Última hora

Análisis de categorías: Mejor Actriz Protagonista

Por Javier Navío - 05/04/21 80 Comentarios


Tenemos que hablar de Mejor Actriz. La victoria de Viola Davis en los premios del Sindicato de Actores ha sumido a la categoría interpretativa más potente del año en la más absoluta incertidumbre. Por primera vez en la historia, ninguna de las aspirantes al Oscar a la Mejor Actriz ha logrado más de una victoria en el 'Big Four': los Globos de Oro fueron para Andra Day y Rosamund Pike, el Critics' Choice para Carey Mulligan, el SAG para Viola Davis y el BAFTA recaerá en un quinto nombre ya que ninguna de las actrices anteriormente mencionadas ha sido nominada al premio de la Academia Británica.

La carrera por el Oscar a la mejor actriz comenzó como un duelo entre dos intérpretes ya oscarizadas (Frances McDormand y Viola Davis) más la amenaza en la sombra de Vanessa Kirby (Copa Volpi por 'Fragmentos de una mujer'). Las asociaciones de críticos comenzaron a aupar a Carey Mulligan hasta convertirla en la actriz más premiada de la carrera. Los Globos de Oro, sin embargo, decidieron apostar por Andra Day, que por aquel entonces parecía descartada para la victoria en los Oscar tras haberse quedado fuera de los SAG Awards.

Este quinteto de actrices llegó completamente consolidado al día del anuncio de las nominaciones pero eso no significa que no hubiera más aspirantes. De hecho, 2020 ha sido un año especialmente destacado en lo que se refiere a papeles protagónicos femeninos: Sophia Loren ('La vida por delante'), Sidney Flanigan ('Nunca, casi nunca, a veces siempre'), Zendaya ('Malcom & Marie'), Julia Garner ('The Assistant'), Elisabeth Moss ('El hombre invisible')...


Viola Davis por 'La madre del blues' (4ª nominación, un Oscar)

A Viola Davis ya se la puede considerar una leyenda de los Oscar. Es la actriz negra con más nominaciones (este año ha desempatado con Octavia Spencer), es la única que ha sido dos veces candidata como protagonista y ahora aspira a convertirse en la primera que lograr repetir victoria. Su primera nominación llegó en 2009 gracias a 'La duda' y tres años más años más tarde se quedó a las puertas de la victoria por 'Criadas y señoras'. La Academia saldó su deuda con ella en 2017 premiándola por 'Fences', un papel que ya le había valido el Tony. Davis se ha convertido en uno de los nombres más habituales en las ceremonias de premios no solo por sus papeles en cine sino también por su trabajo en la serie 'Cómo defender su asesino' y sus compañeros de profesión ya han demostrado sobradamente el amor que profesan por ella: ya acumula seis premios del Sindicato de Actores, cinco de ellos individuales.

En 'La madre del blues', Davis se reencuentra con Chadwick Boseman (interpretó a su madre en 'I Feel Good') y vuelve a recitar diálogos escritos por August Wilson (autor también de 'Fences'). En esta película da vida a Ma Rainey, una cantante que pasó a la historia de la música por ser una de las primeras mujeres que grabó discos. Ma Rainey era una mujer adelantada a su tiempo que no tenía ningún reparo en plantar cara a quién fuera necesario para defender su libertad creativa y personal. Con la ayuda de un maquillaje muy poco favorecedor y un traje acolchado debajo de la ropa para emular el sobrepeso del personaje real, Davis nos muestra una mujer de carácter complicado (sus choques con los productores y con el trompetista encarnado por Boseman son continuos) pero también a una persona que esconde una profunda tristeza en su interior. Su presencia es imponente pero la actriz apenas dispone de tiempo para desarrollar el personaje ya que se trata de un papel sorprendentemente breve (apenas 26 minutos). Sin embargo, eso no ha sido obstáculo para para llevarse el SAG. Si repite victoria en los Oscar, 'La madre del blues' se convertiría en la primera película que gana Mejor Actor y Mejor Actriz sin estar nominada en la categoría principal.


Andra Day por 'Los Estados Unidos contra Billie Holiday' (1ª nominación)

Tal vez no supieras hasta hace muy poco quién era Andra Day pero seguro que alguna vez habías escuchado Rise Up, el mayor éxito de su álbum debut Cheers to the Fall (2015). Su escasa trayectoria en el cine se reduce a poner voz a un personaje de 'Cars 3' y a un breve cameo en 'Marshall', el drama judicial protagonizado por Chadwick Boseman (el tema Stand Up For Something, interpretado por Day junto a Common, fue nominado al Oscar). La inexperiencia no fue un obstáculo para que Lee Daniels le escogiera para protagonizar 'Los Estados Unidos contra Billie Holiday', ya que el director de 'El mayordomo' era plenamente consciente de que el personaje de Billie Holiday no escondía ningún secreto para ella. Day es tan fanática de la cantante que incluso su nombre artístico rinde tributo a la gran diva del blues (Holiday también era conocida como 'Lady Day').

Billie Holiday era un personaje fascinante que ha pasado a la historia como una de las precursoras de la lucha por los derechos civiles. Se supone que la película cuenta la persecución que sufrió por parte del FBI pero da la impresión de que Daniels prefiere centrarse en la los aspectos más sórdidos de la biografía de Holiday: abusos sexuales, malos tratos, alcohol, drogas... Day, dueña de una de las mejores voces del panorama musical, hace un trabajo sensacional emulando la incomparable voz de Holiday. Sus capacidades dramáticas podían generar más dudas pero la cantante logra salir ilesa de todos los retos interpretativos que plantea la película. El trabajo de Day es asombroso y su personaje no podría ser más 'Oscar-friendly' (sin ir más lejos, recuerda mucho al de Renée Zellweger en 'Judy') pero la película no está a su altura. 'Los Estados Unidos contra Billie Holiday' no ha logrado nominaciones en ningún otro apartado y eso podría acabar siendo un hándicap para ella. En este siglo solo hay dos mujeres que ganaron la estatuilla a la mejor actriz siendo las únicas representante de su película (Charlize Theron y Julianne Moore) pero las dos llegaron a los Oscar siendo favoritas indiscutibles (algo que no ocurre con Day).


Vanessa Kirby por 'Fragmentos de una mujer' (1ª nominación)

Llevábamos varios años viéndola en pequeños papeles -en series como 'The Hour' o en películas como 'El editor de libros', 'Una cuestión de tiempo' o 'Everest'- pero el mundo descubrió a Vanessa Kirby gracias a la serie 'The Crown'. Su papel de la princesa Margarita le valió un BAFTA y una nominación al Emmy y la posibilidad de cruzar el charco. Hollywood parece haber visto en ella a una potencial heroína de acción, ya que en los últimos años le hemos visto en 'Fast & Furious: Hobbs & Shaw' y en 'Misión Imposible: Fallout' (y también estará en las dos próximas entregas de la saga protagonizada por Tom Cruise). Afortunadamente, Kirby no ha dejado de lado el cine británico y ha encontrado en 'Fragmentos de una mujer' un proyecto perfecto para demostrar hasta dónde es capaz de llegar como intérprete.

Vanessa Kirby sacudió la última edición de Venecia con su portentosa interpretación en 'Fragmentos de una mujer'. Del certamen italiano salió con la Copa Volpi debajo el brazo y con la nominación al Oscar prácticamente asegurada. Kirby interpreta a Martha, una mujer que verá cómo su vida cambia drásticamente tras perder a su hija en un parto casero y su manera de afrontar esta pérdida le hará chocar con su marido (Shia LaBeouf) y con su dominante madre (Ellen Burstyn). La actriz protagoniza dos de los momentos interpretativos más potentes del año: la escena del parto (un auténtico 'tour de force' de más de 20 minutos rodado en un único plano) y su conmovedora declaración final ante el tribunal. El decepcionante paso de la película por la temporada de premios (desaparecida de la carrera más allá de las menciones para sus actrices) y la presencia en la misma de LaBeouf (que fue acusado de maltrato durante la campaña promocional) han jugado en contra de sus opciones de estar en los Oscar. Sin embargo, Kirby ha logrado hacer frente a las adversidades ha acabado siendo, junto a Frances McDormand, la única candidata que ha completado la carrera perfecta.


Frances McDormand por 'Nomadland' (6 nominaciones como actriz, dos Oscar)

Frances McDormand debutó en el cine de la mano de su marido Joel Coen en 'Sangre fácil' (1985) y tres años más tarde logró su primera nominación al Oscar con 'Arde Mississippi'. Su primera estatuilla llegó gracias a una de sus múltiples colaboraciones con los hermanos Coen ('Fargo') y después llegaron dos nominaciones como secundaria ('Casi famosos' y 'En tierra de nombres'). Tras varios años en los que sus apariciones en el cine fueron contadas (una época en la que ganó el Tony por 'Good People' y el Emmy por 'Olive Kitteridge'), McDormand volvió a lo grande con 'Tres anuncios en las afueras', la película que le valió su segunda estatuilla. Tres años más tarde vuelve a los Oscar como protagonista y productora de la película más importante del año ('Nomadland'). Con esta candidatura, ha hecho historia al convertirse en la tercera actriz que lograr nominaciones en cinco décadas diferentes, algo que solo habían logrado Katharine Hepburn y Meryl Streep.

Si McDormand figura como productora de 'Nomadand' es porque se trata de un proyecto impulsado por ella. En 2017, adquirió los derechos del libro 'Nomadland: Surviving America in the 21st Century' y, tras quedar fascinada con el trabajo de Chloé Zhao en 'The Rider', decidió ofrecerle el proyecto a la realizadora. 'Nomadland' cuenta la historia de Fern, una mujer que tras quedarse sin trabajo y sin hogar, decide emprender una nueva vida como nómada mientras intenta superar la pérdida de su marido. McDormand siempre encaró esta película como un proyecto muy personal y por eso se implicó al máximo en el rodaje: vivió en una furgoneta durante meses y realizó todos los pequeños trabajos que se le puede ver haciendo a lo largo de la película. Su interacción con los otros miembros de la comunidad nómada resulta tan realista porque sus compañeros de reparto ni siquiera sabían quién era. La actriz se contagia del naturalismo de estos actores amateurs y ofrece una de las interpretación desnuda y tremendamente emocional. McDormand ha acumulado una veintena de premios de la crítica pero no ha podido hacerse con ninguno de los premios clave de la carrera. El BAFTA se presenta como su última oportunidad como para llegar a los Oscar con opciones de victoria en un año en el que podría ocurrir cualquier cosa.


Carey Mulligan por 'Una joven prometedora' (2ª nominación)

En 2009, Carey Mulligan se convirtió en la una de las máximas aspirantes al Oscar gracias a 'Una educación'. Aunque esa historia no acabó bien -la Academia decidió que el premio tenía que ser para Sandra Bullock- aquella interpretación la confirmó como una de las mejores actrices de su generación, solamente cuatro años después de haber debutado en el cine como una de las hermanas de Keira Knightley en 'Orgullo y prejuicio'. Mulligan ha tardado once años en lograr su segunda candidatura al Oscar pero eso no significa que no haya tenido otros trabajos destacados. Durante todo este tiempo la hemos visto en cintas de culto como 'Shame''Drive' o 'A propósito de Llewyn Davis' y mas recientemente intentó -sin éxito- llamar la atención de los premios con sus trabajos en 'Sufragistas' y 'Mudbound'.

En los últimos tiempos, Carey Mulligan ha tomado la decisión de apostar por directoras (Dee Rees en 'Mudbound', Sarah Gavron en 'Sufragitas') y en 'Una joven prometedora' ha ido un paso más allá al ponerse en manos de Emerald Fennell, una debutante a la que perfectamente se podría describir con el título de su película. Mulligan encarna a Cassie, una mujer con una doble vida: por el día trabaja en una cafetería pero por la noche se dedica a cazar agresores sexuales. Su destino era haberse dedicado a la medicina pero un trágico acontecimiento ocurrido en su época universitaria truncó su brillante carrera académica. Carey nos muestra a una mujer torturada que es incapaz de seguir adelante con su vida pero que también tiene la fuerza suficiente como para tomarse la justicia por su mano y castigar a todos los hombres que intentan abusar de las mujeres. Mulligan maneja a la perfección la gran variedad de registros en los que mueve la película (drama, thriller, comedia, romance...) y se adueña por completo de un personaje nacido para ser icónico. La actriz se ha mimetizado tanto con su personaje que incluso ha protagonizado un enfrentamiento con un crítico que ha hecho correr ríos de tinta. Aún no sabemos si Carey logrará hacerse con el Oscar (llega muy debilitada tras haber perdido en los SAG y los Globos) pero lo que sí está claro es que Cassie será el personaje más recordado de esta edición.

Ganará: Andra Day por 'Los Estados Unidos contra Billie Holiday'
Podría ganar: Carey Mulligan por 'Una joven prometedora'
Debería ganar: Carey Mulligan por 'Una joven prometedora'
Debería estar nominada: Zendaya por 'Malcom & Marie'


80 comentarios to ''Análisis de categorías: Mejor Actriz Protagonista"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. Madre mía que apostéis de repente por Andra Day.... ¿¿??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A estás alturas la apuesta más grande es ella: Andra tiene el GG y su actuación es de señuelo (Oldman, Malek, Zellweger) anteceden como actuaciones sencillas que destacan por la caracterización y si bien Andra no tiene ninguna caracterización tiene todas las vibras de ser una actuación premiada, apuestan por ella porque estoy casi seguro que de haber estada nomiada en el Critics, SAG o Bafta estaría ganando.
      Viola es la 2a opción pero ya tiene uno, eso la pone un cierta desventaja además Andra y Viola tienen en desventaja que ninguna de sus películas esta en la categoría principal.
      Es ahí donde entra Mulligan, la favorita menos favorita, rarísimas todas sus derrotas pero en este punto solo le queda el factor sorpresa y que Promising Young Woman está en las categorías más importantes (incluso Edición y Dirección).
      Con todo eso se entiende ahora apostar por Andra.

      Eliminar
    2. A mi entender queda todo entre Mcdormand y Davis. La primera puede recibir galardon como productora, lo que le puede restar chances como actriz. Y Davis depende creo yo de la victoria o no de Boseman: sería raro que ganen ambos actores en sus categorías en una película que no fue nominada como mejor pelicula (o es Boseman o es Davis). Me encantaría que gane Kirby pero es la menos favorita. Andra Day tiene la ventaja y desventaja de realizar un personaje querido en la historia: puede repetir el patrón Malek o los académicos cambiar este año y dárselo a Mulligan (que con solo el Critics y sin galardones aparece como alternativa segura). Mi elección es Davis seguida de Mcdormand (lo que me hace pensar que su película no ganara el oscar)

      Eliminar
  2. Ganará: Frances McDormand por Nomadland
    Podría ganar: Carey Mulligan por 'Una joven prometedora'
    Debería ganar: Frances McDormand por Nomadland
    Debería estar nominada: Sofia Loren por La vida por delante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sofia Loren hace una patética y burda imitación de un personaje que Simone Signoret hizo magnificamente en Madame Rose a finales de los años 70's

      Eliminar
  3. Nada esta claro aun, 3 de 5 han ganado un premio y justamente las otras 2 son las únicas que compiten en los bafta. Incierta esta categoría, lo cual hace todo mas interesante

    ResponderEliminar
  4. Vaya, eso sí que es mojarse... ¿Andra Day? ¿por qué estás tan seguro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Seguro? En esta categoría no se puede estar seguro de nada. Hay motivos a favor y en contra de todas las candidatas pero por alguien hay que apostar.

      Eliminar
    2. Bueno si tu le Apuestas por Andra Day.... Yo le apuesto por Viola Davis! En la noche del 25 de abril se acordaran de mi!

      Eliminar
  5. Debería estar nominada Elisabeth Moss por el hombre invisible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay no! Es una actuación demasiado liviana.

      Eliminar
    2. Muy de acuerdo contigo, Leovece.

      Eliminar
    3. Elizabeth Moss en el Hombre Invisible nos muestra una actuación impactante que nos demuestra su gran talento como actriz. El tal Richard Ford como que no la vió en el cuento de la criada.

      Eliminar
  6. Yo se lo daría a Mulligan pero no tiene sentido que Nomadland vaya a ganar mejor película y no premiar a McDormand que es el alma de la película y, como siempre, está espectacular

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. desde el 2004 ninguna actriz ha triunfado con su pelicula lo iba hacer Emma stone pero ella misma maldijo su pelicula jajajaj . pdt ese año debio gana la la land pero la que realmente se lo merecia era arrival

      Eliminar
  7. También creo que ganará Day. Aunque yo se lo daría a MacDormand

    ResponderEliminar
  8. No sé si sea lo más prudente apostar por Andra Day, pero la verdad es que no es prudente apostar contra nadie tampoco. En este año tan difícil de predecir, lo más sensato es apostar por el premio que más coincidencias tiene con los Oscars en los últimos 20 años, y ese es el SAG.

    ResponderEliminar
  9. Ganará: Frances McDormand por 'Nomadland'.
    Podría ganar: Carey Mulligan por 'Una joven prometedora'.
    Debería ganar: Andra Day por 'Los Estados Unidos contra Billie Holiday' o Vanessa Kirby por 'Fragmentos de una mujer'.
    Debería estar nominada: Zendaya por 'Malcom & Marie'.

    ResponderEliminar
  10. No creo que gane Andra Day, no veo a la Academia premiando dos biopics musicales dos años seguidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón en que no es común, pero antes que nada a los oscares les encantan los actores que representan figuras históricas, más cuando el parecido físico y de carácter está bien logrado.

      Eliminar
    2. Si, ya me imagino a cada votante pensando "vaya por dios, me parece la mejor interpretación del año, pero no le voy a votar por no votar a dos biopics musicales seguidos"... Me fascinan los "razonamientos" que se llegan a leer por aquí.

      Eliminar
    3. Después de Carey Mulligan la más probable ganadora en Andra Day.

      Eliminar
  11. Desde el 2004 ninguna actriz se alzó con el premio y también su película es como una maldición: pregúntenle a Emma Stone ,la misma Francés mcdormand , brie Larson entre otras

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sandra Bullock, Jennifer Lawrence, Natalie Portman, Kate Winslet, Helen Mirren, Julia Roberts ...

      Eliminar
    2. Alonso me refiero al triunfo de su pelicula con el premio gordo como tambien en mejor actriz . Solo Hillary swank lo logro !

      Eliminar
  12. Gran artículo, me gustó mucho el recuento que hicieron. Por mi parte creo que todas tienen opción de ganar y realmente la única que me molestaría que lo hiciera es Day, no porque no me guste su actuación (de hecho no la he visto) sino porque parece el típico biopic por el que ganan las actrices. Me gustaría que se arriesgaran por una actuación más naturalista como la de McDormand, un personaje de thriller como el de Mulligan, incluso aunque Davis haga de un personaje real creo que no es del todo parecido a otras victorias del mismo tipo (no se destaca por su imitación perfecta del personaje real ni porque grite o llore mucho en la película sino por esa presencia que tiene y que hace que cuando esté en escena solo se le pueda mirar a ella) y Kirby que creo que con toda la escena del parto ya muestra un registro diferente a otras ganadoras del premio.

    ResponderEliminar
  13. Ganara: Frances McDormand por nomadland
    Podria ganar: Viola Davis por ma rainey black bottom
    Deberia ganar: Frances McDormand por nomadland
    Deberia estar nominada: Rosamund Pike por i care a lot

    ResponderEliminar
  14. Carey Mulligan for the win!

    ResponderEliminar
  15. Ganará: Carey Mulligan por 'Una joven prometedora'
    Podría ganar: Viola Davis por 'La madre del blues'
    Debería ganar: Carey Mulligan por 'Una joven prometedora'
    Debería estar nominada: Elisabeth Moss por 'El hombre invisible'

    ResponderEliminar
  16. Va a ganar Viola. Serán tres negros y un asiático. Ya me imagino los headlines de !oh cuánta inclusión! Baahh

    ResponderEliminar
  17. La pregunta es, en base a estadistas, por que creen que ganará andra? No hay estadistica que avale tal cosa.

    ResponderEliminar
  18. Hay muchos motivos por los cuales Andra Day puede resultar la ganadora:
    -Aunque los últimos tres años el premio ha ido para actrices mayores de 40 años, no olvidemos que de los tres roles histriónicos es el que tradicionalmente suele ir más para jóvenes.
    -Biopic y artista trágico son materia prima para los premios. Más cuando se trata de celebridades adoradas por el público o que son iconos de la cultura popular anglosajona. Si sumamos que la actriz sale avante del reto e incluso aporta su propia voz... Eso es un plus.
    -La academia está ante la oportunidad histórica, como hace 19 años, de mostrar que quiere subsanar un poco la desigualdad de oportunidades en la industria para la comunidad afroamericana. Qué mejor manera que premiar hasta a ¡tres! actores negros en una misma edición.
    -A diferencia de Davis, que podría ser la otra elegida para este momento histórico, ya es ganadora anterior y siempre es más difícil hacerse del segundo oscar, pues la Academia puede pensar que Viola repetirá en el futuro sin dificultad.
    -Por estadísticas veo muy difícil que dos actores de una misma película ganen mejor actriz protagónica y mejor actor protagónico.
    Motivos por los cuales Andra Day puede perder:
    -No tiene el respaldo de una gran película, como si tienen Mulligan y McDormand, e incluso la de Davis ha tenido una mejor recepción crítica, a pesar de no ser nominada en la categoría principal.
    -En estos tiempos donde la academia se ha vuelto más progresiva, bien podrían perder el miedo al tipo de papeles "controversiales" y darle el galardón a Mulligan.
    -La narrativa de Davis es más atractiva, por ser la actriz afroamericana más nominada de la historia, es una celebridad que el público ya reconoce y tanto por su filmografía a cuestas como por los papeles que seguro desempeñará en el futuro, sería una digna participante de ese exclusivo club de actores con dos óscares. Además, con los "recientes" dobletes de Waltz y de Ali, podría parecer que ahora no es tan difícil hacerse del segundo oscar como antes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Como antes de qué? Luise Rainer ganó dos veces seguidas en los años 30. Y Spencer Tracy. Tom Hanks en los 90. Hillary Swank, Jodie Foster, Bette Davis... repitieron con pocos años de por medio. Siempre ha sido igual de fácil. O de difícil.

      Eliminar
    2. Jason Robards ganó dos años seguidos en los 70, Sally Field ganó dos veces con 5 años de diferencia (70-80), Elizabeth Taylor en los 60, la gran Katherine Hepburn en el 67 y 68 (aunque este último ex aequo junto a Barbra Streisand, ...

      Eliminar
    3. Es mas facil haber ganado mejor actriz de reparto y luego repetir actriz principal y aun mejor que la diferencia sea de 4 a 5 años, viola davis no tiene impedimento para ganar

      Eliminar
  19. Sigo pensando que ganará Mulligan. Pero ahora a quien veo como su maxima oponente es a Viola Davis. Me gustaria que ganara Kirby pero parece ya descartado. De hecho, no tengo nada claro que el BAFTA lo ganen ella o Frances.

    ResponderEliminar
  20. Me faltan por ver a Andra Day y Vanessa Kirby, pero de momento entre Mulligan, McDormand y Davis, me quedo con Frances McDormand. Sinceramente, tengo la sensación, viendo el paseo triunfal de Nomadland en los premios, que de no tener tan cercano su Oscar por Tres Anuncios en las Afuera, este año Frances sería la gran favorita para ganar.

    En cualquier caso, pase lo pase en los BAFTA, vamos a llegar a los Oscar con probablemente 3 o 4 actrices de las nominadas con opciones reales de victoria, lo cual le dará a esta categoría una especial emoción y creo que será el momento de la noche.

    Tal vez gane la más inesperada (Vanessa Kirby) a lo Adrien Brody en 2003, que se benefició de la división de votos que hubo entre Daniel Day-Lewis y Jack Nicholson. Este año en esta categoría se puede dar algo más bestia aún si cabe. Que el blog apueste por Andra Day me parece bien tirada. No son los únicos que apuestan por ella...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando ganó Brody tuvo dos peculiaridades: Era el más joven de los nominados, era su primera nominación y por lo tanto era el único que no tenía Oscar, aunque no hay que menospreciar por eso su interpretación magistral en El Pianista o con eso de la división de votos.

      Eliminar
    2. Para mi Adrien fue justo ganador y me alegré enormemente por su victoria. Pero no vamos a negar que esa noche no partía como favorito. Todo parecía que iba a ser un duelo Day-Lewis vs Nocholson, y yo creo que la división de votos más el momentum al que llegó El Pianista a la gala (ganó también por sorpresa en mejor dirección. Poco le debió quedar para ganar en mejor película) benefició a Brody para dar la campanada aquella noche.

      Eliminar
  21. Yo apuesto 1 BILLON DE DÓLARES POR LA VICTORIA DE VIOLA DAVIS EN MEJOR ACTRIZ!...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues prepárate a perderlos porque va a ganar Carey Mulligan.
      Ganará: Carey Mulligan.
      Debería estar nominada: Elizabeth Moss por el hombre invisible.
      Las otras dos opciones no las incluyo porque es indudable que el Oscar es de Carey. Viola deberá conformarse con el premio de los SAGs otorgado por la gente "que tanto la quiere, la aprecia y la adora" como repiten incesantemente por aquí.

      Eliminar
  22. Ganará: Frances Mcdormand
    Podría ganar: Carey Mulligan
    Debería ganar: Vanessa Kirby
    Debería estar nominada: Sidney Flanigan

    ResponderEliminar
  23. El SAG me lo ha descuadrado todo y viendo que en los últimos 10 años solo ha fallado una vez si no me equivoco pues...

    Ganará: Viola Davis
    Podría ganar: Andra Day

    No sé por qué pero no veo a Carey con carisma alguno para tener opciones...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carisma le sobra hasta para regalar, incluso para tí. Lo que pasa es que la pacata Academia no quiere asumir el reto/riesgo de premiar una actuación controversial y de "malvada", así como se atrevieron a premiar hace 30 años una actuación tan de malvada como la de Kathy Bates en Misery.

      Eliminar
  24. Haré la apuesta arriesgada. El BAFTA y el Oscar se lo lleva Vanessa Kirby.

    ResponderEliminar
  25. En serio algunos creen que Mcdormand gane dos Oscar en una noche???
    Igualando a Hepburn con 4. . . Uno de ellos como productora, pero yo lo veo super difícil . . . Muy . . .
    Viola Davis ganando tan pronto???? Yo creo que sí la van a premiar en protagónico pero no sé si tan pronto. . . . Andra Day acaba de llegar y si sigue eligiendo bien puede que la volvamos a ver . . . Mis otras dos opciones son Kirby o Mulligan pero quizás la opción más viable es Mulligan . . . Veremos quién se alza con el premio esa noche . . . Será una incertidumbre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Acabar de llegar" no fue un problema para Ben Kingsley, Hillary Swank, Gwyneth Paltrow y tantísimos otros.

      Eliminar
    2. Sin ir muy lejos en 2007 Jennifer Hudson ganó el Oscar siendo una recien llegada conocida como cantante por haber ganado American Idol. Creo que pudiera repetirse este año con Andra

      Eliminar
  26. Ganará: Andra Day
    Podría ganar: Viola Davis
    Debería ganar: Carey Mulligan
    Debería estar nominada: Sidney Flanigan

    ResponderEliminar
  27. No he visto a Mulligan pero con diferencia para mi , la mejor interpretación es la de Vanesa Kirby . No creo que gane y de hecho , pese a que muchos creen que ganará el BAFTA , tiene pinta de que haya sorpresa y gane la actriz de Rocks

    ResponderEliminar
  28. Bendita locura. A mi me parece maravilloso llegar a la gala y que todas tengan opciones. Prefiero eso a la sorprendente unanimidad de otros años en los previos.
    Y no os preocupéis, que después de la gala alguien encontrará una conexión que demostrará que todo estaba clarísimo y que no lo supimos ver.
    Yo este año no votaría por ella pero creo que, ahora, la favorita es Viola Davis. Lo fue al principio de la carrera, luego perdió fuerza y ahora con el SAG parece que volvemos a la casilla de salida. Los SAG suelen coincidir mucho con los Oscar y Viola ya fue una de esas excepciones (2011). No se si se ha producido algún caso mas pero sería extraño que una actriz pierda dos veces el Oscar después de ganar el SAG.
    Por último, me fascina la relación de las nominaciones de Viola Davis con el tiempo en pantalla: la primera nominación la consigue por una actuación de 8 minutos, gana el Oscar como secundaria cuando era prácticamente protagonista (en los Tony ganó como tal) y ahora puede ganar como protagonista creo que con menos tiempo que cuando ganó como secundaria.

    ResponderEliminar
  29. Aqui pienso que va a depender sobre que suceda en el BAFTA este domingo. ¿Por qué? Si bien las nominaciones no tienen relevancia por el sistema de jurado, la decisión puede afectar. Con 4 actrices de color nominadas, esta podría ser la oportunidad para que premien por primera vez a una actriz de color como protagonista. En caso de que pase, tendriamos a 3 actrices de color en los premios principales (Golden Globes, SAG y BAFTA). Cuando las votaciones se abran este 15 de abril, la narrativa sobre una actriz de color va a ser tan grande que no va a poder cuestionarse. En ese caso la pelea seria Davis contra Day.

    ResponderEliminar
  30. La carrera de este año ha hecho que la conversación haya dado cada tanto un giro de timón. Los Golden Globes pusieron a Andra Day en la conversación. Los Critics Choice dieron oxígeno a Carey Mulligan y los SAG hacen voltear la mirada hacia Viola Davis. Así como los Bafta reavivarán o no a Vanessa Kirby o Frances McDormand.

    En los últimos 30 años varias actrices han estado nominadas e incluso ganaron por interpretar a cantantes de la vida real

    Viola Davis (Ma Rainey's black bottom) ?
    Andra Day (The United States vs Billie Holiday) ?
    Renée Zellweger (Judy) Oscar
    Meryl Streep (Florence Foster Jenkins) Nominada
    Michelle Williams (My week with Marilyn) Nominada
    Marion Cotillard (La vie en rose) Oscar
    Reese Witherspone (Walk the line) Oscar
    Angela Bassett (What's love go to do it) Nominada

    *Si bien los SAG apostaron por Viola Davis es gran medida por el apoyo afroamericano de SAG AFTRA a una actriz que es muy querida. Son Viola Davis y Renée Zelleweger las únicas dos actrices con tres premios SAG interpretativos.

    *Hace cuatro años los SAG decidieron premiar a Denzel Washington por "Fences" ante el favorito de la carrera Casey Affleck, para saldar una deuda a un actor que nunca había sido premiado con el SAG. Eso no ocurrió este año con Anthony Hopkins.

    En los últimos 30 años 12 actrices ganaron por su primera nominación:

    Olivia Colman
    Brie Larson
    Sandra Bullock
    Marion Cotillard
    Reese Witherspoon
    Charlize Theron
    Halle Berry
    Hilary Swank
    Gwyneth Paltrow
    Helen Hunt
    Emma Thompson
    Kathy Bates

    *Acá Vanessa Kirby y Andra Day podrían entrar a los premios con su primera nominación. Desde 1987 con Cher ninguna cantante convertida en actriz ha ganado un Oscar. Pero Cher ya era famosa como cantante y contaba con una nominación como actriz de reparto. Pero Day interpreta a otra cantante, el icono Billie Holiday.

    *Son además Kirby y Day las únicas actrices nominadas este año sin que sus películas estén nominadas a mejor película.

    En los últimos 30 años solo 12 actrices han ganado el Oscar con sus películas fuera de la competencia de mejor película:

    Renée Zelleweger "Judy"
    Julianne Moore "Still Alice"
    Cate Blanchett "Blue Jasmine"
    Meryl Streep "The iron lady"
    Marion Cotillard "La vie en rose"
    Reese Witherspoon "Walk the line"
    Charlize Theron "Monster"
    Halle Berry "Monster's ball"
    Hilary Swank "Boys don't cry"
    Susan Sarandon "Dead man walking"
    Jessica Lange "Blue sky"
    Kathy Bates "Misery"

    El caso de Day o Kirby se acercaría más a actrices en ascenso como lo fueron en su momento Hilary Swank, Charlize Theron o Marion Cotillard.

    Frances Mcdormand si ganase llevaría un tercer Oscar y se pondría al nivel de Ingrid Bergman o Meryl Streep aunque los tres de McDormand serían como actriz principal. El equivalente de Daniel Day Lewis en actriz.

    Los Bafta van a definir el panorama. En el 2007 los británicos sellaron el triunfo de Marion Cotillard por "La vie en rose" ante Julie Christie venía ganando todo pero ya tenía un Oscar y Cate Que tenía un Oscar como secundaria.

    En esta categoría tan abierta habrá división de votos entre Davis y Day (actrices afroamericanas a secundar a Halle Berry), los que se nieguen a encumbrar con un tercer Oscar a McDormand, y la división de voto británico entre Kirby y Mulligan. Aunque para muchos "Promising young woman" sea más el mensaje de la película que la actuación.

    Todo puede pasar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La película de Viola tampoco está en mejor película.

      Eliminar
    2. Me quedo con el último parrafo. A esta altura no creo que haya mucho reparo en premiar a McDormand, que no se ira con las manos vacías es seguro.

      Eliminar
  31. La estadística más obvia es la siguiente:
    - Ninguna actriz ha ganado el Óscar sin haber estado antes nominada, o haber ganado , el SAG (desde que estos existen, claro).
    Eso deja fuera a Andra Day.
    - De las que han ganado Mejor Actriz sin que sus películas estén nominadas o sea la únicanominacion, estas al menos o ganaron todo el big four o dos premios del big four. Esto deja fuera a Kirby, considerando que solo podría ganar el BAFTA.
    - la ganadora a Mejor Actriz ha ganado al menos o el globo, o el SAG o el critics choice, eso deja fuera a McDormand aún con su posible triunfo en los BAFTA.

    Creo que todo es cosa de dos, Viola Davis vs Carey Mulligan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo. Y si, la estadística habla.

      Eliminar
  32. Mencionaste a Jessica Lange. Q actriz tan maravillosa! Por qué hace tan poco cine? No lo comprendo.

    ResponderEliminar
  33. Yo tambien comparto lo mismo no veo a Viola Davis ni Andra day ganando, por delante esta Carey mulligan y creo que las que realmente se pelearan el premio son Frances y Vanesa Kirby o en ultima instancia el premio esta entre las tres que cite.

    ResponderEliminar
  34. Creo que no soy el único que piensa que si Frances gana será más por su prestigio y no por su interpretación de este año; su papel no le demanda gran cosa.

    De las nominadas que he podido ver, me quedo con Kirby y su actuación visceral, de mujer con carácter, segura, cargando el trauma de haber perdido a su hijo, internalizando su dolor, con redención al final. Si no gana, no pasa nada, ya se ha hecho presente en el panorama.

    Y este fin veo a Carey, a ver qué tal, le tengo muchas ganas. Me faltará Andra, no sé cuándo se estrene su película por acá.

    ResponderEliminar
  35. No me odien pero acaso soy el único que piensa que la actuación de Davis parece caricatura, Mulligan es tremenda actriz pero su película está sobrevalorada es muy aburrida, Day en la típica película biopic mala tipo Bohemia Rapsody, en mi opinión el duelo está entre la extraordinaria Macdorman y la recién llegada Kirby

    ResponderEliminar
  36. Exacto!!
    Frances un tercer Oscar en tan poco tiempo del segundo...no lo creo.
    Viola cuarta nominación y SAG ganadora reciente.
    Andra primera nominación con GG llegando con poca fuerza.
    Vanessa primera nominación con CV llegando muy floja.
    Carey segunda nominación con CC y reforzada por la critica = Ganadora del Oscar

    ResponderEliminar
  37. Para los que todavía dudan que Viola Davis pueda ganar, pues ya comenzó la narrativa:

    https://twitter.com/EW/status/1379468138119565315?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1379468138119565315%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fawardsworthy.org%2Fshowthread.php%3F55483-93rd-Oscars-Best-Actress-in-a-Leading-Role%2Fpage58
    https://twitter.com/Variety/status/1378893007575916554?ref_src=twsrc%5Etfw%7Ctwcamp%5Etweetembed%7Ctwterm%5E1378893007575916554%7Ctwgr%5E%7Ctwcon%5Es1_&ref_url=https%3A%2F%2Fawardsworthy.org%2Fshowthread.php%3F55483-93rd-Oscars-Best-Actress-in-a-Leading-Role%2Fpage58

    Recuerden que las votaciones se abren hasta el 15 de abril.

    Por alguna razón me recuerda este foro en los Emmys cuando creían que Cate Blanhcett iba a ganar y se dudaba de Regina King.

    ResponderEliminar
  38. No he visto la de Andra Day, y creo que definitivamente el Golden Globe la puso en foco. Si dependiera de mi, habiendo visto las otras 4 actuaciones, se lo daria a Vanessa Kirby. Su actuación, y de paso la labor de la directora, es impactante, vista bajo el concepto de la historia que cuenta: La de una mujer que sufre una de las peores pérdidas que puede sufrir un ser humano como lo es la de un hijo a solo minutos de haber nacido. Mi segunda opción sería Carey Mulligan que llega con fuerza arrolladora a interpretar una vengadora que logra buena afinidad con el público. Por otro lado, me hubiera gustado ver en la quiniela a Rosemund Pike, brillantemente odiosa en I care a lot...

    ResponderEliminar
  39. Pues ha sido una carrera increible para las actrices este año donde reino el Covid, yo siempre incluyo en esta lista a Michelle Pfeiffer con su maravillosa actuación, pero en fin otro año será. Respeto mucho el análisis y estoy de acuerdo con que gane Day, me emociono la actuación de Kirby y Mulligan sería una maravillosa ganadora.

    ResponderEliminar
  40. Me da igual quien gane , ya estoy satisfecho con la nominacion de Carey Mulligan y bueno seria todo un placer verla ganando pero mejor no me ilusiono !! Quizas la unica que estoy en contra que gane es Frances Mcdormand me gustaria ver un nuevo nombre en la lista de Mejor Actriz solo por eso, pero si lo llega hacer estare satisfecho es una actriz que esta siempre activa y muy excelente ademas de que su interpretacion es muy buena por lo que lei en muchos comentarios ,sera una muy buena ganadora , hara historia al convertirse en 3 veces ganadora a mejor actriz y bueno al menos rescatare eso.

    ResponderEliminar
  41. Day pudiese haber sido la opción indicada en cualquier año pero este no (teniendo como antesesora a Rene Zellberger por Judy una biopoc musical), sumando a esto que no estaba entre las favoritas para la contienda de premios, ya que si las nominaciones de los Oscar hubiesen sido justo los días después que comúnmente son de los Golden Globes, ella no estaría nominada. Como tercer punto, su película no tiene otra candidatura.

    Definitivamente teniendo a las grandes Frances y Viola, o a la que es quizá la mejor actuación de la temporada Vanessa, me inclinaría a pensar que la Academia se irá por una actuación un poco arriesgada y fuera de lo que suele premiar, asi que Mulligan parece ser la indicada, todos estariamos contentos si ella ganara, no solo por su increíble actuación, o porque la dirige una mujer, si no porque Mulligan es el tipo de actriz que todos quieren.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si no porque Mulligan es el tipo de actriz que todos quieren.

      Excepto los criticos que defendieron a Dennis Harvey y llamaron a Mulligan prepotente (Robin Collins, Sasha Stone, Jeff Wells, Tomlis Fenley y otros), solo porque ella mencionó que le incomodó que en la critica Harvey no la considerara "lo suficientemente atractiva para el rol" y hasta dijeron que era un ataque a la libertad de expresión:

      https://variety.com/2021/film/news/carey-mulligan-promising-young-woman-variety-review-1234891885/

      Eliminar
  42. Es curioso que, este año, esta categoría, para elegir los nominados, ha sido de las más aburridos del año, ya que el quinteto nominado era el sabido desde hace semanas en las quinielas.

    Sin embargo, el título de "Frontrunner" ha ido de una candidata a otra y se puede decir, ahora mismo, que cualquiera de las cinco actrices nominadas puede llevarse la estatuilla a su casa.

    Es complicado empezar por una, así que comenzaré por mi favorita: Carey Mulligan. Sorprende bastante que una actriz de su talento haya tardado 11 años en lograr su segunda nominación y solo sus papeles en "Drive" y "Shame" tuvieran cierta relevancia en la temporada de premios. Por suerte, "Promising Young Woman" recupera a una Mulligan que demuestra su gran versatilidad en la propia película, aprovechando al máximo ese notable guion que le ha proporcionado Fennell. Y es que la actriz toca todos los palos emocionales en esta película. Es capaz de hacer escenas cómicas, cínicas, momentos psicóticos verdaderamente cercanos al terror, capear con el thriller de venganza y hacer sus filtreos con el romance. Su personaje, Cassie, está lleno de matices y ambigüedad. Sin duda, es, de las nominadas, la que mejor representa nuestra época y, junto al de Vanessa Kirby, es el rol mejor construido. Para mí, es la mejor interpretación del año. ¿Qué tiene a favor para ganar el Oscar? "Promising Young Woman" es una de las películas destacadas de esta edición y Mulligan es de las actuaciones más aplaudidas de la crítica (estúpidas polémicas aparte). Es raro que la película dirigida por Fennell se vaya de vacío y, sin duda, las dos categorías con más opciones de ganar un Oscar es Guion Original y Actriz Principal. En contra tiene sus dos derrotas en los Globos y el SAG (cuando parecía favorita) y su ausencia en los BAFTA. Su triunfo en los CC parece no ser suficiente para llegar como favorita, aunque es cierto que, este año, ninguna de las candidatas llegará con más de un premio importante.

    Frances McDormand es, sin duda, historia del cine reciente. Es una de las grandes actrices de nuestro tiempo y demostración de talento y trabajo. Con "Nomadland" se arriesgó, además, a producirla, que le ha llevado a ser la primera actriz en lograr, el mismo año, nominación como productora y actriz. Posiblemente, su tercer Oscar se lo lleve en Película por "Nomadland", y algunos apuestan por su cuarto en Actriz Principal. Su rol en la película dirigida por Chloe Zhao, en modo de docudrama, es la de un observador, que acompaña al espectador a conocer la realidad de estos nómadas modernos. McDormand, durante parte del metraje, observa e interactúa con gente real y lo hace con una naturalidad pasmosa, más cercana a una interpretación amateur que a una profesional. McDormand es conocedora del talento visual de Zhao (demostrado de sobra en "The Rider") y refuerza, con su conocida personalidad, las hermosas imágenes que proyecta la película. McDormand no necesita de grandes escenas ni de monólogos tremendos para ser una de las mejores interpretaciones del año. Solo necesita su personalidad. ¿Puede ganar el Oscar? He escrito varias veces que la veo ganando más como productora que como actriz, y lo sigo pensando. Pero es cierto que la igualdad es tal en esta categoría que no hay que descartar nada. Además, es, junto a Kirby, la candidata que ha completado el Big Four y, teniendo en cuenta que está, posiblemente, en la ganadora del Oscar en Película este año, le da puntos. En contra tiene que, pese a ser la otra favorita de la crítica, no ha ganado nada relevante. Muchos piensan que si no sale victoriosa de los BAFTA, se puede despedir del Oscar.

    ResponderEliminar
  43. "The United States vs Billie Holiday", sin ser mala, en ocasiones parece trolearse a sí misma tanto argumental como narrativamente. Sin embargo, encontramos aquí a Andra Day, la interpretación más entregada de este año. Day sorprendió al ganar el Globo de Oro. Es cierto que esto le otorgaba muchas opciones de estar nominada pero parecía que no iría a más. Sin embargo, tras verla, Day realiza una interpretación, además de notable, muy de la que le gusta a la Academia. Day se entrega en cuerpo y alma y se transforma en Billie Holiday, cuya personalidad era tan talentosa como autodestructiva, y que estuvo marcada por la persecución del gobierno americano (era una época que todo les parecía subversivo o comunista) a causa de su canción más icónica ("Strange Fruit"). Day salva todos los obstáculos que le pone Lee Daniels en su camino, más empeñado en transformar la narrativa en un telefilm que en una película más coherente, y construye desde el dolor y la melancolía un papel tremendo. Solo por ella merece la pena ver la película. ¿Ganar el Oscar? Se está oyendo bastante estos días que lo ocurrido en el SAG favorece más a Day que a Davis. No sé si será cierto pero la verdad es que llegará con opciones, aparte de su triunfo en los Globos. En contra tiene que es la nominada cuya película es, sin duda, la peor de todas las nominadas, y esto le puede afectar.

    Sobre Viola Davis, desde el principio siempre pensé que era una de las candidatas, no solo a las nominaciones, sino también al Oscar. Pese a no ser de las favoritas de la crítica y no ganar demasiados premios, siempre ha estado en el quinteto. Siempre ha sido mencionada. Cierto que tanto Mulligan como McDormand parecían mucho más favoritas pero Davis nunca se ha descolgado. Y, para colmo, el SAG la mete de lleno en la lucha por el OScar, una vez más. "Ma Rainey's Black Bottom" es una película irregular, con sus puntos notables y otros más criticables. Pero, sin duda, lo mejor que tiene es su reparto y como estos se lucen en sus respectivas escenas. No solo Boseman (que ganará el Oscar) destaca, es que Colman Domingo y Glynn Turman también merecen aplausos. Y si hablamos de Viola Davis, ella es capaz de esgrimir los minutos que aparecen para crear oro. Muchos han puesto en duda su "protagonismo", y es cierto que es la menos protagonista de las nominadas, pero también es verdad que es el personaje que percute toda la historia (es Ma Rainey). Viola Davis hace historia con un personaje que, en su época, hizo historia. "Ma Rainey" narra como una mujer negra era capaz de tener poder en un momento que ni las mujeres ni los negro lo tenían. Ma Rainey lucha contra esa contradicción. Saben que la gente blanca quiere su voz, su talento (ganan dinero con ello) y, sabiendo esto, impone sus condiciones. Es una persona con poder (a lo que aspirar Boseman) pero que sabe que, pese a esto, es mujer y es negra. Davis interpreta esto con una caracterización, posiblemente, la mejor del año, tanto física como vocalmente. Se mueve y habla como ella. No ves a Davis por ningún lado. Además, con Davis, eres consciente que, pese a su poder, sigue siendo un títere de la gente blanca. Pese a sus 30 minutos contados en pantalla, Davis transmite más que muchos actores con 2 horas. ¿Ganar el Oscar? Siempre ha estado ahí, en la pomada. No es la favorita de la crítica y "Ma Rainey" se ha desinflado bastante, pero es muy querida por su gremio, como se ha visto en el SAG y, con tanta igualdad, esto puede ser desequilibrante. En contra tiene, como he dicho, que "Ma Rainey" no es una película que haya gustado tanto como se esperaba y muchos votantes pueden pensar que es suficiente premio darle el Oscar a Boseman. Davis es cierto que, con el SAG, se mete de lleno pero el "boca-a-boca" ha favorecido más al resto de candidatas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se está oyendo bastante estos días que lo ocurrido en el SAG favorece más a Day que a Davis. Si. Y juro que no entiendo el razonamiento. ¿Ganar el premio favorece a la que no lo ha ganado? ¿cuando nos pasamos el día esgrimiendo los premios del Big Four ganados como argumento a favor de ganar el Oscar? No le veo ningún sentido.

      Eliminar
    2. kubik, hablo de lo que se habla en los foros americanos y en las quinielas. Si te pasas por Goldderby, por ejemplo, Andra Day ha subido y mucho en las apuestas.

      La explicación, creo yo, viene porque antes del SAG, Mulligan llegaba como favorita en las quinielas. Si ganaba el SAG, prácticamente podíamos hablar de "Frontrunner" de cara a los premios. El triunfo de Viola Davis, sin embargo, ha cogido a todos por sorpresa, pese a que muchos saben que la actriz de "Ma Rainey" es muy querida por el Gremio.

      Hablas del Big Four, y sabes perfectamente que Andra Day ganó el Globo de Oro (uno de los premios importantes). Pese a su ausencia en los SAG, este triunfo hay que tenerlo en cuenta.

      De esta forma, a la espera del BAFTA, Andra Day cuenta con el Globo, Viola Davis con el SAG, y Carey Mulligan con el CC. Y ninguna de las tres ganará el BAFTA, que irá, precisamente, a una de las dos que todavía no han ganado premios importantes: Frances McDormand y Vanessa Kirby.

      Por lo tanto, aunque es descabellado decirlo, en cierto modo Andra Day sale beneficiada del triunfo de Viola Davis del SAG, ya que Carey Mulligan, favorita hasta ese momento, no contabilizará dos premios del Big Four.

      Por lo tanto, esgrimiendo los premios del Big Four ganados, Andra Day, al menos, parte en igualdad de condiciones con el resto y, por lo tanto, el triunfo de Viola Davis la beneficia .

      Eliminar
    3. Y también, y sobre todo, a la interesada, la propia Viola. Que parece que nadie tiene eso también en cuenta... Lo que sería divertido es que, en vez de ganar el BAFTA una de las nominadas al Oscar (algo que estamos todos dando por sentado), lo ganara una de esas nominadas absurdas que el comité se ha sacado de la manga. Cosa que TAMBIÉN podría perfectamente ocurrir, y que nadie contempla...

      Eliminar
    4. kubik, evidentemente Viola Davis sale beneficiada de su triunfo en el SAG. Eso ni hay que decirlo. Pero estaba claro que una victoria de Mulligan, en el Gremio de Actores, dejaba las cosas bastante más claras, mientras que el premio a Davis dejan el Oscar muy en el aire. Por ese motivo, Day sale muy reforzada ya que, también hay que recordar, que las últimas ganadoras del Globo de Oro en Actriz Principal (fuera Drama o Comedia/Musical) que no ganaron el Oscar fueron Sissy Spacek ("En la Habitación) y Nicole Kidman ("Moulin Rouge") en la edición del 2001 (el Oscar lo ganó Halle Berry).

      Sobre los BAFTA, yo sí contemplo la opción de Bukky Bakray ("Rocks") o que Wunmi Mosaku ("His House") logren el triunfo. Lo que ocurre es que, en este caso, votan todos los académicos (no un pequeño comité) y es más complicado la sorpresa. En el caso de que Bakray y Mosaku ganaran (o las otras dos nominadas) creo que Kirby quedaría descartada completamente, mientras que McDormand, pese a tenerlo complicado, tendría unas mínimas opciones al ser la protagonista de, posiblemente, la triunfadora de los Oscar.

      Pero, como he dicho antes, tal como está Actriz Principal, cualquiera de las cinco nominadas, a estas alturas, tienen sus opciones.

      Eliminar
    5. Si. Y está resultando una auténtica gozada, ojalá fuera siempre así...

      Eliminar
  44. Y, para terminar, la interpretación más emocional de este año. Lo que hace Vanessa Kirby en los primeros 30 minutos de "Pieces of a Woman" no es ni medio normal. Es muy complicado realizar dicha interpretación, con una cámara siempre presente y que nunca corta, con la solvencia que transmite Kirby. Solo con esa media hora, merece la nominación. Aparte de la famosa escena del parto, Kirby está espléndida en el resto de la historia, mostrando como intenta llevar la pena de la muerte prematura de su hija (dejando de lado a su marido, a su familia) pero es incapaz de encontrarse de nuevo. Es una interpretación complicada de ver ya que es muy doloroso ver "Pieces of a Woman", con una narrativa muy catártica y personal (aquí sí que el director ayuda a su actriz a lucirse). Lo que hace Kirby es admirable. ¿Ganar el Oscar? Es la otra actriz que ha completado el Big Four (junto a McDormand) y si logra ganar el BAFTA va a llegar con opciones (además, ha ganado también la Copa Volpi). El apoyo "british" en los Oscar siempre viene bien. Además, tiene varios de los momentos más impactantes del año y esto le puede favorecer. En contra tiene que "Pieces of a Woman" ha pasado bastante desapercibida, más de lo esperado, y esto favorece otras candidatas cuyas películas sí han tenido más visibilidad.

    Ganará: Por decir una, Carey Mulligan. "Promising Young Woman".
    Podría ganar: Frances McDormand. "Nomadland".
    Debería ganar: Carey Mulligan. "Promising Young Woman".
    Debería estar nominada: Sidney Flanigan. "Never Rarely Sometimes Always".

    ResponderEliminar
  45. En el día de la premiación de los Golden Globes nadie apostaba por Andra Day por "The United States vs Billie Holiday". Y Day llega a las nominaciones del Oscar (para muchos haciéndose con el cuarto o quinto puesto de las candidaturas) pese a no haber estado en los SAG y BAFTA. La teoría de que los Oscars busca premiar este año a una actriz afroamericana (Day o Davis) para que se convierta en la segunda actriz negra en ganar un Oscars no parece sostenerse en un año en el que la Academia no le importó dejar por fuera a "Ma Rainey's black bottom", "One night in Miami" o "Da 5 bloods" fuera de mejor película. Es cierto que habían tenido presencia en la carrera no pero quisieron llenar cuotas.

    El caso de Viola Davis y su triunfo en los SAG se debe ponderar bien al tener en cuenta que es muy querida por estos premios.

    Fallos en los últimos 10 años en mejor actriz

    Bafta 1 fallo: Emmanuelle Riva
    SAG 2 fallos: Viola Davis, Glenn Close
    Golden Globes Drama 3 fallos: Jessica Chastain, Isabelle Huppert, Glenn Close
    Critics Choice 4: Viola Davis, Jessica Chastain, Natalie Portman, (Glenn Close-Lady Gaga)

    Los BAFTA tienen la mejor estadística, pero este año es singular. Ni Mulligan, ni Day ni Davis están nominadas. Pero el nuevo comité de selección cambió todo.

    El caso de Carey Mulligan pareciera más al de Julianne Moore (2002) y Natalie Portman (2016) que eran las favoritas de la crítica en una carrera dividida en la que solo ganaron el Critics Choice.

    2002
    Julianne Moore gana el Critics Choice
    Renée Zellweger gana el Golden Globe comedia-musical y el SAG
    Nicole Kidman gana el Golden Globe drama y el BAFTA
    (Nicole Kidman gana el Oscar)

    2016
    Natalie Portman gana el Critics Choice
    Isabelle Huppert gana el Golden Globe drama
    Emma Stone gana el Golden Globe comedia-musical, el SAG y BAFTA
    (Emma Stone gana el Oscar)

    El caso de McDormand puede analizarse al estar en la película del año, es que la suya no es la más potente de las actuaciones. Partiendo del hecho que "Nomadland" gane mejor película y McDormand gane como productora, la Academia le daría un cuarto Oscar? (tercero como actriz principal). No es que no haya actrices o actores que no hayan ganado Oscars protagónicos seguido (McDormand ganó hace tres años), pero se está hablando de un tercer Oscar. Pero allí está el caso de Daniel Day Lewis que ganó su tercer Oscar cinco años después que el segundo. Faltaría ver si el BAFTA la premia y sella su triunfo hacia el Oscar.

    En algunos años la carrera no se definió hasta los Bafta. Ejemplos Tilda Swinton, Alan Arkin, Mark Rylance no ganaron nada en la carrera hasta que ganaron el BAFTA y luego el Oscar. Son tres casos en la categoría de reparto. No hay una actriz que solo ganando el BAFTA haya luego ganado el Oscar. Pero ya sabemos que las estadísticas se han roto últimamente. (Kirby o McDormand podrían hacerlo).

    El caso de Kirby (Copa Volpi en Venezia como mejor actriz) al igual que ganadoras como Olivia Colman, Emma Stone o Helen Mirren. Pero Mirren fue absoluta favorita en la carrera y Colman y Stone ganaron algunos premios previos antes de ganar el Oscar. Kirby hasta ahora no ha ganado nada.

    Se ha hablado de que la de Kirby es la actuación de una mujer atormentada difícil de premiar. Pero eso no impidió a Olivia Colman, Brie Larson, Marion Cotillard o Charlize Theron a ganar mejor actriz. Podría ganar el BAFTA. Ha sido reconocida por el BAFTA TV como actriz secundaria cuando ni Claire Foy lo ganó ni Olivia Colman ha llegado a ser nominada.

    El poder del voto británico y la división de votos van a ser decisivas

    ResponderEliminar
  46. Muchos comentarios ya los leere en estos dias !! :D mi apoyo siempre ha sido para el de Carey Mulligan ojala gane, pero no veo para nada malo que gane cualquiera de las otras 4 hasta la misma mcdormand repitiendo premio sera una interesante ganadora o hasta las mas odiadas :davis y day serian muy buenas ganadoras pero la ideal creo que seria kirby si pasara eso nadie se opondria al igual que carey mulligan , con todo mulligan si se puede <3 :D

    ResponderEliminar
  47. Los dos personajes mas originales e interesantes con interpretaciones mas amadas por todos son las de Kirby y Mulligan y son las mejores , en un mundo justo estas dos deberian repartirse los premios y cualquiera que gane seria muy justo !!

    ResponderEliminar