Última hora

Toronto 2015: Lo que nos ha dejado el festival

Por Javier Navío - 21/09/15 2 Comentarios

'La habitación (Room)' se ha coronado como la gran triunfadora del Festival de Toronto. Es cierto que el Premio del Público se ha convertido en los últimos años en un pasaporte directo a los Oscar, pero en este caso hay que ser cauto. 'La habitación' no es un "crowd-pleaser" como 'The Imitation Game', 'El lado bueno de las cosas' o 'El discurso del rey'. Aunque, por supuesto, tampoco parece que el caso de 'La habitación' vaya a a asemejarse al de '¿Y ahora adónde vamos?', la última película que no tuvo ningún tipo de repercusión en la temporada de premios después de vencer en Toronto.

El Premio del Público dará a 'La habitación' mucha visibilidad, y refuerza sus opciones de conseguir nominación en varias categorías (principalmente en Mejor Actriz y Mejor Actor Secundario, que son los dos aspectos más destacados por la crítica). Pero en ningún caso se puede decir que su puesto en la categoría de Mejor Película esté ya asegurado. Sin ir más lejos, el año pasado vimos cómo otra de las normas no escritas de la carrera dejó de tener validez. Se suponía (así era desde el año 2000) que la película que ganaba el premio de la National Board of Review tenía asegurada la nominación al Oscar, pero eso no fue lo que ocurrió con la última vencedora: 'A Most Violent Year'. Puede que la comparación esté algo cogida por los pelos, pero este dato ejemplifica que en la carrera por el Oscar no hay lógica matemática que valga, y que las rachas están para romperse. Además, se da la circunstancia que 'La habitación' y 'A Most Violent Year' comparten distribuidora: A24.

Aunque no haya podido ganar, 'Spotlight' ha salido muy reforzada de Toronto. La mayoría de los periodistas la señalaban como la gran favorita para llevarse el Premio del Público, pero la cinta de Thomas McCarthy habría sido una ganadora atípica. Es comprensible que los espectadores hayan preferido una película más emocional como es el caso de 'La habitación'. Por eso hay que entender su tercer puesto en la votación como un auténtico éxito: 'Spotlight' no sólo es una película admirada por la crítica, sino que también ha conseguido conectar con el público.

Poco se puede decir de 'Angry Indian Goddesses', la película más votada después de 'La habitación'. Este segundo puesto conseguido por la película vendida como "la primera buddy movie india protagonizada por mujeres" no pasará de la mera anécdota. Hay que recordar que la primera finalista del año pasado fue 'Aprendiendo a conducir', donde Ben Kingsley interpretaba precisamente a un indio. No parece descabellado pensar que este sorprendente fervor que ha despertado 'Angry Indian Goddeses' se pueda deber a la gran cantidad de habitantes de origen indio que residen en Toronto.

Como señalábamos en el "tranquilizador" editorial que lanzamos en el ecuador del festival, las películas más aclamadas del certamen han sido aquellas que provenían de otros festivales (a las mencionadas 'La habitación y 'Spotlight'), habría que añadir 'Brooklyn' o 'Beasts of No Nation'. En cuanto a lo que se refiere a los estrenos, el panorama ha sido desolador. Ninguna película ha recibido mejores opiniones que 'Marte (The Martian)'.  En un segundo grupo habría que incluir a 'Trumbo', 'Truth' o 'Born to Be Blue', películas que a duras penas llegarían al notable. En el furgón de cola estarían aquellos títulos (en su mayoría biopics o basadas en hechos reales) que únicamente han sido destacadas por el trabajo de sus protagonistas: 'The Program', 'Our Brand Is Crisis', 'Freeheld', 'About Ray' o 'I Saw the Light'.

Es difícil extraer conclusiones de una edición que pasará a la historia como una de las más flojas que se recuerdan. El sentimiento generalizado después del certamen canadiense es que lo mejor aún está por venir... o al menos debería estarlo. En cualquier caso, incluso en un año tan decepcionante como éste, en Toronto podrían haberse proyectado fácilmente 3 nominadas al Oscar a la Mejor Película, las mismas que hubo el año pasado.

2 comentarios to ''Toronto 2015: Lo que nos ha dejado el festival"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Para que Room llegue a la ceremonia necesita que la actuación de Brie Larson se vuelva la frontrunner (al estilo Whiplash el año pasado). Lo mismo con Marte, aunque este también tendría oportunidad siendo un éxito en taquilla. Ninguno de los dos ha tenido esa recepción así que lo mas que podemos esperar de momento son la nominación para Larson, una posible presencia de las 2 en guion adaptado y tal vez se cuelen a algún apartado técnico. Aunque debido a lo débil que esta la carrera de actri secundaria, la nominación también podría ser posible para Room

    ResponderEliminar
  2. Brie Larson, merece cuando menos una nominacion! ha hecho papeles tremendos y la academia le sigue haciendo el feo!

    ResponderEliminar