Última hora


La temporada de premios solo acaba de comenzar pero la categoría de Mejor Película está cogiendo forma a marchas forzadas. Las dos listas más influyentes que se han anunciado esta semana -la de los Critics' Choice y la del American Film Institute- se han puesto de acuerdo en nueve películas. La única novedad incorporada por el Top 10 del AFI respecto a la categoría de Mejor Película en los Critics' fue 'Wonder Woman'. Por su parte, los Critics' se habían inclinado por 'El instante más oscuro', que resultó inelegible para el American Film Institute por tratarse de una película británica. Una semana antes, la poco fiable National Board of Review había dado el pistoletazo de salida a la carrera con una singular lista en la que se atrevieron a dejar fuera títulos como 'La forma del agua' o 'Tres anuncios en las afueras'.

Solo seis películas han conseguido estar en las tres listas (cuatro de ellas están, además, nominadas al Spirit Award). Así es como ha quedado la cosa:

Con tres menciones (Critics' Choice + AFI + NBR)
'Los archivos del Pentágono'
'Call Me by Your Name'
'Déjame salir'
'Dunkerque'
'The Florida Project'
'Lady Bird'

Con dos menciones (Critics' Choice + AFI) 
'La forma del agua'
'La gran enfermedad del amor'
'Tres anuncios en las afueras'

Con una mención (Critics' Choice, AFI o NBR)
'El instante más oscuro': Critics' Choice
'Wonder Woman': AFI
'Baby Driver': NBR
'The Disaster Artist': NBR
'El hilo invisible': NBR
'Logan': NBR
'Una vida a lo grande': NBR

Aunque todavía queda mucha carrera por delante, las películas que no han aparecido en ninguna de estas tres organizaciones (entre ellas, 'Mudbound', 'Yo, Tonya' o 'Blade Runner 2049') están en grave peligro de caerse de la carrera. Desde 2009, solo siete películas lograron la nominación al Oscar sin estar presentes en los Critics' Choice: 'District 9', 'The Blind Side', 'Winter's Bone', 'Amour', 'Philomena', 'El francotirador' y 'Figuras ocultas'. En los dos últimos años, ninguna película llegó a los Oscar sin haber estado al menos en la lista de la NBR (ese fue el caso de 'Figuras ocultas').

En las categorías interpretativas, los Critics' Choice también suelen tener un índice de coincidencia muy elevado con los Oscar (en parte, gracias a que suele haber seis o siete nominados por categoría). En los dos últimos años, solo tres de los 40 actores nominados al Oscar no estuvieron presentes en las cuatro categorías interpretativas principales de estos premios: Christian Bale por 'La gran apuesta', Viggo Mortensen por 'Captain Fantastic' y Octavia Spencer por 'Figuras ocultas' (aunque cabe señalar que Bale y Mortensen sí estuvieron nominados en el apartado de Actor de Comedia).

Todas las películas e interpretaciones ignoradas por los Critics' Choice tendrán una nueva oportunidad para reengancharse a la carrera en los Globos de Oro y los SAG Awards, que anuncian sus candidaturas la próxima semana.

10 comentarios to ''El estado de la carrera: ¿cuáles son las películas mejor posicionadas?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Spencer otra vez está subestimada, todavía no he visto TSOW (la veré el día 19), pero por lo trailers parece que su papel será importante.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. El que está corriendo riesgo es Nolan. Si su película cae como de momento está cayendo a un puesto 4-5 siendo generosos, ganar el Oscar de Director sería sorprendente. Para ganarlo tienes que colar tu film entre los 3 mejroes del año (es mi opinión).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No necesariamente. Recordar años como el de la temporada 2012/2013, en el que Argo ganó el oscar a mejor película sin estar Affleck nominado a mejor director, y ganando Ang Lee a mejor director, cuando Argo, Silver Linings Playbook e incluso Lincoln, partían como más favoritas de cara a la categoría de mejor película.

      Eliminar
    2. De hecho hace dos años ganó Spotlight mejor película y el que le estaba disputando el Oscar a mejor director a Iñárritu era George Miller.

      Eliminar
    3. Si. Pero ganó el Óscar el aspirante a peli. El renacido se podría decir que era la 2a de la lista.3a como máximo.

      El caso que mencionas de ang lee. Yo veía su film como 3ro en discordia. Aunque es el caso que más se asemejaría a dunkerque. Porque cuaron con Gravity era por la 2a peli en el ranking de films... Spielberg en su momento vs Shakespeare. Normalmente quien gana director tiene o el 1er o 2o film en las apuestas. Solo ang lee (3ro-4to) rompe un poco esa dinámica.

      Eliminar
    4. Me parece bien que el premio se reparta, para que una Pelicula haga el Doblete Mejor Pelicula-Direccion deberia ser muy buena o estar muy por encima de las demas. Y con el actual sistema de votacion preferencial en Mejor Pelicula esta garantizado que el premio se reparta con frecuencia. La razon? Ambos premios se votan con diferente sistema.

      Eliminar
  4. Es bastante curioso que, a estas alturas, ya hay ocho películas bastante consolidadas en la carrera: "Dunkirk", "The Shape of Water", "Lady Bird", "Call Me By Your Name", "The Post", "The Florida Project", "Three Billboards Outside Ebbing, Missouri" y "Get Out". Un novemo título podría ser "Darkest Hour" ya que no era elegible para el top 10 del AFI.

    Habrá que ver donde deja el corte la Academia. Si son siete u ocho, películas como "Darkest Hour" o "The Florida Project" podrían correr riesgo de quedarse fuera; si fueran nueve, posiblemente las películas comentadas arriba serían las nominadas; y si decidieran que son diez, entonces entrarían títulos como "The Big Sick", "Phantom Thread", "The Disaster Artist", etc.

    El caso de "The Big Sick" es curioso ya que, posiblemente, sea una película que también esté en los Globos de Oro (en la categoría de Comedia-Musical), por lo que por menciones, estaría por delante de muchos otros títulos. Sin embargo, en muchas quinielas aún no apuestan por ella de forma abierta. Un motivo es porque casi todos apuestan por ocho o nueve películas nominadas y, por lo tanto, "The Big Sick" es una de las sacrificadas. El segundo motivo es porque tampoco es una película que resalte en las nominaciones. En el mejor de los casos, tendrá tres nominaciones, si es nominada en Película (además de Actriz de Reparto y Guión Original). Esto la hace bastante sacrificable en el caso de que sea una lista reducida de nominadas.

    ResponderEliminar
  5. Todo lo que se decía como crítica negativa a Dunkirk en el momento en que se estrenó, está apareciendo ahora, en las nominaciones y reconocimientos. Lo de "película sin emociones" o "guión correcto" le está jugando una mala pasada a Nolan que lentamente se está quedando fuera del título de "frontrunner". Realmente veo complicado que gane como director o Dunkirk como película. Eso deja la carrera abierta por ahora, hasta que se den los premios de la industria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pienso lo mismo, pero a mi parecer la principal desventaja que tiene es que se estreno demasiado pronto. El impacto entonces tiende a diluirse. Normalmente el 90% de peliculas con nominaciones son estrenadas los dos ultimos meses del año. Ganadoras de excepcion ha habido pero pocas, por ejemplo "Gladiator".

      Eliminar