Última hora

Telluride 2015: Brie Larson entra en la carrera con 'La habitación'

Por Javier Navío - 07/09/15 7 Comentarios

No era uno de los focos de atención principales del Festival de Telluride (los titulares han sido para 'Steve Jobs', 'Sufragistas' o 'Spotlight'), pero 'La habitación (Room)' se ha convertido en una de las sensaciones del certamen. La nueva película del irlandés Lenny Abrahamson (el que convenció a Michael Fassbender para que se metiera dentro de ese horrible cabezón en 'Frank') ha cosechado unas críticas fantásticas (8,2 de nota media en Rotten Tomatoes), y todas las personas que la han visto coinciden en que la interpretación de su protagonista, Brie Larson, merecería la atención de los premios. En esa habitación del título es donde vive el personaje interpretado por Larson, desde que fue secuestrada hace 7 años, junto a su hijo Jack. Jacob Tremblay, el encargado de dar vida al pequeño, es otro de los aspectos más destacados de la cinta.

Todd McCarthy, The Hollywood Reporter: "El director irlandés Lenny Abrahamson claramente tiene una fijación con confinar a actores a espacios apretados: Michael Fassbender con una enorme cabeza falsa en 'Frank' y ahora Brie Larson con su hijo en un cobertizo de 10x10 en 'La habitación'. El resultado es bastante mejor esta vez, ya que esta adaptación de la celebrada novela de Emma Donoghue, con un guión escrito por la misma autora, es envolvente y moderadamente conmovedora por aquí y por allí, aunque nunca alcance los niveles de perspectiva psicológica y profundidad emocional a los que aspira. Las sólidas interpretaciones a cargo de Brie Larson y el joven Jacob Tremblay como la madre y el hijo capturados, además de la reputación del libro, proveerán un cierto atractivo de cine de autor, más entre las mujeres que entre los hombres. Pero la claustrofóbica y perturbadora naturaleza del material será un desincentivo para muchos. (...) En general, es un disparo decente a un objetivo alto, pero el crédito real se debe a los prtotagonistas, con Larson expandiendo aún más el considerable rango que ya había exhibido previamente con una interpretación extremadamente dimensional en un personaje que llama a cubrir todo el espectro, y Tremblay siempre convincente sin resultar nunca empalagoso."

Justin Chang, Variety: "Un intrigante y desgarrador drama que encuentra la metáfora más extrema posible para cómo el tiempo, el arrepentimiento y el fin de la infancia puede convertirnos a todos en prisioneros. Con el suficiente favor de la crítica (especialmente por la soberbia interpretación de Brie Larson) más una campaña de marketing inteligente que enfatice el letal gancho de la historia, A24 podría tener la película "llama-a-tu-madre-sollozando-después" del 2015 en sus manos. (...) Es la relación de Jack con su madre lo que da a 'La habitación' la fuerza de la emoción, y sobre estos brazos la película es enteramente exitosa. Larson recibió elogios bien merecidos por su reveladora interpretación como consejera de jóvenes problemáticos en 'Las vidas de Grace (Short Term 12)' y las exigencias de aquel  papel, con su equilibrio de ternura y amor incondicional, fue de alguna manera un calentamiento ideal para el personaje de "mamá-leona" que exhibe aquí. Su resplendor interior ha resistido a siete años de acumulada suciedad, agotamiento y frustración, Larson a veces ilumina a su hijo con una dulzura incongruente y otras veces da voz a la ira y la impaciencia que una madre puede sentir hacia su descendencia incluso cuando han sido forzados a respirar el mismo aire viciado durante cinco años. Incluso en sus momentos más enérgicos y desesperados, su rabia nunca se siente como una expresión de nada menos que el amor de una madre."

David Ehrlich, Time Out: "Si Abrahamson estuviera tan dotado con la cámara como lo está con su reparto (inspira sutilmente incluso al pequeño Tremblay), 'La habitación' podría haber sido verdaderamente merecedora de las asombrosas interpretaciones que proporciona. Tal como está, la película todavía es una desgarradora exploración de los mundos que los padres crean para sus hijos, la devastación que  aparece cuando esas montañas se mueven y la inefable satisfacción que resulta de escalar las cumbres juntos."

Gregory Ellwood, HitFix: "'La habitación' no es una película sobre los horrores del secuestro (aunque también). 'La habitación' no es una película que quiera poner el foco en el sensacionalismo periodístico de algunos casos de secuestro similares (aunque ese aspecto es usado con un propósito específico). 'La habitación' de Lenny Abrahamson es simplemente una película sobre una madre y un hijo tratando de adaptarse al mundo exterior despues de años de forzada cautividad. Y la sorpresa es cuán sucintamente se captura este drástico cambio de vida desde la perspectiva de un niño de 5 años. (...) Brie Larson merecerá todos los halagos que consiga por su trabajo aquí. (...) Dicho esto, Tremblay es la auténtica revelación. Abrahamson le guía hasta la mejor interpretación de un actor joven desde la de Quvenzhanñe Wallis en 'Bestias del sur salvaje'. Está así de bien."

Eric Kohn, Indiewire: "El director Lenny Abrahamson traslada impecablemente el trabajo de Donoghue en términos cinematográficos con una adaptación implacablemente atractiva. Sin embargo, el drama le debe lo mismo a sus dos estrellas, Brie Larson y el recién llegado Jacob Tremblay, cuyas texturizadas interpretaciones transforman las escandalosas circunstancias en un tenso y sorprendentemente creíble cuento de supervivencia. (...) Combinando una trayectoria simplista y un aura espeluznante, la película deja la impresión de que tiene mucho más que ofrecer que meras emociones."

7 comentarios to ''Telluride 2015: Brie Larson entra en la carrera con 'La habitación'"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Creo que tendrá mucho apoyo de la crítica pero en los gremios aun no tiene el suficiente nombre a pesar de ser una gran actriz.
    Y todavía quedan x ver trabajos de actrices como:
    Jennifer Lawrence Joy
    Sandra Bullock Our brand is crisis
    Julia Roberts El secreto de sus ojos
    Saoirse Ronan Brooklyn
    Julianne Moore Freeheld
    Etc etc etc
    Creo que x ahora lo tiene algo complicado, pero veremos como va la carrera, que da muchas vueltas.

    ResponderEliminar
  2. Me alegro mucho por las buenas críticas de Brie Larson, pero me temo que no pasará de menciones en premios de la crítica o el Independence Spirit Award. Quizás hubiera tenido más protagonismo en un año más flojo en su categoría, pero este año hay varias candidatas en mejor actriz protagonista

    El problema de Brie Larson es que es una actriz de películas indie muy minoritarias y necesita exponerse al gran público. Para ello puede venirle muy bien la película de Skull Island

    PD: Soy Hermanos_Gyllenhaal pero decidí cambiar de Nick porque me daba vergüenza que estuviese mal escrito y porque quería una cuenta que no me encasillara en solo unos actores. Aquí estoy un año más en premiososcar para disfrutar de una nueva carrera. Y muchas gracias a Daniel Mantilla y Juan Sanguino por el especial de los Oscar del 76' que me han descubierto a Network (que para mí era una desconocida entre películas que sí había visto) y se ha convertido en mi favorita de su año.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo7/9/15 21:40

    Parece ser que tiene las mismas criticas que el libro, buenos personajes pero las historia cae cuando se le acaban las ideas.

    ResponderEliminar
  4. Lo veo difícil para Brie Larson (mala suerte la suya con dos grandes actuaciones en dos años de fuerte competencia en mejor actriz). Por otro lado, la carrera se ha puesto más emocionante en actor de reparto tras este fin de semana con la buena acogida de los trabajos de Michael Keaton en Spotlight, Joel Edgerton en Black Mass y el joven Jacob Tremblay aquí.

    ResponderEliminar
  5. Brie Larson ya hizo una interpretación de nominación con "Short Term 12" pero, al igual que con "Room", le va a perjudicar bastante que la distribuidora (A24) no sea, precisamente, de las más potentes a la hora de hacer una promoción para los Oscar. Supongo que Brie Larson y, en menor medida, Jacob Tremblay tendrán bastante presencia en los premios de la crítica... pero no tanto en los premios importantes para los Oscar. Aun así, Brie Larson es un nombre a tener en cuenta en el futuro ya que más tarde o más temprano terminará logrando dicha nominación

    ResponderEliminar
  6. Los comentarios de hace meses diciendo que no tenía posibilidades, y ahora como la candidatura más probable para ganar el Oscar.

    ResponderEliminar