Última hora

La debacle de 'Selma': una injusticia inexplicable

Por Juan Sanguino - 19/01/15 18 Comentarios


Ava DuVernay ha visto la condición de 'Selma' como gran aspirante al Oscar erosionada por su ausencia en los tres gremios más importantes. Quizá algunos no entiendan la gravedad de la situación, a otros tampoco les parecerá tan sorprendente: cada año hay un puñado de películas que dicen adiós a sus opciones en cuanto empiezan a ser ignoradas por el sindicato de directores (DGA), actores (SAG) y productores (PGA). Lo inexplicable de este fenómeno es que la película lo tiene todo para no solo estar nominada en multitud de categorías, sino ser la rival a batir en varias de ellas.

Y así lo apreciaron los críticos cuando 'Selma' se proyectó en el AFI Fest recién finalizada su posproducción, hasta el punto de que algunas escenas no estaban finalizadas. Eso no impidió que recibiera halagos (que yo os aseguro que son más que merecidos) hacia su certero guion, una solemne crónica de los hechos que acontecieron en la localidad de Selma en 1964 que además dramatiza las relaciones entre Martin Luther-King Jr con su esposa y con el presidente Lyndon B Johnson, ambas opresivamente conflictivas a diferentes niveles. La realización de Ava DuVernay, el montaje de Spencer Averick y la fotografía de Bradford Young también están entre lo mejor de la película, recreando brillantemente tanto la intimidad cotidiana del hogar de los King como la crueldad y desesperación de las marchas de negros reivindicando sus derechos civiles.

Viendo 'Selma', da la impresión inequívoca de que todos los responsables de la película son conscientes de la importancia y pertinencia de lo que están contando. Especialmente David Oyelowo, que se enfrenta a un personaje con todas sus capas emocionales y psicológicas expuestas ante la cámara. Su contagiosa pasión a la hora de dar discursos, sus frustraciones familiares y su innata inteligencia de líder son recreadas no solo por un guion sin fisuras, sino por un actor entregado a su personaje con todo el respeto y sentimientos de los que es capaz.

Por lo tanto, no es que 'Selma' sea "buena". Es que tiene potencial de ganadora. No solo por su indudable calidad, sino por lo necesario de su existencia y la vigencia de su mensaje. Las constantes polémicas en Estados Unidos por la absolución de policías que matan jóvenes negros por el simple hecho de que "parecían sospechosos" hacen de 'Selma' una invitación a la reflexión sobre si aquellos derechos civiles por los que la comunidad afroamericana luchó durante los 60 han sido realmente asimilados por una sociedad y un sistema que sigue dando muestras endémicas de racismo latente.

¿Por qué con estos elementos 'Selma' parecer estar mendigando la nominación? Sus críticas son superiores a la mayoría de aspirantes de este año (con la excepción hecha de 'Boyhood' y 'Birdman'), y sin embargo ha sido ignorada por gremios que sin duda deberían admirar la película. Puedo entender que un reparto tan centrado en su protagonista se quedé fuera del SAG (aunque ahí están 'Boyhood' y 'La teoría del todo', nominaciones más que cuestionables en mi opinión), pero la ausencia de Oyelowo preocupó a muchos. Enseguida se argumentó que Paramount no envió los dvds a los votantes a tiempo. Comprensible, pero dudoso. No se puede decir lo mismo del PGA ni del DGA. Los screeners empezaron a llegar el 24 de diciembre, tal y como sabemos por los miembros que tuitearon sobre ello. Han tenido tiempo de sobra para verla, y no la han votado porque no han querido.

Si la calidad, el respaldo crítico y la relevancia histórica no son suficiente para ser tenida en cuenta en la carrera, ¿todo depende de la campaña? Me gustaría pensar que no. La única promoción que han hecho los responsables de 'Selma' es adherirse al lema "I can't breathe" y aparecer en un par de eventos con camisetas y amordazados. Bastante oportunista, diría yo. La contra-campaña ha venido por parte de varios historiadores que critican el retrato del presidente Johnson como un político oportunista que se negaba a aprobar la ley de Derechos Civiles y no le importaban las protestas callejeras. Esa misma polémica extra-cinematográfica hundió las opciones de 'Zero Dark Thirty' hace dos años, pero sin embargo no ha afectado a otras películas plagadas de inexactitudes históricas.

'Selma' no es un documental, hay que valorarla como obra cinematográfica. Y como tal, tiene un reparto y una valentía visual que deberían haberle dado la nominación en los tres gremios principales.
Sin embargo tendrá suerte si logra estar presente en algo más que en Mejor Canción (premio que probablemente gane como un "gracias por venir"). De conseguir entrar en Mejor Película, igualaría la hazaña de 'Tan fuerte tan cerca', 'The Blind Side' y 'El árbol de la vida', que estuvieron nominadas sin estar en los gremios, aunque aquellas sí tuvieron presencia previa (Max Von Sydow, Sandra Bullock, premios de la crítica, respectivamente).

No hay que darle más vueltas, no hay excusas, la película no ha gustado. No al menos lo suficiente. Personalmente no recuerdo ningún caso de un título con tantos elementos a su favor y a la vez tan ignorado por la industria. Es una pena, y un motivo para reevaluar qué motiva a los votantes a la hora de sentarse a rellenar su papeleta.

[A pesar de su lamentable carrera, yo no descarto que la Academia rescate 'Selma', merecidamente. Las nominaciones a Película, Director, Actor, Guion, Fotografía, Montaje e incluso Actriz Secundaria (Carmen Ejogo tiene su propia escena de lucimiento, por sutil que sea) son factibles, y además serían un puñetazo encima de la mesa por parte de la Academia, reivindicando una gran película a pesar de que los premios que juegan a predecir los Oscars hayan decidido que no lo es]

Etiquetas:

18 comentarios to ''La debacle de 'Selma': una injusticia inexplicable"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Ojalá y esta película tenga cero nominaciones. Yes! Es una película que no veré. Los biopics no son lo mío. Películas como Selma deberían dejarle el paso libre a películas más refrescantes como whiplash, birdman, guardianes de la galaxia o relatos salvajes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi cielo recuerdas 12 years slave con la poco talento de Lupita, eso fue un biopic sensiblero y lagrima facil tambien, besos.

      Eliminar
    2. Que falta de criterio. Ansias cero nominaciones aún sin haberla visto solo porque "los biopics no son lo tuyo". Como si los Oscars se tuvieran que ceñir a tu gusto. Mínimo tomate la molestia de ver la película antes de pretender ponerla a parir y con argumentos tan endebles. Y que vergüenza que quien comenta eso sea un mexicano, ya que yo también lo soy.

      Eliminar
    3. Que doble moral tienes. Seguramente te ves todas las películas aunque no te apetezcan. Perdón pero si a mi no me apetece una película no la veo y va directamente al baúl de mis películas malas. Punto. Si tu quieres ver películas que no se te antojan pues vive y deja vivir. O sea x. Iu.

      Eliminar
    4. Que a veces me veo películas que no se me antojan? Pero por supuesto, ya que nunca me cierro a que alguna bien me pueda sorprender y si vienen acompañadas de tan buenos comentarios mejor aún y sobretodo si de los Oscar's se trata ya que cada año trato de verme todas las nominadas antes de la ceremonia y así tener una idea mas general y no criticar sin saber... Como lo hacen algunos que tú imaginaras...

      Eliminar
    5. Además, una cosa es que no se te antojen y prefieras pasar de ellas, lo cual es perfectamente respetable,pero de eso a tildarla directamente de mala sin si quiera haberse tomado la molestia de verla es completamente irracional

      Eliminar
  2. Porque las películas de Temática Racial en Estados Unidos son generalmente ninguneadas. Por ejemplo El mayordomo, vi El Mayordomo y me encanto pero en EEUU paso ninguneada. Solo 12 años de Esclavitud consiguió algo en los Oscars pero menos de lo que se esperaba porque La gran estafa americana se encargo de ello y los académicos. Siempre sera así en películas de temática racial, EEUU sigue siendo racista a pesar de tener a Barack Obama y me da rabia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria... "American Hustle" no logró ningún Oscar... por lo tanto, si "12 Years a Slave" no logró más estatuiíllas no fue, como dices, por culpa de la película dirigida por David O. Russell.

      Eliminar
  3. De acuerdo con Ben! Selma es la típica película biopic que busca la nominación, tenemos una buena calidad de guiones originales y bien estructurados con una gran puesta en escena como Whiplash, Foxcatcher, Gone Girl y Nightcrawler que no deben ser ignoradas! Espero que la Academia tampoco la considere y no sea la típica película sobre los derechos de los afroamericanos que siempre entra. Y dejen de decir que si no nominan a "Selma" son racistas, no tiene nada que ver, la temática NO GUSTÓ así de simple.

    ResponderEliminar
  4. A mi es que Selma no me generó entusiasmo. Administradores del blog, se que les ha gustao en demasía, se les nota pq hablan de ella en todos los post y todos los podcast, pero no, para mi no es la gran pelicula que dicen que es

    ResponderEliminar
  5. No entiendo el inexplicable favoritismo de este blog hacia Selma, eso los hace algo imparciales en los termómetros ¿no? Creo que habría más justicia en que se nominara Interstellar a Mejor película pero se que eso no va a pasar... Volviendo al tema no creo que Selma esté siendo ignorada simplemente no está a la altura de lo que dicen los críticos que es, si es importante para la época pero creo que solo la nominaran a Mejor Canción. La dirección es floja se cae el ritmo a veces y el guion me parece inestable tratando de probar que es historicamente fiel cuando no lo es. Y por último me gustó mucho la peli pero tiene muchs fallas y los gremios le han pasado por encima.

    ResponderEliminar
  6. Aunque es cierto que "Selma" ha sido bastante vapuleada por los Gremios, no es menos cierto que "Selma" tiene el respaldo de una crítica entregada y la taquilla ha respondido bastante mejor de lo que algunos auguraban... eso hay que tenerlo en cuenta.

    Sobre si ha gustado o no, habrá que ver si es esa la causa de su ausencia en los Gremios (es posible) o, por el contrario, es debido, más bien, a la mala campaña de Paramount (es innegable que ha habido problemas con los "screeners)... mañana saldremos de dudas si es una cosa u otra y, al final, "Selma" se queda fuera o, en contra de los premios de Gremios, tiene más presencia de lo esperado.

    ¿Sobre las opciones reales de "Selma"? Pues maneja un abanico de 1-5 nominaciones. En el peor de los casos, creo que Canción Original lo tiene más que asegurada (reconocimiento de la crítica y Globo de oro)... en el mejor de los casos, podría colarse en Película-Dirección-Actor-Guión Original... de estas cuatro nominaciones, no veo tan descabelladas las de Película y Guión Original (sobre todo, tras la ausencia de "Whiplash")... aunque en Película dependerá de la cantidad de producciones nominadas.

    Sobre el tema, no creo que ha "sobre exceso" de temática negra... además, es un tema bastante de actualidad en EEUU (todavía existen muchas desigualdades sociales) y, queramos o no, los Oscar miran mucho para su historia... y Martin Luther King es parte vital de la historia del Siglo XX en EEUU... si "Selma" es nominada y es una producción de gran calidad, no me importa cual sea el tema.

    ResponderEliminar
  7. Pero a pesar de que Selma no tiene el respaldo de la crítica, no fue la gran favorita. Bohood, Birrman, Budapest, Gone Girl e incluso Snowpiercer y Under the skin ganaron mas premios y fueron mas nombradas por la crítica-

    ResponderEliminar
  8. Todo es política siempre tratan de dañar las grandes peliculas como el ejemplo que hiciste de Zero Dark Thirty, no ven el arte _:/

    ResponderEliminar
  9. Mis tulipanes, pelicula de lagrima facil, hecha para esta temporada recoger premios, un irrespeto total es este filme a la inteligencia, recuerdo cuando vi 12 years slave en dvd, mi ira fua a tal grado que rompi el blu ray a mitad de la cinta, besos

    ResponderEliminar
  10. Aunque tampoco soy amante de los Biopics, esta cinta debería estar entre las candidatas.

    ResponderEliminar
  11. No he visto la película, pero si creo que hay demasiada parcialidad en estas paginas a favor de Selma, supongo que los votantes al igual que nosotros, si una película no les gusta no la votan, sin importar su trascendencia política, histórica, social, o si gano o no premios de la critica o festivales; para películas reivindicativas sobre los afroamericanos ya tuvimos el año pasado a 12 años de esclavitud, que tampoco era la mejor película del año y aun asi gano

    ResponderEliminar
  12. La pregunta aqui es: cuantos miembros afroamericanos tiene la Academia? Me parece extraño que si todos los actores, directores, guionistas, etc afroamericanos miembros de la Academia votaran por "uno de los suyos" en cada categoria entonces lograrian nominaciones... acaso no son tantos como parece?
    Y si no es asi, sera que los propios afros no han apoyado tampoco a "Selma"?

    ResponderEliminar