Última hora

Estadísticas y récords de la 93ª edición de los Oscar

Por Javier Navío - 26/04/21 29 Comentarios

La lista de ganadores de la 93ª edición de los Oscar estuvo plagada de premios históricos. En este post recopilamos los principales titulares que nos dejó una ceremonia que tuvo dos nombres propios: Chloé Zhao y Frances McDormand.


- 'Nomadland' es la segunda película dirigida por una mujer que se lleva el premio en la categoría principal


- 'Nomadland' es la primera película que gana solamente Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actriz.


- Chloé Zhao es la segunda mujer que gana el Oscar a la mejor dirección. Por supuesto, también es la primera asiática.


- Frances McDormand es la segunda persona (y la primera mujer) que gana el Oscar tanto como productora como intérprete por la misma película. Solamente lo había logrado Laurence Olivier por 'Hamlet' (1948).


- Frances McDormand entra en el selecto grupo de actores que han ganado tres Oscar junto a Meryl Streep, Ingrid Bergman, Walter Brennan, Jack Nicholson y Daniel Day-Lewis. 


- Frances McDormand es la segunda mujer que consigue tres premios como protagonista. Solo la supera Katharine Hepburn, la más premiada de la historia, con cuatro.


- Emerald Fennell es la primera mujer que gana en solitario el Oscar al mejor guion original desde Diablo Cody por 'Juno' en 2008.


- Youn Yu-jung es la primera persona surcoreana que gana un Oscar como intérprete y la segunda mujer asiática que lo consigue.


- Con 83 años y 115 días, Anthony Hopkins se convierte en el intérprete de más edad que ha ganado un Oscar. El récord lo tenía Christopher Plummer con 82 años y 75 días.


- Anthony Hopkins es el décimo intérprete que logra dos premios en la categoría de mejor actor. Su primera victoria fue por 'El silencio de los corderos' en 1992.


- Glenn Close empata con Peter O'Toole como la intérprete que acumula más derrotas: ya son ocho nominaciones sin premio.


- Con 89 años y 177 días, Ann Roth es la segunda ganadora del Oscar más veterana de la historia. La diseñadora de vestuario de 'La madre del blues' solamente es superada por James Ivory (93 días mayor).


- Mia Neal y Jamika Wilson son las primeras mujeres negras que ganan el Oscar al mejor maquillaje y peluquería.


- Travon Free, director de 'Two Distant Strangers' es el primer hombre negro que gana el Oscar al mejor corto de ficción


- Los siete Oscar logrado por Netflix suponen un nuevo récord para la plataforma de 'streaming'.


- Diane Warren ya acumula 12 derrotas en los Oscar. Se queda a cuatro del mayor perdedor (el sonidista Greg P. Russell) y a tres de los músicos con más derrotas (Alex North y Thomas Newman).


- 'Soul' es la segunda película que gana en Mejor Música y en Mejor Película de Animación.

29 comentarios to ''Estadísticas y récords de la 93ª edición de los Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. - Glenn Close empata con Peter O'Toole, pero su record es mas duro porque cuando Peter perdió por 8ªvez, al menos, tenía ya el Oscar honorífico.
    - En la categoría de mayores nominados sin premio, ganó el sonidista Ren Klyce que ganó en su sexta candidatura. Siguen esperando:
    - Diane Warren: 12 nominaciones
    - James Newton Howard: 9 nominaciones
    - Glenn Close: 8 nominaciones
    - Nathan Crowley: 6 nominaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tercer Oscar consecutivo a mejor actor secundario para el coprotagonista de la película cuenta como record?

      Eliminar
  2. Pues la ceremonia me pareció bastante triste, aunque lo mas triste fue el peinado de Halle Berry, celebro los premios de Frances (una artista bien excéntrica), como lo he expresado nunca me gusto la reina del Blues, me parece una historia bien floja y demasiado sobredimensionada. Gracias a los organizadores de esta página que adoro con todo el corazón.

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no se si es un record, pero salvo fotografía y canción, pleno de los BAFTA-OSCAR. Increible la gran cantidad de coincidencias. Los BAFTA se concedieron el 11 de abril y se empezó a votar el 15...será por eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso mismo he pensado yo, lo comentaba en el anterior post. Piensa además que en los BAFTA no hay Mejor Canción así que técnicamente han previsto TODO menos Fotografía. Yo creo que ninguna quiniela ha acertado tanto. La Academia son casi 10.000 miembros y la BAFTA unos 6.500, entiendo que habrá bastantes miembros en común (desconozco cuantos) y eso le hace acercarse al resultado, así como lo que comentas de las fechas, aunque eso podría afectar también al revés ("compensar" en los Oscars a quien no recibió el BAFTA), es difícil de saber..

      Eliminar
  4. Que manía de equiparar Oscar protagonista y secundario... No es lo mismo, señores. En el selecto grupo de los tres Oscars como protagonista, sólo están McDormand y Day lewis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los cuatro Oscars de Hepburn fueron de protagonista.

      Eliminar
    2. Estoy de acuerdo. Es importante saber esas peculiaridades.

      Eliminar
    3. Kubik...Es un record oficial hablando en general, actores que han ganado el Oscar 3 veces por sus actuaciones.
      No es manía, es un record oficial. Ya si hablas por separado en cua to a categoría principales y Secundsruos ahí si entra lo qie tu dices.

      Eliminar
    4. no tan descabellada esa asimilación: 1) a veces hay una línea muy delgada entre el principal y el secundario, recordemos que a veces la actuación secundaria realmente es principal o viceversa, la principal es realmente secundaria (Como muchos opinan sobre Olivia Colman en La Favorita). 2) Otras veces lo más relevante de la película es la actuación del secundario como J.K. Simmons en Whiplash, que por cierto, excelente actuación, pero para mí fue protagonista, eliminando de mejor actor secundario a quien se lo merecía ese año en ese renglón: Edward Norton por Birdman. 3) además de que en ocasiones la actuación secundaria puede ser la mejor actuación, incluso mejor que la de los protagonistas, en un año, por ejemplo, quizás Jared Leto en Dallas Buyers Club, para muchos la mejor actuación de ese año, incluyendo, los nominados a mejor protagonista ese año. No minimizaría para nada a la actuación secundaria. Eso sí, hay que reconocer que lograr 3 Oscar por actuaciones principales suele ser más difícil, por ser una categoría más competitiva, más difícil de ganar.

      Eliminar
  5. Que triste e injusto lo de Warren

    ResponderEliminar
  6. La academia le dijo no a chadwick. Le dijo tu no fuiste heath ledger en the dark knight. Tu no fuiste el mejor de tu categoría, ni siquiera fuiste un anterior nominado. No podiamos guiarnos por el sentimentalismo porque eso significaría darle un oscar a cada actor muerto en el futuro mas alla de si lo merecen o no. Heath ganó porque era la mejor actuación en su categoría y ya. Chadwick no. Además hopkins ya no ganará otro. Y no le queda mucho en este mundo. Mejor honrar a una gran actuación de un veterano vivo a una actuación buena de un actor que no tuvo tiempo de convertirse en leyenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sir M... te encuentro toda la razon, si comparamos las dos actuaciones de Chadwick con Hopkins, me quedo con la del veterano, lo encontre genial merecido su oscar

      Eliminar
    2. Cierto, aunque Chadwick estuvo excelente, Hopkins superior, ya la academia ha dejado de ser sentimental, otro ejemplo es la gran Glen Close. Antes por sentimentalismo sí la hubiesen premiado, como se dice de Paul Newman cuando ganó el Oscar por "El Color del dinero". Por lo visto Glen pasará como el legendario Kirk Douglas, con el Oscar honorífico.

      Eliminar
    3. A veces comento que injusto puede ser el Oscar, que actores menores, con tener un año que aciertan, suelen tener Oscar y exista grandes como Jhonny Deep, Helena Bohan Carter, Amy Adams, la misma Glen Close, Edward Norton, sin Oscar. Hasta hace poco excelentes como Di Caprio y Phoenix estaban en esa lista.

      Eliminar
  7. En la lista de premios de Olivier en IMDB aparece que solo ganó un Oscar como protagonista (Hamlet). Sin embargo, cuando reviso los premios obtenidos por Hamlet, sí le acreditan un Oscar como productor. ¿Tienen idean del porqué de esa incosistencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En un inicio, el Oscar a Mejor Pelicula era acreditado a la casa productora. Eso cambió a partir de los 50s.

      Eliminar
  8. En la lista de premios de Olivier en IMDB aparece que solo ganó un Oscar como protagonista (Hamlet). Sin embargo, cuando reviso los premios obtenidos por Hamlet, sí le acreditan un Oscar como productor. ¿Tienen idean del porqué de esa incosistencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es simplemente una omisión de IMDB.. Olivier si ganó dos oscars esa noche.

      Eliminar
  9. Es la segunda vez en la historia en la que los dos intérpretes ganadores como protagonistas ya habían ganado previamente ese mismo premio. La anterior vez fue en 1938! (Bette Davis y Spencer Tracy).

    ResponderEliminar
  10. La fotografía de Mank es la primera en B/N que gana desde La Lista de Schindler (1993)

    ResponderEliminar
  11. ¿Habrá sido esta la clase de 4 actores premiados de más edad en la historia? Pues 3 de los 4 ganadores superaron los 60 años, y creo eso no se había dado nunca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1981 - Maureen Stapleton era la joven con 54 años. Al lado de John Gielgud, Katharine Hepburn y Henry Fonda

      Eliminar
  12. Muchas gracias a todos los que hacen Premiososcar.net . Los aplaudo desde Buenos Aires. Siempre es un gustazo informarme de toda la carrera por el Oscar...¡GRACIAS.. TOTALES!

    ResponderEliminar
  13. Una duda para el foro que siempre he tenido: ¿por qué el Oscar, aunque pocas veces? lo ha hecho (lo que sí pasa en los festivales de Cannes, Venecia, etc) , separa mejor película de dirección, cuando se supone que la película mejor dirigida por lógica, creo yo, debe ser la mejor, siempre y cuando tenga una buena historia. Recuerdo casos mejor dirección sin Oscar, como Brokeback montain, Salvando al soldado Rayan, Gravity, Roma, La la land, etc.

    ResponderEliminar
  14. Frances McDormand apunta la curiosidad de que de las seis nominaciones recibidas, ha ganado la estatuilla cuando ha sido nominada a Actriz Principal ( la merecida estatuilla por 3 anuncios, y las estatuillas regaladas por Fargo y Nomadland ).
    ¿ Por qué regaladas ? Por que habiendo actrices con actuaciones PODEROSAS E IMPACTANTES esos mismos años que merecían ganar, se lo dieron primero por FARGO en vez de otorgarlo a Brenda Blethin, cuya actuación en Secrets and Lies era superior, en cambio ella en Fargo lo único que hacía era hartarse de comida (por su personaje embarazado), y emitir una sonrisa irónica para decir "Yeah" una y otra vez a cada comentario que le hacían. Si no me creen, existen memes en Internet al respecto. Oscar injusto e inmerecido.
    En Nomadland, ¿ Que más puedo decir que ya no sepan ? Otro Oscar regalado, porque estaban Vanessa Kirby y la grandiosa Carey Mulligan en interpretaciones espectaculares y mejores que Frances. Esta ganó el Oscar por salir orinando al comienzo y a la mitad de la película, y flotar desnuda en un río y limitarse a escuchar a la gente contando sus desventuras mientras que pone aguados y llorosos sus ojos para mostrar contrariedad y solidaridad, y negándose a recibir ayuda de los demás. Así cualquiera actúa, y "conmueve" a la Academia. A mí que no me vengan con esas estupideces de que se merecía el tercer Oscar por una supuesta actuación sutil y camaleónica para hacerse ver como una nómada más.
    Yo creo que ese Oscar dado a McDormand no se debió a otra cosa más que por el activismo social a favor de la mujer en Hollywood desde que dió su famoso discurso cuando recibió su único merecido Oscar por ACTUAR.
    Del Oscar que recibió por 3 Anuncios, ha debido ser el único que debería tener en su estantería, y del cual no tengo nada que objetar y es incuestionable.

    ResponderEliminar