Última hora

¿Es 12 years a slave 'la Lincoln' de este año?

Por Javier Escartín Gómez - 29/12/13 33 Comentarios

GoldDerby.com: "12 years a slave" ha tenido un buen arranque de temporada de premios al ser la cinta más nominada en los Globos de Oro, los Critics 'Choice y los SAG, lo que la convierte en una fuerte contendiente para los Oscar. Pero, ¿nadie está teniendo una sensación inquietante de déjà vu? Esto es exactamente lo que consiguió "Lincoln" el año pasado.

Ambas películas hablan la esclavitud , sí, pero esa es realmente la menor de sus similitudes. Ambas han obtenido el mismo número de nominaciones a los SAG (cuatro) , las mismas nominaciones a los Globos de Oro (siete) , y las mismas nominaciones a los Critics 'Choice (13). Y en cada una de ellas, han conseguido exactamente las mismas nominaciones en las mismas categorías. Y ninguna ganó en los premios de la crítica de Nueva York y en Los Angeles.

Incluso su principal competencia es similar. "Lincoln" finalmente perdió ante "Argo", donde agentes del gobierno de Estados Unidos idean una estafa inverosímil para salvar a los diplomáticos norteamericanos que están desaparecidos en Irán. Este año, "American Hustle" es algo similar, sólo que en este caso no es una película de héroes como lo era la de Ben AffleckMientras tanto, Ang Lee ganó el Oscar de mejor director gracias a "Life of Pi", una historia técnicamente audaz acerca de un superviviente solitario que usa su ingenio para sobrevivir en medio de la nada. Este año, esa película es "Gravity".

Sólo hay una gran diferencia entre ambas. "Lincoln" recaudó 182 millones de dólares en Estados Unidos, cinco veces más de lo que ha hecho hasta ahora "12 years a slave". 

33 comentarios to ''¿Es 12 years a slave 'la Lincoln' de este año?"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. La diferencia que yo más aprecio es que Lincoln es un coñazo y 12 años de esclavitud no. La segunda es mucho mejor, no hay comparación lejos de tratar la esclavitud ambas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no entiendo porque tanta rabia hacia Steven Spielberg. Sera porque no saben de cine? Creo que eso es el motivo. Que lamentable leer insultos hacia la magistral "Lincoln". No voy a permitir mas este tipo de abuso, malditos hdp! Simplemente las dos peliculas tienen lo suyo y no se las puede comparar.

      Saludos a Todos, Gracias!

      Eliminar
    2. Jajajajajajaj vos sabes mucho de cine no online? Se nota cuando entregas tus prestigiosos premios

      Eliminar
    3. Por favor que alguien baje a tiros a este tipo online. No lo soporto. Que lo saquen de la nube de pedos en donde vive.

      Eliminar
    4. A mi Spielberg me parece un maestro, de los mejores directores de la historia. Su problema es que es el Rey Midas y muchos pseudocinéfilos desprestigian a sus películas por que taquillazos, pero si esas mismas películas estuvieran firmadas por un director ruso o francés otra gallo cantaría, véase la magistral 'Munich'.

      Dicho eso a mi 'Lincoln' me parece un "coñazo".

      Eliminar
    5. Guru of Chapa31/12/13 01:47

      Spielberg es un genio pero Lincoln es un bodrio para cualquiera que no sea yankee, por más magistralmente dirigida que esté la historia no atrapa.
      ¿Y quién te declaró online el dueño del buen gusto? Cambiale el nombre a tus premios, los "prestigiosos" "soberbia online"... Seguí mirando Pearl Harbor perejil...

      Eliminar
  2. Lincoln cuántos premios a mejor película se llevó en la crítica casi ninguno, Argo y ZDT se llevaron todo, este año 12Years fue la que mas se llevó. No hay comparación

    ResponderEliminar
  3. Lo único salvable de Lincoln es Daniel Day Lewis, de ahí nada mas, es una película muy aburrida a mi gusto, y aun no he visto 12 Years a Slave, aunque tengo mis dudas ya que también Shame se me hizo muy aburrida, pero confio en que esta no será asi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mi Sally Field es lo mejor de la película.

      Eliminar
    2. Yo no entiendo porque tanta rabia hacia Steven Spielberg. Sera porque no saben de cine? Creo que eso es el motivo. Que lamentable leer insultos hacia la magistral "Lincoln". No voy a permitir mas este tipo de abuso, malditos hdp! Simplemente las dos peliculas tienen lo suyo y no se las puede comparar.

      Saludos a Todos, Gracias!

      Eliminar
    3. concuerdo con el que dijo que Sally Field es lo mejor de Lincoln. Para mí la mejor interpretación femenina de reparto del anterior año, pero todos se pusieron de acuerdo en que Anne ya debía ganar un Oscar, estos premios cada vez estan peor

      Eliminar
    4. "No voy a permitir mas este tipo de abuso" JAJAJAJJAJAJAJ que heroe que sos online!

      Eliminar
  4. Ojala pase como argo. Quiero que gane american hustle!

    ResponderEliminar
  5. El Oscar es de 12 años a slave. Triunfará con los siguientes premios:
    Película
    Director
    Actor
    Actriz secundaria
    Guión adaptado

    American Hustle quedará segundona ganado:
    Guión original
    Maquillaje y peluquería
    Vestuario

    Gravity será la gran perdedora de la noche ganando 2:
    efectos visuales
    edición de sonido

    Capitan Philiphs no se ira de vacío, se llevara:
    Montaje

    Inside Llewyn Davis tampoco lo hará mal y se llevará:
    Sonido
    Fotografía

    Así están las cosas y ni modo. ¿Para qué le dan tantas vueltas al asunto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esto también nos da los 5 nominados a director:
      McQueen por 12 años de esclavitud
      Cuarón por Gravity
      Greengras por Capitán Philips
      O Rusell por American Hustle
      Joel Cohen & Ethan Cohen por Inside Llewys Davis

      Todo esta clarísimo, si algún director cae serán los Cohen a favor de Spike Jonze, pero lo veo difícil.

      Eliminar
    2. Jajajaja que eres academico para decir como estan las cosas o que?? ni modo!! jajajajaja patetico!

      Eliminar
    3. Es más patético el que se da el tiempo para leer algo que considera patético, por qué no mejor te vas a bañar hediondo ignorante.

      Eliminar
    4. En Guión Original apostaría por Her más que por American Hustle.

      Eliminar
    5. es patetico ser ingenuo con gravity. la mejor pelicula de la historia!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! es el cabaret de este año y 12 años es el padrino
      cabaret 8 oscar
      padrino 3 oscar

      Eliminar
    6. La mejor pelicula de la historia? JAJAJAJA

      Eliminar
    7. Exageró un poco o me parece a mi?? jajajajaja

      Eliminar
  6. Si, en el sentido de que alcanzará un gran número de nominaciones porque sera nominada en los apartados técnicos y artísticos y no es la favorita en ninguno de ellos.
    Personalmente me quedo con Lincoln
    Luisfer

    ResponderEliminar
  7. Coincidencias...
    Que venga Iker Jimenez y lo vea

    ResponderEliminar
  8. 12 Years a Slave es una obra maestra, mejor que Lincoln, Gravity y la estupidez de American Hustle que es igual de mainstream que Argo, ambas sobrevaloradas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no entiendo porque tanta rabia hacia Steven Spielberg. Sera porque no saben de cine? Creo que eso es el motivo. Que lamentable leer insultos hacia la magistral "Lincoln". No voy a permitir mas este tipo de abuso, malditos hdp! Simplemente las dos peliculas tienen lo suyo y no se las puede comparar.

      Saludos a Todos, Gracias!

      Eliminar
  9. 12 Years es amada por un grupo de criticos (ni siquiera se llevo el reconocimiento de los grandes criticos, que quedaron en manos de American Hustle y Her) pero la Academia no se decantara por esta pelicula es demasiado brutal y enfrente tienen a las dos mimadas de Hollywood que ingresan dinero a borbotones, Bullock y Lawrence con peliculas que seran seguramente del gusto de los Academicos, eso es algo obvio!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero 12 Years a Slave quedó segunda en Nueva York, top 10 en National Board of Review y con premios y nominaciones en Los Angeles, mientras que American Hustle luego de NY fue ignorada en NBR y LA.
      12 Years a Slave es mejor película que american hustle y gravity y sí ganará el oscar.

      Eliminar
  10. Sin lugar a dudas, será la más nominada de esta edición, y tambien se puede decir que la calidad de "12 Years" (a nivel critica y público) es mayor a Lincoln.
    Sin embargo, tambien es bien sabido que el filme de McQueen es muy poco amistoso, agresivo, crudo y que da pocas concesiones al espectador.
    Aunque el academico ha mostrado mayor tolerancia hacia este tipo de cintas, tampoco debemos de confiar a que la AMPAS se rinda a los pies del afrobritánico.
    Como cartas ocultas, no estará mal tener cerca a "Hustle", a "Banks" o "Nebraska". "Gravity", "Wolf" y "Her" son muy novedosas y alternativas para el gusto mainstream de los veteranos votantes.

    Y como dicen más arriba, "Slave" no es favorita en ninguna categoría técnica. Quizá Banda Sonora o Diseño de Producción, pero sus apuestas fuertes son en Pelicula, Dirección (vs Cuarón y Russell), cat. Actorales (McConaughey, Leto y Lawrence como peligrosos contrincantes) y guión (El trío "Before" y Wolf como posibilidades)

    ResponderEliminar
  11. No, porque Lincoln no gano y 12 years va a ganar

    ResponderEliminar
  12. Guru of Chapa30/12/13 00:43

    Dudo que 12YaS sea tan "aburrida" como Lincoln. Que ganas de hacer comparaciones paparulas...

    ResponderEliminar
  13. NO ES LO MISMO. Y no está siendo lo mismo. Mucho crítico y gente de los medios que cubren los Oscar son unos hipócritas. Y hablan blablablablá.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. trastofer1/1/14 18:32

    Más allá de las comparaciones sobre cual es mejor película (que no son pertinentes aquí y que en suma a la hora de los Oscar no cuentan, porque no siempre gana "la mejor"), están claras las similitud y ya lo hablé cuando 12 YEARS A SLAVE colecciona las mayores nominaciones de los SAG, GG y CC y AÚN no ha ganado ningún premio importante.
    Tampoco parece haber duda de que 12 YEARS conseguirá el mayor número de nominaciones pero esa misma noche ya veremos x donde van los tiros en los premios CRITICS CHOICE (16 enero), porque en los Globos parece claro 12 YEARS en drama y AMERICAN HUSTLE en comedia.
    Y como se dijo en awardsdaily la mayor amenaza ahora para 12 YEARS es AMERICAN HUSTLE...una peli sin entusiasmos (al menos no muchos) pero sin grandes detractores. Y recordemos que en parte puede parecer que se lo deben a DAVID O. RUSSELL tras tres pelis nominadas en cuatro años y que AMERICAN HUSTLE parece bastante más accesible y amable que 12 YEARS. Y sobre todo el voto preferencial: para ganar tienes que estar arriba en muchas listas pero no necesariamente la primera...Esto también valdría para GRAVITY pero sigo pensando que al igual que AVATAR, HUGO y LIFE OF PI no va a ganar aún este tipo de películas, que se ven más como logros técnicos.
    Creo por tanto que el 16 de enero sabremos mucho más...

    ResponderEliminar
  15. 12 Years a Slave es, en mi opinión, la mejor pelicula del año. Luego le siguen Gravity y Her, American Hustle no esta ni cerca de esas... La historia no es espectacular y la salvan las actuaciones del elenco. Los premios estarian genial asi:

    12 YEARS A SLAVE
    Pelicula
    Actor
    Guion Adaptado

    GRAVITY
    Director
    Efectos
    Música
    Cinematografia

    AMERICAN HUSTLE
    Actriz de reparto (Aunque lo merece Lupita Nyong'o)

    Guion original se lo apuesto a Her. Actriz a Cate Blanchett y Actor de reparto a Jared Leto.

    ResponderEliminar