Última hora

La Sexta Nominada 8x12 Análisis de '1917'

Por Daniel Martínez Mantilla - 31/01/20 18 Comentarios

Una película de supervivencia en la 1ª Guerra Mundial es la propuesta con la que el director inglés Sam Mendes parte como favorito para volver a triunfar en los Oscar 20 años después de arrasar con su primera película: 'American Beauty'. Daniel Lorenzo y Carlos Martínez, compañeros en la sección Dos viejos gruñones de El cine de LoQueYoTeDiga, nos acompañan en el repaso de una de las películas que más y mejor reivindican la experiencia cinematográfica en una sala de cine. ¿Funciona la decisión de simular que todo está rodado en dos planos secuencias? ¿Será este por fin el Oscar de Thomas Newman? ¿Qué significaría para los Oscar de hoy premiar a esta película? ¿Por qué ha tardando tanto la Academia en volver a incluir en sus premios a Mendes? De eso y más hablamos en nuestro especial con spoilers de '1917'.




Temporada 8 de La Sexta Nominada
8x12 Análisis de '1917' con Daniel Lorenzo y Carlos Martínez
8x11 Análisis de 'Érase una vez en... Hollywood' con Raquel Piñeiro
8x10 Análisis de 'Jojo Rabbit' con Javier Pérez Martín
8x09 Análisis de 'Historia de un matrimonio' con Emilio Domenech
8x08 Análisis de las nominaciones al Oscar
8x07 Especial Globos de Oro
8x06 Análisis de 'Mujercitas' con Isabel Vázquez
8x05 Análisis de 'Parásitos' con Nauzet Melian 
8x04 Especial Nominaciones de los Globos de Oro
8x03 Análisis de 'El irlandés' con Isabel Vázquez
8x02 El estado de la carrera: ¿de qué van estos Oscar? con Javier Navío
8x01 Especial 'Joker' con Carles Cuevas y Javier P. Martin


La Sexta Nominada en San Sebastián 2019 (con Ruben Murillo
Parte 1 con Amenábar, Winocour, Eggers, Bustamante y más 
Parte 2 con Shinkai, Bong Joon-ho, Landres y más
Parte 3 con el especial de la Sección Oficial

La Sexta Nominada en Venecia 2019 (con Ruben Murillo
Día 1: 'La verdad' y 'The Perfect Candidate'
Día 2: 'Historia de un matrimonio' y 'Ad Astra' 
Día 3: 'El oficial y el espía', 'Madre' y 'Seberg'
Día 4: 'Joker', 'Adults in the Room' y 'La Red Espía'
Día 5: 'The Laundromat' y 'No. 7 Cherry Lane'
Día 6: 'The King', 'Martin Eden' y 'The Painted Bird'

Temporada 7 de La Sexta Nominada 

Colabora con La Sexta Nominada 
Si queréis colaborar económicamente con el podcast, podéis hacerlo a través de nuestro perfil en iVoox.  Ahí pulsáis en el botón de donar y podéis ayudarnos si consideráis que lo merecemos. No hacen falta grandes aportaciones: cada uno que participe en lo que quiera y pueda. También a través del botón que aparece en la columna lateral de nuestra portada.

Todos los podcast se pueden encontrar tanto en iVoox como en  iTunes.

Listado de los capítulos especiales
Especial en directo: los salseos de los Oscar 
Especial histórico: los Oscar de 2001 con Daniel Lorenzo 
Especial Nuevas reglas de los OscarEspecial Nº100 30 Day Oscar Challenge con Jonathan Ruiz
Especial 10º Aniversario: los mejores Oscars de la última década con Javier Escartín
Especial º9: los Oscar de 2000 con Adriana Izquierdo
Especial nº8: los Oscar de 1976 con Emilio Doménech
Especial nº7: los Oscar de 1997 con Carlos Martínez
Especial Festival de Cannes 2015 con Cristina González
Especial nº6: los Oscar de 1999 con Adriana Izquierdo
Especial nº5: los Oscar de 1975 con Ramón Rey
Especial nº4: los Oscar de 1993 con Isabel Vázquez
Especial nº3: los Oscar de 1994
Especial nº2: los Oscar de 1991 con Javier Escartín
Especial nº1: los Oscar de 2002 con Javier Escartín

18 comentarios to ''La Sexta Nominada 8x12 Análisis de '1917'"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. y pensar que si 1917 no se atraviesa parásitos ganaría mejor película y director lol. llego tarde a la carrera y se llevó todo lo importante. jejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí gana es por hundimiento de El irlandés y Érase una vez en Hollywood

      Eliminar
    2. jaja eso es imposible ganara once upon a time in hollywood . 1917 a lo mucho se llevara director.

      Eliminar
  2. Juan, querido...La película no puede estar más lejos de pretender encender el patriotismo reclutador de los chavales de Kansas. Muestra la guerra como un PUTO INFIERNO SIN SENTIDO, donde los mandos lloriquean y no saben ni lo que dicen, donde se manda a los niños a morir de una forma atroz (hasta el último figurante eran chavalines que te da ganas de llevarte a casa y arroparles con un peluche para que se les pase el susto). No puede ser más anti bélica. Nos coloca en el video juego identificándonos con dos chavales que son buenas personas Y POR ESO MUEREN, porque la guerra sólo saca lo peor del ser humano y la bondad (de ayudar a un enemigo) sólo tiene una recompensa: que te rajen. La misión del protagonista no es conseguir que nuestros ejércitos salven al mundo con una gloriosa victoria, sino EVITAR UNA MASACRE, una carnicería. El absurdo nihilista de una Apocalipsis now está ahí, todo el rato. Recomiendo muy en serio que la volváis a ver, porque el guión es magnífico, y se entiende que no lo vean los fanáticos descerebrados que suelen pasarse por aquí, pero vosotros, ya que os exponéis en público, deberíais ir un poco más allá. Tiene recursos de plantilla clásica de guión de los que se enseñan en las escuelas, como El apartamento y su espejito roto. Aquí se utiliza la foto de la familia. Cierto personaje saca la suya cuando va a morir, ese es el código, de modo que cuando cierto otro personaje hace lo propio, ya SABEMOS cuál es su destino, sin más explicaciones para tontines. Es un cierre sencillamente perfecto (al que sabíamos que estábamos abocados desde el minuto 1, cuando se pincha el dedo y lo mete hasta el fondo en un cadáver. Guión y dirección se aúnan para contarlo todo sin obviedades explícitas, con la máxima sutileza. Que no os despisten las explosiones o la bellísima plasmación visual de lo que viene siendo el infierno (por el que este maravilloso videojuego nos hace pasear con las llamas lamiéndonos el cogote...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tratamiento de los personajes tambien es un poco maniquea: el prota es súper bueno siempre y los alemanes son super malos siempre. Y si quisieras vendermelo como en la guerra no hay amigos, solo infierno; pero es que el protagonista no se comporta así para nada.
      Es antibelicista sí, pero también es una peli patriótica y si no, mira ese final dónde se homenajea a esos hombres como el abuelo de Mendes que perecieron o sufrieron la guerra. Pero no habla de los alemanes. Y si fuera la segunda guerra mundial donde todos eran putos nazis, lo entendería pero aquí, no mucho.
      No sé, creo que en ese aspecto Mendes no estuvo muy acertado

      Eliminar
    2. Madre mía, mejor dicho impodible

      Eliminar
    3. No es cierto, es el amigo el que es "siempre bueno" y por eso muere, por tratar de preservar la humanidad (y ayudar a un enemigo) en el horror de la guerra que, por definición, deshumaniza . El protagonista lo que le dice es "¡Vamos a rematarlo!". No es un "bueno" de película. Es un soldado que obedece sus órdenes, primero. Y, después, quiere cumplir la última voluntad de su amigo. El tratamiento del personaje no es maniqueo. Se caga en su amigo por haberle metido en ese embolao, no le mueve el fervor patriótico.

      Eliminar
    4. Unknow, más claro imposible! Mucha gente recurre a la polémica para vender.

      Eliminar
    5. Bueno, no estamos de acuerdo en ello. Es sólo mi opinión, no busco la polémica.

      Eliminar
    6. Unknown, tú sí debes ver la película de nuevo, el prota que es tan cliché que NADIE recuerda su nombre, no dice que lo rematen por no ser tan bueno como el otro estúpido, sino porque le da pena y dice que sería mejor que lo libren de su sufrimiento. Los dos protas son un vehículo de la acción con CERO personalidad más allá de una bondad tan poco interesante que la peli aburre. Es un film que a NADIE le habría importado sin el dichoso plano secuencia, tienes que ser muy gilipollas para no verlo, igual tú eres el fanático descerebrado de turno.

      Y sí, tiene recursos de plantilla clásica de guión de los que se enseñan en las escuelas, pero los que enseñan el primer mes, ya que no pueden ser más trillados y mil veces vistos. Es un guion simple que robó la nominación a guiones muy superiores como The Farewell y Booksmart que dudo que incluso hayas visto.

      Además, tu lectura del final es muy sacada con pinzas, para mí la interpretación es de un final feliz y tiene mucho que ver con lo escrito en la foto: ¨Vuelve con nosotros¨, él lo mira con calma y paz, en plan: ¨todavía puedo cumplir con la promesa y volver¨, yo no lo veo muriendo, si el chaval tiene capacidades de superhéroe.

      Eliminar
  3. Y por dios, chicos, la guerra estaba llena de gente... EN LAS TRINCHERAS (y así se ve en la pèli). Aquí la peli se sitúa en el frente, donde nadie se mete porque es donde te disparan. Y la trama es que, de pronto, los alemanes se han retirado kilómetros y el frente ESTÁ VACÍO!!!!!!! Y los aliados no se atreven a meterse ahí porque creen que es una trampa. POR ESO NO HAY NADIE y mandan a dos pardillos. De eso va la peli... (y, aún así, se encuentran con un montón de gente. De un modo, además, fascinante. Siluetas en la oscuridad que se acercan y dan un miedo que te cagas...)

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, ¿Qué fue de Javier Escartín? ¿lo tenéis enterrado en el jardín?

    ResponderEliminar
  5. No sé que pretenden, para mí la película es brillante

    ResponderEliminar
  6. El sentido del horror intangible y sisn sentido es tal, que cuando ofrece una pequeña (y adorable) escena de descargo emocional, no es un una joven viudita de guerra y su adorable bebé. ¡Es con una tía que se ha encontrado un bebé tirado y no tiene ni puta idea de quién es! (padres muertos o que simplemente no quisieron cargar con él cuando salieron cagando leches). Y engarza con otro de los muchos momentos brillantes de utilización objetual (esto es de primero de guión), sembrado desde el principio en la aparentemente innecesaria escena de la vaca, que de pronto cobra sentido con la cantimplora mágica, que en un guión mediocre probablemente habría salido de la nada...

    ResponderEliminar
  7. BCalao escenas monótonas infinitas sin más 15.minutos.andando.por.la.trincherra infinita y otro tanto andando y andando sin. Más objetivo que hacer metraje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que puedes ser más simple si te esfuerzas un poquito... No, espera, es imposible!

      Eliminar
  8. queréis colaborar económicamente?

    ResponderEliminar