Última hora

Las citas clave del Festival de Nueva York

Por Javier Navío - 24/09/15 No hay comentarios

Desde mañana y hasta el 11 de octubre tendrá lugar la 53 edición del Festival de Nueva York. Allí se podrán ver algunos de los títulos más destacados de Toronto, Telluride y Cannes: 'Carol', 'Brooklyn', 'The Assassin' o 'Steve Jobs' (que será la protagonista de la gala central que se celebra en el ecuador del festival). Pero todos los ojos están puestos en las tres películas que aún permanecen inéditas y que podrían contribuir, en mayor o menor medida, a animar un poco la hasta ahora decepcionante carrera por el Oscar.

La fecha que está marcado con rojo en el calendario es el domingo 4 de octubre. Ese día se verá 'El puente de los espías (Bridge of Spies)', la película que ocupa el primer puesto en nuestro Termómetro desde el 1 de septiembre, y que tendrá que confirmar que realmente se trata de un caballo ganador. Spielberg ha logrado colarse en los Oscar en las últimas tres ocasiones en las que se ha puesto serio ('Munich', 'War Horse' y 'Lincoln') y sería toda una sorpresa que una película con los mimbres de 'El puente de los espías' no consiguiera al menos la nominación en la categoría reina

También despiertan mucha expectación las películas que protagonizarán las galas de inauguración y de clausura: 'The Walk' y 'Miles Ahead'. La película de Robert Zemeckis sobre el funambulista Philippe Petit podrá verse este sábado, tan sólo unos días antes de su estreno en Estados Unidos. Aunque nadie espera que 'The Walk' sea una competidora a tener en cuenta en los Oscar (Zemeckis no ha vuelto a los Oscar desde 'Forrest Gump'), la película promete emociones fuertes y una factura técnica impecable. El 10 de octubre, en la gala de clausura, podrá verse otra película que aún es una absoluta incógnita: 'Miles Ahead', la ópera prima de Don Cheadle. El actor nominado al Oscar por 'Hotel Rwanda' podría entrar de pleno en la carrera por interpretar al mítico trompetista Miles Davis.

Es habitual que del Festival de Nueva York salga al menos una de las nominadas al Oscar a la Mejor Película, aunque ese no fue el caso del año pasado (en el que los platos fuertes eran 'Perdida' y 'Puro vicio'). En ediciones anteriores, Nueva York fue el pistoletazo de salida hacia los Oscar de 'Capitán Phillips''La vida de Pi', 'La invención de Hugo' o 'La red social'.

Programación central
The Walk de Robert Zemeckis
Steve Jobs de Danny Boyle
Miles Ahead de Don Cheadle
Arabian Nights de Miguel Gomes
The Assassin de Hou Hsiao-Hsien
El puente de los espías de Steven Spielberg
Brooklyn de John Crowley
Carol de Todd Haynes
Cemetery of Splendor de Apichatpong Weerasethakul
Les Cowboys de Thomas Bidegain
Don't Blink: Robert Frank de Laura Israel
Experimenter de Michael Almereyda
The Forbidden Room de Guy Maddin y Evan Johnson
In the Shadow of Women / L'Ombre des femmes de Phillipe Garrel
Journey to the Shore de Kiyoshi Kurosawa
The Lobster de Yorgos Lanthimos
Maggie's Plan de Rebecca Miller
The Measure of a Man / La Loi du Marché de Stéphane Brizé
Mia Madre de Nanni Moretti
Microbe & Gasoline / Microbe et Gasoil de Michel Gondry
Mountains May Depart de Jia Zhangke
My Golden Days / Trois Souvenirs de ma jeunesse de Arnaud Desplechin
No Home Movie de Chantal Akerman
Right Now, Wrong Then de Hong Sangsoo
The Treasure / Comoara de Corneliu Porumboiu
Where To Invade Next de Michael Moore

Etiquetas:

No Comment to " Las citas clave del Festival de Nueva York "