Última hora


Las primeras reacciones que pudimos leer en las redes sociales la pasada semana no engañaban: 'Silencio' es una de las mejores películas del año. El nuevo trabajo de Martin Scorsese ha sido muy bien recibido entre la crítica. La ambición de la propuesta y su cuidada factura técnica son algunos de los aspectos más destacados de una película que no debería tener problemas para cosechar un buen puñado de candidaturas al Oscar. Pese a que la gran mayoría de los comentarios son positivos, no son pocos los periodistas que avisan de que 'Silencio' es una película "desafiante" y que seguro que provocará rechazo en muchos espectadores. Bergman, Dreyer o Malick son algunos de los nombres más repetidos entre los textos que analizan el film. Estas son algunas de las opiniones cosechadas por 'Silencio':

Todd McCarthy, The Hollywood Reporter

"Podría decirse que en este proyecto de larga gestación, Scorsese ha hecho su exploración más enfocada y minuciosa de un tema que ha sido la fuerza impulsora detrás de muchas de sus películas. Está rodada en un estilo clásico y contenido, con muy pocos de los virtuosos movimientos de cámara y de montaje del director. También está centrada firme y decididamente en su tema central, creando una inalterable temperatura dramática y un tono que sólo se atenúa de alguna forma en su segunda parte. (...) Uno no esperaría que un personaje llamado "El inquisidor" se convirtiera en un alivio cómico, pero así ocurre con el personaje que aquí interpreta con un exquisito sentido del humor Issey Ogata. (...) Germinando dentro de él durante 26 años, 'Silencio', más satisfactoriamente que no, aborda ingeniosamente el asunto de la permanente lucha de su realizador con la religión. Ha flirteado y dado vueltas alrededor del tema en muchas de sus películas tanto a través de personas violentos y transgresivos como a través de sus dramas religiosos más explícitos ('Kundun' y 'La última tentación de Cristo') pero esta es, por una distancia considerable, la más elocuente y coherente."

Peter DeBruge, Variety

"Martin Scorsese redondea su trilogía de películas épicas sobre la fe con este desafiante pero bello viaje espiritual. (..) Juzgada en términos cinematográficos, 'Silencio' no es una gran película pese a haber sido dirigida por uno de los más grandes maestros en un punto de gran madurez (esta es la ultima película que uno debería esperar inmediatamente después del exceso bacanalístico de 'El lobo de Wall Street'). Aunque es innegablemente bella, resulta agotadoramente larga, frecuentemente aburrida y lamentablemente antipática en algunos de sus momentos más críticos. Es demasiado sutil para los fans de Scorsese, demasiado violenta para los más devotos y demasiado abstrusa para la gran mayoría de los espectadores. (...) Aún así, vista desde el estrecho prisma de las películas sobre la fe, 'Silencio' es un logro extraordinario, afrontando varios grandes cuestiones en un medio que, debido a su naturaleza comercial, a menudo evita por completo el asunto del Cristianismo. (...) Aquí, como siempre Scorsese otorga un deslumbrante sentido visual al proyecto, haciendo equipo de nuevo con Dante Ferretti y Rodrigo Prieto."

Robert Abele, The Wrap

"La espera para el 'Silencio' de Martin Scorsese (...) ha sido tan larga que la ofrenda final del director tiene un aire inconfundiblemente devocional. Eso no siempre es bueno, pero durante la mayoría de su metraje este drama histórico es una película atractiva y austera, diseñada tanto para los creyentes que buscan como para otros curiosos. La película puede ser cinematográficamente rigurosa, pero nunca es llamativa desde un punto de vista ritual. (...) El tema del relato por sí solo, con una duración de más de dos horas y media, puede acabar expulsando a aquellos que prefieran ver al director ocuparse de asuntos más profanos que sagrados. (...) Técnicamente, la película es otro triunfo para la sensibilidad fílmica de Scorsese, con la dirección de fotografía de Rodrigo Prieto y los trajes y escenarios diseñados por Dante Ferretti dando forma a una tierra hermosa pero áspera llena de montañas y de niebla. (...) Ya sea filmando una conversación o una secuencia de tortura, la película es silenciada hasta un punto de molesta reverencia. Pero si Scorsese no es exactamente Ozu cuando se trata de capturar sin esfuerzo lo invisible, tampoco es Mel Gibson a la hora de filmar la sangrienta agonía física de sus personajes. Con 'Silencio', la ambición de Scorsese de dramatizar una lucha interna implacable es siempre admirable. (...) La elección de Garfield es un error de casting, una sensación que se acrecienta con cada escena en la que se aumenta lo que está en juego. (...) Su angustia parece infantil, no amenazante para el alma, y sus rastas son distraídamente exuberantes. Neeson eleva el conjunto, pero los que brillan realmente son los actores japoneses."

Peter Bradshaw, The Guardian 

"El silencio de Dios -o la sordera del hombre- es el tema del épico nuevo trabajo de Martin Scorsese sobre el desafío de las creencias y el misterioso y ambiguo heroismo que aparece en la humillación y la colaboración. (...) En 'Silencio' hay un intenso debate sobre la oposición del cristianismo y el budismo, de Europa y Asia, y sobre el relativismo de la fe. (...) 'Silencio' tiene sus defectos. Tal vez el casting de sus estrellas, Andrew Garfield y Adam Driver, podría haberse invertido para dejar al protagonista de 'Paterson', el actor más fuerte de los dos. Eso sí, la elección de Garfield permite que su personalidad juvenil dé paso a un retrato complejo y obsesionado del personaje. (...) Gracias a su ambición y alcance, y a su a menudo grandeza dramática, la película de Scorsese ha abordado la crisis de los evangelistas cristianos con resistencia, seriedad y un gusto comparable a David Lean. (...) La poderosa y emotiva película de Martin Scorsese lleva a su público a un viaje exigente que finalmente deja al espectador con un gran sabor de tristeza." (4/5)

Robbie Collin, The Telegraph

"Es la clase de trabajo que un gran cineasta sólo puede sacar adelante cuando tiene toda la experiencia acumulada de una vida detrás de él. (...) El Inquisidor Inoue está interpretado de forma magnifica por Issey Ogata, con un estilo que recuerda ligeramente al de Christoph Waltz, envenenando cada una de sus líneas con azúcar y arsénico. (...) Garfield y Driver no podrían estar mejor, ni haber sido mejor elegidos. (...) Mientras tanto, el padre Ferreira de Neeson permanece en segundo plano: cuando finalmente aparece es sólo para tres escenas, pero cada una de ellas cae con el duradero impacto de un hierro candente, dejando el olor a carbón detrás de él. (...) Scorsese nunca ha huido de abordar temas religiosos -temas como la culpa y el perdón han estado siempre en su filmografía-  pero 'Silencio' parece poner todo eso en perspectiva. Es una película llena de primeros planos de manos aceptando regalos que reconfortan, inspiran y dan socorro a las almas de sus receptores. Así es como deberíamos recibirla." (5/5)

Etiquetas:

16 comentarios to ''Primeras críticas de 'Silencio': Scorsese levanta más admiración que pasión"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Viendo estas críticas, parece que la película será muy nominada pero en película dudo que pueda competir con moonlight o la la land. Aun así, estoy deseando verla.

    ResponderEliminar
  2. Dudo q nominen a Garfield después de esto le veo con más chances por Hacksaw Ridge aunque lo q he leído no ha estado nada mal.

    ResponderEliminar
  3. Los grandes perjudicados Andrew Garfield que descuelga por su gran oportunidad de estar en los nominados y Liam Neeson para conseguir su segunda nominación al Óscar, se espera la presencia de ¨Silencio¨ en la categoría madre y director. pero en las categorías interpretativas se esfuman las posibilidades siendo Issei Ogata ¨Silence¨ la opción apostar de toda la película actoralmente hablando. Garfield puede sorprender siendo nominado por ¨Hacksaw Ridge¨ y no por ¨Silencio¨.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sorpender? En TODOS los premios a los que le han nominado, que son unos cuantos, ha sido por Hacksaw ridge. Los únicos que seguían diciendo, vaya usted a saber por qué, que tenía más posibilidades por Silence eran los de esta página.

      Eliminar
    2. Esta página y casi todos los Oscarologos daban a Andrew Garfield nominado por ¨Silencio¨ y es que no era fácil pasar por alto el gran tráiler de ¨Silencio¨ donde Garfield se veía como la tercera opción a ganar, y es que de ser una buena actuación paso a ser un error de Casting que a pesar de ello muchos no dejan de tenerlo presente en el quinteto del Oscar.

      Claro que puede Sorprender Garfield con su nominación por ¨Hacksaw ridge¨ ya que la academia puede obviar su actuación por otras más factibles como las Joel Edgerton por ¨Loving¨ o un Viggo Mortensen por ¨Captain fantástica¨, pero Garfield cuenta con algo muy importante, ser uno de los chicos del año, tener a su haber dos interpretaciones en dos de las mejores películas del año, haber estado presente en la conversación de la temporada de premios el año pasado por ¨99 homes¨, ser una de las jóvenes promesas de Hollywood, y sus ya nominaciones en gran parte de los premios y criticas que llevamos de momento.

      Eliminar
  4. ¿Sera que Issey Ogata consigue la nominacion en actor de reparto?
    Todos los criticos lo mencionan

    ResponderEliminar
  5. Qué subjetivas son las críticas... Mientras unos dicen que la elección de Garfield es el gran error que lastra la película, otro dice que qué magnífica elección...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues esto en el equipo de quienes piensan que fue un error y un lastre.

      Eliminar
  6. 100% de críticas favorables en el RT (con un rating de 8,8/10) por el momento y en MC está logrando un 84/100. Creo que son valores suficientes como para decir que Scorsese sigue mantiendo el título del mejor director vivo del cine. Posiblemente no gane el Oscar e, incluso, se puede apostar que se va a ir sin ninguna estatuílla ya que, como se ha visto, hay tres títulos que amenazan con llevarse todo los premios (o casi todos): "La La Land", "Moonlight" y "Manchester by the Sea"... pero es evidente que, fácilmente, podría convertirse en uno de los títulos con más nominaciones de este año.

    Analizando rápido, parece que Película es una apuesta segura y Dirección es muy posible que tenga el apoyo del DGA y los Gremios. Donde podría haber más complicaciones es en Guión Adaptado pero este año dicha categoría tiene menos nivel que Guión Original. En el apartado interpretativo, es cierto que Andrew Garfield tiene el hándicap de tener dos roles fuertes que le van a dividir el voto. Algunos dicen que, por el momento, tiene más "chance" con "Hacksaw Ridge", pero es cierto también que "Silence" en alguno de los premios no se ha visto lo suficiente. Posiblemente el SAG dictamine que papel tiene más posibilidades al Oscar o, por el contrario, le va a afectar la división del voto.

    En Reparto, desde hace tiempo se hablaba de Liam Neeson incluso para optar al Oscar. Con los primeros visionados, su impacto en la carrera parecía disminuir y las primeras reseñas confirman, incluso, que Issei Ogata podría tener más opciones. Personalmente, no descarto a ninguno de los dos aunque, al día de hoy, ninguno tiene garantizada la nominación.

    Donde "Silence" parece que puede golpear fuerte es en los apartados técnicos-artísticos. Muchos hablan de sus opciones en Fotografía, Edición, Sonido, Dirección Artística... Los Gremios suelen estar en favor de Scorsese y en un aspecto donde hay bastante consenso respecto a "Silence" es en su factura técnica.

    En conclusión, creo que Scorsese llega tarde a la carrera y sus opciones a ganar un Oscar van a estar bastante reducidas. Sin embargo, va a tener bastante protagonismo en la temporada de premios, sobre todo a partir de ahora y no descartaría que fuera el segundo-tercer título con más nominaciones del año.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te equivocas diciendo que no va a ganar ningún Oscar. En guión adaptado tiene grandes chances de ganar, seguramente el Oscar este entre Fences y Silence en esa categoría y al mismo tiempo puede ser un premio de consolación para Scorcese ya que el guión está escrito por él.

      Eliminar
    2. La "división de voto" jamás, repito, JAMÁS ha sido un obstáculo en los Oscar. Diane Keaton ganó por Annie Hall el mismo año en que competía también con Buscando al señor Goodbar. Lo mismo vale para Kate Winslet (The reader y Revolutionary road), Sean Penn (Mystic river y 21 gramos)... Es uno de esos tópicos absurdos que no se corresponden con la realidad, como la otra bobada de que dos actores no pueden ser nominados por la misma película (Anne Bancroft y Shirley McLaine, Burt Lancaster y Montgomery Cliff, Bette Davis y Anne Baxter, McLaine y Debra Winger, Susan Sarandon y Geena Davis... saben muy bien que SI.

      Eliminar
    3. Por partes:

      Esteban Quito, al día de hoy "Fences" está por delante de "Silence" en Guión Adaptado... incluso diría que "Arrival" y "Hidden Figures" están a la par con "Silence". Es un categoría que puede pasar de todo porque no hay un claro favorito. Curiosamente, el guión no es lo que más destacan de la película dirigida por Scorsese, siendo su fuerte lo técnico-artístico. ¿Que puede ganar Guión Adaptado? Por supuesto, pero hay que recordar que, por el momento, solo una película de Scorsese se ha impuesto en las categorías de Guión, "Infiltrados", que ganó 4 Oscar (incluído Película).

      unknow, sobre la "división de voto" es cierto que es bastante tópico pero también es cierto que en los casos como los que has comentado, en la mayoría de ellos, siempre ha habido una interpretación por encima de la otra y, por lo tanto, el voto siempre se ha inclinado en favor de una candidatura. En el caso de Diane Keaton, "Annie Hall" estaba arrasando ese año y su rol se llevó todos los premios en disputa. Es cierto que "Buscando a l Sr. Goodbar" fue nominada en los GG pero la candidata a los Oscar era "Annie Hall". Sobre Sean Penn, es cierto que en los BAFTA lo nominaron por ambos papeles, pero su papel en "Mystic River" era la favorita de la crítica y del SAG. Si Penn tenía "chance" por algún papel era por la película dirigida por Clint Eastwood.

      Sobre Kate Winslet, recuerda que ese año fue bastante raro ya que Winslet estaba en todas las quinielas de los Oscar para lograr doble candidatura, en Principal por "Revolutionary Road" y en Reparto por "The Reader". La gran sorpresa fue que con "The Reader" logró la nominación, y el Oscar, en Principal, por lo que le costó la doble nominación.

      Por regla general, cuando un actor o actriz ha tenido en liza varias interpretaciones nominables, casi siempre ha habido una que tenía más opciones que la otra. En el caso de Andrew Garfield, aun no sabemos si la predominante es "Hacksaw Ridge" o "Silence". Por eso digo que el SAG, en caso de que lo nomine, podría aclarar sus posibilidades.

      Eliminar
  7. A mí me recuerda todo mucho a las reacciones que hubo con "El Renacido"...

    ResponderEliminar
  8. Toda crítica es subjetiva amigo, por eso existe diversidad de opiniones. La verdad absoluta no existe por suerte, se imagina que aburrido sería eso?

    ResponderEliminar
  9. Veo solo nominaciones!! Y quizas premios tecnicos !! La academia se declinara en darle un segundo Oscar a Scorsese que a pesar de haberlo premiado sigue habiendo deudas??

    ResponderEliminar
  10. El juicio correcto sobre la película en cuestión lo teneis aqui:http://www.forumlibertas.com/silencio-una-pelicula-no-bien/

    ResponderEliminar