Última hora

Avance: las películas que ya luchan por el Oscar de 2021

Por Daniel Martínez Mantilla - 09/02/20 23 Comentarios

Los que no estén saturados por los últimos seis meses de carrera pueden echar aquí un primer vistazo a los títulos que podrían aspirar a los Oscar en la 93 edición de los premios de la Academia. En este artículo repasamos varias de las películas de las que hablaremos hasta el hartazgo a partir del 1 de septiembre. Algunas de las integrantes de esta lista llegarán hasta la ceremonia pero otras se quedarán en el camino, tal y como pasó en 201320142015201620172018 y 2019. Después del Festival de Cannes, publicaremos el Termómetro nº0, nuestras primeras apuestas no oficiales para los Oscar de 2020.

AMSTERDAM (Lionsgate) 
Director y guionista: David O. Russell
Reparto: Christian Bale, Margot Robbie, Jamie Foxx y Angelina Jolie

Seguramente haya muchos cinéfilos que resoplen al leer la siguiente frase. David O. Russell vuelve a la primera línea con 'Amsterdam', una comedia sobre la inesperada relación que surge entre un médico y un abogado que romperá con la sequía de cinco años del polarizante director y guionista. O. Russell puede ser muchas cosas, pero nadie puede disputar que es un gran director de actores: los históricos dos plenos en las categorías interpretativas de los Oscar 'La gran estafa americana' y 'El lado bueno de las cosas' son prueba de ello. Semejante éxito explica que (casi) cualquier estrella de Hollywood se muera de ganas de trabajar con él. 'Amsterdam' no será una excepción. Christian Bale, Margot Robbie (en un papel que parecía destinado a Lawrence), Michael B. Jordan y presumiblemente Angelina Jolie serán los protagonistas de un proyecto que todavía no ha empezado a rodarse. La presencia de Jolie en el reparto cerraría un círculo abierto hace ocho años cuando la actriz estuvo a punto de protagonizar junto a Mark Wahlberg la citada 'El lado bueno de las cosas'. New Regency está detrás de esta producción que empezará a rodarse en marzo.

DA 5 BLOODS (Netflix)
Director y coguionista: Spike Lee
Otros nombres del equipo: Terence Blachard (música)
Reparto: Chadwick Boseman, Paul Walter Hauser, Norm Lewis, Delroy Lindo y Jonathan Majors

La primera película de Spike Lee para Netflix sigue a varios veteranos de la guerra de Vietnam que regresan a la jungla para encontrar la inocencia perdida.Chadwick Boseman (en su primer gran papel tras su salto al estrellato gracias a 'Black Panther'), Clarke Peters, Giancarlo Esposito, Delroy Lindo y Paul Walter Hauser (la revelación de 'Yo, Tonya' y 'Richard Jewell') protagonizan una poco ortodoxa visión del conflicto de Vietnam, nunca visto desde el punto de visto desde un director de color y tan combativo como Lee, que en su primer proyecto desde el Oscar por 'Infiltrados en el Kkklan' querrá confirmar que su regreso a la primera línea no fue flor de un día.

DUNE (Warner Bros.) 
Director y coguionista: Denis Villeneuve
Otros nombres del equipo: Eric Roth (guion), Hans Zimmer (música), Greg Fraiser (dirección de fotografía), Joe Walker (montaje)
Reparto: Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Javier Bardem, Zendaya, Dave Bautista, Stellan Skarsgard, Charlotte Rampling, Josh Brolin y Jason Momoa

Denis Villeneuve parece haberle cogido el gusto a los proyectos imposibles. Después de llevar al cine un relato corto con fama de inadaptable en La llegada y de conquistar a la crítica (algo menos al público, más centrado actualmente en productos de consumo más rápido) con la tardía secuela de 'Blade Runner', el director canadiense se ha enfrascado en la adaptación de la saga literaria 'Dune', las novelas de Frank Herbert que ya fueron trasladadas a la gran pantalla con irregulares resultados por David Lynch hace más de treinta años. Se desconoce hasta qué punto llegará la historia (el canadiense ha confesado que pretende resumir el relato en dos películas) pero lo que sí nos ha dejado ya con la boca abierta es su extraordinario reparto: Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Javier Bardem, Zendaya, Dave Bautista, Stellan Skarsgard, Charlotte Rampling, Josh Brolin y Jason Momoa acompañarán al joven Timothée Chalamet en su primera superproducción como protagonista en Hollywood. El talento detrás de las cámaras tampoco se queda atrás: Eric Roth ('Forrest Gump') se encarga del guion, Hans Zimmer ('Origen') de la música y Greig Fraser ('La noche más oscura') de su fotografía. Será uno de los grandes eventos del año.


THE FATHER (Sony Pictures Classics)
Director y coguionista: Florian Zeller
Otros nombres del equipo: Christopher Hampton (guion), Ludovico Einaudi (música)
Reparto: Anthony Hopkins, Olivia Colman, Olivia Williams, Rufus Sewell, Imogen Poots y Mark Gatiss

Sony Pictures Classics se adelantó a sus rivales y se hizo con los derechos de la adaptación cinematográfica de la obra de teatro de Florian Zeller antes de que 'The Father' se conviertiera en uno de los grandes éxitos de la última edición del Festival de Sundance. 'El padre' cuenta la historia de Anthony (Anthony Hopkins, en uno de los papeles claves de su carrera según la crítica), un hombre que está poco a poco perdiendo la consciencia de su realidad por culpa de la demencia, olvidando cada vez más todo y a todos los que le rodean. Su hostil carácter ha provocado que la última cuidadora abandonase su puesto, haciendo que su hija Anne (Olivia Colman) sea quien le cuide. A través de cambios sutiles en su entorno, caras que cambian e historias que se mezclan, se ve cómo el mundo de Anthony cambia en su propia mente. Tras su flamante nominación al Oscar por 'Los dos papas', Hopkins suena con fuerza para volver a la carrera con un bombón de personaje que ya le ha dado los premios Molière, Olivier y Tony (los reconocimientos teatrales más importantes de Francia, Inglaterra y Estados Unidos) a los actores que lo interpretaron sobre las tablas. 

THE FRENCH DISPATCH (Searchlight Pictures)
Director: Wes Anderson
Otros nombres del equipo:  Robert Yeoman (dirección de fotografía), Alexandre Desplat (música), Andrew Weisblum (montaje)
Reparto: Timothée Chalamet, Saoirse Ronan, Benicio del Toro, Willem Dafoe, Kate Winslet, Tilda Swinton, Bill Murray, Léa Seydoux, Adrien Brody, Frances McDormand, Owen Wilson, Alex Lawther, Jeffrey Wright, Cécile De France, Mathieu Amalric, Henry Winkler, Elisabeth Moss, Christoph Waltz, Rupert Friend, Jason Schwartzman, Fisher Stevens y Sam Haygarth

Ya era un cineasta de referencia en los círculos más cinéfilos pero los cuatro Oscar y el segundo premio del Festival de Berlín que consiguió 'El gran hotel Budapest' confirmó el salto a las grandes ligas de Wes Anderson. Tras una nueva incursión en la animación con 'Isla de perros', el extrovertido director vuelve al el cine de acción real con lo que promete ser una carta de amor al mundo del periodismo. Ambientada en la redacción de un periódico estadounidense que se publica en una ciudad francesa ficticia del siglo XX, 'The French Dispatch' contará tres historias conectadas entre sí y que permitirán al director contar con un reparto plagado de estrellas, como ya es habitual en su cine. El Festival de Cannes tiene todas las papeletas par ser la plataforma de lanzamiento de la ambiciosa propuesta de Searchlight, una aclamada distribuidora que seguirá funcionando con autonomía a pesar de la adquisición de Fox por parte de Disney a principios de año. La nueva película de Anderson llegará a los cines el 24 de julio en Estados Unidos, una fecha atípica para una aspirante a todo en la carrera por el Oscar.

MACBETH
Director y guionista: Joel Coen
Otros nombres del equipo: Scott Rudin (producción), Bruno Delbonnel (fotografía)

Reparto: Denzel Washington, Frances McDormand, Brendan Gleeson y Corey Hawkins

Frances McDormand y Denzel Washington son los lustrosos protagonistas de la nueva versión de 'Macbeth' que prepara Joel Coen. En su primera película dirigida en solitario desde 2003 (hasta entonces Ethan Coen no empezó a ser acreditado como codirector de las películas de los hermanos), el cineasta empezará a rodar su particular versión del clásico de Shakespeare el próximo mes de febrero de la mano de la prestigiosa productora y distribuidora de cine independiente A24. La última adaptación hollywoodiense del clásico data de 2015, cuando el australiano Justin Kurzel dirigió a Michael Fassbender y Marion Cotillard.

MANK (Netflix)
Director: David Fincher
Otros nombres del equipo: Eric Roth y Jack Fincher (guion),Trent Reznor y Atticus Ross (música), Kirk Baxter (montaje)
Reparto: Gary Oldman, Amanda Seyfried, Lily Collins, Tom Burke, Tuppence Middleton, Arliss Howard y Charles Dance

Era cuestión de tiempo que David Fincher acabara rodando una película para una plataforma con la que ya había colaborado en las series 'Mindhunter' y 'House of Cards. El director de 'Zodiac' ha rodado en blanco y negro una película sobre Herman Mankiewicz, el guionista de 'Ciudadano Kane'. El primer proyecto que une los caminos de Fincher y el actor Gary Oldman contará qué pasó en las bambalinas del clásico de Orson Welles. Amanda Seyfried acompañará al actor en esta adaptación el cine de un guion escrito por el padre del director, Jack Fincher, antes de morir. Tras el irregular camino por la temporada de premios de propuestas como 'Roma', 'El irlandés' e 'Historia de un matrimonio', Mank promete ser una de las grandes bazas de Netflix en los Oscar de 2021.


MINARI
Director y guionista: Lee Isaac Chung
Otros nombres del equipo: Dede Gardner y Jeremy Kleiner (producción)
Reparto: Steven Yeun, Han Ye-ri, Youn Yuh-jung, Will Patton, Alan Kim y Noel Kate Cho

La gran triunfadora de la última edición del Festival de Sundance cuenta la historia de un niño coreano-americano de 7 años que ve cómo a mediados de los años 80 su vida cambia de la noche a la mañana cuando su padre decide mudarse junto a toda su familia a zona rural de Arkansas para abrir allí una granja, con el propósito de lograr alcanzar el sueño americano. Lee Isaac Chung se llevó los dos premios más importantes de la gran cita independiente del año: Gran Premio del Jurado y Premio del Público. Steven Yeun, al alza desde su premiado papel en 'Burning', es el protagonista de 'Minari'. 

NEWS OF THE WORLD (Universal)
Director y coguionista: Paul Greengrass
Otros nombres: Luke Davies (guion), Dariusz Wolski (dirección de fotografía), William Goldenberg (montaje)
Reparto: Tom Hanks, Helena Zengel, Michael Covino, Fred Hechinger, Neil Sandilands, Thomas Francis Murphy y Mare Winningham

Un tejano que viaja a través del salvaje oeste llevando las noticias del mundo a la gente de los pueblos acepta ayudar a rescatar a una niña que ha sido secuestrada. Después de coincidir en el trepidante thriller basado en hechos reales 'Capitán Phillips', Tom Hanks vuelve a trabajar con el director Paul Greengrass en el primer western de la carrera de ambos. Luke Davies, el guionista nominado al Oscar por 'Lion', es el responsable de adaptar la exitosa novela de Paulette Jiles. Hasta que fue rescatado por Universal, 'News of the World' fue uno de los proyectos que quedaron en tierra de nadie después de que Disney decidiera cerrar Fox 2000, una de las divisiones de Fox centrada en el cine adulto.

NIGHTMARE ALLEY (Searchlight Pictures)
Director y guionista: Guillermo del Toro
Reparto: Bradley Cooper, Cate Blanchett, Rooney Mara, Toni Collette, Willem Dafoe, Ron Perlman,  Richard Jenkins, Mark Povinelli, David Strathairn, Holt McCallany y Jim Beaver

Su arrase en los Oscar de 2017 con 'La forma del agua' ha hecho de Guillermo del Toro uno de los directores más cotizados del Hollywood actual. Un estelar reparto liderado por Bradley Cooper (heredando el papel de Leonardo DiCaprio, la primera opción del director mexicano), Cate Blanchett, Rooney Mara (la pareja de actrices ha sido fotografiada en el rodaje con un vestuario y aspecto muy similar al que tenían en el drama romántico de culto 'Carol'), Toni Collette y Willem Dafoe serán el reclamo de la nueva adaptación de 'El callejón de las almas perdidas', una novela de William Lindsay Gresham que ya fue llevada al cine por Edmund Goulding en 1947. Se desconoce si habrá cambios en la historia, pero el relato original estaba protagonizado por Stanton Carlisle, aventurero que llega a una feria deseoso de abrirse camino. Tras sentirse impactado con el monstruo que allí exhiben, conocerá a Zeena la pitonisa de a bordo y luego a Molly una preciosa joven que por él se siente atraída. Entre ellas, las ambiciones de Stan empezarán a despertar hasta trazar un proyecto donde la vida asumirá su destino de forma implacable.


NOMADLAND (Searchligh Pictures)
Directora y guionista: Chloé Zhao
Reparto: Frances McDormand, David Strathairn, Linda May y Charlene Swankie

Una mujer, después de perderlo todo durante la recesión, se embarca en un viaje hacia el Oeste americano viviendo como una nómada en una caravana. 'Nomadland', la adaptación al cine de la novela de Jessica Bruder, supone el primer papel protagonista de Frances McDormand desde que ganara su segundo Oscar por 'Tres anuncios' a las afueras y de haber rechazado el papel de madre de Joaquin Phoenix en el 'Joker'. Dirige Chloè Zhao, la nueva gran promesa del cine independiente americano gracias al poético western 'The Rider'. 2020 será sin duda el año de Zhao, que llegará a los cines por partida doble, un reto solo al alcance de directores tan respetados como Clint Eastwood, Steven Soderbergh y Steven Spielberg. La directora ha sido escogida por Marvel para liderar el salto al cine de 'The Eternals'.

STILLWATER (Universal)
Director y coguionista: Tom McCarthy
Reparto: Matt Damon, Abigail Breslin, Camille Cottin

Un padre (Matt Damon) viaja de Oklahoma a Francia para ayudar a su hija (Abigail Breslin) que ha sido arrestada por asesinato. Ese es el punto de partida de 'Stillwater', la primera película con enjundia de Tom McCarthy desde el Oscar a la Mejor Película que ganó su aclamado drama periodístico 'Spotlight'. Después de tontear con el cine familiar en la inminente 'Tommy Failure', el  cineasta independiente (una etiqueta que le persigue desde su consagración con la estupenda 'Vías cruzadas') vuelve a su raíces con una propuesta que recuerda ligeramente a la notable 'The Visitor'. Matt Damon, con tres nominaciones como actor frustradas a sus espaldas, puede volver a la carrera con el personaje de un padre "redneck" que debe hacer frente a las barreras culturales para poder ayudar a su hija.


TENET (Warner Bros.) 
Director y guionista: Christopher Nolan
Otros nombres del equipo:  Emma Thomas (producción), Hoyte van Hoytema (dirección de fotografía), Jennifer Lame (montaje), Ludwig Göransson (música)
Reparto: John David Washington, Robert Pattinson, Elizabeth Debicki, Dimple Kapadia, Michael Caine y Kenneth Branagh

En un Hollywood donde las propiedades intelectuales son los reyes del sistema, Christopher Nolan es uno de los pocos directores (el único, quizás, junto a Quentin Tarantino) que siguen siendo capaces de convencer a los ejecutivos y a los espectadores con un guion original y la simple presencia de su nombre en los títulos de crédito. De 'Tenet' solo se sabe que se estrenará en verano y que será un thriller ambientado en el mundo del espionaje internacional. John David Washington (hijo de Denzel y gran revelación de 'Infiltrados en el Kkklan') y Robert Pattinson (cuya carrera está mejor que nunca tras conquistar a la crítica en 'El faro' y ser elegido como el nuevo Batman) comandan un reparto en el que también figuran Elizabeth Debicki, Aaron Taylor-Johnson o Kenneth Branagh. Podemos estar tranquilos: Michael Caine, actor fetiche de Nolan, también estará en la película. Hans Zimmer, el habitual compositor de su cine, no estará al cargo de la música por culpa de sus compromisos con Dune, otro de los grandes títulos del año. Le sustituirá el sueco Ludwig Göransson, compositor de moda gracias a su Oscar por la partitura de 'Black Panther' y por participar en la creación de This is America, el éxito de Childish Gambino que arrasó en la última edición de los Grammy.

THE TRIAL OF THE CHICAGO 7 (Paramount)
Director y guionista: Aaron Sorkin
Otros nombres del equipo: Marc Platt (producción), Phedon Papamichael (dirección de fotografía)
Reparto: Eddie Redmayne, Yahya Abdul-Mateen II, Jeremy Strong, Joseph Gordon-Levitt, Alex Sharp, Thomas Middleditch, Frank Langella, William Hurt, Michael Keaton y Mark Rylance

El oscarizado guionista de La red social parece haberle cogido el gusto a la dirección después de estrenarse como realizador en la notable 'Molly’s Game'. Con 'The Trial of The Chicago' 7 lleva al cine una historia real que ha estado a punto de dirigir Steven Spielberg en 2007 hasta que la huelga de guionistas de 2007 retrasó el proyecto indefinidamente. Los hechos son los siguientes: en 1969 se celebró uno de los juicios más populares de la Historia de Estados Unidos, en el que siete individuos fueron juzgados tras ser acusados de conspirar en contra de la seguridad nacional. Sacha Baron Cohen, Eddie Redmayne, Joseph Gordon-Levitt, William Hurt, Michael Keaton, Frank Langella y Mark Rylance son algunos de los actores que se dejarán ver en esta drama jurídico producido por Marc Platt (nominado al Oscar por 'La La Land' y 'El puente de los espías').


WEST SIDE STORY (20th Century Studios)
Director: Steven Spielberg
Otros nombres del equipo: Tony Kushner (guion), David Newman (música), Janusz Kamiński (dirección de fotografía), Michael Kahn (montaje)
Reparto: Ansel Elgort, Rachel Zegler, Ariana DeBose, Corey Stoll, Brian d’Arcy James y Rita Moreno

Nadie había pedido que el clásico de Robert Wise volviera a los cines con una nueva versión inspirada en el espectáculo original de Broadway, pero tampoco será fácil encontrar un amante del cine que no esté deseando descubrir qué ha hecho Steven Spielberg con el primer musical de su extraordinaria trayectoria (a no ser que contemos con el número inicial de 'Indiana Jones y el templo maldito'). Apoyándose en nuevo guion del prestigioso escritor Tony Kushner (responsable de obras de teatro como 'Ángeles en América' o, a las órdenes de Spielberg, los libretos de 'Munich' y 'Lincoln'), el nuevo 'West Side Story' volverá a contar la historia de amor entre el blanco Tony (Ansel Elgort, nominado al Globo de Oro por 'Baby Driver') y la latina María (Rachel Zegler, una desconocida con una voz prodigiosa que ya causa sensación en las redes sociales) en el convulso Bronx de los años 50. Rita Moreno, icono de la comunidad latina y ganadora del Oscar por la película original, aparecerá en un breve personaje secundario que no estaba en la versión anterior del relato. Además, el venezolano Gustavo Dudamel, director musical de la Filarmónica de Los Ángeles y marido de la actriz española María Valverde, se encargará de dirigir la orquesta durante la grabación de la banda sonora de la película.

OTROS TÍTULOS 

Alma 
¿Alguna vez te has preguntado de dónde provienen tu pasión, tus sueños y tus intereses? ¿Qué es lo que te hace ser tú mismo? Estas sugerentes preguntas cambiarán la vida de un profesor de música neoyorquino que, tras un accidente en el que su alma abandona su cuerpo, llega a un centro en el que las almas se desarrollan y adquieren emociones antes de ser transportadas a los niños recién nacidos. En su primer trabajo para una película de animación, los compositores Trent Reznor y Atticus Ross pondrán la banda sonora de 'Alma', una peculiar propuesta que llegará a los cines en junio y con Tina Fey y Jamie Foxx en su reparto vocal.

Ammonite
En la Inglaterra del siglo XIX, una prestigiosa buscadora de fósiles trabaja sola en el sur del país. Cuando toda su fama ya ha pasado, se dedica a vender fósiles a los turistas para salir adelante, hasta que un visitante rico quiere que Mary cuide a su mujer. La relación entre ambas tomará un cariz romántico de forma inesperada. Saoirse Ronan, Kate Winslet y Fiona Shaw protagonizan 'Ammonite', la nueva película de Francis Lee, el director y guionista de la aclamada película queer 'Tierra de dios'. Tras años de invisibilidad, las historias de amor lésbico viven un estado de forma envidiable gracias a títulos como 'Carol', 'Disobedience', 'La vida de Adele' o la reciente 'Retrato de una mujer en llamas'.


Annette
Rooney Mara y Rihanna ya no están desgraciadamente en el proyecto, pero el musical 'Annette' sigue siendo uno de los títulos más esperados del 2020. El siempre particular Leos Carax ('Los Amantes del Pont-Neuf') vuelve a la dirección ocho años después de causar conmoción en el festival de Cannes con 'Holy Motors', la historia de un cómico (Adam Driver, determinado a convertirse en el actor más interesante de su generación y repitiendo ante el micrófono tras probar suerte en A propósito de Llewyn Davis e Historia de un matrimonio) que tiene que enfrentarse a la realidad de cuidar a su hija de dos años tras el fallecimiento de su esposa, una cantante de ópera (Marion Cotillard). Su presencia en mayo en la alfombra roja de Cannes parece asegurada. Amazon Prime Video ya se ha hecho con sus derechos de distribución de este musical que no tendrá diálogo alguno: solo habrá canciones.

Benedetta
El éxito internacional de la ya icónica 'Elle' ha permitido al holandés Paul Verhoeven rescatar un viejo proyecto inspirado en la novela Afectos vergonzosos: Sor Benedetta, entre santa y lesbiana, elocuente título para la historia de una monja homosexual del siglo XVII que desde joven comenzó a tener visiones sin conocer el motivo. Con escandalosa premisa el director vuelve al cine francés y, presumiblemente, al festival de Cannes el próximo mayo. Que Dios nos pille confesados.

Blonde
Ana de Armas se mete en la piel de Marilyn Monroe en la vuelta de tuerca de la mítica estrella del cine clásico que ha dirigido Andrew Dominik ('El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford') a partir de la original novela de mismo nombre escrita por Joyce Carol Oates. Durante años Jessica Chastain iba a ser la protagonista de 'Blonde', pero finalmente la pelirroja se cayó en favor de la actriz latina, de moda en Hollywood tras destacar recientemente en el estelar reparto de 'Puñales por la espalda' y ser escogida como la chica Bond de 'Sin tiempo para morir'.

Bios
Puede que su nombre no suene, pero si te dicen que es el responsable de algunos de los episodios más famosos de Juego de Tronos (con Casa Austera, La batalla de los bastardos, Vientos de invierno y La larga noche a la cabeza) todo cambia. Miguel Sapochnick se estrena en la dirección de cine con 'Bios', una historia de ciencia ficción protagonizada por un robot que vive en una tierra post-apocalíptica y cuya única misión es cuidar de su creador, un hombre enfermo interpretado ni más ni menos que por Tom Hanks.

Breaking News in Yuba County 
Una mujer sorprende a su marido en la cama con otra mujer y a causa de esto él muere de un infarto. Ella le entierra y se aprovecha de ser el centro de atención al tener un marido desaparecido. Pero pronto tendrá que esquivar a policías y criminales, mientras trata de ocultar la verdad. La trayectoria de Tate Taylor tras su gran éxito comercial y en los Oscar con 'Criadas y señoras' deja mucho que desear, pero el reparto de 'Breaking News in Yuba County' merece nuestra atención: Awkwafina, Mila Kunis, Alison Janney, Regina Hal o Ellen Barking aparecen en esta dramedia criminal.

C'mon C'mon
Los detalles que se han filtrado de la película que ha estado rodando Joaquin Phoenix durante la campaña de promoción por su flamante Oscar gracias a 'Joker' son escasos. El director es Mike Mills (de 'Mujeres del siglo XX' y 'Principiantes'), la película será distribuida por A24, Phoenix interpreta a un documentalista que trabaja en una película sobre niños superdootas, Gabby Hoffman tiene un papel secundario y la dirección de fotografía corre a cargo de Robbie Ryan, el cinematógrafo nominado al Oscar por 'La favorita'. Habrá que esperar unos meses para saber más sobre esta película bautizada recientemente como 'C'mon C'mon'.

Deep Water 
Los protagonistas de 'Deep Water' son un atractivo matrimonio joven que ya no están enamorados y cuyos juegos mentales entre ellos darán un giro inesperado cuando la gente a su alrededor comienza a aparecer muerta. El thriller erótico es un género tan caído en desuso que hay que celebrar cada vez que reaparece fugazmente en escena (como cuando Paul Verhoeven causó conmoción con 'Elle'), especialmente si lo hace amparado por el maestro del género. Adrian Lyne, el responsable de placeres nada culpables como 'Atracción fatal', 'Infiel', 'Una proposición indecente' y 'Nueve semanas y medi'a, regresa a la dirección con la adaptación de una novela de Patricia Highsmith. Ben Affleck y la omnipresente Ana de Armas forman su peligrosa pareja protagonista.

Druk 
Thomas Vitenberg y Mads Mikkelsen, el director y el protagonista de la estupenda 'La caza', se reúnen en un drama que ya suena con fuerza para el circuito de festivales europeo y que parece una candidata perfecta la categoría de Mejor Película Internacional. La sinopsis es la siguiente: un grupo de maestros de secundaria deciden embarcarse en un experimento donde cada uno de ellos mantendrá un cierto nivel de intoxicación etílica en su día a día, creyendo que eso les beneficiará en su entorno laboral. El resultado será mejor para unos que para otros.

The Eyes of Tammy Faye
Jessica Chastain ejerce como productora y protagonista de The Eyes of Tammy Faye, una adaptación del documental homónimo dirigido por Fenton Bailey y Randy Barbato en el año 2000. La película cuenta la historia de los polémicos televangelistas Tammy Faye y su marido Jim Bakker, interpretado por Andrew Garfield en su primer proyecto en cine desde que ganó el Tony al mejor actor por el revival del clásico Ángeles en América. Detrás de la cámara están la distribuidora Fox Searchlight y el director Michael Showalter, el responsable del éxito indie de 2017 La gran enfermedad del amor.

Fonzo
Tras pasar 10 años en prisión, el gánster Al Capone, de 47 años, comienza a sufrir de demencia y su mente comienza a ser acosada por los recuerdos de su violento pasado. Tom Hardy se enfrenta a su mayor transformación en 'Fonzo', el regreso al cine del maltrecho Josh Trank, desparecido de Hollywood desde sus problemas con el rodaje y la postproducción de la última adaptación de 'Los cuatro fantásticos'. Linda Cardellini (recién salida del éxito de 'Green Book'), Kyle MacLachlan y Matt Dillon completan el reparto del thriller. 

The Glorias
Julie Taymor reflexionará sobre los orígenes, las batallas y el legado de Gloria Steinem, una figura clave en la lucha feminista de la activista a partir de las memorias escritas por la propia protagonista de la historia. El personaje está interpretado en la película por tres actrices: Julianne Moore en su versión madura, Alicia Vikander en la etapa joven y la desconocida Lulu Wilson durante su infancia. El ganador del Oscar Timothy Hutton y las también cantantes Bette Midler (como la abogada experta en temas civiles Bella Azbug) y Janelle Monáe (dando vida a la activista Dorothy Pitman Hughes) completan el reparto protagonista del primer biopic de la artífice de la adaptación a Broadway de 'El rey León' desde 'Frida', por la que Salma Hayek consiguió la única nominación al Oscar de su carrera. La tibia recepción en Sundance de la película ha puesto en duda sus posibilidades en la temporada de premios.


Good Morning, Midnight
George Clooney dirige y protagoniza para Netflix una historia postapocalíptica sobre un científico solitario en el Ártico (el propio Clooney) que trata de contactar con una nave espacial que intenta regresar a la Tierra. Augustine trata de impedir que Sully (Felicity Jones) y sus compañeros astronautas regresen a su hogar, donde se ha producido una misteriosa catástrofe global. La adaptación del libro de Lily Brooks-Dalton, que también cuenta en su reparto con Kyle Chandler, Demian Bechir y David Oyelowo, podría no estar lista a finales de año. El director y actor (lejos de la órbita de los Oscar desde 'Buenos días y buena suerte' y 'Los descendientes', respectivamente) se estrenará en el género de la ciencia ficción con una propuesta que él mismo ha calificado como "cautivadora" y que está escrita por el guionista de 'El renacido', Mark L. Smith.

Green Knight
David Lowery suena con fuerza para participar en el próximo Festival de Cannes con esta revisión de la historia de Sir Gawain (Dev Patel), uno de los caballeros de la Mesa Redonda del Rey Arturo que acepta el reto de un Caballero Verde, famoso por desafiar a cualquier caballero a blandir su espada contra él. A cambio, el caballero que acepte el reto verá cómo le es devuelto el mismo golpe un año y un día después. Barry Keoghan, Alicia Vikander, Ralph Ineson y Sean Harris también aparecerá en lo nuevo de Lowery, un director que ganó rédito en los círculos más cinéfilos gracias a 'The Old Man & The Gun' y, sobre todo, la poética 'A Ghost Story'. A24 distribuirá la película en su estreno en salas.

Hillbilly Elegy
Ron Howard pasará a formar parte en 2020 de la lista de ilustres directores que han rodado para Netflix. En 'Hillbilly Elegy' el director contará la historia de un hombre que rememora su infancia y adolescencia tras haber sido educado siguiendo la tradición de los apalaches, aunque son dos mujeres las que se llevarán todos los titulares: Glenn Close y Amy Adams, las dos mayores “perdedoras” en activo de los Oscar (entre las dos suman 13 nominaciones sin premio) coinciden por primera vez en la adaptación de las memorias de J.D. Vance que estrenará Netflix en todo el mundo.

I'm Thinking of Ending Things 
Es uno de los guionistas más originales y reconocidos de los últimos 20 años (ganó el Oscar con ¡Olvídate de mí! y se quedó a las puertas con 'Cómo ser John Malkovich' y 'Adaptation. El ladrón de orquídeas'), pero Charlie Kaufman ha tenido suerte desigual detrás de las cámaras. La película de animación 'Anomalisa' conquistó a críticos y cinéfilos. Menos suerte tuvo su debut, Sinécdoque, Nueva York, inédita en cines en la mayoría de mercados. De la mano de Netflix, lo nuevo de Kaufman llegará directamente a casi 200 países. En I’m Thinking of Ending Things, un atajo imprevisto provoca que una mujer tenga que reconsiderar toda su vida. Jesse Plemons (Fargo), Jessie Buckley (Wild Rose), David Thewlis (Harry Potter y el prisionero de Azkaban) y la siempre perfecta Toni Collette son sus protagonistas.


En un barrio de Nueva York 
Antes que 'Hamilton' estaba 'In the Heights'. El musical que presentó al portorriqueño Lin-Manuel Miranda como una de las voces más prometedores del nuevo Broadway saltará al cine el próximo verano de la mano del director Jon M. Chu, el responsable de 'Crazy Rich Asians', el fenómeno taquillero de 2017 (inédito en cines en España) que se convirtió en la película más taquillera en la historia de Hollywood protagonizada íntegramente por actores asiático-americanos. Tras demostrar con que la propuestas raciales tenían público, Chu ha sido el elegido por Miranda para llevar a buen puerto esta historia sobre un propietario de una bodega que duda sobre si cerrar su negocio y retirarse a la República Dominicana tras heredar la fortuna de su abuela. El personaje protagonista, Usnavi de la Vega, está interpretado por Anthony Ramos, el mejor amigo de Lady Gaga en 'Ha nacido una estrella'.

King Richard 
Las legendarias tenistas Venus y Serena Williams quizás no hubieran llegado tan lejos si no fuera por el entrenamiento, la guía y el apoyo de su padre Richard Williams. Este último es el sujeto del drama deportivo 'King Richard'. El independiente Reinaldo Marcus Green ('Stone Cars', 'Monster and Men') se ha aliado con Warner Bros. en su primer proyecto para una major, un vehículo al servicio de Will Smith. 

The Last Duel 
La nueva película de Ridley Scottl cuenta el enfrentamiento entre el caballero Jean de Carrouges y el escudero Jacques LeGris, al acusar el primero al segundo de abusar de su esposa. El Rey Carlos VI decide que la mejor forma de solucionar el conflicto es un duelo a muerte. El que venza será el ganador. Sin embargo, si lo hace el escudero, la esposa del caballero será quemada como castigo por falsas acusaciones. Adam Driver, Matt Damon, Ben Affleck y Jodie Comer son los protagonistas de la película, aunque quizás el reclamo más interesante sea que Damon y Affleck están escribiendo juntos el guion con la ayuda de la guionista y directora Nicole Holofcener.

Last Night in Soho
Después de triunfar con la cinta de acción musical Baby Driver, el inglés Edgar Wright vuelve a su país para dirigir y escribir un thriller de terror psicológico en el que Thomasin McKenzie (la revelación de 'No dejes rastro' y 'Jojo Rabbit') interpreta a una joven apasionada por el diseño de moda que puede entrar misteriosamente en la década de 1960 donde se encuentra con su ídolo, una deslumbrante aspirante a cantante de éxito. Pero en el Londres de los 60 nada es lo que parece y el tiempo parece desmoronarse con peligrosas consecuencias. Anya Taylor-Joy, Matt Smith (icono británico gracias a 'Doctor Who' y 'The Crown') y los veteranos Diana Rigg y Terence Stamp completan el reparto de esta intrigante propuesta de género.

Ma Rainey's Black Bottom 
Ma Rainey, la Reina del Blues, graba su nuevo disco en un estudio en Chicago en 1927. De repente, se disparan las tensiones entre ella, su agente, su productor y sus compañeros de banda. Netflix está detrás de un nuevo vehículo estelar al servicio de Viola Davis. Dirige George C. Wolfe, responsable de la tvmovie de HBO 'The Immortal Life of Henrietta Lacks'.

The Many Saints of Newark 
El contenido es el rey en Hollywood y ya no hay (casi) ninguna propiedad intelectual que sea capaz de escapar a la hambre de contenidos de la industria audiovisual estadounidense. 21 años después del estreno de la serie que cambió para siempre el rumbo de la televisión, David Chase ha escrito para cine una precuela de 'Los Soprano' que se centrará en los años de juventud del gángster Tony Soprano. Michael Gandolfini hereda el papel que convirtió a su padre, James Gandolfini, en el primer gran personaje de la ficción del siglo XXI. A su lado estarán Alessandro Nivola (Disobedience) como el padre de Christopher Moltisanti y secundarios de renombre como Vera Farmiga, Jon Bernthal, Corey Stoll o Ray Liotta, una leyenda del cine de mafiosos gracias a 'Uno de los nuestros'. Dirige Alan Taylor, un protegido de HBO que ha filmado nueve episodios de 'Los Soprano' y siete de 'Juego de tronos'.

Next Goal Wins 
'Next Goal Wins' es la historia del equipo nacional de la Samoa Americana, que tras tener el peor resultado de la historia (31-0 frente a Australia), decide emplear una nueva estrategia al contratar a un nuevo entrenador holandés con la intención de cambiar su suerte y conseguir clasificarse en el mundial del 2014. Michael Fassbender y Elisabeth Moss, dos de los actores menos divertidos del cine, protagonizan esta comedia dramática con toques de feel good con la que Taika Waititi seguirá explorando su vertiente más serie antes de regresar al Universo Cinematográfico de Marvel para dirigir la cuarta entrega de la saga 'Thor'. La historia, que ya fue contada en un documental sobre fútbol de 2014, supone también la vuelta al hogar de un cineasta que acaba de ganar su primer Oscar - en la categoría de guion adaptado - por una película que, a diferencia de 'Next Goal Wins', nada tiene que ver con sus raíces. 

On the Rocks
Sofia Coppola y Bill Murray protagonizarán uno de los reencuentros más emocionantes del 2020. El director y el protagonista de 'Lost in Translation' vuelven a coincidir 17 años después gracias a la historia de una joven madre (Rashida Jones, la mejor amiga de Amy Poehler en 'Parks & Recreation') que reconecta con su padre, un playboy en horas bajas. La ciudad de Nueva York será el escenario de la primera producción surgida del acuerdo de colaboración entre el gigante Apple y la omnipresente productora y distribuidora A24.

Onward
Ambientada en un mundo de fantasía suburbana, 'Onward' cuenta la historia de dos hermanos elfos adolescentes que se lanzan a una aventura en la que buscan descubrir si existe aún algo de magia en el mundo que les permita pasar un último día con su padre, que falleció cuando ellos eran aún muy pequeños como para poder recordarlo. Tom Holland y Chris Pratt ponen las voces protagonistas en lo que promete ser la nueva bomba emocional de Pixar. Octavia Spencer y Julia Louis-Dreyfus completan el estelar reparto vocal de esta comedia que llegará a los cines en el mes de marzo.

Palm Springs 
Cuando el desenfadado Nyles y su reticente dama de honor Sarah tienen la oportunidad de encontrarse en una boda de Palm Springs, las cosas se complican al verse incapaces de escapar de la avenida y el uno del otro. La nueva película del grupo cómico - rap The Lonely Island consiguió el mejor acuerdo de la historia de Sundance: hasta 17,500,000.69 de dólares (69 céntimos más que la anterior marca, perteneciente a 'The Birth of a Nation', la película maldita de Nate Parker) pagaron Hulu y Neon por los derechos de streaming y distribución en cines de una comedia protagonizada por Cristin Milioti,  Andy Samberg y J.K. Simmons.

Passing 
Estados Unidos, década de 1920. Clare es una mujer mulata casada con un racista blanco que se hace pasar por blanca, incluso ante su marido, para beneficiarse del estatus social y económico que les era negado a los negros en aquella época. Rebecca Hall ('Vicky Cristina Barcelon') debuta como directora y guionista con un drama histórico con el racismo de fondo que dará a Tessa Thompson su primer gran papel dramático en cine. Ruth Negga, nominada al Oscar por otro drama racial como 'Loving', tendrá un papel secundario destacado. Alexander Skarsgård y André Holland se reservan los papeles masculinos más destacados.

The Prom 
Ryan Murphy dirige la adaptación del musical The Prom, nominado a siete Premios Tony. Esta comedia en forma de musical sigue a una joven adolescente lesbiana que vive en un pequeño y conservador pueblo de Indiana. Un día ésta rompe los esquemas de sus habitantes cuando decide ir acompañada de su novia al baile de graduación, pero que le está totalmente prohibido. Será entonces cuando un grupo de excéntricos personajes de Broadway acudan a su ayuda. Meryl Streep, Nicole Kidman, Ariana Grande, James Corden, Awkwafina, Keegan-Michael Keyy Andrew Rannells lideran un estelar reparto de una producción de Netflix que encaja a la perfección en los Globos de Oro.


Promising Young Woman
La notable recepción de 'Promising Young Woman' en Sundance puede ser el principio del regreso a la temporada de premios de Carey Mulligan, una actriz que parecía destinada a pelear por los proyectos más jugosos de Hollywood tras su descubrimiento en 'An Education' y que desde entonces ha alternado una serie de papeles secundarios potentes en proyectos de primera ('A propósito de Llewyn Davies', 'Drive', 'Shame') con protagonistas en títulos que parecían destinados a una mejor suerte ('Nunca me abandones', 'Sufragistas', 'Lejos del mundanal ruido'). En la radical 'Promising Young Woman' interpreta a Cassie, una mujer que tenía un brillante futuro por delante hasta que un acontecimiento inesperado truncó su carrera. Ahora nada en su vida es lo que parece: es inteligente, audaz y vive una doble vida de noche. Cassie tiene la oportunidad de enmendar todo lo que no salió bien en su pasado... vengándose de los culpables. Bo Burnham, Laverne Cox, Alison Brie, Adam Brody, Molly Shannon, Jennnifer Coolidge, Christopher Mintz-Plasse y Connie Britton completan el ecléctico reparto del thriller escrito y dirigido por Emerald Fennell, cuyo crédito más importante hasta ahora son seis episodios de la segunda temporada de 'Killing Eve'. Margot Robbie es la productora de 'Promising Young Woman', un título que quizás llegue demasiado pronto (17 de abril en Estados Unidos) como para poder aguantar hasta la temporada de premios.

Red, White, Water
Una soldado estadounidense es herida en combate en Afganistán, sufriendo daños cerebrales. Tras el accidente, la militar vuelve a casa para intentar recuperarse. La virtualmente desconocida Lila Neugebauer (una directora teatral forjada detrás de las cámaras en la serie de HBO 'Room 104') ha sido la directora escogida por Jennifer Lawrence para encabezar su primer proyecto como protagonista desde la decepción comercial de la estupenda 'Gorrión rojo'. Samira Wile será su amiga  y excopañera del ejército, mientras que Brian Tyree Henry será su interés romántico en una propuesta que recuerda a 'Hermanos' o 'En el valle de Elah'. Distribuirá la película A24.

Respect 
Jennifer Hudson volverá a intentar conseguir su nominación número 2 con el biopic de Aretha Franklin, un proyecto al que lleva vinculada ni más ni menos que desde 2007. La ganadora del Oscar por 'Dreamgirls' aspira a continuar la racha triunfal de los biopics musicales como 'Bohemian Rhapsody' y 'Judy'.  Leroy McClain, Forest Whitaker, Tate Donovan, Marlon Wayans y Marc Maron aparacen también en un drama histórico que dirige Liesl Tommy, una mujer del teatro cuya experiencia más importante detrás de las cámaras consiste en haber rodado algunos episodios de la estupenda miniserie de HBO 'La señora Fletcher'.

Those Who Wish Me Dead  
New Line Cinema distribuirá el primer drama protagonizado por Angelina Jolie desde 'Frente al mar' en 2015. La trama es la siguiente: un adolescente testigo de un asesinato es perseguido por dos asesinos gemelos a través de las tierras salvajes de Montana. Aunque cuenta con una experta de la supervivencia y exbombera llamada Hannah Faberpara que la ayuda a evitar que los secuaces le den caza, un incendio cercano pronto amenaza con robar la vida de todos los implicados. Taylor Sheridan (guionista de 'Comanchería' y director de 'Wind River') lleva al cine la novela de Michael Koryta. Nicholas Hoult,  Aidan Gillen, Jon Bernthal,  Tyler Perry y Jake Weber aparecen también en un proyecto cuyo papel protagonista ha sido comparado con el de 'Gloria', la película de John Cassavettes.

Parte de la información de este artículo aparecía en el artículo que yo mismo escribí para Vanity Fair en enero de 2020. Gracias también a Sonia Martín Gutierrez por información adicional. 

Etiquetas:

23 comentarios to ''Avance: las películas que ya luchan por el Oscar de 2021"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Anda... ¿Que fue de La mujer en la ventana, por la que Amy Adams "ya empezaba a sonar..."?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. creo que se estrena este año.

      Eliminar
    2. Fox la iba a estrenar en octubre del año pasado, pero la movio a este año me temo que no sonara en la carrera.
      1. Esa premisa indica que tendra dos finales predecibles.
      2.joe wrigth no es infalible ya tiene dos malas películas como the soloist y pan

      Eliminar
    3. Así como películas de esta lista no llegarán a la próxima temporada de premios, hay películas que llegarán contra todo pronóstico a dar la sorpresa

      Eliminar
  3. Muero por ver el proyecto con Angelina y un par más...

    ResponderEliminar
  4. La nueva de Glenn Close no llega también para esta temporada?

    ResponderEliminar
  5. Wild Mountain Thyme, ubicada en Irlanda, con Emily Blunt de prota, es del director de ''Doubt'' la de Meryl, Viola, Amy,Philip SH al menos tendría que ser tenida en observación/cuenta, tmb es una adaptación, como Doubt, de una obra de Broadway del propio director.

    ResponderEliminar
  6. Viendo la lista del año pasado (http://www.premiososcar.net/2019/02/avance-las-peliculas-que-ya-luchan-por.html)habrá que tener muy en cuenta la lista de este año. El año pasado mencionaron 37 peliculas y 14 de ellas consiguieron al menos una nominación (entre ellas El irlandes, Jojo Rabbit, Erase..., Mujercitas, Le mans 66, Joker), 3 de ellas aun no se estrenaron en 2019 y de las 20 restantes 11 por su calidad pueden estar perfectamente en los TEOs (Us, The Farewell, A hidden life...).

    A ver cuales son las Parasite, 1917 e Historia de un matrimonio que aparezcan este año.

    Por mi parte ganazas tremendas de ver lo nuevo de Villeneuve, Nolan, Fincher, Spielberg y Anderson.

    ResponderEliminar
  7. Ya lo veo venir: Villeneuve, Nolan, Fincher y Spielberg nominados a mejor director. El premio se lo terminan dando a un Tom Hooper de la vida.

    ResponderEliminar
  8. The Eyes of Tammy Faye, no es el primer proyecto en cine que tiene Andrew Garfield desde que ganó el Tony Award, ya hizo una película con Gia Coppola llamada Mainstream, que supuestamente también se estrenará en 2020.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Angelina en el lado buenos de las cosas!! amo a Lawrence y no creo que Jolie la hubiese superado pero me hubiese encantado ver eso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues es algo contradictorio porque si angelina hubiera estado en la pelicula jennifer no hubiera estado

      Eliminar
  10. Apuesto por Fincher y su peli

    ResponderEliminar
  11. Y en actrices,estaría bien Saoirse y Close por fin

    ResponderEliminar
  12. Y en actores, el de Hopkins es un papel de Oscar. Y Dafoe como secundario.

    ResponderEliminar
  13. La pelicula de sandra bullock y viola davis para nerflix tambien puede ser una buena opcion para la proxima temporada

    ResponderEliminar
  14. Jennifer Hudson es carne de nominación por el biopic de Aretha Franklin. Su mayor enemigo aquí es la tercera temporada de Genius, también sobre Aretha Franklin, protagonizada por una Cynthia Erivo en estado de gracia.

    ResponderEliminar
  15. Kate winslet hace falta verla en la carrera nuevamente....!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. estoy de acuerdo desde Steve Jobs no ha vuelto a ser nominada

      Eliminar
  16. Glenn Close està imbatible en HILLBILLY ELEGY....segura en el Oscar........Norma Desmond serà su segundo galardon dorado......de seguido....

    ResponderEliminar