Última hora

Editorial: Nueva York cambia el guión de la carrera

Por Javier Escartín Gómez - 04/12/13 11 Comentarios


Era de esperar, pero aún así siempre nos coge por sorpresa. En el último editorial que publicamos hace una semana ya dejamos entrever que el inicio de la temporada de premios siempre cambia por completo el guión que los analistas, expertos, periodistas, críticos y los propios fans de los Oscar han preestablecido.  Lo sabemos de antemano y, sin embargo, siempre es novedoso. El palmarés que ha confeccionado hoy la crítica de Nueva York no sólo nos confirma este suceso recurrente, sino también tira por la borda la falacia de que muchas asociaciones de críticos y premios de la industria buscan predecir o imitar a los Oscar.

No ocurre al menos en las grandes citas de la temporada, y los premios de la Asociación de críticos de Nueva York son siempre una cita ineludible. La batalla parecía centrarse entre "Gravirty" y "12 years a slave" y ambas han sido las grandes perdedoras. Sobre todo en el caso de la cinta de Cuarón, que parece estar destinada a encontrar mejor suerte en los premios de la industria y de los gremios. "12 years a slave" salva la noche con el merecido galardón a mejor director, el primero que recibe en la historia un cineasta negro, pero el botín se antoja insuficiente. Y lo es si tenemos en cuenta que algunos ya hablaban (hablábamos) de una carrera dominada de principio a fin por un film que ha cautivado a la crítica, ganó el premio del público en Toronto y parecía enfilada hacia la victoria. Incluso su amarga derrota en los Gotham Awards parecía el preludio de lo que después ha ocurrido hoy. ¿Ha dejado de ser "12 years a slave" la favorita? Indudablemente, no. Sólo hay que ver que en los últimos 20 años, la ganadora de Nueva York ha coincidido con los Oscar en sólo cinco ocasiones. Mañana llega el National Board of Review y el domingo se pronuncia la crítica de Los Angeles; dos citas importantes en las que "12 years a slave" puede imponer su dominio. Si gana todo se mantendrá según lo previsto, aunque si pierde es posible que su discurso de favorita pueda sufrir un importante desgaste.

Pero la gran protagonista de la tarde ha sido, sin duda, "American Hustle". No sólo ha ganado mejor película, sino también se ha llevado dos importantes premios más como mejor actriz secundaria (Jennifer Lawrence) y mejor guión. Una victoria rotunda en un campo poco propicio para David O. Russell, ya que "Silver Linings Playbook" no ganó nada el año pasado y hace dos se conformó con el premio a mejor secundaria para Melissa Leo por su papel en "The fighter". El embargo continúa y no sabemos a ciencia cierta si es tan numeroso el respaldo de la crítica como se presupone, pero sin duda alguna este premio pone en la carrera de forma definitiva a la película. ¿La tercera vía que tanto esperábamos? Podría ser incluso más que eso, si tenemos en cuenta que O. Russell es muy querido entre los académicos y "American Hustle" puede tener ese añadido que le faltó a "Silver Linings Playbook" para competir hasta el final por el Oscar. Quizá a la tercera sea la definitiva para O. Russell.

No han recibido nada esta tarde, pero "Saving Mr. Banks" y "The wolf of Wall Street" parecen también tener asegurada su presencia en la lista de candidatas a mejor film. Eso nos da ya cinco títulos, y el número de candidatos se puede ampliar a diez. "Inside Llewyn Davis" puede ser ahora la sexta favorita después de ganar en los Gotham y llevarse un meritorio premio a la mejor fotografía en Nueva York, por delante del favoritísimo Emmanuel Lubezki ("Gravity"). "Captain Phillips" se descuelga poco a poco, aunque está claro que su campo propicio tampoco va a ser la crítica. "Nebraska", "Her", "Philomena", "The Butler", "August: Osage County" y el resto de opciones tendrán que esperar al menos hasta mañana para presentar sus credenciales para la nominación, aunque deben de tener presente el ascenso fulgurante de "Fruitvale station", que puede convertirse finalmente en la gran apuesta de la Weinstein para este año.

En categorías interpretativas, Cate Blanchett sigue con paso firme su camino para la victoria en mejor actriz y Jared Leto se confirma poco a poco como el rival a batir en actor secundario. Muchas más discutidas están las cosas en actor protagonista y actriz secundaria. Lawrence ha ganado hoy después de que el año pasado se quedara segunda en mejor actriz. Una recompensa para la estrella del momento que los Oscar ya no le deben, y quizá por eso Lupita Nyong'o y Oprah Winfrey pueden respirar tranquilas. Al menos, de momento. Mientras, en actor protagonista Robert Redford (victoria en Nueva York) y Matthew McConaughey (victoria en los Gotham) doblegan al que era para muchos claro favorito para la categoría: Chiwetel Ejiofor. La veteranía y un papel absolutamente predominante y demoledor dan alas a una de las grandes leyendas de Hollywood que todavía no cuenta con un Oscar de interpretación. Parece que va a ser una temporada larga y podemos estar a las puertas de una de las competiciones más reñidas por una estatuilla de los últimos años.

Hoy estas son las conclusiones, pero mañana puede ser papel mojado. Le llega el turno a la National Board of Review y el fin de semana una batería de asociaciones dan a conocer también sus favoritos. La tormenta ha comenzado y no tendrá fin hasta dentro de tres meses. 

11 comentarios to ''Editorial: Nueva York cambia el guión de la carrera"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Before Midnight era la película que debió ganar en Nueva York. Este año llegaron nuevos miembros y seguro ellos fueron los que cayeron rendido ante esta película de O. Russell que ha gustado pero sin tirar cohetes. Habrá que esperar lo demás críticos, si fue solo el gusto de los nuevos miembros de la crítica de Nueva York o de la crítica generalizada.

    ResponderEliminar
  2. Es un primer tanteo pero recuerden que es un grupo de criticos de esa ciudad o estado por lo que a lo largo de los premios de los criticos vamos a ver nombres de todo tipo y colores, igual se puede apreciar que American Hustle comenzo en la delantera solo resta saber si sigue así o se pincha en el camino.

    ResponderEliminar
  3. No hay que olvidarse que el año pasado Zero Dark Thirty gano muchos en esta asociación y llego super desinflada a los oscar . . .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y? Zero Dark Thirty es mejor que Argo y punto y no porque haya ganado el Oscar la hace mejor sigue siendo la misma mediocridad. Los premios de crítica mejores que los Oscar predecibles.

      Eliminar
    2. ZDT se descarrilo por culpa de la polémica que desato en cierto grupo

      Eliminar
    3. aún asi sin polémica, no era una pelicula que los "prestigiosos" Oscar premiarian, los Oscar premian las peliculas más mediocres del año, rara vez eligen lo mejor o lo que esta entre lo mejor, claro porque los gustos son diferentes, pero Argo no estaba ni cerca de lo mejor. En fin pudieron premiar a Amour, ZDT , Django o The Matster la verdad que no habia mucho que escoger el año pasado, pero cualquiera de esas hubiera sido digna ganadora, para mi la mejor fue Amour, pero es mi opinón, igual hubiera estado satisfecho con cualquiera de las 3 ya que son peliculas de buen nivel. Que año tan flojo el anterior no sé porque tanto dicen que fue uno de los mejores años. FUE DE LOS PEORES

      Eliminar
    4. Oscar Aldana4/12/13 06:29

      Bueno, lo lindo del cine es que nadie es dueño de la verdad y todos podemos dar nuestra opinión, para mi el año pasado fue un buen año no de los mejores pero si bueno y Argo me pareció una digna ganadora aunque no creo que sea la mejor película del año
      Saludos

      Eliminar
  4. trastofer4/12/13 09:06

    A ver, tampoco hay que precipitar las cosas...
    Como decís solo 5 de las últimas 20 ganadoras en NY lo fueron en los Oscar y fueron años de casi absoluta unanimidad: THE ARTIST, THE HURT LOCKER, NO COUNTRY FOR OLD MEN, RETURN OF THE KING...no parece el caso de AMERICAN HUSTLE
    Incluso algunas no fueron ni nominadas a los Oscar, como UNITED 93, FAR FROM HEAVEN y MULLHOLLAND DRIVE. Pero claro, eran años de 5 nominadas, no de 5 a 10...
    Hay que ver como van los demás pero incluso una año como el pasado, con ZERO DARK THIRTY dominando, luego pasó lo que pasó...Es más, incluso puede ser beneficioso para 12 YEARS, no conviene ser tanto el centro de atención...
    Por cierto, ausencia total de GRAVITY en estos premios...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que Mulholland Drive ganó en Nueva York? eso lo dice todo. Ni siquiera la nominaron en mejor película y es la mejor película de la década.Que pena que algunos esperan que si le favorece o no a los Oscar, deberían fijarse en las ganadoras de estos premios de la crítica asi se guían y ven buenas películas

      Eliminar
  5. Coincido con varios, el año pasado acá acertaron con premiar a Zero Dark Thirty, sin duda alguna la mejor película del año pasado (al menos, proveniente de Norteamérica). Lástima que los Óscar a fin de cuentas ocupen otros criterios para seleccionar sus ganadores. Lo peor es que después se autovanaglorian por "premiar lo mejor".... un chiste.

    ResponderEliminar
  6. Como se ha dicho, el ganador en la crítica de NY no suele conseguir el Oscar... así que es muy precipitado aun decir que "American Hustle" es favorita... mi opinión es que "12 Years a Slave" es aun la primera en las quinielas... pero incluso esto puede cambiar de nuevo con los NBR.

    ResponderEliminar