Última hora

Así valora la crítica norteamericana Her

Por Javier Escartín Gómez - 23/12/13 10 Comentarios


"Her" se ha estrenado este fin de semana en seis salas de Estados Unidos obteniendo la mejor media por copia con $43.000 por cada una de ellas. La crítica, como ya demostraron estas últimas semanas sus triunfos en Los Angeles o en la National Board of Review, también se han puesto del lado del film de Spike Jonze, que obtiene críticas excelentes. De hecho, en rottentomatoes.com consigue un 92% de críticas positivas en rottentomatoes.com, y en metacritic.com su media es de 91 puntos (sobre 100). A continuación, puedes leer algunas de las principales valoraciones de los medios norteamericanos:

The Wall Street Journal: "Uno de los primeros signos de la nueva era fue cuando llegó el Tamagotchi , una mascota virtual que despertó sentimientos de ternura en sus propietarios. Ahora, en una fantasía maravillosamente inventiva denominado " Her", Spike Jonze ofrece una visión de la evolución de nuestra era. (...) El director se acerca cada vez más a la perfección del humor inexpresivo . En otras manos, su premisa podría haber sido un truco inteligente y poco más. Pero él nos adentra en el mundo de Theodore, para a continuación desarrollarlo de forma brillante.  (...) "Her" es enormemente atractiva para varias razones, no todas ellas obvias. Por un lado, se basa en lo que ya sabemos sobre nosotros mismos y nuestra relación con las nuevas tecnologías. Por otro lado, aborda una cuestión hasta ahora sin respuesta: ¿Se puede tener un buen sexo por teléfono con un teléfono? Todas las actuaciones son impecables, tanto el el sentido de la comedia como en su humanidad no forzada. La última cualidad no es sólo gracias Phoenix y Amy Adams, sino también gracias a Scarlett Johansson, cuya voz transmite una gama más amplia de sentimientos que cualquier persona física. (...) Esta hermosa película evoca los sentimientos, preguntándose todo el tiempo si uno tiene que ser necesariamente humano para tenerlos".

Rolling Stone: "Algunas películas necesitan que sus secretos sean bien guardados. Así que no voy a contar mucho sobre "Her" una historia de amor entre un hombre y la tecnología, y un regalo gloriosamente sorprendente de Spike Jonze . (...) Joaquin Phoenix ofrece una interpretación muy sentida y Amy Adams está excelente. Y, por supuesto, hay que felicitar a Scarlett Johansson, que ofrece una voz sexy y muy manipuladora en la película. El Tour de force vocal de Johansson es digno de un premio . Así es la película . Jonze es un visionario cuya lírica y conmovedora meditación sobre la relación sentimentales del futuro cambiarán nuestra perspectiva de cómo las vemos ahora". 

Usa Today"Una historia de amor que invita a la reflexión, con un guión delicioso y magníficas interpretaciones. (...) Spike Jonze nos lleva a un futuro cercano, pero es el contenido profundo de la historia que cuenta lo que da vitalidad a su película. Jonze explora la forma en la que coexistimos con la tecnología y fabula sobre la relación que podríamos tener con ella en el futuro. (...) El último sonido de la película es una respiración humana, una conclusión sonora sobre las líneas borrosas entre la humanidad y la tecnología"

Los Angeles Times: "Spike Jonze tiene una gran habilidad para perturbar nuestra paz, y su nueva película "Her" lo hace con una venganza. Un cuento futurista, diferente y atrevido, la cinta es una mirada a los placeres y peligros de la nueva tecnología, un entretenimiento inteligente y una sutil advertencia. Una historia de amor y una película de terror . Mordaz , emocional , provocativa, arriesgada, con una trama que suena como a truco, pero que terminar siendo inquietante, extraña y un poco maravillosa.  (...) Phoenix hace un trabajo sólido en este papel de hombre solitario, pero no es sorprendente para un actor que está más a gusto con personajes extremos como Freddie Quell en "The Maaster". (...) Her plantea preguntas sobre el potencial ambivalente de la tecnología en su aspecto más intrigante . Esta es una película sobre la forma en la que vivimos ahora y cómo podríamos vivir en el futuro. Estamos entrando en un nuevo mundo y hacer frente a las consecuencias es nuestro destino" 

The New York Times: "Ella suena como la chica de al lado: joven, amable y dispuesta . Para Theodore Twombly, el héroe poéticamente melancólico de "Her" , esa voz es una línea de vida en su mundo. Lo saluda por las mañanas y le da las buenas noches al final de día. Es su compañera ideal, aunque sólo sea un software.  En vez de un gag conceptual brillante y un profundo y sincero romance, "Her" es la improbable pero completamente creíble historia de amor de un hombre y un sistema operativo. (...) Es un cuento perfecto para el Sr. Jonze , un fabulista cuyo sentido de lo absurdo ya se ha reflejado en algunas de sus anteriores películas. (...) "Her" sería difícil de imaginar sin el Sr. Phoenix. El uso de bigote y gafas le hace parecerse a Groucho Marx. Su trabajo en "Her" es más relajado que en "The Master", pero sin embargo es igualmente poderoso. (...) Parte del placer de la película es su belleza silenciosa y la ordinariez deliberada de su historia. En "Her", la gran pregunta no es si las máquinas pueden pensar, sino si los seres humanos aún pueden sentir". 

Etiquetas:

10 comentarios to ''Así valora la crítica norteamericana Her"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Ojalá los académicos sepan apreciar y recompensar el trabajo de Spike Jonze, uno de los narradores que mejor han sabido mezclar ingenio y emotividad en el cine de los últimos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tienes razón vi Adaption y es casi una obra maestra, lo único que lo malogro fue el final, que lástima, una película que pudo ser mucho más, una de las películas mas desaprovechadas que he visto , pero he de admitir que los 3/4 de la cinta son magistrales

      Eliminar
    2. Her merece todos los elogios espero que gane muchos premios oscar.

      Eliminar
  2. El final de "Adaptation" es totalmente necesario. El filme estaba concebido para ir a la contra de las teorías de McKee y para ello era necesario ese 'deus ex machina'. Quizá chirría argumentalmente pero nunca formalmente, que es lo primordial. Spike Jonze y sobretodo Charlie Kaufman fueron totalmente consecuentes con su idea.

    ResponderEliminar
  3. Le tengo unas ganas a esta película, espero lo mejor de ella y seguro que es una obra maestra con grandes actuaciones y muy conmovedora.

    ResponderEliminar
  4. Si la critica se une unamimemente con el gremio de técnicos puede llevar bn lejos a esta pelicula y ser la real y merecedora alternativa a 12 y a la ñoñada pelicula de los caretortas esos en american husre

    ResponderEliminar
  5. "Her" está llamada a ser una película de culto en los próximos años y confirma a Spike Jonze como uno de los cineastas más necesarios en EEUU.

    Sobre sus opciones a los Oscar, en nominaciones parece estar casi "asegurada" la de Película y Guión Original... en esta última incluso con bastantes opciones de batir a su buen amigo David O. Russell ("American Hustle")... en Película veo complicado que gane pese a que ha recibido bastantes menciones de la crítica... pero no parece ser de las típicas producciones que Hollywood premia en la categoría reina. Como he comentado antes, las mayores opciones de Oscar es Guión Original donde Jonze y O. Russell parecen estar destinados a un duelo casi "fraticida".

    Sobre sus aspiraciones en Dirección, Jonze tiene bastantes números para ser nominado... pero en Hollywood le ven más como un escritor que como un director y esto puede hacer que algunos académicos terminen votando a cineastas más consolidados como Scorsese, Payne, Greengrass o los Coen.

    Respecto a sus intérpretes... vemos la anécdota de la temporada que es la interpretación vocal de Scarlett Johansson, muy mencionada por muchos críticos como de lo mejor del año... sin embargo, la Academia suele ser muy reacia a nominar dichos trabajos tan heterodoxos... como ejemplo Andy Serkins ("El Señor de los Anillos" o "El Origen del Planeta de los Simios"), Eddy Murphy ("Shrek") o Ellen DeGeneres ("Finding Nemo")... si fuera por la crítica es muy posible que fuera nominada pero la Academia es distinto... sobre Joaquín Phoenix, este actor suele casi siempre lograr nominaciones contra viento y marea ("The Master" por ejemplo) pero este año no está en buena situación de lograr otra nominación... además, no es de los actores que hacen causa para ello.

    "Her", además, tiene bastantes opciones en otras categorías como BSO (Arcade Fire) que ha sido bastante ovacionada.... o en Edición y Fotografía, cuyas aspiraciones de nominación ya son algo menores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Que a Spike Jonze le ven más como escritor que como director? Si es el primer guión que escribe solo. Los guiones de Adaptation y Being John Malkovich los escribió Charlie Kaufman guionista de Eternal Sunshine of the Spotless Mind. Y encima Spike Jonze estuvo nominada ya en la categoría de mejor director, en cambio nunca ha estado nominado en Mejor guión

      Eliminar
    2. Es cierto que Charlie Kaufman escribió los primeros guiones de Spike Jonze pero también es cierto que Jonze tuvo mucha importancia en dichos guiones. Kaufman siempre dijo que dichos guiones fueron escritos, en realidad, a cuatro manos, en referencia al trabajo realizado por Jonze...

      Es cierto que Jonze ya fue nominado por "Being John Malkovich" pero, por lo visto en los comentarios, a "Her" se le ve más por el trabajo de guión que por dirección... solo hay que ver la temporada de premios de este año.

      Eliminar
  6. Her tiene que ganar unos 5 oscares para que haya buen gusto en hollywood.

    ResponderEliminar