Se cierra la puerta de los Oscar pero al mismo tiempo se abre otra ventana con una carrera hacia la nueva temporada de premios. Aún es demasiado pronto para hacer predicciones, pero esta es la preselección que hemos hecho en
PremiosOscar de los títulos que podrían dar guerra durante el próximo otoño con sus primeras imágenes, equipo artístico y sinopsis.
THE GREAT GATSBY (Baz Lurhmann)
La tan esperada como polémica versión del clásico "
The Great Gatsby" que ha dirigido
Baz Lurhmann llegará finalmente a los cines el próximo mes de mayo, medio año después de la fecha de estreno inicialmente anunciada. Recordemos que Warner decidió retrasar la película porque, supuestamente, era tan buena que preferían estrenarla en una fecha más comercial para que así la viera más gente. Lo cierto es que después se filtró a la prensa Luhrmann aún no había terminado la película y quería más dinero para poder completar así su visión, pero el estudio se negó.
Sea cual sea la verdad (aunque generalmente los retrasos no suelen significar nada bueno), estamos ante uno de los grandes proyectos del año, una revisitación del clásico de
Francis Scott Fizgerald que ha reunido un reparto de campanillas encabezado por
Leonardo DiCaprio, Carey Mullingan, Tobey Maguire y un
Joel Edgerton que podría tener un caballo ganador en el papel del marido de Daisy, el objeto de deseo del personaje que da nombre a una producción que podría inaugurar el festival de Cannes.
AUSGUST: OSAGE COUNTY (John Wells)
Han pasado 23 años desde que "Driving Miss Daisy" se convirtiese en la última obra de teatro no musical en ganar el Oscar a la mejor a la película, pero “
August: Osage County” intentará romper la maldición con un extraordinario reparto liderado por
Meryl Streep y
Julia Roberts como carta de presentación. El televisivo
John Wells ("E.R.", "The West Wing") se pone detrás de las cámaras de la adaptación de esta tragicomedia protagonizada por los Weston, una disfuncional familia sureña que se reúne tras la desaparición del patriarca familiar. Los secretos salen a la luz en una comedia negrísima que en 2007 ya consiguió el Pullitzer y el Tony a la mejor obra de teatro (entre un total de 5 premios, dos de ellos interpretativos). El mayor reto de Wells como cineasta será convertir las tres horas y media de brillantes diálogos y teatralidad en algo cinematográfico, algo que no terminó de conseguir hace cinco años "Doubt".
"August: Osage County" podría devolver a Roberts la carrera trece años después de que lograse su última nominación (y primer Oscar) con "Erin Brokovich", pero no nos equivemos: la verdadera estrella de la función es Violet Weston, el personaje que interpreta Meryl Streep (y que en la sensacional versión española dio vida una Amparo Baró en estado de gracia).
Margo Martindale, Ewan McGregor, Benedict Cumberbatch, Juliette Lewis y
Abigail Breslin completan el reparto de una cinta que se está rodando en estos momentos y que cuenta con
George Clooney y
Grant Hestlov como productores. Como "Argo", vamos.
THE BUTLER (LEE DANIELS)
La cinta de Ben Affleck también está relacionada indirectamente con la siguiente de las posibles candidatas. Al igual que está última, "
The Butler" está basado un artículo publicado en el Washington Post que recogía la fascinante historia real de Eugene Allen, un hombre que trabajó como mayordomo en la Casa Blanca desde 1952 con Harry Truman de Presidente hasta 1986 con Ronald Reagan en el cargo.
Lee Daniels intentará hacernos olvidar el fiasco de "The Paperboy" con un ambicioso proyecto que podría estrenarse en el próximo festival de Cannes.
Forrest Whitaker (en su primer papel importante desde que ganó el Oscar con "
The Last King of Scotland") encabeza un reparto tan enorme como ecléctico en el que nos encontramos a Robin Williams, Minka Kelly, Alan Rickman, Jane Fonda, Cuba Gooding Jr, Mariah Carey o la mismísima Oprah Winfrey, en su primera película de acción real desde "Beloved". Será interesante ver si John Cusack se convierte en el tercer actor (tras Anthony Hopkins y Frank Langella) que consigue la nominación al Oscar tras dar vida al controvertido Richard Nixon.
FOXCATCHER (BENNETT MILLER)
Bennett Miller puede presumir de haber llevado a sus dos primeras (y por ahora) únicas películas a luchar por el Oscar a mejor película. Miller intentará marcarse un Daldry y mantener su buena racha con "Foxcatcher", su tercera película basada en hechos reales tras "Capote" y "Moneyball". Con
Dan Futterman de nuevo como guionista, el director contará la historia real del millonario John du Pont, un hombre que padecía de esquizofrenia y que construyó un centro de entrenamiento de lucha libre llamado Team Foxcatcher. Allí fue donde disparó y mató sin motivo alguno a su amigo David Schultz, un luchador que había ganado una medalla de oro en los Juegos Olímpicos.
Steve Carell, Channing Tatum, Mark Ruffalo, Vannessa Redgrave y
Sienna Miller protagonizan este título que terminó de rodarse el pasado mes de enero y que está producido por la prestigiosa
Megan Ellison, una productora que estuvo presente este año en la carrera con "Zero Dark Thirty" y "The Master".
THE WAY, WAY BACK (NAT FAXON Y JIM RASH)
Con un acuerdo de venta de diez millones de dólares por sus derechos de distribución a Fox Searchlight, "
The Way, Way Back" se convirtió en una de las grandes sensaciones del último festival de Sundance. El debut como directores de dos de los guionistas ganadores del Oscar por "The Descendants" es una comedia dramática protagonizada por un adolescente que vive verano más importante de su vida cuando se plantea encontrarse a sí mismo, enfrentarse a su padre y recuperar su relación con su madre.
Toni Collette, Steve Carell, Sam Rockwell, Allison Janney y
Maya Rudolph acompañan al joven
Liam James en esta cinta con ecos de "Litte Miss Sunshine" que se estrenará el próximo verano en Estados Unidos.
CAPTAIN PHILLIPS (PAUL GREENGRASS)
En 2002
Paul Greengrass se hacía un nombre dentro de la industria con "Bloody Sunday", una recreación de un trágico episodio de la historia de Irlanda del Norte que acabó con 13 victimas civiles a manos de soldados británicos. En 2006 el inglés logró la nominación al Oscar con la sobrecogedora "United 93", una recreación de lo sucedido en el interior de uno de los aviones secuestrados durante el 11-S. Este año, y tras tres thrillers protagonizados por Matt Damon, Greengrass regresa a las ficciones basadas en hechos reales con "
Captain Phillips", un thriller centrado en el secuestro de los piratas somalíes y que está basado en las memorias del personaje que da nombre al proyecto, "
A Captain's Duty: Somali Pirates, Navy SEALS, and Dangerous Days at Sea".
En su primer gran proyecto del año,
Tom Hanks interpretará al capitán del carguero Maersk Alabama, un valiente hombre que decidió entregarse como rehén a los piratas somalíes a cambio de salvar a su tripulación ante las amenazas de los asaltantes. El cautivo fue posteriormente liberado en una arriesgada operación militar de la Marina estadounidense y regresó como un héroe a su país, donde recibió el reconocimiento popular y, entre otras cosas, las llaves de la ciudad de Nueva York. Si el guión de
Billy Ray está al nivel de la historia, podemos tener entre manos un éxito de público y la primera candidatura de Hanks en trece años. Acompañando al actor estará
Catherine Keener en el papel de su (presumimos) sufrida esposa, un perfil que la Academia suele reconocer en la categoría de reparto.
THE DALLAS BUYERS CLUB (JEAN MARC-VALLÉE)
Matthew McConaughey ha vivido un espectacular 2012 gracias a títulos como "Magic Mike" o "Killer Joe", pero finalmente no logró la primera candidatura al Oscar en su carrera. Todo puede cambiar cuando llegue a los cines "The Dallas Buyers Club", en la que dará vida a Ron Woodruff, un electricista que en 1980 contrajo el virus VIH y que en 1986 desarrolló el sida. Los amigos de Woodruff le recomendaron que se fuera a casa a morir en paz, pero Ron no se dio por vencido y decidió someterse a un tratamiento tan peligroso como finalmente efectivo. Veremos qué hace McConaughey con un personaje tan potente, pero su brutal transformación física (llegó a perder 26 kilos para el papel) conseguirá al menos atención para el proyecto.
Jennifer Garner, Dallas Roberts y el siempre camaleónico
Jared Leto completan el reparto de esta pequeña producción (tiene un presupuesto de 5 millones de dólares) dirigida por el irregular
Jean Marc-Vallée, responsable de títulos tan dispares como "
C.R.A.Z.Y.", "
Café de Floré" o "
The Young Victoria". Esta película con remniscencias a "The Sessions" parece destinada a las categorías interpretativas, pero nunca se sabe con estas películas.
LABOR DAY (JASON REITMAN)
Repetición del patrón para el gran
Jason Reitman. Tras una ácida comedia original escrita por Diablo Cody, el cineasta se encarga de dirigir y escribir la adaptación de una novela en su nuevo trabajo. En este caso, un relato obra de
Joyce Maynard que ha sido editado en España bajo el título de
Como caído del cielo. "
Labor Day" está ambientada en los años ochenta y sigue los pasos de Henry, un solitario muchacho de trece años que vive con su divorciada y deprimida madre y cuya existencia cambiará después de que un recluso fugado (Brolin) se refugie en su hogar durante el fin de semana en el que se celebra el Día del Trabajo.
El desconocido
Tom Lipinski (en un papel que interpreta
Tobey Maguire en su versión adulta),
Kate Winslet y
Josh Brolin componen el trío protagonista del film, aunque como es habitual en el cine de Reitman habrá jugosos papeles secundarios para
James Van Der Beek, Clark Gregg, Jacki Weaver o el actor fetiche del cineasta,
J. K. Simmons. Con sólo cuatro películas en su historial, Reitman ha sido recibido con los brazos abiertos por la Academia ("Up in the air", "Juno") o totalmente ignorado ("Thank you for smoking", "Young Adult"), pero ya se ha convertido en un nombre a seguir muy de cerca... aunque sólo sea porque es de los pocos nombres que dignifican la comedia en el cine contemporáneo.
THE FIFTH STATE (Bill Condon)
Tras llenarse los bolsillos con los dos últimos episodios de la saga "Crepúsculo", el director y guionista
Bill Condon regresa al cine serio con "
The Fight State", uno de los diferentes proyectos centrados en la figura del enigmático Julian Assange. La historia del film se centrará tanto en el famoso caso WikiLeaks como en la relación de aquel con su mano derecha, Daniel Domscheit-Berg. El camaleónico
Benedict Cumberbatch y
Daniel Bruhl tienen los papeles centrales del film, aunque también aparecerá en el film
Laura Linney, Anthony Mackie, Alicia Vikander o
Dan Stevens.
El guión de la película ha sido atacado duramente por el propio Assange, describiéndolo como un ataque propagandístico contra Wikileaksy la integridad de la gente que trabajó en el proyecto, además de estar construido alrededor de una mentira. La publicidad gratuita no perjudicará a una película que ya tiene fijada su fecha de estrena el próximo 15 de noviembre.
NEBRASKA (Alexander Payne)
Alexander Payne se aleja de Hollywood y retoma el espíritu de "Sideways" con "
Nebraska", una
road movie que aborda la complicada relación entre un alcohólico que viaja desde Billings (Montana) a Lincoln (Nebraska) con su hijo para reclamar un galardón que dice haber ganado.
Bruce Dern y
Will Forte protagonizan esta pequeña producción de 13 millones de dólares que presenta dos particularidades adicionales: está rodada en blanco y negro y es la primera película de Payne que el director no ha escrito (ya sea en solitario o en colaboración con otros escritores). Deseando estamos de saber qué tiene el guión del desconocido
Bob Nelson para haber interesando tanto a uno de los grandes nombres que ha dado la comedia dramática en las últimas décadas.
TWELVE YEARS A SLAVE (Steve McQueen)
Puede que sea un poco arriesgado incluir "
Twelve Years a Slave" en la lista después de ver cómo "
Shame" fue brutalmente ignorada hace dos años, pero el nuevo trabajo del guionista y director
Steve McQueen tiene "Oscar material" para dar y repartir.
Chiwetel Ejiofor es Solomon Northup, un hombre negro libre que vive en el Nueva York de 1850 y que tiene un don para tocar el violín. Su vida se convertirá en un infierno cuando dos hombres blancos le proponen participar en una gira en la que ganará mucho dinero para su familia. Los sueños se acaban en el momento que es engañando y es vendido como esclavo.
La adaptación de este relato autobiográfico escrito por el propio Solomon Northup en 1853 ha sido capaz de convocar un espectacular reparto en el que destacan
Brad Pitt, Michael Fassbender, Paul Dano, el omnipresente
Bennedict Cumberbatch,
Paul Giamatti o
Sarah Paulson. "Twelve Years a Slave" nos servirá también para volver a ver juntos a
Quvenzahné Wallis y
Dwight Henry, los debutantes que protagonizaron el pasado año "Beasts of the Southern Wild".
THE WOLF OF WALL STREET (Martin Scorsese)
Martin Scorsese y
Leonardo DiCaprio, la pareja mejor avenida de Hollywood, están de vuelta. El director y actor
presentarán su quinta colaboración el próximo otoño (la única en no aspirar al premio a mejor película fue "Shutter Island") con "
The Wolf of Wall Street", la adaptación al cine del libro homónimo de memorias escrito por Jordan Belfort que ha traslado al cine
Terrence Winter, guionista y productor de "Los Soprano" y "Boardwalk Empire". En esta cinta ambientada en los años noventa, el protagonista de "The Aviator" da vida a un corredor de bolsa de Nueva York se niega a cooperar en un caso importante de fraude de valores, en el que están implicados Wall Street, el mundo de la banca corporativa y el mundo de la mafia.
Jonah Hill, Matthew McConaughey, Kyle Chandler, Jean Dujardin y
Rob Reiner completan el reparto de una gran producción cuyo presupuesto llega a los 100 millones de dólares, una cantidad extraordinaria para un thriller adulto como este. Scorsese, un clásico defensor del celuloide, decidió rodar "The Wolf of Wall Street" en digital (después de la grata experiencia que tuvo hace dos años con "Hugo"), decepcionando a su montadora y colaboradora íntima
Thelma Schoonmaker (ganadora de tres Oscars por películas de Scorsese). No será el único gran nombre
below the line que participará en el proyecto: Rodrigo Prieto y Howard Shore se encargarán de la fotografía y la banda sonora del film, respectivamente.
GRAVITY (ALFONSO CUARÓN)
"
Gravity" ya era una de las grandes incógnitas para la última carrera al Oscar y lo seguirá siendo en la siguiente después de que la película de
Alfonso Cuarón retrasase su estreno casi un año hasta el próximo 4 de octubre.
Sandra Bullock y
George Clooney son los protagonistas de esta ambiciosa superproducción centrada en el personaje de una astronauta que intenta desesperadamente volver a la Tierra para reunirse con su hija después de sufrir un brutal accidente en mitad de una misión.
Mucho se ha escrito y especulado sobre "Gravity", una idea original de Cuaron financiada finalmente por Warner Bros después de que Universal, el que fomentó su desarrollo, decidiese apearse a última hora. Angelina Jolie, Marion Cotillard, Scarlett Johansson, Blake Lively y Natalie Portman (que rechazó el papel por incompatibilidad de agendas) sonaron con fuerza para dar vida a un papel que, supuestamente, está solo en pantalla durante el 80% del metraje. El trabajo del director de fotografía
Emmanuelle Lubezki ("The Tree of Life") será otro de los fuertes de una producción que empezó a rodarse en abril de 2011, más de dos años antes de su fecha de estreno final.
INSIDE LLEWYN DAVIS (JOEL Y ETHAN COEN)
Los hermanos Coen se han convertido en un clásico de los Oscar, habiendo colado tres de sus últimas producciones (además de "Fargo", en 1996) en la lucha por el Oscar a la mejor película. Este año lo volverán a intentar con "
Inside Llewyn Davis", el retrato del mundo de la música en la Nueva York de los años 60, especialmente en el Greenwich Village. En este ambiente el músico Llewyn Davis (personaje basado libremente en la figura de Dave van Ronk, cuyas memorias inspiran el film) se esfuerza por abrirse camino en una ciudad inundada de folk, rock, blues y jazz.
Para interpretar a Davis los hermanos más famosos del mundo del cine han optado por un casi desconocido como Oscar
Isaac ("Agora"), pero el reparto de secundarios cuenta con grandes nombres como
Carey Mulligan, John Goodman, Justin Timberlake, F. Murray Abraham o
Garrett Hedlund. Otros nombres claves en el proyecto son el prestigioso productor
Scott Rudin y el músico
T Bone Burnett, con el que los Coen ya trabajaron en la banda sonora de "Oh Brother!", una banda sonora que arrasó en América con más de 8 millones de discos vendidos. "Inside Llewyn Davies" no tiene aún fecha de estreno, pero los primeros pases privados ya se hicieron en enero y es muy posible que participe en la nueva edición del festival de Cannes.
FRUITVALE (Ryan Coogler)
El festival de Sundance se ha convertido en el escenario donde se presentan las primeras aspirantes al Oscar de la temporada siguiente. Es el caso de "
Fruitvale", un poderosa historia basada en hechos reales que ya vendió los derechos de exhibición al mismísimo
Harvey Weinstein antes de llevarse los premio del jurado y del público como mejor película del certamen.
Con
Michael B. Jordan (visto en la aclamada serie "Friday Night Lights" o la película "Chronicle") y la oscarizada
Octavia Spencer en los papeles centrales, la ópera prima de
Ryan Coogler cuenta la historia real de Oscar Grant, un joven que se vio envuelto en una pelea durante la Nochevieja de 2009. Mientras era detenido, un policía perdió el control (y sin entrar demasiado en spoilers) y se creó una controvertida situación que ocupó los titulares de la prensa norteamericana durante meses.
A MOST WANTED MAN (Anton Corbijn)
Un joven ruso sin papeles y muerto de hambre que consigue llegar a la ciudad de Hamburgo, una joven alemana muy idealista y abogada defensora de derechos civile y un británico de sesenta años, heredero de un banco al borde de la quiebra forman el particular triángulo protagonista de “
A Most Wanted Man”, la nueva adaptación al cine de una obra de
John Le Carré.
El celebrado realizador de videoclips
Anton Corbijn espera tener más suerte que con su anterior pelicula, la fracasada (a pesar de estar protagonizada por George Clooney) "The American".
Phillip Seymour Hoffman, Rachel McAdams, Willem Dafoe, Robin Wright, Daniel Bruhl y el joven
Grigoriy Dobrygin forman el ecléctico reparto de esta cinta que intentará repetir (y superar) el éxito en las nominaciones de "Tinker Tailor Soldier Spy" hace un par de ediciones.
NIGHTINGALE (James Gray)
Ante la falta de oportunidades, una inmigrante polaca se ve obligada a prostituirse para poder ayudar a su hermana enferma y mantener a su novio. Su vida cambia cuando conoce al primo de éste, un ilusionista que se enamora de ella y que se convierte en su única vía de escape. Esta es la premisa de "
Nightingale", la cuarta colaboración entre el director
James Gray y
Joaquin Phoenix tras "Two Lovers", "We Own the Night" y "The Yards" y la segunda película de la carrera que nos lleva hasta hasta los convulsos años veinte.
Jeremy Renner como el ilusionista y
Marion Cotillard (ignorada por los Oscar con "Rust and Bone" este año a pesar de estar nominada en todos los precursores) como la desgraciada novia del personaje que interpreta Phoenix completan el poderoso triángulo protagonista del nuevo trabajo de un director que nunca ha llegado a conectar con los gustos de la Academia. "Nightingale" es otro de los títulos que ptieneodrían estrenarse mundialmente en el próximo festival de Cannes.
MONUMENTS MEN (GEORGE CLOONEY)
Algún día llegará el momento en que la Academia (y el público) se canse de
George Clooney, pero eso no parece que vaya a pasar a corto plazo... especialmente si lo nuevo del actor, guionista, director y productor (nominado al Oscar por todas esas facetas) es un proyecto relacionado con la Segunda Guerra Mundial y el nazismo, uno de los temas favoritas de los Oscar. Con "
Monuments Men", Clooney lleva al cine la novela
The Monuments Men: Allied Heroes, Nazi Thieves, and the Greatest Treasure Hunt in History, un enigmático que nos traslada a finales Segunda Guerra Mundial.
El espectacular reparto liderado por
Daniel Craig, Cate Blanchett, Bill Murray, John Goodman, Matt Damon, Jean Dujardin y el propio Clooney dan vida a un selecto grupo de historiadores, directores de museos y expertos en arte que reciben la importante y peligrosa misión de recuperar las obras de arte robadas por los nazis durante la guerra. Una poderosa premisa para una película que no empezará a rodarse hasta el mes que viene a pesar de que ya tiene su fecha de estreno norteamericana marcada en el calendario: el 18 de diciembre.
SERENA (Susanne Bier)
Lo sentimos por los detractores de "Silver Linings Playbook", pero volveremos a tener a
Bradley Cooper y
Jennifer Lawrence por partida doble este año. Tras dar vida a dos personas con problemas psicológicos en el último trabajo de David O. Russell, los actores viajarán en el tiempo hasta los años 20 para dar vida a George y Serena, un apasionado matrimonio de recién casados que se trasladan de Boston a las montañas del norte de Carolina para montar un negocio maderero y cuya vida comienza a resquebrajarse cuando la mujer se entera de que nunca podrá tener hijos.
La danesa
Susanne Bier vuelve a intentar la aventura americana después de que su "Things We Lost in the Fire" pasase sin pena ni gloria por las carteleras en 2006 con un proyecto que iba a protagonizar Angelina Jolie. No conviene olvidarse de que Bier viene de ganar el Oscar a la mejor película de habla no inglesa con "In a Better World" (la cineasta ya había sido nominada anteriormente al mismo premio con "After the wedding").
UNTITLED DAVID O. RUSSELL PROJECT (DAVID O. RUSSELL)
David O. Russell no para. El director y guionista de "Silver Linings Playbook" rodará durante los próximos meses un proyecto sin título basado en un caso real que tuvo lugar en los años 70, la operación Abscam llevada a cabo por el FBI para acabar con una red de corrupción que implicaba a varios congresistas y otras figuras de alto nivel.
Jennifer Lawrence, Bradley Cooper, Amy Adams,
Jeremy Renner y el comediante
Louis C.K. son los protagonistas de un proyecto que, al igual que pasó con "The Fighter", no está escrito con el propio O. Russell. Es una incógnita si llegará a estrenarse este año en América.
SAVING MR. BANKS (John Lee Hancock)
No importa que "Hitchcock" acabase decepcionando a casi todo el mundo y que la simpática "My week with Marylin" se acabase contentando con una merecidísima pero solitaria candidatura para Michelle Willams: el cine dentro del cine está de moda. “
Saving Mr. Banks” nos contará la historia real de cómo el mismísimo Walt Disney estuvo catorce años detrás de la escritora australiana P.L. Travers para conseguir los derechos cinematográficos de su primera y más popular novela, "Mary Poppins". Como todos sabéis, la película finalmente llegaría a los cines en 1964, arrasando en taquilla y logrando 13 nominaciones a los Oscar de la Academia. Ganó 5 de ellos, incluyendo mejor actriz protagonista para la gran Julie Andrews.
La desconocida
Kelly Marcel (hasta ahora sólo se había encargado de la fallida serie televisiva "Terranova") es la autora de un libreto que en 2011 figuró en la famosa Black List (la clasificación de mejores guiones que aún no ha sido producidos por Hollywood) y que ahora pondrá en imágenes
John Lee Hancock, el responsable de "The Blind Side".
Tom Hanks como el mismísimo Walt Disney,
Emma Thompson como la escritora
, Colin Farrell, Jason Schwartzman, B. J. Novak, Rachel Griffiths y
Paul Giamatti encabezan el reparto de una producción que llegará a los cines el 20 de diciembre, fecha reservada para las producciones con ínfulas de Oscar o triunfar entre el gran público en las fechas Navideñas. "Saving Mr. Banks" encaja con ambos perfiles.
OTROS TÍTULOS
The Bling Ring (Sofía Coppola) La nueva película de Sofía Coppola es una historia basada en hechos reales y se centra en una serie de robos cometidos por un grupo de adolescentes a finales de la década pasada. Lo más curioso de la historia es que los ladrones tenían como objetivo las mansiones de gente famosa en Hollywood, llegando a reunir un botín de unos 3 millones de dólares. Emma Watson y Leslie Mann son los rostros más conocidos de un proyecto que podría celebrar su premiere mundial en el próximo festival de Cannes.
Blue Jasmine (Woody Allen). Alec Baldwin y Cate Blanchett son los nombres más destacados en el nuevo trabajo de Woody Allen, una historia centrada en las fases finales de una crisis aguda y la vida de una elegante ama de casa de Nueva York.
Diana (Oliver Hirschbiegel) Naomi Wattsw (sustituyendo a Jessica Chastain) dará vida a la princesa del pueblo en esta cinta que narrará los dos últimos años de vida de Diana de Gales, centrándose principalmente en sus relaciones sentimentales con el cirujano Dr. Hasnat Khan (Naveen Andrews) y el millonario heredero Dodi Fayed (Cas Anvar).
The Dissappearance of Eleanor Rigby: His and Hers (Ned Benton) Crónica de la crisis de un matrimonio analizada desde dos puntos de vista. La particularidad de esta historia es que será estrenada en dos películas diferentes, cada una de ellas centradas en uno de los integrantes de la pareja. Jessica Chastain y James McAvoy dan vida a la pareja protagonista, aunque Viola Davis, William Hurt o Isabelle Huppert son algunos de los secundarios de lujo que participan en el film. Primera (y segunda) película del director y guionista Ned Benson.
Grace of Monaco (Olivier Dahan) Grace Kelly renunció a su carrera como actriz para centrarse en ser princesa a tiempo completo al contraer matrimonio con el Príncipe Raniero III de Mónaco y convertirse en Su Alteza Serenísima la Princesa Gracia de Mónaco. La película se situará en plena crisis política y económica entre Francia y Mónaco. Nicole Kidman se pone en la piel de la oscarizada actriz, con Kidman, Paz Vega (en el papel de Maria Callas), Tim Roth, Frank Langella y Parker Posey como secundarios.
Her (Spike Jonze). En un futuro no muy lejano Theodore, un escritor solitario, adquiere un moderno sistema operativo diseñado para satisfacer todas las necesidades del usuario, entre ellas la de mantener una relación sentimental con dicho sistema operativo. Joaquin Phoenix, Amy Adams, Samantha Morton y Rooney Mara lideran el reparto de la nueva y, como siempre, extraña película de un director que ya llamó la atención de la academia con "Being John Malkovich" y "Adaptation".
Malavita (Luc Besson). Robert De Niro es un mafioso retirado que vive con su familia en Normandía al amparo del programa de protección de testigos del FBI en esta cinta inspirada en la novela Tonino Benacquista titulada Badfellas. Tommy Lee Jones y Michelle Pfeiffer completan el trío protagonista de esta cinta que llegará a los cines americanos el 18 de octubre.
Nina (Cynthia Mort) Zoe Saldana sustituye a la inicialmente prevista Mary J. Blige en la adaptación al cine de la cantante de jazz Nina Simone. El proyecto, que ha estado más de seis años en desarrollo, se centra en su ascensión a la fama y su relación con el manager Clifton Henderson.
Philomena (Stepthen Frears) Judi Dench da vida a una mujer forzada a dar en adopción a su hijo al que muchos años más tarde encontró con la ayuda de Martin Sixsmith, un periodista de la BBC. Steve Coogan ocupa el otro papel protagonista basada en una historia real contada en la novela 'The Lost Child of Philomena Lee', del propio Martin Sixsmith.
The Counselor (Ridley Scott). Poco se sabe del primer guión original de Conrac McCarthy (autor de los libros que inspiraron "No Country for Old Men", "All the Pretty Horses" o "The Road") para cine, la historia de un respetado abogado del sudoeste de Estados Unidos que se introduce en el mundo del tráfico de drogas pensando que la mierda no le salpicará... cosa que no será así. El espectacular reparto está liderado por Michael Fassbender, Brad Pitt, Cameron Díaz, Javier Bardem, Penelope Cruz y John Leguizamo. "The Counselor" se estrena el 15 de noviembre.
The Third Person (Paul Haggis). La cinta nos mostrará tres historias de amor que suceden en tres ciudades completamente diferentes : en París se enamorarán Liam Neeson y Olivia Wilde, en Nueva York lo harán Mila Kunis y James Franco Nueva York, mientras que Roma será el escenario de la relación entre Moran Atias y Casey Affleck. Adrien Brody, Maria Bello y Kim Basinger completan el reparto de la cinta.
Trance (Danny Boyle). James McAvoy, Rosario Dawson y Vincent Cassel protagonizan una historia de atracos que llegará a los cines en británicos el próximo mes de abril. En principio no parece muy Oscar material, pero las dos últimas películas del británico fueron recibidas a lo grande por la Academia. Nunca se sabe.