Última hora

#NoOscarFest8: '¡Nop!', de Jordan Peele

Por Javier Navío - 14/04/23 2 Comentarios

El #NoOscarFest vuelve a recibir a Jordan Peele, que tras ganar el Oscar al mejor guion original con su ópera prima ('Déjame salir') ha tenido que ver cómo sus dos siguientes películas eran ignoradas por la Academia. La primera fue 'Nosotros' (ganadora de Mejor Actriz y Mejor Música en nuestro festival) y la segunda ha sido 'Nop', una particular mezcla de ciencia-ficción, terror, comedia y alegoría política que animó la cartelera el pasado verano. Peele sigue depurando su puesta en escena película a película y aquí ofrece su obra más arrebatadora a nivel visual, algo en lo que tiene mucho que ver el trabajo del director de fotografía Hoyte van Hoytema. Gracias a su innovador sistema para conseguir el efecto "noche americana" (rodar escenas nocturnas durante el día), 'Nop' se acabó convirtiendo en la segunda película más premiada del año en el apartado de mejor fotografía (solamente superada por 'Top Gun: Maverick'). 

El recientemente oscarizado Daniel Kaluuya, con una interpretación aletargada que poco tiene que ver con su trabajo en 'Judas y el mesías negro', encabeza un reparto en el que sobresale Keke Palmer (ganadora de tres premios de la crítica incluyendo el del Círculo de Nueva York). Brandon Perea se encarga de aportar un toque de humor mientras que Steven Yeun (ganador del NOF con 'Burning') y el veterano Michael Wincott (un clásico secundario del cine de los 90) se quedan los papeles más excéntricos.

Sinopsis

OJ Haywood (Daniel Kaluuya) y Emerald Haywood (Keke Palmer), han heredado el rancho de caballos de su padre, un legendario domador de caballos para cine y televisión. La pareja de hermanos empieza a notar que dentro de su propiedad están ocurriendo fenómenos inexplicables e intentarán encontrar la manera de capturar el misterio con unas cámaras.


Críticas

Quim Casas (El Periódico): "'Nop' se parece a los dos anteriores largometrajes de Jordan Peele, 'Déjame salir' y 'Nosotros', en cuanto construye su relato de terror-parábola (sobre el racismo o la identidad) a partir de una inquietante mesura del tiempo y las tensiones, tomándose los minutos necesarios hasta entrar en materia. 'Nop' funciona del mismo modo, aún más radical, tanto que, a los 20 ó 30 minutos de película, aún estamos desconcertados ante lo que se nos está sugiriendo. Pero, a diferencia de los otros dos filmes, este abraza la ciencia ficción clásica, aunque en eso también Peele no se casa con nadie. La amenaza del espacio exterior es mostrada de un modo bien distinto al habitual en títulos como 'Ultimátum a la Tierra', 'La guerra de los mundos' o 'Mars attacks'. Peele se las ingenia para sumirnos en una auténtica pesadilla de la manera más normal del mundo. Incluso con pasajes enteros en los que parece que todo sea una gran broma a tenor de los orígenes del director como comediante. Pero no lo es en absoluto. Ese es el secreto de Peele, capaz de haber construido un estilo muy identificable en apenas tres películas. Esto es lo mejor de 'Nop', un filme afortunadamente difícil de etiquetar".

Elsa Fernández-Santos (El País): "En el imaginario de Peele, construido con un poderoso pegamento hecho de humor, extrañeza y rabioso suspense, se solapan referencias generacionales que van de la apocalíptica 'Señales', de M. Night Shyamalan, a 'Tiburón', el clásico de Steven Spielberg que transformó la película del verano y la industria del cine y cuyo inolvidable capitán Quint, ese personaje a lo Ahab que inmortalizó el actor británico Robert Shaw, recibe aquí un homenaje explícito a través de la figura de un veterano director de fotografía obsesionado con la caza analógica. (...) La mezcla desemboca en un filme loco y desafiante, cuyos guiños de metacine incluyen un clásico del cine negro como 'El halcón maltés' o 'Con la muerte en los talones', de Hitchcock, pero sobre todo se anclan en la inagotable 'El mago de Oz' y en la cultura popular de los tornados. (...) 'Nop' es, en definitiva, una fantasía incómoda y rara que solo un director con el osado talento de Peele es capaz de convertir en el espejo deformante de una sociedad igual de surreal y extraña".

Federico Marín Bellón (ABC): "En unos tiempos en los que sobran copias y homenajes, merece la pena destacar a un autor distinto, con estilo propio, mirada poderosa y un talento tan especial como el que exhibe el director y guionista de 'Déjame salir' y 'Nosotros'. El neoyorquino, amante de la fusión entre humor y terror, añade sus propias dosis de desconcierto con otra historia difícil de clasificar y de asimilar. (...) El resultado es fascinante, aunque conviene apuntar que para muchos espectadores será una experiencia frustrante. O se entra en la fiesta o la puerta es tan gruesa que cuesta escuchar la música al otro lado. La belleza de las imágenes –repasen la filmografía de Hoyte Van Hoytema– no es una demostración vacía de talento, pese a que descifrarlas pueda llegar a ser un ejercicio complejo. Tampoco la cuestión racial, insoslayable en el cine del cineasta, supone una distracción respecto a la historia. Si hay mensaje, uno puede leerlo hasta en las nubes –otro elemento clave en la película, por cierto–, pero la pureza de 'Nop' no se ve contaminada por el discurso. Peele no se anda con rodeos –esto no es un juego de palabras–; dice rápido lo que quiere y se concentra en su renovación de los géneros cinematográficos".


For Your Consideration


Mejor Película, Mejor Dirección (Jordan Peele), Mejor Actor (Daniel Kaluuya), Mejor Actor Secundario (Brandon Perea, Steven Yeun, Michael Wincott), Mejor Actriz Secundaria (Keke Palmer), Mejor Guion (Jordan Peele), Mejor Fotografía (Hoyte van Hoytema), Mejor Montaje (Nicholas Monsour), Mejor Música (Michael Abels), Mejor Reparto.

2 comentarios to ''#NoOscarFest8: '¡Nop!', de Jordan Peele"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. nop tiene una increible cinematografia junto a batman las mejores del año. sus actores muy interesantes. su direccion muy buena. una banda sonora genial y guion igual que el de get out y us muy bien armado.

    ResponderEliminar
  2. Fallida e insustancial obra, del vendehumo Peele.

    ResponderEliminar