Última hora

Análisis de categorías: Mejor Canción Original

Por Juan Sanguino - 29/01/15 8 Comentarios


Ver previa: Las 10 aspirantes a Mejor Canción

Mejor Canción es sin duda la categoría más impredecible de los Oscars, la única donde un tema puede pasar de favorito para ganar a ni siquiera estar nominado, y donde una canción que nadie conoce puede ser nominada. Una candidatura impredecible, que se mantiene al margen de modas y listas de éxitos y que valora un elemento externo a la película, por lo que verdaderos bodrios cinematográficos han logrado apuntarse una nominación en la categoría.

El sistema de votación obliga a los académicos de la rama musical a puntuar las docenas de canciones presentadas del 6 al 10, siendo nominadas las primeras 5 que logren superar el 8,1 de media. Este año, lejos de la brillantez del grupo del año pasado, las cinco nominadas representan bastante bien los diferentes motivos por los que los académicos eligen sus canciones nominadas: estar en una película de animación, tener éxito en ventas, compensar una película ignorada, reconocer a una momia del rock y aparecer en una película musical.



Everything is Awesome, de 'La Lego película'

Emulando el atronador éxito de Happy el año pasado (que se convirtió en un fenómeno poco después de lograr su nominación pese a llevar publicada 7 meses), Everything is Awesome es tan simpática y estúpida que el público y finalmente la Academia le han dado un reconocimiento que su infantiloide composición (que inexplicablemente corrió a cargo de SEIS personas) no merece en realidad.

El single lo interpretan Tegan & Sara, y es tan histérico y sobreproducido que no te da tiempo a decidir si te gusta o no, y por supuesto tampoco te deja asimilar su sarcástico mensaje capitalista ("todo irá genial si sigues trabajando sin pensar"). Innegablemente pegadiza, Everything is Awesome se ha beneficiado de estar en una película con mucho carisma, pero no deja de ser una broma histriónica. Es lo que los votantes entienden por ser "modernos y divertidos".

A favor: Está en una película de animación, y es la más conocida de las nominadas (aunque tampoco es ningún hit).
En contra: Es insoportable.



Glory, de 'Selma'

¿Hay algo más humillante que tener sólo dos nominaciones estando en Mejor Película? Sí, que la otra sea Mejor Canción, la única categoría para la que no hace falta haber visto la película. Los pocos académicos que han visto 'Selma' claramente quisieron reivindicarla poniéndola en su número 1, y la presencia en las papeletas de otros votantes que no la habían visto pero querían sentirse mejores personas la aupó a la nominación. La Academia ha evidenciado que no ha visto la película ignorándola en el resto de categorías técnicas y artísticas.

Glory es un épico medio-tiempo soul/hip-hop que reclama justicia para la comunidad negra, construída como un poema medieval o griego que narra las gestas de sus héroes, John Legend navega por la canción entre el dolor, la rabia y la esperanza. Legend es interrumpido por Common, que rapea referencias al asesinato de Ferguson o a Rosa Parks (aquella mujer negra que se negó a sentarse en la parte del autobús reservada para los negros). El ritmo urbano se funde con la intensidad dramática de la orquesta y los coros gospel. Una composición casi matemática que resulta tan emocionante como inolvidable.

A favor: 'Selma' ha sido reivindicada por la crítica y la comunidad negra, que ha visto como su presencia en estos Oscars ha quedado más relegada que en los últimos 17 años. Compensar esta polémica con el Oscar a Glory es inevitable.
En contra: La Academia no ha tenido problemas en ignorar 'Selma' y a todos los negros de Hollywood en el resto de categorías.



Grateful, de 'Beyond the Lights'
 
La compositora Diane Warren explotó como nadie el fenómeno de las canciones de cine que ni siquiera pegaban con la película que acompañaban ('Con Air', 'Armaggedon', 'Pearl Harbor') pero arrasaban en las listas. Esta verdadera fabricante de éxitos ha logrado su séptima nominación (siendo ignorada con Can't Fight the Moonlight de 'El bar Coyote' y You Haven't Seen the Last of Me de 'Burlesque') con la canción de 'Beyond the lights', una película alabada por la crítica que no ha visto nadie.

Grateful es una balada de agradecimiento con estructura ascendente (la especialidad de Warren) similar a Halo de Beyoncé que es tan predecible como pegadiza y cuyas letras superficiales no le restan sentimiento. No se avergüenza de ser una "canción para señoras" tan inofensiva como aparentemente efectiva, dada su sorprendente presencia en la categoría.

A favor: Diane Warren está segura de que va a ganar y la está promocionando, contrastando sus sentimentaloides letras con sus ordinarias declaraciones: "si la lanzan como single esta canción sería la hostia de exitosa, y Rita Ora no ha cantado así en su puta vida". En eso tiene razón.
En contra: Es demasiado suave y pop para merecer un Oscar, y no ha tenido éxito en las listas.



I'm Not Gonna Miss You, de 'Glen Campbell: I'll Be Me'
 
Glen Campbell es una de esas leyendas del country (género muy presente en esta categoría) que no es absolutamente nadie en Europa. Seis Grammys (uno honorífico) y millones de discos vendidos avalan la carrera de 50 años de Campbell. I'm Not Gonna Miss You es una balada folk de manual que acompaña el documental 'I'll be me', sobre cómo el propio Campbell hace frente a su Alzheimer, que le ha llevado a vivir en una residencia para enfermos. El sector republicano de la Academia ya tiene su voto decidido.

A favor: Una superestrella del country en las últimas que tardará 3 minutos en subir a recoger el premio con todo el Kodak Theatre en pie. Difícil resistirse.
En contra: Las canciones country no suelen ganar (la última, The Weary Kind the 'Un corazón rebelde' en 2009), los votantes más jóvenes no están interesados en este género, y el documental no ha trascendido demasiado.



Lost Stars, de 'Begin Again'

Favorita para ganar hasta que llegó Glory, Lost Stars está compuesta por Gregg Alexander (New Radicals), responsable de toda la banda sonora de la película de John Carney. La anterior propuesta de Carney, 'Once', ganó este Oscar por Falling Slowly, una preciosa y desesperada balada acústica que se impuso a las tres canciones nominadas de 'Encantada'.

Lost Stars es una agradable balada pop, muy solvente aunque lastrada por una letra algo hortera y la limitadísima y anodina voz de Adam Levine, que impide que la canción explote en la tragedia que debería convertirse hacia el final. Es una canción fácil y hermosa que le gustará a todo el mundo, sin llegar a emocionar a muchos. Tiene potencial pero se queda en tierra de nadie.

A favor: Está en una película cuyo guión se construye en torno a sus canciones, convirtiéndose en un musical indie sobre el poder terapéutico de la música y la agresividad de la industria discográfica.
En contra: Es buena pero no es TAN buena como debería, y no ha tenido el éxito que cabría esperar de ella.

Ganará: Glory
Podría ganar: I'm Not Gonna Miss You
Debería ganar: Glory
Debería haber estado nominada: Yellow Flicker Beat, de 'Los juegos del hambre: Sinsajo. Parte 1'

8 comentarios to ''Análisis de categorías: Mejor Canción Original"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Anónimo3/2/15 18:19

    Coincido con que tendría que haber estado nominada Lorde, una de las mejores artistas jóvenes del momento. La canción es genial, va perfecta con la película y está totalmente conectada a las emociones de la protagonista.
    Va a terminar la saga de los juegos del hambre, y los oscar van a ignorarla en todas las categorías posibles y eso es una vergüenza

    ResponderEliminar
  2. Si se me permite la objeción, no veo nada acertado tu comentario sobre "Everything is Awesome". Se nota que no has visto la película, porque de ser así, no hubieras dicho que se trata de un mensaje capitalista. No pocos han comparado a "La LEGO película" con "El club de la lucha" en su mensaje contra una sociedad opresora, incluso hasta algunos dirían que nihilista, por lo que esta canción puede ser muchas cosas, menos capitalista.

    Que no se me confunda, me están gustando estos análisis de categorías, pero es una pena que en los anteriores hayáis logrado el tan difícil equilibrio entre objetividad y subjetividad y tengas este pequeño bache simplemente porque no te guste la canción.

    Lo que es la categoría, yo creo que el premio para Glory está cantado, nunca mejor dicho.

    ResponderEliminar
  3. Que lamentable sería que ganara glory "porque todos los negros de hollywood han sido ignorados". Selma es una buena película pero totalmente sobrevalorada. Ojalá gane Lost Stars.

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustaría que ganara Grateful o Lost Star son canciones muy hermosas :)

    ResponderEliminar
  5. Debería ganar Lost Stars de lejos!!! Es cantada reiteradas veces.

    ResponderEliminar
  6. Personalmente, el quinteto de nominadas en esta categoría es un ejemplo de la crisis creativa de la música norteamericana del año pasado. Baladas tibias, temas estridentes y composiciones bienintencionadas pero superfluas son las caracteristicas de estas canciones originales que pasarán al olvido.

    ResponderEliminar
  7. ¿Quién le hizo tanto daño a la persona que escribió este análisis? Venía leyendo todos sus análisis publicados llenos de comentarios curiosos sobre la realización de la película, opiniones objetivas y predicciones basadas en los hechos, hasta que llegué a este post en dónde el escritor deja caer todo su odio hacia la todos y todas con sus comentarios subjetivos y amargados. Que desagradable.

    ResponderEliminar
  8. Para mi Selma se merece a mejor película,en esta nominación se la merece Everything is Awesome

    ResponderEliminar