Última hora

10 preguntas sin respuesta a cuatro meses de las nominaciones

Por Daniel Martínez Mantilla - 01/09/15 6 Comentarios

"Sólo sé que no sé se nada". Estamos a 1 de septiembre y lo único que sabemos a ciencia cierta de esta carrera por el Oscar es que la máxima de Sócrates se ajusta a la perfección con la temporada de premios que hoy damos por iniciada en PremiosOscar.net. A estas alturas del año pasado, 'Boyhood' y 'Birdman' se presentaban como grandes aspirantes al éxito total tras su exitoso paso por Berlín y Venecia, mientras J.K. Simmons y Patricia Arquette eran ya favoritos absolutos sin necesidad de que viésemos su competencia. Por no hablar de Julianne Moore, que tuvo el Oscar en su poder desde el mismo instante que 'Siempre Alice' se presentó de tapadillo en el festival de Toronto. Un año antes, en 2013, el panorama aún más revelador con premios evidentes para Cate Blanchett y Jared Leto, además de un inevitable duelo entre 'Gravity' y la favorita '12 años de esclavitud' que todos sabíamos como iba a terminar.

En 2015 no hay garantía alguna. De lo que hemos visto hasta el momento, sólo podemos llegar a la conclusión de que Pixar tiene todas las papeletas para volver a Mejor Película cinco años después de su última "intrusión" en la categoría reina y de que 'Mad Max: furia en la carretera' ha hecho todo lo que está en su mano para devolver el cine de acción a los Oscar: ser una obra maestra. El resto es una gran incógnita. Estas son algunas de las preguntas que tenemos sin haber visto la gran mayoría de las películas que lucharán por el Oscar el próximo invierno.

¿Será capaz Eddie Redmayne de ganar su segundo Oscar consecutivo al Mejor Actor?
En 87 años de historia de los premios, los únicos hombres que lo han conseguido son Spencer Tracy y Tom Hanks, pero el 'momentum' histórico del movimiento transexual y el gran desafío al que se enfrenta el oscarizado actor de 'La teoría del todo' le convierten en una amenaza que nadie debería ignorar.

¿Repetirán los Oscar el polémico ninguneo a los actores negros del pasado año?
A primera vista, sus mejores bazas son Don Cheadle (con el biopic del icónico Miles Davis), Idris Elba (por su papel de villano en 'Beasts of No Nation'), Samuel L. Jackson (a las órdenes de Tarantino nuevamente en 'The Hateful Eight') y 'Will Smith' (si el drama deportivo 'Concussion' se estrena a tiempo). Pocos candidatos a priori en un año en el que, curiosamente, los Emmy batieron su record de actores afroamericanos en la misma edición.

¿A la cuarta irá la vencida para David O. Russell?
La excelente recepción del trailer de 'Joy' y el impresionante status del que disfruta el cineasta en Estados Unidos (Tarantino acaba de definirle en el mejor director de actores de la actualidad) le colocan con opciones de conseguir su cuarta nominación consecutiva en Mejor Película y Director, algo al alcance de muy pocos en la historia de los Oscar.

¿Se saldrán con la suya en The Weinstein Company con la campaña promocional de 'Carol'?
A pesar de su merecido premio en Cannes y contar con más metraje que Cate Blanchett, todas las webs especializadas están relegando a Rooney Mara a la categoría de Mejor Actriz de Reparto. Los académicos son libres de votar a los actores donde ellos consideren (Kate Winslet fue promocionada como secundaria por su trabajo en 'The Reader' y los académicos le dieron el Oscar como protagonista), pero la historia habla por sí misma: desde 'Thelma y Louise' (1991) ninguna película coloca a dos intérpretes en la misma categoría protagonista.

¿Qué pasará con 'By the Sea', será el chiste de la temporada o la película que da la campanada? 
La reunión en la gran pantalla de Angelina Jolie y Brad Pitt diez años después de enamorarse en el plató de 'Sr. y Sra. Smith' convierte a 'By the Sea' en una de las películas de lat temporada, más si la propia actriz se coloca detrás de las cámaras y escribe el guión de esta potencialmente pretenciosa reflexión sobre un matrimonio en apuros que viaja a Francia en los años 70. El fracaso de la propuesta puede ser apoteósico, pero la selección del filme como inauguración del American Film Institute nos obliga a guardar los cuchillos... Por ahora.


¿Qué actor nos dará la temporada con sus incesantes apariciones en cualquier programa, gala o inauguración a la que se le invite? 
 En otras palabras, ¿quién ocupará el papel de Lupita Nyong'o y Eddie Redmayne en las últimas temporadas de premios? Como denunciaba Edward Norton, la carrera por el Oscar se ha convertido en una sucesión interminable de citas a la que - aparentemente - no puedes faltar bajo ningún concepto. Algunos se lo toman más en serio si cabe. Demasiado. ¿Quién será en esta ocasión?

¿Puede ser Jennifer Jason Leigh la Patricia Arquette de la temporada?
La que fue uno de los grandes nombres del cine independiente norteamericano de los años noventa lleva varios años en horas bajas (llegó a fichar por la segunda temporada del culebrón televisivo 'Revenge', pero la dejaron marchar cuando se dieron cuenta de que no sabían que hacer con su personaje). Sin embargo, Tarantino está ante una de sus clásicas resurrecciones en la línea de John Travolta y Pam Grier. La previsible decisión de presentarla como secundaria (siendo protagonista y el único rol femenino de la historia) la convierte en una seria amenaza a llevarse el premio a casa y protagonizar el 'comeback' de la temporada, con el permiso de Lily Tomlin.

¿Conseguirá Meryl Streep su vigésima nominación? 
 En 'Sufragistas' su papel no aparece más de cinco minutos, mientras que la recepción de 'Ricki' ha sido mixta y tiene difícil llegar con vida a enero. Con 'Florence Foster Jenkins' prevista para 2016, lo más factible es que la reina de Hollywood haga su única aparición de esta carrera en los Globos de Oro.

¿Cuál será la película que los Globos de Oro rescaten sin darse cuenta de que lleva varias semanas muerta en la carrera?
Sólo en la última década, 'Los Idus de Marzo', 'Rush', 'Revolutionary Road', 'American Gangster', 'Bobby', 'The Great Debaters' y 'El jardinero fiel' han pasado a formar parte del histórico grupo de películas que, por la razón que sea, nadie toma en serio durante la temporada de premios... hasta que llega la Asociación de la Prensa Extranjera de Holllywood y la incluye en sus principales categorías (algunas veces con acierto, todo sea dicho). Dado que siempre suelen ser películas con muchas estrellas... ¿protagonizará 'By the Sea' este año el ya tradicional - e inútil - rescate de los Globos de Oro.

¿Será este el año de Leonardo DiCaprio?
Dejamos la pregunta para el final, pero no cabe duda de que ésta y no otra será la gran pregunta de esta temporada... y de cualquier otra carrera mientras DiCaprio tenga película y la Academia  no se decida a reconocer con el Oscar al actor más influyente del siglo XXI. Tommy Lee Jones, Forrest Whitaker, Jamie Foxx y Matthew McConaughey ya han dejado sentado en el patio de butacas y con un palmo al muso de Scorsese. ¿Completará alguien la manita este año?

Etiquetas:

6 comentarios to ''10 preguntas sin respuesta a cuatro meses de las nominaciones"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Segundo Óscar de Redmayne - Ojalá que no. Ya está bien de premiar Oscar bait. Además ya tiene uno bastante discutido.
    Actores negros - Depende de lo que hagan. Lo que no pueden hacer es nominar por política. Si los actores negros no hacen mejores papeles que los blancos es mucho pedir que nominen a un actor por su color de piel. Eso sí, veo a Idris Elba con un papel potente que podría ganar.
    David O. Russell - De momento no lo veo con un Óscar. Es cierto que Joy no tiene mala pinta pero a mí me parece que no será lo suficientemente buena.
    Carol - Pues puede ser que sea eficaz la estrategia, pero si goza de más minutos que Cate... a parte de verlo injusto lo veo crudo.
    By the Sea - El tráiler pinta genial y puede dar la campanada. Además parece que Angelina se va a lucir...
    Actor que acudirá a todo - Imprevisible. Quizá el pesado de Redmayne.
    Jennifer Jason Leigh - Bueno, básicamente depende de dónde coloquen a Rooney Mara, pero este año parece que será mas entretenida la carrera actoral.
    Meryl Streep - Creo que no. Dicen que lo borda pero la película parece ser basura y hay bastante nivel este año. Además la actuación parece ser muy inferior a Agosto o a Into the Woods incluso.
    Película rescatada por los GG - Pues puede ser que sea By the Sea, temática parecida a Revolutionary Road.
    Año de Leo - Pues no sé, si está a la altura (que parece que sí), podría ser galardonado merecidamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Oscar de Redmayne no fue nada discutible... se llevò todos los premios principales... SAG, BAFTA, Globo de Oro y Oscar... y nada discutible porque su actuacion no fue malo o dudosa..... que tu favorito era Michael Keaton es otra cosa...

      Eliminar
  2. 1. Espero que no, pero va peligrosamente a la delantera. Y con los retrasos de The Revenant, nadie verá la película antes de diciembre, por lo que DiCaprio tendría que hace cosas imposibles para que volteen a verlo, en lugar de a Redmayne. Después de ellos dos, no hay ningún otro competidor. Michael Caine o Tom Hanks, pero veo complicado.

    2. Si no hay buenas actuaciones por parte de los afroamericanos, ¿por qué están obligados a reconocer cosas que no lo merecen? ¿Sólo por corrección política? Pero no habría de preocuparse; Idris Elba va fuerte en la categoría de reparto.

    3. No va a ganar por un biopic de una mujer. ¿Hace cuanto que una película protagonizada por una mujer no gana el Oscar a BP? Y DOR no es tan importante y trascendente para romper paradigmas.

    4. Lo correcto sería poner a Mara en principal y a Blanchett en secundario. Ya que no le pueden dar otro Oscar de principal a Lawrence (¿se atreverán?) Mara competirá en iguales condiciones con Mulligan y Tomlin. Cate puede ganar fácilmente como secundaria. Y así respetan adecuadamente la importancia de cada personaje.

    5. La ignorarán sí es buena. La machacarán si es mala. Los GG la nominarán a todo.

    6. No estoy tan al pendiente de eso. ¿A quién le hace falta un Oscar? Jason Leigh, Lily Tomlin, Tom Hardy, Johny Deep. No sabría contestar.

    7. Sí. Su papel parece ser una bomba. Le darán el reconocimiento que nunca se ha merecido.

    8. No.

    9. By The Sea. In The Heart Of The Sea. Spotlight. Black Mass (¿?)

    10. Cuando interprete el personaje con las 923748347823 personalidades. Ese año será el suyo.

    ResponderEliminar
  3. Una con la que ninguna web cuenta y que yo no vería descabellada, ¿Tiene El despertar de la fuerza opciones de colarse en alguna categoría importante?

    ResponderEliminar
  4. También podríamos preguntarnos qué película saldrá de repente, sin que se espere, y se ganará la atención de todos como ocurrió cuando adelantaron el estreno de Million dollar baby, por ejemplo. Deseo que sea Genius o Lion.

    ResponderEliminar
  5. 1) Eddie Redmayne puede optar a su segundo Oscar... pero hay muchos nombres importantes en liza (DiCaprio, Depp, Fassbender, Keaton...) y veo complicado que premien dos años consecutivos al actor inglés... ¿nominación? posiblemente... ¿Oscar? Complicado.

    2) Pues, al parecer, la opción más clara es Idris Elba en "Beasts of No Nation", cuya interpretación ha gustado bastante en Venecia... sin embargo, puede perjudicarle bastante la curiosa distribución de Netflix, estrenando a la vez la película en cine e internet... del resto, los comentados Don Cheadle y Samuel L. Jackson y podrían dar la sorpresa Michael B. Jordan ("Creed") y Forest Whitaker ("Southpaw")... aunque solo veo a Elba con opciones reales.

    3) "Joy" puede ser una de las grandes tapadas.... personalmente, no me gustó demasiado el trailer (muy "Big Eyes") pero O. Russell ya ha demostrado que suele gustar en la Academia... al día de hoy, veo varias películas mejor situadas que "Joy"... pero hablamos de O. Russell y Jennifer Lawrence.

    4) Al parecer, Weinstein todavía no ha decidido que hacer con las protagonistas de "Carol"... la lógica dice que lo mejor es separarlas de categoría (ya le salió bien con "August")... pero, si hacemos caso a la crítica, hablamos de dos excelentes interpretaciones y, por lo que sabemos, solo se barajan unos pocos nombres en Actriz Protagonista este año... creo que apostará por la separación pero con "El Gordo" nunca se sabe.

    5) Personalmente, me interesa menos este proyecto que "Unbroken" (que me parece una película más que decente)... no se que pasará pero, por el momento, no tengo demasiado ánimo con este título.

    6) Ojo con Alicia Vikander... si es cierto lo que dice algunos críticos podríamos estar ante la sensación de este año (ya ha resaltado este año con "Ex Machina" y "Testament of Youth" y algunos ya la conocemos por "Un Asunto Real")... actriz de gran talento, con una belleza muy clásica y europea. Tampoco hay que descartar que Weinstein vaya "a saco" con Rooney Mara.

    7) Yo veo más a Lily Tomlin como "el Gran Regreso" que a Jennifer Jason Leigh... hace casi ya 40 años de su nominación en "Nashville" y en "Grandma" ha sido muy aplaudida. Es muy posible que Jason Leigh tenga sus opciones con "The Hateful Eight" pero, al día de hoy, Lily Tomlin oposita a ser el "Regreso del Año".

    8) Nunca hay que descartar a la gran Meryl Streep... pero este año "Ricki" no ha cosechado unas críticas demasiado buenas (aunque la nominación en los Globos de Oro en Comedia-Musical parece bastante clara) y con "Suffragette" han destacado más a Helena Bonham-Carter que su interpretación, muy corta al parecer (aunque el "Efecto Judi Dench" puede aparecer en cualquier momento)... veo complicada su nominación pero nunca se sabe.

    9) Todavía es pronto para hablar de "películas muertas" que puedan resucitar en los Globos... es cierto que "The Danish Girl" (tras su paso por Venecia) como "Suffragette" (con su estreno en Telluride) no han terminado de convencer a la crítica pero también es evidente que van a tener mucha presencia por sus interpretaciones en la temporada de premios... es muy pronto aun para hablar de la posible "película zombie" de los Globos de Oro.

    10) Ojalá... pero también puede ser el año de Michael Keaton (que ya se lo pudo haber llevado con "Birdman"), Johnny Depp,... o Fassbender. Este año hay muchos "gallos de pelea" y DiCaprio no lo tendrá fácil.

    ResponderEliminar