Última hora

Las grandes sorpresas y ausencias de los Spirit Awards

Por Javier Navío - 27/11/14 11 Comentarios

Ya conocemos los nominados a la próxima edición de los Independent Spirit Awards, y la lista de candidatos ha llegado cargada de sorpresas. No es ninguna noticia que 'Boyhood', 'Birdman' o 'Whiplash' compitan en las categorías principales. y tampoco lo es que entre los actores encontremos nombres como Michael Keaton, Jake Gyllenhaal, Julianne Moore, J. K. Simmons, Emma Stone o Patricia Arquette. Sin embargo, sí encontramos ausencias más que notables y algunas presencias completamente inesperadas.

'Selma' sí, 'Foxcatcher' y 'Descifrando Enigma' no
Aunque no entraba en los planes de casi nadie, 'Selma' se ha colado en los Spirit pisando fuerte (película, dirección, actor, actriz secundaria y fotografía). Los expertos señalaban dos aspectos que jugaban en su contra: tener el soporte de Paramount y haber llegado demasiado tarde. Otra película con la que había dudas era 'Foxcatcher'. La película de Bennett Miller quedó finalmente fuera de competición, pero los premios decidieron otorgarle una "distinción especial" (el mismo caso para 'Puro vicio'). Sí era elegible (gracias a los habituales tejemanejes de Harvey Weinstein) 'Descifrando Enigma', pero los votantes la ignoraron por completo.

'El amor es extraño': sorpresa relativa
Era una de las películas independientes con mejores críticas del año, así que la presencia de la película de Ira Sachs no se puede considerar una sorpresa (Sachs ya consiguió la nominación en esta categoría hace 2 años con 'Keep the lights on'). Tampoco es rara la aparición de Alfred Molina y John Lithgow, aunque sí lo es que el primero aparezca como secundario y el segundo como principal.

'Kumiko, the treasure hunter', la gran sorpresa
Nadie contaba con la cinta protagonizada por la nominada al Oscar Rinko Kikuchi. La película de David Zellner (vista en Sundance, ganadora de 3 premios en el festival de Las Palmas y que aún no ha llegado a los cines) consiguió nominaciones en la categoría de mejor dirección y mejor actriz.

¡André Benjamin y Andrea Pérez Cruz!
Sin duda, son dos nombres que nadie esperaba encontrar en la lista. El cantante André Benjamin ha logrado colarse entre los cinco aspirantes al premio al mejor actor por el biopic de Jimi Hendrix ('Jimi: All is by my Side') por delante de candidatos muchos más obvios como Oscar Isaac ('A Most Violent Year'), Miles Teller ('Whiplash') o el mismo Benedict Cumberbatch ('Descifrando Enigma'). Más sorprendente si cabe es que la desconocida Andrea Pérez Cruz ('Stand Clear of the Closing Doors') le haya arrebatado el puesto a Rene Russo ('Nightcrawler'). 

'Alma salvaje' y otras películas desaparecidas
Después de quedarse fuera de película y director el año pasado por 'Dallas Buyers Club', Jean-Marc Vallée ha vuelto a a ser ignorado por los Spirit Awards. Este año Vallée ni siquiera se puede consolar con el reconocimiento a sus actores: Reese Witherspoon y Laura Dern han protagonizado dos de las ausencias más notables en las categorías interpretativas. Otras películas que se quedaron a cero son 'St. Vincent' (que podría haber conseguido nominaciones en actor y ópera prima), 'The Skeleton Twins' (mala suerte para Kristen Wiig y Bill Hader) o 'The Homesman', que tenía en Hilary Swank su mejor opción.

'Big Eyes' se cuela en guión
Tener una recepción crítica bastante fría y no lograr ninguna otra nominación no ha impedido que 'Big Eyes' aparezca de forma sorprendente en la categoría de mejor guión, por delante de favoritas como 'Boyhood' o 'Birdman'. 'El amor es extraño' es el único film que ha conseguido estar nominada en la categoría de mejor película y en la de mejor guión.

11 comentarios to ''Las grandes sorpresas y ausencias de los Spirit Awards"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Queridos, mucha alerta con big eyes, mis poderes extrasensoriales me dicen que puede ser un palo negativo en los Óscar, esperemos la película sea buena, aunque con la mano negra de Harvey Weinstein, cualquier cosa se puede esperar

    ResponderEliminar
  2. Alejandro Gonzales Iñarritu es un director sobrevalorado me sorprende que en este tipo de premios lo tengan encuenta ya que sus películas son monumentos de la sobreactuacion

    ResponderEliminar
  3. jajajaja locas todas!!!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que se hace insoportable leer los comentarios de este blog. Una pena porque el blog es realmente bueno, pero se ve que a los administradores les va la marcha al no hacer nada para parar esto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos, la mayoría de comentarios son hechos por clones fabricados de cuentas de un troll que se hace llamar "Yo", un administrador Javier Navío, le puso restricción a comentar hace dos días, y ahora se desato clonandome a mi y a quien sea, lo peor es que coloca comentarios absurdos como decir que a mi me gusta Serena, cuando ni la he visto hombre, en fin los administradores si han tomado medidas lo que pasa es que el troll se pone furioso y ataca mas fuerte al blog, saludos desde Colombia.

      Eliminar
    2. Juan es el que esta loco en esta pagina no hay clones

      Eliminar
    3. Ya estamos borrando todos aquellos comentarios que no tengan nada que ver con los artículos. El siguiente paso será activar la moderación de los comentarios.

      Eliminar
    4. Muchas gracias Javier apreciamos el trabajo, las grocerias se han multiplicado y todo son más que repeticiones de comentarios sobre ciertas películas. Saludos y suerte con la moderación que apoyaremos en todo para controlar la plaga de los trolls

      Eliminar
    5. Carlos, el clon mio es el que escribió mas arriba. Si he visto Serena y me ha encantado como le dije a lina mas arriba. Es realmente insoportable tener que desmentir a los clones que hace el señor "yo"

      Eliminar
  5. Foxcatcher, Descifrando Enigma e Inherent Vice no podían estar nominadas porque no cumplen los requisitos, su presupuesto supera los 20 millones y con diferencia, luego a Foxcatcher y a Inherent Vice no se porque les han dado eso premios, peor bueno, supongo que se los han dado por ser premios "especiales".

    ResponderEliminar
  6. Boyhood que no está en GUIÓN!

    ResponderEliminar