Última hora


La Academia de las Ciencias y las Artes de Hollywood acaba de anunciar la lista de películas que han superado el corte de nueve títulos. De aquí saldrán las 5 películas que lograrán la nominación el próximo 16 de enero.

Los expertos esperaban la presencia de títulos como "Wadjda" (Arabia Saudí), "The Past" (Irán) o "Gloria" (Chile), pero finalmente se han quedado fuera de la preselección en favor de sorpresas como Hungría o Alemania. Como era de esperar, "15 años y un día", la apuesta española, se despide aquí de los premios de la Academia

ALEMANIA: "Two Lives", de Georg Maas

Basada en una historia real, la película lidia con los efectos del Tercer Reich y el accionar de la policía secreta de GDR. Este drama de suspense aborda un tema importante y un poco tabú en la historia de Noruega: el destino de las mujeres noruegas que tuvieron relaciones con los soldados de la ocupación alemana y lo que les sucedió bajo el régimen de la Stasi en la antigua Alemania del Este.

Es la primera vez que una película de Georg Maas competirá por el galardón de Hollywood. Alemania ha ganado tres veces la estatuilla: en 1979 por "The tin Drum", en 2002 por "Nowhere in Africa" y la última vez en 2006 con "La vida de los otros".



BÉLGICA: "The Broken Circle Breakdown", de Felix van Groeningen

El celebrado drama belga narra la historia de amor entre Elise y Didier. Ella tiene una tienda de tatuajes, él toca el banjo en una banda. Es amor a primera vista, a pesar de sus diferencias. Él habla, ella escucha. Él es ateo y un ingenuo romántico. Ella tiene una cruz tatuada en el cuello, y tiene los pies en el suelo. Su felicidad se completa con el nacimiento de la pequeña Maybelle. Por desgracia la niña enferma a los seis años. Sus padres reaccionan de forma muy diversa.

La película ganó los premios de mejor guión y mejor actriz (Veerle Baetens) en el último festival de Tribeca, además del premio del público en el festival de cine europeo de Sevilla. Baetens logró el premio a la mejor actriz en la última edición de los Premios del Cine Europeo, donde la cinta logró ni más ni menos que 5 candidaturas.

Bélgica nunca ha conseguido la estatuilla, aunque sí ha estado seis veces nominada. Van Groeningen ya estuvo presente en la carrera en 2009 con "The Misfortunates".



BOSNIA - HERZGOVINA: "An Episode in the Life of an Iron Picker", de Danis Tanović

"An Episode in the Life on an Iron Picker", ganadora del Gran Premio del Jurado y del Oso de Plata al Mejor Actor (Nazif Mujic) en el pasado festival de Berlín, es la opción bosnia en la actual carrera.

Una familia gitana intenta sobrevivir con la venta de hierro. La mujer se llama Senada (Senada Alimanovic), tiene 31 años y vive con su pareja y sus dos hijas. Además está embarazada de cinco meses. Como no tiene seguro de salud, Senada no va al médico. Pero un día comienza a sangrar, y acude al hospital. El médico le dice Senada que necesita una cirugía de emergencia y pagar 500 euros. Sin una tarjeta de seguro de salud y sin dinero, Senada vuelve a casa...

Será el tercer largometraje de Danis Tanović que represente al país balcánico que en 2001 ganó precisamente con su opera prima "No Man's Land". Desde entonces no ha vuelto a ser nominado.



CAMBOYA: "The Missing Picture", de Rithy Panh

El país del sudeste asiático envía a los Oscar "L'image manquante (The missing picture)", el documental que ganó en la sección "Un certain regard" del último festival de Cannes. El film es un retrato bélico sin concesiones sobre el infierno que sufrió el país en la década de los 70.

Es la tercera vez que Camboya participa en la carrera por el Oscar, tras haberlo intentado en 1994 con "The rice people" y el año pasado con "Lost loves".



DINAMARCA: "The Hunt", de Thomas Vinterberg

Tras un divorcio difícil, Lucas (Mads Mikkelsen), de cuarenta años, ha encontrado una nueva novia, un nuevo trabajo y se dispone a reconstruir su relación con Marcus , su hijo adolescente. Pero algo va mal. Un detalle. Un comentario inocente. Una mentira fortuita. Y mientras la nieve comienza a caer y las luces de Navidad se iluminan, la mentira se extiende como un virus invisible. El estupor y la desconfianza se propagan y la pequeña comunidad se sumerge en la historia colectiva, obligando a Lucas a luchar por salvar su vida y su dignidad.

Se trata del segundo largometraje de Thomas Vinterberg elegido para representar a Dinamarca, tras "The Celebration", en 1995. Mikkelsen, por su parte, protagonizaba la opción danesa del año pasado, "A Royal Affair" que llegó estar en el quinteto nominado, perdiendo frente a "Amour".

La película ha gozado de una envidiable exhibición internacional que le ha llevado a acaparar numerosos reconocimientos como el galardón a la mejor interpretación masculina en el festival de Cannes de 2012 o el premio al mejor guión en European Film Awards del pasado año.



HONG-KONG: "The Grandmaster", de Wong Kar-wai

Wong Kar-Wai entra en la carrera por el Oscar. El famoso cineasta pugnará por la estatuilla después de que Hong Kong haya seleccionado su última película como la representante del país para competir este año por el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. "The Grandmaster", presentada el pasado mes de febrero en el festival de Berlín fuera de concurso, es un biopic sobre el artista marcial Ip Man (Tony Leung), el hombre que entrenó a Bruce Lee.

Wong Kar-Wai también compitió por el Oscar en el año 2000 con "Deseando amar", pero no alcanzó ni siquiera la nominación pese a ser una de las películas más aclamadas de los últimos años.



HUNGRÍA: "The Notebook", de János Szász“

"The Notebook" fue la gran ganadora del último festival internacional de cine de Karlov Vary. La producción es una adaptación de una novela superventas de Agota Kristof que narra la historia de dos hermanos gemelos, Claus y Lucas, que son dejados al cuidado de su abuela, una anciana cruel y avara. Los niños se verán obligados a aprender a sobrevivir en el mundo de los adultos.

"The Notebook" es la tercera película del cineasta János Szász que lucha por la candidatura. En 1994 y 1997 fue presentado por el comité de selección por sus trabajos "Woyzeck" y "The Witman Boys", pero no terminó logrando la nominación.

Hungría no ha vuelto a estar nominada al Oscar desde la caída del comunismo en 1989. Ocho nominaciones y una estatuilla para la película "Mephisto" engordan el palmarés de un país que lleva ya 24 años fuera de los premios de la Academia.



ITALIA: "The Great Beauty", de Paolo Sorrentino

"La Grande Bellezza", de Paolo Sorrentino, podría saldar en los Oscar su vacío en el palmarés de Cannes, especialmente después de su holgado triunfo en la última edición de los Premios del Cine Europeo, dónde se llevó los reconocimientos a la mejor película, dirección, interpretación masculina y montaje del año.

Damas de la aristocracia, arribistas, hombres políticos, criminales de alto vuelo, periodistas, actores, nobles decadentes, prelados, artistas e intelectuales – auténticos o supuestos – tejen la trama de relaciones inconsistentes, todos envueltos en una Babilonia desesperada que se agita en los palacios antiguos, las inmensas villas, las terrazas más hermosas de la ciudad. Todos están allí. Y no tienen el mejor aspecto. Jep Gambardella (Toni Servillo), 65 años, escritor y periodista, indolente y decepcionado, la mirada perpetuamente empapada de gin tonic, asiste a este desfile de una humanidad hueca y descompuesta, poderosa y deprimente. Una atonía moral que da vértigo. Y en segundo plano, Roma, el verano. Espléndido e indiferente. Como una diva muerta.

El cine italiano ha gozado, históricamente, de una gran aceptación en los premios más importantes de Hollywood, con un total de trece victorias aunque la última vez fue en 1999 con la inolvidable "La vida es bella" de Roberto Benigni. Su última candidatura la obtuvo en 2005 con "La bestia nel cuore", de Cristina Comencini.



PALESTINA: "Omar", de Hany Abu-Assad

Palestina viajará a Hollywood con "Omar", una cinta de Haby Abu-Assad que ganó el Gran Premio del Jurado de la sección "Un certain regard" del último festival de Cannes. En la Palestina ocupada, tres amigos de infancia y una mujer joven se lastiman durante su combate por la libertad. La cinta se exhibió en Toronto y también pasará por los festivales de Nueva York y Londres.

Con sólo cuatro envíos, Palestina ya rascó nominación en 2005 con la ganadora del Globo de Oro "Paradise Now". Tras tres años de ausencia, en la última edición participó con "When I saw you", que se quedó sin candidatura.

35 comentarios to ''La Academia anuncia los 9 títulos que pasan el corte en la categoría de mejor película de habla no inglesa "

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Adios Blue is the warmest color.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adios porque si Francia no la escogio como representante por no ser estrenada a tiempo.

      Eliminar
    2. ¡Adiós! ¿por qué?, si Francia no la escogió cómo representante, al no ser estrenada a tiempo.

      Eliminar
    3. Jajaja Blue is te warmest color es como para los premios AVN, mejores actrices y mejor escena lesbica, menuda paja se lanzaron muchos viendo la peli, hasta encontre a mi primo con esta peli jajajaja

      Eliminar
  2. Una lástima, pero era predecible. Gloria iba a parecer muy ligera para los votantes, a diferencia de No que era política.

    Y de las nueve preseleccionadas destacar que pese a todo Europa ha liderado cuando se creía que no lo haría por las "malas decisiones" que muchos de sus países tomaron al elegir a su representante.
    De la lista solo he visto The Hunt, que es muy buena y cuenta con una gran actuación de Mads Mikkelsen, y aunque es favorita al premio mismo, me iré por la italiana La Grande Bellezza, según parece (por rumores) gustó mucho en la Academia.
    Y destacar también a Omar que podría darle la segunda nominación a Palestina ¿Y ganar?

    Se han quedado fuera, aparte de la chilena, otras cintas más favoritas que paradójicamente venían de Medio Oriente, como la iraní The Past, la saudí Wadjda y la israelí Bethlehem.
    No me arriesgaré con las que serán nominadas pero como escribí antes el premio parece estar entre The Hunt y The Great Beauty.



    Felipe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No puedo tener nada adentro porque no me meto cosas, no sé si tu lo haces, asunto tuyo, pero sobre las películas que es la cuestión que nos preocupa la verdad es que no le tenía tanta confianza a Gloria como sí la tuve desde un principio con No que era política y contaba con Gael García haciendo campaña promocional.
      Y ya que no hay representante de habla hispana ¿Cuál era tu representante?



      Felipe.


      Eliminar
    2. Jajaja, Ok entonces sigue tu camino y no me escribas, es más digno para ti.


      Felipe.

      Eliminar
  3. Heli fuera, no puedo creer como Mexico mando esta pelicula que si bien es buena, era obvio que no pasaria el corte, teniendo apuestas como La jaula de oro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuesto a que si mexico hubiera mandado la jaula de oro minimo pasaba el corte. Es mejor que heli

      Eliminar
    2. tampoco creo que la jaula de oro lo hubiese hecho

      Eliminar
  4. y bueno creo que es la primer sorpresa de la temporada, ya que the past, wajda y gloria las veía fijas. Aún así creo que las nominadas serán:

    Dinamarca - The Hunt
    Italy - La Grande Bellezza
    Bélgica - The Broken Circle Breakdown
    Palestina - Omar
    Camboya - The Missing Picture

    y el oscar está entre las dos primeras

    PHIL

    ResponderEliminar
  5. Fijo Bosnia y Camboya fueron salvadas por el comite.

    ResponderEliminar
  6. El primer apunte es ver que no hay ninguna película de habla hispana entre las 9 candidatas... las mejores posicionadas eran "Gloria", "Wakolda" y "Heli" pero ninguna ha sido considerada... "15 Años y un Día", como era de esperar, tampoco ha pasado el corte.

    El segundo punto a considerar es que "The Past", "Wadjda" o "Child's Pose", películas muy bien valoradas por la crítica internacional, se han quedado también en el corte.

    De esta forma, vemos que el grupo lo forma 6 películas europeas y 3 asiáticas... con el detalle de que "The Missing Picture" es una documental que logró el premio en "Una Cierta Mirada" en Cannes.

    De las 9 películas, parece que "The Hunt" sería la "frontrunner", seguidas de "The Great Beauty" y "The Broken Circle Breakdown", dos de las protagonistas de los últimos Premios Europeos.

    Después hay que destacar "The Grandmaster", última película de Wong Kar-Wai y "Omar", película palestina del nominado por "Paradise Now", Hany Abu-Assad, con premio en Cannes (en la sección "Una Cierta Mirada").

    Tampoco ha que olvidar que la candidata bosnia es del director ganador del Oscar por "No Man's Land" por lo que hay que tenerlo en cuenta (además ganó premios en Berlín 2013)... "The Notebook", "Two Lives" y "The Missing Picture" parecen estar destinados a dar la sorpresa en una categoría que suele tender a ello.

    Ahora mismo, mis candidatas serían: 1) "The Hunt"; 2) "The Great Beauty": 3) "The Broken Circle Breakdown"; 4) "Omar"; y 5) "The Grandmaster"... la sexta nominada sería "An Episode in the Life of an Iron Picker".

    ResponderEliminar
  7. El gran beneficiado de todo esto es sin duda Sorrentino, tras la exclusión de Gloria y sobre todo Wajdja y Le Passé creo que hay caballo ganador en esta categoría.
    La danesa The Hunt, la belga The Broken Circle Breakdown, la hungara The Notebook y la palestina Omar bajo mi parecer serán las demás candidatas.
    Cabe destacar que la preselección camboyana haya superado el corte.

    ResponderEliminar
  8. El ultimo termometro de ustedes:

    01. "Wadjda" (Arabia Saudí)
    02. "The Hunt" (Dinamarca)
    03. "La grande bellezza" (Italia) (+4)
    04. "The past" (Irán) (-1)
    05. "Gloria" (Chile) (-1)

    Jajajajajajajaj siempre acertando ustedes, pero festejen que les fue un poquito mejor que en "Mejor maquillaje" donde hicieron pleno de errores

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni que ellos fueron videntes para predecir todas las que pasarian el corte, ellos simplemente predijeron todas las extranjeras que tenian buzz. Y mas en unas categorias tan impredecible como lo son extranjera y maquillaje.

      Eliminar
    2. No todos tienen los poderes proféticos que se arropa el cretino ignorante del primer anónimo, ya es destacable que hagan una lista con los posibles candidatos en categorías tan difíciles de predecir.

      Eliminar
    3. No somos como tu, no te proyectes en los demas.

      Eliminar
  9. Me alegro de que "La vida de Adele" no esté nominada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "La Vida de Adele" era difícil de que entrara ya que no estaba preseleccionada por Francia por cuestiones de fechas... "Renoir", la candidata francesa, es la que se ha quedado fuera.

      Eliminar
    2. Antes de decir tonterias informate mejor Miguel. A veces la gente aqui solo habla porque tiene boca

      Eliminar
  10. Bélgica - The Broken Circle Breakdown... es la única que vi y es excelente.

    ResponderEliminar
  11. La mejor sin dudas es La Grande Bellezza espero que los académicos sepan apreciar esta obra maestra

    ResponderEliminar
  12. The Hunt, La Grande Bellezza, The Broken Circle B, The Grandmaster ya están en internet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No cometan el error de ver películas com "La grande bellezza" por Internet... por favor. Es como ver un cuadro por la mirilla de una puerta.

      Eliminar
  13. Que preselecion mas subrealista...al menos hay peliculas de excelente calidad. Yo he visto the hunt y La Grande Bellezza y me han gustado mucho. Tambien me ha llamado la atencion la hungara The Notebook.

    ResponderEliminar
  14. La verdad que el cine hispanoamericano no tenía ninguna opción realista de alcanzar ni siquiera el corte de las nueve. Se quiso hacer creer que Gloria tenía chances, pero la verdad es que no tenía el respaldo de nadie, ni de un premio. La Grande Belleza debería ganar...!

    ResponderEliminar
  15. Sorprendente elección la de la Academia. Me da una pena increíble que La vida de Adèle no pueda participar...
    Y Wadjda, El pasado, Gloria, Child's Pose fuera, quién lo diría.
    La cosa parece estar entre The Hunt y La gran belleza, pero no menospreciaría a The broken circle breakdown, que parece que ha gustado mucho.

    ResponderEliminar
  16. Hola. ¿Hay alguna forma de saber cuál es el país de Sudamérica que más veces ha enviado películas al Oscar sin recibir una nominación? Yo sé que ese título en Europa lo tiene Portugal pero no sé como averiguar aquí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por lo que he leído, Venezuela lleva 22 películas enviadas y Colombia mandó 21 películas... ninguna de ellas ha recibido aun una nominación.

      Eliminar
  17. Categoría impredecible.
    Lo peor es que es aquí dónde la Academia comete las mayores injusticias, los últimos 5 años han estado bastante acertados, excepción 2008 cuando Departures le gana a Entre les Murs, Vals Im Bashir y la no-nominación de Gomorra.

    Y es que el hecho que Wong Kar-Wai nunca haya logrado nominación dá que pensar...

    ResponderEliminar
  18. España preseleccionada mal no, peor, yo pienso que es por un motivo muy simple:

    -Votan los académicos y como en al final del verano, apenas nadie de vota, por eso los nombres y amiguismos pensan mucho.

    Por ejemplo España podría haber tenido más nominaciones si fuera más lista a la hora de llevar candidata.

    Por ejemplo: Hable con ella

    El laberinto del Fauno, que fue por Mex cuando tenía por peso de producción e historia (española) prioridad de selección.

    Lo mismo con Biutiful.

    Después te llevan Pa Negre (que está muy bien) en lugar de Almodóvar, la de Trueba en lugar la de almodóvar (y esta era malilla) la de Cuerda en vez de Camino o La Soledad (que venía de Cannes)

    El único acierto para mí fue llevar También la lluvia (aunque no pasara) pero el error tanto de esta como de Blancanieves fue llevarlas un año antes de lo que por estreno comercial le tocaba. fijaros en Blancanieves es una película que poco a poco ha ido cogiendo nominaciones, incluso en los EFA... este año hubiera tenido más posibilidades.

    Yo creo que el año que viene le toca a EL NIÑO, si es buena, tiene tema político.....

    Ya veremos.

    ResponderEliminar
  19. BLUE IS A WARMEST COLOUR participara para los premios 2015 de los oscars o ya no????

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo3/1/14 23:31

      Si Francia la escoge el proximo año si puede.

      Eliminar