Última hora

Estadísticas y récords de las nominaciones a los Oscar 2015

Por Juan Sanguino - 18/01/15 18 Comentarios


Las nominaciones al Oscar ya han sido publicadas y como siempre nos encontramos con nombres favoritos de la Academia y otros recién llegados. Estas son las estadísticas de la 87 edición de los Oscars.

- Alejandro González Iñárritu consigue tres nominaciones como director, productor y guionista. En total suma 5, incluyendo sus reconocimientos como productor y director de 'Babel'. Ademas, 'Amores perros' y 'Biutiful' fueron nominadas como mejor película extranjera, aunque el director no recibe crédito directo por ello.

- Bennett Miller demuestra ser un talismán para la Academia, con tres películas, dos de ellas nominadas a Mejor Película ('Capote' y 'Moneyball') y dos nominaciones más como director ('Capote' y 'Foxcatcher').

- 'El francotirador' (American Sniper) es la quinta película de Clint Eastwood nominada al Oscar, tras 'Sin Perdón', 'Million Dollar Baby' (ganadoras), 'Mystic River' y 'Cartas desde Iwo Jima'.

- Ralph Fiennes coloca una quinta película nominada, tras 'La lista de Schindler', 'El paciente inglés', 'En tierra hostil' (The Hurt Locker), las tres ganadoras; y 'El lector' (The Reader).

- Bradley Cooper se convierte en el 13º actor nominado tres veces consecutivas. Los últimos en conseguir esa hazaña fueron Russell Crowe y Renee Zellweger. Un total de 21 actores han conseguido tres o más nominaciones consecutivas.

- Michael Keaton se convierte en el cuarto actor en interpretar a Bruce Wayne/Batman que consigue la nominación, tras Christian Bale, George Clooney (ganadores) y Ben Affleck (ganador como guionista y productor). Val Kilmer sigue esperando.

- Juliane Moore consigue su quinta nominación en 17 años, tras 'Boogie Nights', 'El fin del romance', 'Lejos del cielo' y 'Las horas'.

- Ethan Hawke ha logrado su segunda nominación como actor, la cuarta si tenemos en cuenta su labor como guionista en 'Antes del atardecer' y 'Antes del anochecer'.

- Meryl Streep bate su propio record al conseguir 19 nominaciones en 36 años.

- 'Descifrando Enigma' (The Imitation Game) es la 21º película de Harvey Weinstein en conseguir la nominación en 25 años. Lo ha ganado en 5 ocasiones ('El paciente inglés', 'Shakespeare in Love', 'Chicago', 'El discurso del rey' y 'The Artist').

- Laura Dern alcanza su segunda nominación, 23 años después de 'Rambling Rose'.

- Wes Anderson consigue sus primeras nominaciones como productor y director, pero ya tiene dos como guionista ('Los Tenenbaums' y 'Moonrise Kingdom') y una como Película de Animación ('El fantástico Mr Fox').

- Paul Thomas Anderson ha logrado su cuarta nominación como guionista, tras 'Boogie Nights', 'Magnolia' y 'Pozos de ambición' (There Will Be Blood). Solo por esta última estuvo nominado como director.

- Ninguno de los actores protagonistas nominados ha ganado el Oscar, y solo uno de ellos (Bradley Cooper) ha sido nominado en el pasado.

- 'Big Hero 6' es la décima película de Disney que consigue la nominación a Mejor Película de Animación, siendo hasta ahora 'Frozen' su única victoria.

- El director de fotografía Emmanuel Lubezki ha logrado su 7ª nominación. Ganó el año pasado por 'Gravity'.

- Su compañero Roger Deakins lleva 11 derrotas en 20 años. 'Unbroken' será la número 12. Sigue lejos del record del sonidista Kevin O'Connell (20 derrotas en 24 años).

- La nominación de 'Into the Woods' supone la número 11 para la diseñadora de vestuario Colleen Atwood, que ha ganado 3 veces.

- Alexandre Desplat suma dos nominaciones por sus bandas sonoras para 'El gran Hotel Budapest' y 'The Imitation Game', siendo 8 sus nominaciones totales en tan solo 7 años. Aún no ha ganado ningún Oscar.

- El compositor Hans Zimmer ha logrado su 10ª nominación por 'Interstellar', ganando solo por 'El rey león'.

- La compositora Diane Warren ha alcanzado su 7ª nominación con Grateful, de 'Beyond the Lights'. Es la responsible de míticas canciones perdedoras como 'Nothing's gonna stop us now' ('Maniquí'), 'Because you loved me' ('Íntimo y personal'), 'How do I live' ('Con Air'), 'I don't want to miss a thing' ('Armaggedon'), 'Music of my heart' ('Música del corazón') y 'There you'll be' ('Pearl Harbor').

18 comentarios to ''Estadísticas y récords de las nominaciones a los Oscar 2015"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Corrección, Iñarritu no recibió nominación por el guion de Babel, el.nominado fue Guillermo Arriaga.

    ResponderEliminar
  2. Sorry pero que fracasado para vivir de los logros ajenos no hay duda que los latinos tenemos el mismo síndrome nos subimos a coche ajeno, es verdad que los logros de muchos extranjeros es a través de inversores en Hollywood, pero eso no quita mérito porque es muy difícil para cualquier extranjero hacerse un lugar en la Meca del cine, es cierto desgraciadamente el cine latino carece de exposición por el poco apoyo del gobierno y la gente.

    ResponderEliminar
  3. Soy mexicano, ignoremos comentarios como el primero que no vienen al caso. No se trata de países compitiendo si no de trabajos.
    En cuanto al artículo, la verdad me sorprende lo de Meryl, llegue a pensar que se quedaría fuera, no por ella que esta fantástica, si no por el género de la película que no llega a ser del gusto de la academia a la hora de votar categorías actorales.

    Laura Dern de nuevo en la gala me parece muy bien! Creo que solo los horrendos premios Satellite la contemplaron. Salu2

    ResponderEliminar
  4. Robert Duvall es el actor de más edad nominado al Oscar. Con 84 años supera los 82 de Hal Holbrook, Christopher Plummer y Max Von Sydow.

    ResponderEliminar
  5. El anuncio de las nominaciones al Oscar ha alcanzado incluso más atención que la misma ceremonia de premiación. Cuatro meses de rumores, odios, amores y apuestas desembocan en cinco minutos de expectación. Primero que todo, quiero sumarme al grupo de cinéfilos que celebran la acertada inclusión de Marion Cotillard en el grupo de Mejor Actriz, no sólo porque su trabajo en "Two Days, One Night" quita el aliento, sino porque se trata de una actriz que ha sido totalmente consecuente con el Oscar merecidísimo que recibió hace unos años. Además, es un pequeño reconocimiento, también, para la obra ineludible de unos cineastas tan necesarios en el mundo como son los Dardenne.

    En segundo lugar, aplaudir las cinco postulaciones recibidas por "Foxcatcher", incluidas la de su inmenso director, dado que la Academia no suele ser tan receptiva ante el cine que analice, incomode y perturbe como lo hace esta película.

    Por último, reseñar la nominación de Paul Thomas Anderson por el guión de "Inherent Vice", una decisión díficil de tomar para los académicos que prefieren los libretos más conservadores como "The Imitation Game"o "The Theory of Everything". No obstante, es una lástima que el texto de "Gone Girl", que parte de una novela fantástica y que ha logrado la nada fácil tarea de poner de acuerdo a la crítica y al público, ha tenido que sufrir el desplante de una Academia que simplemente no aprecia el cine de David Fincher porque, no nos digamos mentiras, lo consideran un prepotente. Es así de simple.

    ResponderEliminar
  6. Mis aportaciones:
    - Primer año con 8 nominadas a mejor película.
    - Grandiosa noticia. Existe cine mas allá de la “temporada de premios”. Este año los Académicos han demostrado buena memoria: El gran hotel Budapest se estrenó el 6 de marzo y Boyhood el 10 de julio (aunque se habían visto en festivales incluso antes).
    - Joe Letteri (Efectos visuales) y Milena Canonero (vestario) consiguen la 9ª nominación y se quedan a un paso de los 2 dígitos.
    - Roger Deakins no tiene todavía el record de derrotas en fotografía, le supera Robert Folsey con 13.
    - Ranking histórico de nominaciones en sus categorías: Colleen Atwood (Vestuario,6ª), Roger Deakins (Fotografía,6º), Joe Letteri (Efectos visuales, 4º), Alan Robert Murray (Montaje de sonido,4º), Richard King (Montaje de sonido,9º)
    - Desplat no es el único; doble nominación para la decoradora Anna Pinnock: Into the Woods & The grand Budapest Hotel.
    - Laura Dern consigue una nueva nominación para la familia. Pero ni ella, ni su padre (Bruce Dern – 2 nominaciones), ni su madre (Laura Dern – 3 nominaciones) lo han conseguido.
    - Marion Cotillard vuelve a conseguir una nominación (2ª) por una interpretación en lengua no-inglesa. Es la numero 32 en la historia de la Academia. Empata con Sofia Loren, Liv Ullman e Isabelle Adjani y se queda a 1 de Marcelo Mastroiani.
    El año mas políglota fue 1976 con hasta ¡¡3 actuaciones por 3 películas diferentes!!:
    Marie-Christine Barrault por Cousin, Cousine (francés), Giancarlo Giannini por Seven Beauties (italiano) y Liv Ullmann por Face to Face (sueco)
    - 10ª nominación para Polonia en Película de habla no inglesa. Empata con Israel en la 1ªposición. Ida es la 11ªpelícula en conseguir nominación por la fotografía en b/n desde que se unificó la categoría en 1967.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. - Con Polonia me refería a nominaciones sin premio.
      - Bradley Cooper, además de como actor, también está nominado como productor. En la categoría de mejor actor es el "veterano" frente a 4 novatos. ¿Quién nos lo iba a decir hace un par de años?
      - 11ª nominación para Clint Eastwood.
      - 1ª de Oprah como productora
      - Primeras nominaciones para Estonia y Mauritania.
      - Triunfo absoluto de Fox Searchlight. Las dos películas con mas nominaciones son suyas.

      Eliminar
    2. Quien diria que Keaton y Carell serian novatos frente a Cooper, impresionante.

      Eliminar
  7. Otro record es que Robert Duvall se convierte en el cuarto actor de toda la historia en lograr siete nominaciones al Oscar. Los otros tres son Richard Burton, Dustin Hoffman y Robert De Niro. Son solo ocho los actores que superan este record: Jack Nicholson (12), Laurence Olivier (10), Spencer Tracy (9), Paul Newman (9), Peter O'Toole (8), Al Pacino (8), Marlon Brando (8) y Jack Lemmon (8). ¡Que nombres!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A este paso el proximo en la lista sera Bradley Cooper.

      Eliminar
    2. Pues el próximo año vuelve el trío O. Russell-Lawrence-Cooper con "Joy"... así que no descartes una cuarta nominación seguida.

      Eliminar
    3. A mi sinceramente no me molestan las nominaciones de Bradley Cooper (ni las de Jennifer Lawrence, que en realidad es mas talentosa que Cooper). Todavia no he visto "American Sniper" pero si vi "American Hustle" y "Silver Linings Playbook" y su actuacion fue muy buena en ambas. No soy fanatico ni de Cooper ni de Lawrence, pero sin embargo reconozco que merecen las nominaciones que tienen. El problema con Cooper es que se habia encasillado en comedias malas pero taquilleras, y cuando obtuvo el papel en "Silver Linings Playbook" entendimos que con el papel indicado puede estar muy bien. Particularmente este año la categoria de mejor actor estaba muy peleada y habia al menos 10 actuaciones que merecian la nominacion al Oscar, y simplemente han entrado las 5 mas votadas.

      Eliminar
    4. Yohop... personalmente, a mi tampoco me molesta las nominaciones de Bradley Cooper... en "Silver Linings Playbook" me gustó bastante... aunque en "American Hustle" yo, al menos, no lo hubiera votado.

      Sobre su nominación con "American Sniper", supongo que a los del AMPA lles ha gustado mucho la película dirigida por Clint Eastwood y eso ha provocado que los académicos le hayan votado (ya que es el protagonista absoluto de la cinta).... ¿si es justa? No la he visto pero muchos dicen que sería su nominación más merecida.

      A mi lo que si me cuesta pensar ya es que su interpretación sea mejor, por ejemplo, que la de Jake Gyllenhaal o Ralph Fiennes... incluso me cuesta creer que esté mejor que Brendan Gleeson ("Calvary") o Tom Hardy ("Locke")... pero está claro que, si ha sido nominado, es que la Academia le considera una de las cinco mejores interpretaciones del año.

      Eliminar
    5. Claro togusa, coincido con vos. Lo que pasa es que como decia, hay al menos 10 interpretaciones que eran dignas de nominacion y solo entraron las 5 mas votadas. No solo Gyllenhaal, Oyelowo y Fiennes han quedado fuera, sino tambien Spall, Gleeson, Hardy, etc.

      Eliminar
    6. Me cuaso gracia lo de Cooper y los grandes nombres de la actuacion. . . igual hay que destacar que lo hace por merito propio, demuestra que no es solo un actor de comedias aburridas o simplonas, y quizas en muchos años adelante, el orgulloso nombre de Bradley Cooper este al lado de nombres como Pacino, Brandon o Nickolson por nombras a unos pocos. . .

      Eliminar
  8. Togusa, no dudo que B. Cooper esté bien, pero no entiendo el "amor" que le tiene la academia a este actor, cuando a ésta le da por alguien...hace que se olvide de otros que quizá también se lo merecían, por ejemplo Joaquin Phoenix por "Inheret Vice", O. Isaac por "The most dangerous year". Al menos sería más "refrescante" que nominar tres veces seguidas a un "buen" actor, pero que similares a su calidad e incluso superior los hay por decenas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dave... en buena parte tienes razón... como he dicho, yo no le hubiera nominado con "American Hustle" y es evidente que la Academia tiene en estima a Bradley Cooper... ahora bien, las interpretaciones hay que valorarlas año a año y me cuesta valorar la actuación de Bradley Cooper porque aun no la he visto (y creo que el 90% alto de este blog tampoco)... en este caso, solo podemos "fiarnos" de lo que dicen los crítiicos... y estos hablan de que él es el alma de "American Sniper"... siguiendo esta lógica, si "American Sniper" ha sido nominada en Película, es en parte lógico que su protagonista esté nominado.

      Personalmente, como he dicho antes, no lo tenía en mi quiniela y hubiera nominado antes a Jake Gyllenhaal y a Ralph Fiennes... ahora bien, no puedo valorar si la nominación de Cooper es excesiva o no si no he visto la película.

      Eliminar
  9. Este puede ser el primer año en mucho tiempo en que todos los actores y actrices ganadores del oscar no interpreten un personaje real. La última vez fue en 1997.

    ResponderEliminar