Última hora

'Selma' enamora y se confirma como aspirante a los Oscar

Por Juan Sanguino - 13/11/14 27 Comentarios

No formaba parte de su programación inicial, pero la tenacidad de la directora Ava DuVernay y las largas jornadas de postproducción hechas durantes las últimas semanas ha hecho posible que 'Selma' estuviese lista a tiempo para celebrar su premiere mundial en el AFI Fest. La reacción del público y la crítica ha sido extraordinaria, destacando el trabajo de David Oyelowo en el papel central, la fotografía de Bradford Young o la dirección de la propia DuVernay.

A continuación podéis encontrar las primeras sensaciones ante un drama histórico que pone en imágenes la campaña del Dr. Martin Luther King, Jr. para asegurar la igualdad de derechos de voto para los afromaericanos a pesar de la oposición violenta de las autoridades. La marcha épica de Selma a Montgomery culminó con el presidente Lyndon B. Johnson firmando la Ley de Derecho al Voto de 1965, una de las victorias más significativas para el movimiento de derechos civiles".


Stephen Farber, The Hollywood Reporter: "Tras dramas tan íntimos como 'Middle of Nowehere', esta épica historia con tantos personajes y violentas confrontaciones es un reto para DuVernay. De hecho, el éxito de la película radica en el sentido del equilibrio que la directora demuestra tener. En una carrera llena de películas infladas y alargadas, esta recreación de aquellos meses cruciales de 1965 condensada en dos horas tiene la duración perfecta. Inteligentemente escrita, apasionantemente dirigida, certeramente montada e intensamente interpretada, la película supone un ejemplo único de artistas trabajando para producir un emotivo episodio de la historia (...) DuVernay le da vida a aquellas negociaciones a puerta cerrada, pero también demuestra tener un inesperado estilo para el espectáculo en la gran pantalla. La marcha inicial por el puente Edmund Pettus en Selma, que acabaría en una salvaje agresión por parte de agentes montados a caballo, es una escena que deja sin respiración. El director de fotografía Bradford Young y el montador Spencer Averick hacen una gran contribución a la película (...) Los emocionantes discursos de Martin Luther King son soberbios, y sus momentos de introspección y dudas muestran la humanidad de un líder que parecía más grande que la vida. Este año la carrera a Mejor Actor podría tener un nuevo favorito".

James Rocchi, The Wrap: "'Selma' es una de las mejores películas americanas del año, de hecho quizá sea la mejor. DuVernay elabora la poderosa gramática visual de la película con la ayuda intensa y evidente del director de fotografía Bradford Young ('A most violent year'), cuyo trabajo capta perfectamente tanto el poder masificado de un grupo de personas en una marcha como el perdón entre un hombre y una mujer con tanta fuerza artística como aparente naturalidad. El guión de Webb es también soberbio: no solo es inteligente sino también emocional, con buena carga de humor muy auténtico a pesar de estar describiendo verdaderos horrores (...) El casting es amplio y excelente (con excepción del error de casting de Tom Wilkinson), incluyendo a Wendell Pierce ('The wire'), la productora Oprah Winfrey y un soberbio Tim Roth como el racista gobernador de Alabama George Wallace (...) La mayoría de los dramas políticos americanos están hechos para acunar tu autocomplacencia. Lo mejor de 'Selma' es cómo la versión y la visión del doctor King se atreve a devolverte al mundo más despierto y más consciente de la realidad."

Gregory Ellwood de Hitfix aún no ha lanzado su crítica pero adelantaba en su Twitter que 'Selma' es "fantástica. Simplemente. Emocionante. Soberbia. Duvernay merece una nominación al Oscar". Su compañero Kristopher Tapley, de Incontention, se mostraba aún más entusiasmado: "DuVernay impone una visión de seguridad y confianza al conjunto. La secuencia en el puente de Pettus está ejecutada brillantemente. ¡Menudo trabajo de Bradford Young. La película tiene un montaje soberbio y Oyelowo está maravilloso. Tim Roth está estupendo en un papel pequeño y falso. En serio, es una cinta sobresaliente. Es una película importante en un momento importante. Poderosa. Ava en Mejor Dirección. Tiene que pasar."

Sasha Stone comparte su entusiasmo, también en las redes sociales: "No tengo ni idea de qué pensarán los críticos o de lo que harán los votantes con la Academia pero... hostia puta, 'Selma'. Que película tan jodidamente genial. Si te interesa la igualdad civil, el derecho al sufragio o el trabajo de las mujeres en el cine... id a verla. Personalmente creo que es una gran obra. David Oyelowo se exhibe." Jeff Sneider, de The Wrap, define la película como "un triunfo. Es la primera ovación en pie que hay este año en el AFI Fest. Tenemos entre manos toda una aspirante a los Oscar. Escribo entre lágrimas. David Oyelowo está impresionante como King. Tom Wilkinson y Stephan James destacan en papeles secundarios." Scott Feinberg, el experto en la temporada de premios de The Hollywood Reporter, no entra en valoraciones del film, pero ha definido la interpretación de Oyelowo como "una de las mejores interpretaciones que vas a ver en toda tu vida".

Añadiremos más críticas según se vayan publicando a lo largo del día.

27 comentarios to '''Selma' enamora y se confirma como aspirante a los Oscar"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Yo no veo a selma como película ganadora del oscar.. no se sera que la historia no es muy potente fuera de EEUU. La verdad que el nivel medio de la crítica americana deja mucho que desear

    ResponderEliminar
  2. A ver si se confirma estas primeras críticas sobre "Selma" ya que llevamos varios días que apenas hay novedades en las quinielas de los gurús y "Selma" podría suponer un terremoto en las predicciones de los Oscar.

    Personalmente, tenía mis dudas sobre la película pero, al parecer, la gran acogida en el AFI Fest va a hacer que la Paramount apueste bastante fuerte por la producción dirigida por Ava DuVernay... habrá que esperar si termina siendo la gran sorpresa de este año (un año con pocas películas que han logrado el aplauso unánime de la crítica) pero, tras sus primeros visionados, algunos ya hablan de nominaciones en Película, Dirección, Actor Principal y Actor de Reparto.

    No creo que sea un "Frontrunner" pero en un año con tan pocas películas aplaudidas por la crítica ("Boyhood", "Birdman" y "Whiplash") no sería descabellado que tenga un fuerte protagonismo en los premios de este año y, por lo tanto, en los Oscar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá que se confirmé la gran recepción, porque definitivamente este año está dejando mucho que desear. A estas alturas la catagoría de cinta de habla no inglesa tiene mejor nivel

      Eliminar
  3. Por favor que no gane el oscar otra película sobre la historia norteamericana, sería el tercer año consecutivo, queremos otra cosa!

    ResponderEliminar
  4. Pues desde el trailer, esa escena en el puente se veía bastante cojonuda.
    "Selma" tendrá de su parte a los afroamericanos, los latinos y la corriente más indie de la Academia.

    A como van las cosas y dada la figura que representa, David Oyelowo podrá hacerse un hueco, cayendo Steve Carrell o alguno de los biopics británicos; veo de nominados a un Keaton, Oyelowo, Cooper, Cumberbatch/Redmayne/Spall y Issac/O'Connell/Teller

    Y sería increíble e histórico, aunque un tanto inverosímil, ver a dos mujeres en Mejor Dirección, con un quinteto liderado por Linkater e Iñárritu, seguidos por DuVernay, Jolie y Tyldum/Marsh/Eastwood/Chandor/Chazelle

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creí que el voto latino estaba con Birdman.
      Para mi que la película de Iñárritu será la ganadora del Oscar, me da la espina que la mayoría de los actores se decantar por ella.

      Eliminar
  5. Pues tenemos la categoría de actor no repleta, sino rebosante de candidatos. Yo a CUMBERBATCH-CARRELL-REDMAYNE y KEATON los veo fijos, para mí OYELOWO se metería en el puesto de SPALL.
    Parece que en película seguro estará y también en otras técnicas (no se si puede haber doble nominado en fotografía...BRADFORD YOUNG también dicen que es genial en A MOST VIOLENT YEAR)
    Creo que las pelícuas que aún no ha visto nadie están corriendo un serio peligro...las categorias cada vez se van fijando más, y las interpretaciones quedando en la mente de la gente y las que faltan (INTO THE WOODS, UNBROKEN y BIG EYES básicamente) van a tener que entusiasmar mucho para colarse.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hoy se estrena en el AFI, Big Eyes, veremos qué tal... y Unbroken se estrena el lunes en Australia!!

      Eliminar
    2. Into the woods tendra sus screenings oficiales la proxima semana

      Eliminar
  6. Mis tertulias, os imagináis otra cinta tipo 12 years slave, ganando que horror, si de por si esta última es de las peores ganadoras del Óscar de la historia para mi, aunque le voy a dar una oportunidad a Selma, aclaro no soy racista, baisers.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podes ser racista porque vos tambien sos negra, pelotuda

      Eliminar
    2. Señor "yo", si me ve bien de negra no tengo nada, mi tono de piel es un bello color canela, así que deje de decir mentiras, bon nuit

      Eliminar
    3. JAJAJJAJAJA canela quemada es tu color, negra sucia

      Eliminar
    4. Su poca educación deja mucho que desear de ud señor "yo", en el infierno tiene un lugar seguro ud, bon nuit.

      Eliminar
    5. Y vos tenes un lugar seguro en el basusero, negra de mierda hija de mil putas

      Eliminar
    6. Mi porquería "yo", la envidia que me tienes se siente, no tengo la culpa de tener los recursos para viajar a los mejores del mundo, baisers

      Eliminar
    7. JAJAJJAJAJAJA quien te puede tener envidia a vos, negra sucia hija de puta

      Eliminar
    8. Mi ratatouille "yo", la respuesta es tu, la idiotez crónica que padeces te hace querer tener mi lugar, bonjour.

      Eliminar
    9. Prefiero morirme de un cancer en los huesos antes que ser como vos negra de mierda sucia hija de puta

      Eliminar
    10. Asqueroso sera ud, vivo de una forma que le daría envidia a ud, nadie lo quiere a ud por idiota, baisers

      Eliminar
    11. Tengo dos casas una bella a las afuras de Madrid, donde resido y una villa en Valladolid para pasar el invierno, seguro tu quisieras vivir en.un sitio así, bonjour.

      Eliminar
    12. JAJAJAJJAJAJAJAJAJ segui soñando desde el tacho de basura donde vivis, negra pelotuda

      Eliminar
    13. No sueño como te parece, es una realidad, mi casa le hice una reforma hace un mes y se ve ulala, aunque no puedo decir lo mismo de ti que vives en un cartón, baiser idiota para ti.

      Eliminar
    14. Si seguro le agregaste mas bolsas de basura para usarlas como cama, negra sucia de mierda

      Eliminar
  7. Para nada 12 años de esclavitud es una mala película. Selma no se parece a 12 años de esclavitud, más bien a mi me recuerda a El mayordomo y como ese bodrio tendría que estar tipificado como crimen contra la humanidad, me da mucho miedo, pero si tiene a la crítica de su parte habrá que darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  8. Opino igual a otros comentarios similares, no más historias sobre problemas raciales en Norteamérica. El mundo de la inspirscion tiene mejores ideas que afectan el mundo contemporáneo

    ResponderEliminar