Última hora

Así valora la crítica norteamericana Philomena

Por Javier Escartín Gómez - 22/11/13 10 Comentarios

"Philomena" se ha estrenado este fin de semana en cuatro salas de Estados Unidos. A la espera de conocer sus primeros resultados en taquilla, ya podemos decir que la crítica ha refrendado la última cinta de Stephen Frears. En rottentomatoes.com, la cinta obtiene un 90% de críticas positivas tras 82 evaluaciones, mientras que en metacritic.com su media desciende sensiblemente a 75 puntos (sobre 100). A continuación, puedes leer algunas de las principales valoraciones:

The New York Times: La digna interpretación de Judi Dench y el sólido guión consiguen estabilizar una mezcla volátil de ingredientes. En manos menos seguras , la película podría haber sido excesivamente sensiblera o lacrimógena. (...) "Philomena" tiene muchas facetas. Es una película de comedia, una historia de detectives , con renglones anticlericales, y una investigación sobre la fe y las limitaciones de la razón. También tiene un subtexto sorprendentemente político en su comparación con la opresión y el castigo del sexo fuera del matrimonio de la iglesia (..) "Incluso en los momentos improbables y en los bruscos cambios de ritmo y tono, la Sra. Dench y el Sr. Coogan hace que la película se sostenga y tiren de una película hacia adelante que termina donde comenzó" 

The Wall Street JournalA pesar de que la trama de " Philomena" sigue un patrón familiar, este drama de una mujer en busca del hijo puede coger al espectador por sorpresa. No sólo es un homenaje a la esencia de la historia, su madeja invisible de conexiones emocionales, sino también un ejemplo claro de interpretación con la elocuencia sobria que transmite Judi Dench en el papel protagonista" 

USA Today: La historia de un periodista cínico que ayuda a una anciana a aprender lo que pasó con su hijo, se convierte en una película convincente, conmovedora y divertida. (...) Judi Dench realiza una interpretación maravillosa y memorable, sin duda una de las mejores actrices del mundo. (...) El director Stephen Frears narra compasivamente una odisea personal emocional. La vergüenza que la Iglesia Católica impone a las madres solteras se hace palpable. La iglesia en Irlanda también está expuesta a sacar provecho de las adopciones de estos bebés. Sólo unos pocos agujeros en la trama dejan a la película algo lejos de la grandeza"

Rolling Stone: "Es Dench, que muestra cómo la fe y el empeño pueden residir en una misma mujer, la que hace de 'Philomena' una película conmovedora y memorable. (...)"

Los Angeles Times: "Dench es capaz de hacer muy bien todo lo que hace, desde la señora M de la saga James Bond hasta a una anciana irlandesa que busca saber el paradero de su hijo. Dench no es la única razón para ver esta película, pero es sin duda lo mejor de ella. (...) La cinta tiene problemas de identidad, sobre lo que quiere ser, alternando momentos de comedia descarada con momentos emocionales dramáticos. Sin embargo, es un film eficaz" 

Etiquetas:

10 comentarios to ''Así valora la crítica norteamericana Philomena"

ESCRIBE TU COMENTARIO
  1. La crítica confirma las opciones de Judi Dench y en el apartado de Guión Adaptado, dejando en el aire sus posibilidades en Película y en Dirección.

    Personalmente, creo que su punto fuerte va a ser Judi Dench ya que puede beneficiarse del apoyo británico de la Academia... aunque la presencia de Emna Thompson puede hacer que alguna de las dos pueda quedarse fuera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las dos serán nominadas. Aparte que Philomena ha sido un éxito de críticas y taquilla en Gran Bretaña, por lo que podríamos decir que el BAFTA es casi seguro de Judi Dench.

      Eliminar
    2. Bueno, están Emma Thomson y Blanchett, que aunque es australiana es casi británica. Además Dench creo que tiene ya diez o así. Pero vamos, tiene muchas probabilidades de llevárselo, estoy contigo.

      Eliminar
    3. Respecto a los BAFTA, es evidente que Judi Dench es casi seguro que será nominada... ahora bien ganar ya veremos si lo gana ya que sus últimas cuatro nominaciones en los BAFTA no han terminado en premio, siendo su último BAFTA por Iris en 2001.

      En 2005 fue nominada por "Mrs. Henderson Presents". Ese año logró el BAFTA Reese Whiterspoon por "Walk the Line". Judi Dench logró nominación en los Oscar.

      En 2006, volvió a lograr ser nominada, esta vez por "Notes on a Scandal". Ese año era el año de la Reina Helen Mirren aunque Judi Dench logró repetir nominación en los premios de la Academia.

      En 2011, Dench lograba nominación en Reparto con "My Week with Marilyn". Octavia Spencer, con "The Help", logró llevarse el BAFTA, al igual que lo hizo con el Oscar. Esta vez, Dench no logró la nominación.

      En 2012, Dench repitió resultado. Logró nominación con "Skyfall" en Reparto pero fue Anne Hathaway ("Les Miserables") quien logró tanto el BAFTA como el Oscar. En esta ocasión, tampoco Dench logró nominación.

      Con esto quiero decir que la nominación en los BAFTA no garantiza a Judi Dench la nominación a los Oscar ni tampoco que gane el BAFTA.

      Este año, como se ha dicho varias veces, es un año bastante fuerte en esta categoría, como demuestra los nombres que se barajan en las quinielas, habiendo incluso 6 ganadoras de Oscar: Cate Blanchett, Sandra Bullock, Emma Thompson, Kate Winslet, Meryl Streep y la propia Judi Dench... después hay algunas interpretaciones a considerar por la gran acogida que ha tenido de la crítica (Julie Delpy, Adele, Brie Larson). Es un año muy duro donde los gurús solo apuestan por dos nombres seguros: Cate Blanchett y Sandra Bullock.

      Ser nominada al BAFTA no es garantía de nominación al Oscar, como se ha visto... y tampoco está claro que lo gane ya que, sus posibles rivales, también son muy queridas por la Academia Británica.

      Eliminar
    4. Parece que los dos ultimos comentadores olvidan que Judi Dench es la carta de la Weinstein Company a los Oscar, que ha hecho (Harvey) que las siguientes actrices ganaran el Oscar: Gwyneth Paltrow, Judi Dench, Nicole Kidman, Catherine Zeta-Jones, Renée Zellweger, Kate Winslet, Penélope Cruz, Melissa Leo, Meryl Streep, Jennifer Lawrence.
      Judi es favorita al Bafta y segunda opción a los Oscar.

      Eliminar
    5. Es evidente que Harvey Weinstein es un elemento que hay que tener en cuenta pero este año, vuelvo a repetir, hay una gran competencia en esta categoría... seguramente la más dura de los últimos años.

      Weinstein maneja dos candidatas como es Judi Dench y Meryl Streep. Weinstein es ambicioso y va a intentar que ambas se metan en las nominaciones. Sin embargo, todo el mundo da por hecho que Cate Blanchett y Sandra Bullock estarán nominadas. La primera es la nueva musa de Woody Allen, que siempre da suerte a sus actrices. La segunda es el gran peso interpretativo de una de las películas del año y llamada a ser una de las protagonistas de los Oscar ("Gravity").

      Las otras dos actrices con más opciones son Emma Thompson y Kate Winslet. Una tiene el apoyo de Walt Disney ya que "Saving Mr. Banks" es su gran apuesta de este año. Kate Winslet, mientras tanto, es la gran opción de "Labor Day", película de Ivan Reitman que ha tenido críticas tibias pero ella, para variar, ha sido alabada.

      Como he dicho, creo que Judi Dench terminará siendo nominada tanto a los BAFTA como a los Oscar... pero en un año que hay hasta 6 ganadoras del Oscar no lo va a tener fácil. Está en manos de Weinstein pero, ¿quien de las 6 se va a quedar fuera?.

      Eliminar
    6. Quedo totalmente de acuerdo con tu criterio, aunado todos ven a Kate Winslet fuera de la carrera solo por que su film es considerado "tibio" sin embargo ella ha sido alabada, con criterios y criticas unicamente positivas, una actuación de "cirujano" y ella lo hace real, unica, esta en la carrera Winslet y su interpretación es considerada memorable en su filmografía y yo vi Labor Day en un Festival y la pelicula es linda es cierto no es de Oscar, pero ojo la pelicula, pero eso no la hace mala es hermosa para todo cinéfilo que quiere ver distintos angulos de interpretaciones con Winslet al volante podran disfrutarla, prosigo con la excelente lograda interpretación de Kate es fantastica sinceramente, me sorprendió a tal grado de que con una mirada hay mas de mil palabras, en palabras de su director el necesitaba a una actriz que con una mira hiciera sentir algo intenso en el publico y lo logró, mezclar drama romance es su especialidad, ser coqueta y ser intensa que pasion ella lo domina, la vulnerabilidad en la pantalla se la come, es decir hace suya la pelicula comiendose a todo el reparto, Winslet logra regalarnos una interpretación digna de una nominación al Premio de la Academia.

      Eliminar
  2. A la luz de las críticas sería injusto no nominarla.

    ResponderEliminar
  3. JUDI DENCH, CATE BLANCHETT, HELEN MIRREN Y JESSICA LANGE SON LAS MEJORES ACTRICES (VIVAS) DEL MUNDO!!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. The Hunger Games: Catching Fire debuta número uno de la taquilla estadounidense con $161,1 millones, superando con creces a su antecesora y recaudando ya en su primer fin de semana el dinero invertido en su realización.Thor: The Dark World queda segunda con una cifra cercana a los quince millones de dólares ($14,1 mill.).
    En cuanto a las películas que suenan para los próximos Oscar el descenso de Gravity del puesto seis al ocho con una recaudación de 3,3 millones dólares. Aunque la película se ve con un buen pie para superar los $250 millones.
    Por su parte 12 Years A Slave está a un paso de superar los treinta millones pero necesitará de la recaudación intertacional para superar la cifra de 100 millones de dólares (Parecido a The Artist ¿no?).
    Quien sí ha superado los cien millones en casa es Captain Phillips de Paul Greengrass. Lo que ya la convierte en una opción más que rentable para los Oscar 2014. Sin embargo no aumentará mucho su recaudación puesto que este fin de semana no ha logrado superar los dos millones.

    ResponderEliminar