Última hora


El pasado lunes, la Asociación de Críticos de Cine dio a conocer sus nominados a los Critics' Choice. Como es habitual en los últimos años, diez fueron las cintas nominadas a mejor película. Sin embargo, si se hubiera aplicado el sistema preferencial de la Academia el resultado habría sido distinto. Según apunta Steve Pond en Thewrap.com, sólo ocho cintas habrían conseguido la candidatura en la categoría principal. 

PASO 1: Primer conteo

El resultado es curioso, porque en los dos últimos años el resultado también fueron ocho cintas, mientras que finalmente los académicos optaron por nueve. Después de contar el número total de votos emitidos, se empieza por determinar el "número mágico" necesario para garantizar una nominación. Esto se hace dividiendo el número total de papeletas por 11 (el número de candidaturas disponibles, más uno) . Ejemplo: Si 250 críticos votaron, el número sería 22.7 . Si el resultado es un número entero, se agrega 1, y si se trata de un decimal, se sube hasta conseguir el número entero. En este caso, 23. 

En la votación, se pidió a los votantes del BFCA que clasificaran sus cinco películas favoritas en orden de preferencia. Entonces se cuenta qué películas obtuvieron al menos una mención en primer lugar. Cualquier película que no haya obtenido al menos un "número uno", queda totalmente descartada.  De acuerdo con el comité que contó los votos, 31 películas diferentes recibieron votos en primer lugar.  Cualquier película que tuviera más votos del "número mágico" se convertía en candidata de forma automática. En este caso, fueron tres. Viendo el resto de nominaciones, es probable que esas tres cintas fueran "12 years a slave", "American Hustle" y "Gravity". 

PASO 2 : La regla de superávit

El siguiente paso se inicia determinando si alguna película recibió los votos suficientes para aplicar la regla de superávit. Esta norma se establece para evitar que los académicos derrochen su voto si un gran número de ellos apuestan por una misma película. Por tanto, si un film obtiene más de un 10% de los votos que necesitaba para ser nominado, el porcentaje que le sobra pasa a la opción dos de todas esas papeletas.  Por ejemplo : Si "12 years a slave" necesitaban 23 votos para ser nominados y consigue 46, el 50% del valor de este voto pasa a la segunda opción de las papeletas que tenían a la cinta de McQueen como la primera. Si la opción número 2 ya no es elegible o ha conseguido también la nominación de forma automática, pasa a la siguiente. 

Este año, dos de las tres películas que consiguieron ser candidatas en primera ronda también entraron en superávit. Una vez que los excedentes de votos fueron reasignados , una película más se convirtió en la cuarta nominada. 

PASO 3: El 1 por ciento

En este punto, cualquier película que tenga menos del 1% de los votos emitidos se elimina. De las 27 películas que aún tenían posibilidades de nominación, 14 quedaron eliminadas. Esas papeletas se reasignan de nuevo buscando en el orden preferencial del votante aquella película que todavía no ha sido eliminada o no ha conseguido la nominación. Si las cinco opciones de un votante ya están descartadas, esa papeleta se retira. 

PASO 4 : La Regla del 5 por ciento

Una vez que se resignan las papeletas de las películas que tenían menos del 1% de votos, cada película que cuente con más del 5% de los votos consigue la nominación. Cuatro cintas más lo consiguieron, por lo que el número de nominados habría quedado definitivamente en ocho. 

1 comentario to ''Ocho películas habrían sido nominadas a mejor film en los Critics' Choice con el sistema de los Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Enrevesadillo, ¿no...? Hay que saber más de matemáticas que de cine para orientarse.

    Saludos y felices fiestas.

    ResponderEliminar