
    Decir que Lupiya Nyong'o se merece tal premio o que Jennifer Lawrence no se merece ninguno es POSTUREO.
    Decir que Jennifer Lawrence seguro que estará sobreactuada cuando la película no ha sido estrenada es POSTUREO.
    Yo entiendo que como ahora Jennifer Lawrence es Most Wanted en Hollywood, vosotros queráis demostrar lo culturetas, hipsters, listos y cinéfilos que sois poniéndola a caer de un guindo. Lo entiendo, J.Law es mainstream y a vosotros no os van las modas. Seguro que el año que estaba nominada por Winter's bone defendíais su candidatura para desmarcaros del corriente de amor hacia Natalie Portman.
    Estáis juzgando trabajos sin verlos y no hay nada más ignorante. Yo prefiero esperar para emitir mi juicio. Sólo he visto el trabajo de Oprah y no merece premios.
    La crítica en general alaba tanto el trabajo de Nyong'o como el de Lawrence. Y la recepción de sus trabajos y sus películas no ha sido mala. Queda mucha carrera, queda mucho por decir. Y lo único que está claro son los antecedentes de ambas actrices.
    12 years a slave es la primera película de Nyong'o. Si el año pasado criticabais que con su juventud y su poca experiencia dieran el Oscar a Jennifer Lawrence, comprended que este año me muera de risa si defendéis a ultranza la categoría de Nyong'o. Creo, insisto, sin ver la película, que su inexperiencia es su hándicap. Eso es lo que más va a jugar en su contra en su carrera por el Oscar. Pero no estoy diciendo que no pueda o no deba llevárselo.

    Jennifer se llevó el Oscar el año pasado. Un Oscar merecido, porque ni lo robó, ni lo compró, ni hizo trampa. La votaron, se lo dieron, punto. Si hubierais votado vosotros no se lo habría llevado ella. No se lo habría llevado nadie de hecho xD aún estaríais discutiendo, hablando, intentando demostrar que sois los que más sabéis. Pero da la casualidad de que se lo dieron y se lo merecía. Superadlo.
    Sin ver su trabajo, puedo decir que este año es muy difícil que se lo lleve de nuevo. En primer lugar por ganar el año pasado. Pero parece que no va a evitar la nominación. Pero no estoy diciendo que no pueda o no deba llevárselo.

    En serio, dais mucha pereza y mucha cosica yendo de haters por la vida. Se nota que sois españoles. A los españoles se nos cae el culo con películas como Blancanieves (maravillosa, no digo que no) pero no somos capaces de apreciar el mérito de Lo Imposible porque le gusta a todo el mundo. Si no abrís la mente no hacéis sino llevar escrita en la frente la palabra "IGNORANTE" con luces de neón. Primero ver y escuchar. Luego hablar. Y, por supuesto, aceptar que no tenéis la mínima idea y que os movéis por gustos. Como todo el puto mundo.

    Besis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que comentario tan coherente y parcial =) Saludos!

      Eliminar
    2. Por gente como tu uno sigue entrando a este blog =)

      Eliminar
  38. Imagino a un kanie west quitandole el oscar a la Lawrence si es q se lo gana de nuevo me daria placer ver eso igual como se lo hizo a la otra boba de la taylor swift

    ResponderEliminar